BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Wilfred

Llega a este blog otro portero. Es todo un personaje, muy conocido en su época, y con una curiosa historia sobre sus días después del fútbol. Los aficionados lo relacionarán siempre con el Rayo Vallecano. Es el nigeriano Wilfred Agbonavbare.

¿Quién era?: Wilfred era un simpático portero que, tras Tommy N’Kono, es el guardameta de color más famoso de la historia del fútbol español. Llegó a jugar 76 partidos de Primera División con el Rayo Vallecano, en tres temporadas consecutivas.

¿Por qué se le recuerda?: Por su entrega bajo palos, su coraje. Aún recuerdan en Vallecas un partido en el que se hizo una brecha en la cabeza tras chocar contra el poste por parar un balón. Continuó jugando, con la cabeza vendada, tal y como se recoge en el blog Acabaos de la vida.

¿Qué fue de él?: En el año 2002, salió publicada en el diario El Mundo una información que apuntaba a que Wilfred trabajaba en una empresa de paquetería, de repartidor, trabajo que simultaneaba con el de entrenador de porteros del CD Coslada. En ese reportaje, el águila verde decía que “No tengo mucho descanso, entreno tres días a la semana y trabajo en horario nocturno de lunes a viernes, e incluso los domingos».

¿Sabías qué…?:Con sólo 18 añitos (en 1983), Wilfred debutó con la selección absoluta. En su tercer partido con la Selección, contra Togo, Wilfred sufrió un duro varapalo. Ese día se comió cinco goles tontos. El resultado fue 5-2 a favor de Togo. Desde ese día, empezaron a llamarlo ‘Agbonavbasket’. Este fracaso le alejó de la selección de Nigeria diez años.

Biografía, palmarés, estadísticas: Wilfred Agbonavbare nació en Lagos, Nigeria, un 5 de octubre de 1965. Empezó su carrera en el New Nigeria Bank y jugó también en el BBC Lions de su país. Fichó por el Rayo en la campaña 90/91. Ascendió a Primera en la 92/93. En la 95/96 fichó por el Écija Balompié, en Segunda, que contaba con Rafa Gordillo en sus filas. Jugó 14 partidos con su selección, a la sombra de Peter Rufai (que jugó en el Hércules) y de Alloysius Agu. Fue tercer portero de Nigeria en el Mundial USA’94.

¿Sabes algo de Wilfred? ¿Conoces su paradero? ¿Recuerdas alguna anécdota suya? ¿Tienes alguna foto inédita? Escríbeme en los comentarios.

30 comentarios

  1. Dice ser Juan

    Me gustaria saber a qué se dedica Amunike.También quiero saber qué fué del Maradona Checo Radek Bebjl, del sucesor de Futre Roman Kosecki, del portero imbatible Pichu, donde estan ahora Texeira y los albañiles a los que Gil y Gil dió ficha de profesional para blanquear dinero. También me gustaria saber a qué se dedica Toni, el portero al que tiraron huevos en el Calderón el día del descenso.Gracias,

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Vale ya

    Joder Juan, eres un puto pesado, calla de una vez!!

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Ivo marin

    rectificar un dato en el ecija no estuvo en la temporada 95-96 sino en la siguiente en la 96-97 donde no coincidio por lo tanto con gordillo. un par de detalles de esta temporada es que se lesiono en el primer partido frente al toledo y que paso con mas pena que gloria. Ademas en la grada del san pablo se le cantaba: ” color moreno el color de los huevos de mi portero….”

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser yiyo

    Era un portero mediocre, aunq mitico. En su ultimo año en España con el Ecija, se comio cantidad de goles. El Ecija descendio siendo ultimo

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Alicantino

    Yo recuerdo que le paró un penalty a Zamorano en un Rayo-Real Madrid de la temporada 92/93 (el partido terminó 1-1). Es uno de los primeros recuerdos que tengo de la liga española.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser BAKI

    Siempre supe que wilfred era el mejor, pero tras ver como le va la vida, puedo asegurarlo.ese rayo de cota, calderon, wilfred y onesimo creo que no volvera jamas….una pena

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Rayista

    …donde estará el Rayito de Juande que jugó la UEFA y el de Goyo Manzano ! (memorable 2ª vuelta)DALE RAYITO, VALLECAS ESTA CONTIGO !!

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser miki

    Habia un bar en Vallekas que tenía pintado de negro al portero del futbolin

    18 Enero 2008 | 13:25

  9. Dice ser pesado

    Que chapas eres Juan, con que lo pongas una vez ya vale, PESADO!!!

    18 Enero 2008 | 13:35

  10. Dice ser fenrique

    1: Juan, pesao2: Rufai no era el portero de Nigeria el día que Zubi se metió el gol en el mundial de francia? y además no fue también portero del Depor, antes que Songo’o?

    18 Enero 2008 | 16:15

  11. Dice ser Edu II

    DE DONDE SALE EL JUAN ESTE??

    18 Enero 2008 | 16:49

  12. Dice ser Ivillo

    wilfred era el amo!! en vallekas siempre te recordaremos!! crack! que fue de elbir baljic?¿ y de bolic?¿ y de secretario!! jaja

    18 Enero 2008 | 23:37

  13. Dice ser Miguel Reina

    Y Wilfred salio en el ¿que apostamos?, en una pruba en k un artefacto (no se como describirlo) disparaba a puerta y el era el conejillo de indias

    19 Enero 2008 | 01:42

  14. Dice ser vaya tela

    wilfred se fue de vallekas al barrio vecino, vicálvaro, yo lo he visto varias veces en un bar viendo los partidos de futbol de liga, o comprando con su familia en el ahorramás, es una de esas personas que a pesar de haber sido una estrella del futbol una vez se acabó su carrera no puede vivir del pasado, eso me pareció a mi al verlo con una chaqueta de una importante empresa de mensajería, aunque no puedo confirmar que trabajara ahí.

    01 Febrero 2008 | 10:05

  15. Dice ser Telémako

    Como dice Miguel Reina, Wilfred fue portero en una prueba en el “Que apostamos?” en la cual un tipo golpeaba el balón con una escavadora haciendola girar, y Wilfred tenía que estar de espaldas y no girarse hasta que una bocina sonaba avisandole de que el balón ya había sido golpeado.

    04 Febrero 2008 | 11:41

  16. Dice ser becquer99

    Enorme Wilfred. Recuerdo un Málaga-Rayo en la Rosaleda que acabó 1-3 para el Rayo, y donde le anularon dos goles más al equipo franjirrojo, que nos dio un repaso de aúpa. Yo era muy pequeño y no quería entenderlo, pero un hombre que había a mi lado no paraba de decir “échale pitracos al portero, míralo, parece un monillo…”. Desde entonces empecé a sentir más admiración si cabe por ese hombre de la cara redonda, hasta el punto de resultarme entrañable. No descarto que sea verdad lo de la paquetería y demás. Qué grande.

    31 Mayo 2008 | 04:53

  17. Dice ser K

    El del “Qué Apostamos” no era Wlfred. Era N’Kono.

    03 Junio 2008 | 17:02

  18. Dice ser Originalidad

    ¿Por qué alguien que dice ser “periodista comentarista deportivo” plagia literalmente otros blogs?http://quefuede.blogia.com/2007/050801-que-fue-de…-wilfred.php

    29 Noviembre 2008 | 17:44

  19. Dice ser Edu Casado

    Originalidad, es tan sencillo como que me he plagiado a mí mismo (no sé si denunciarme). quefuede.blogia.com era donde antes de nacer este blog tenía alojados mis posts. Los que tenía allí los reedité en este.Gracias, de todas formas, por preocuparte. Consultaré con mis abogados.

    30 Noviembre 2008 | 17:11

  20. Dice ser igesar75

    Hace un año o año medio emitieron en Telemadrid un reportaje sobre él: ahora está currando (bueno, mejor dicho, hace un año o año medio) de mozo en el aeropuerto de Barajas, cargando maletas. Un amigo asegura que le vio en el aeropuerto, en la misma pista, conduciendo un camioncito de esos que llevan las maletas, y me juró y perjuró que era él (no sé si me lo dijo a raiz de ver el reportaje, pero bueno…).En dicho reportaje parecía un tio feliz, decía que tenía un buen trabajo y que le debe mucho al fútbol porque viajó por todo el mundo, y que gracias a ello ahora podía vivir en España con un futuro mejor para su familia que el que podría tener en Nigeria. Aquí se cumple la máxima de “no es más feliz quien más tiene, sino quien menos necesita”…. un buen tipo.A mí me chocó en su día verle jugar con pantalón corto, acostumbrado a ver a N’Kono jejeje. Sin ser un super-portero, en el Rayo cumplió más que con creces, y todavía se le recuerda con cariño.

    26 Marzo 2009 | 11:46

  21. Dice ser yiyo

    Ya sabrás el porq, eh Igesar75?? Puede que mater natura no haya sido tan generosa con el bueno del WilfredEstos trabajos de Wilfred me estan recordando la horrible odisea de Kenny Green en Qatar. Propia de las pelis de Tele 5 en los sabados por la tarde

    26 Marzo 2009 | 17:29

  22. Dice ser igesar75

    Ya, veo que leiste la coña sobre N’Kono, eh? jijiji…

    26 Marzo 2009 | 18:23

  23. Dice ser Anonimus

    Este hombre era un crack, lo recuerdo no como portero del rayo sino porque su hija iba conmigo a preescolar y el hombre iba a por ella todos los dias tras salir de entrenar (obviamente no lo recuerdo mucho dado lo enano que era yo y la cantidad de tiempo que ha pasado)

    24 Mayo 2009 | 16:44

  24. Dice ser aa

    yo trabajaba en el ahorramas de meco y le veia todos los dias comprando alli.vive en meco y es un tio muy simpatico

    16 Junio 2009 | 14:16

  25. Dice ser Raul (Farmacia de Guardia)

    Wilfred Agbonavbare aparecio en un episodio de Farmacia de Guardia, no recuerdo el año exacto, pero el entraba en la farmacia.Saludos

    23 Junio 2009 | 13:43

  26. Dice ser mario

    Wilfred recuerdo que participo de rey baltasar en un capitulo de la mitica serie “los ladrones van a la oficina” jejeje alguien se acuerda?

    26 Agosto 2009 | 03:06

  27. Dice ser Eddie Urrutia

    Me acuerdo q’ ante el real q’ donde jugaba zamorano se mandaba los medios partidos

    22 Noviembre 2009 | 05:31

  28. Dice ser AC

    A mi me encantaría aunque sea verlo, sigue con el mismo aspecto?A todo esto ahora vive en Meco???

    13 Enero 2010 | 02:44

  29. Dice ser Xeque

    claro que si chavales!!”wili” está currando con nosotros en la empresa de paqueteria, especializada en mascotas. es mu salao, un tio humilde, buena gente en general. se le ve feliz al tio y de nuestra parte encantados!!a ver si dura mucho tiempo que se está bien con el…

    05 Febrero 2010 | 07:19

  30. Dice ser Jona

    A mi me encantaria conocerle!!!!! pero alguien sabe si vive finalmente en Meco o donde se le puede encontrar???

    09 Febrero 2010 | 23:41

Los comentarios están cerrados.