Qué fue de… Madjer

16 enero 2008

Aquí os presento otro futbolista olvidado. Es uno de los buenos por varias razones: Es el mejor jugador de la historia de un país, tiene un momento de gloria clarísimo y además, tiene un interesante presente. Es Rabah Madjer.

¿Quién era?: Madjer fue un futbolista argelino, considerado para muchos cómo el mejor jugador árabe de la historia (así lo nombró el diario  El Ittihad , de los Emiratos Árabes Unidos), que jugó en el Valencia y, con más éxito, en el Oporto portugués.

¿Por qué se le recuerda?: Por ganar la Copa de Europa de 1987 con el Oporto de Futre y compañía y por marcar en esa final un gol de tacón al Bayern de Munich.

¿Qué fue de él?: De 1991 a 1992, de 1993 a 1994 y de 1999 a 2002, Madjer fue seleccionador nacional de su país. Entre medias, en la temporada 98-99, entrenó al Al Wrakah Club de Qatar. Y en ese país está ahora. En la actualidad, es comentarista deportivo del famosísimo y multimillonario canal de televisión qatarí Al Jazeera. Seguramente, cobra más que algunos futbolistas en activo.

¿Sabías qué…?: El mejor jugador de todos los tiempos, Pelé, tuvo palabras para el gol que metió en la final de la Copa de Europa del 87:

“Pudo haber sido el mejor gol que yo haya visto, si él (Madjer) no hubiera mirado hacia atrás”.

- La victoria ante los alemanes del Bayern fue una pequeña venganza de lo que ocurrió en el Mundial 82, donde Alemania y Austria amañaron un 1-0 en Gijón que les valía a ambas y que dejaba fuera a Argelia.

Biografía, palmarés, estadísticas: Rabah Madjer nació en Hussein Dey, Argelia, un 15 de febrero de 1958. Empezó su carrera en el Onalait d’Hussein-Dey y el NA Hussein Dey. Se fue en 1983 a jugar a Francia, al Racing de Paris y al Tours. En 1985 Madjer ficha por el Oporto. El año siguiente, 1988, el Valencia lo contrató como su fichaje estrella. Pero las cosas no le fueron bien del todo y en sólo 14 partidos metió 4 goles. Volvió al Oporto, donde permaneció hasta 1991, cuando se retiró. Su palmarés europeo es espectacular: Tres ligas portuguesas, dos Copas de Portugal, dos Supercopas de Portugal, una Copa de Europa, una Supercopa de Europa y una Intercontinental. Madjer, que también jugó el Mundial de México, acumuló en total 87 entorchados con su selección, marcando la friolera de 40 goles.

Aquí va el vídeo de su gol en la final de la Copa de Europa:

¿Sabes algo de Madjer? ¿Recuerdas alguna anécdota suya? ¿Tienes alguna foto inédita? Escríbeme en los comentarios.

11 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Juegos Online

    A saber, pero era un gran jugador .. xDD

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser miki

    En ese partido hizo un jugadón Futre que no fue gol por poco.http://www.youtube.com/watch?v=EzWv_rLzUeUPetición: Esnaider.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Nasci

    Es el mismo tio el de las dos fotos??, joder como se dejo, no kiero imaginarlo en la actualidad!!! jajaja

    16 enero 2008 | 09:44

  4. Dice ser Andrés

    Hola EduardoSoy Andrés. Quiero felicitarte por este blog tan estupendo con el que me deleitas cada vez que tengo tiempo y me pongo a buscarlo. Es uno de los mejores del 20 minutos: ameno, constructivo, curioso, bien documentado. Me encanta y por ello te felicito y te animo a seguir descubriéndonos a aquellos ídolos ‘olvidados’ del deporte. Un fuerte abrazo

    16 enero 2008 | 10:57

  5. Dice ser Bicho

    Sera por copas…Y por goles. La verdad es que de una foto a otra cambia mucho.El gol de espaldas es buenisimo.

    16 enero 2008 | 11:15

  6. Dice ser Guti

    ¿Qué fue de Iván Pérez? ¿Y de Finidi? ¿Sabes algo de Pepe Gálvez, el delantero que jugó en Mallorca, Betis y Valencia?Saludos de un bético, buenísimo tu blog.

    16 enero 2008 | 14:43

  7. Dice ser mario tena

    Me has hecho volver a mi infancia y recordar aquellos jugadores que me hacian feliz por las tardes en carrusel deportivoooooooooSigue con tu web…..es buenisima

    16 enero 2008 | 19:40

  8. Dice ser yiyo

    Yo no lo vi jugar, pero mi padre me dijo que era un pepino de mediapunta y que para mas inrri, le marco a su querido Atletico tanto en el Calderon como en Mestalla

    26 febrero 2009 | 13:06

  9. Dice ser yiyo

    Y hablando de futbolistas arabes. Alguien se acuerda del delantero tunecino del Real Jaen: Abdel Sellimi??? Estrella de la seleccion en el mundial del 98

    27 febrero 2009 | 12:01

  10. Dice ser igesar75

    Uy yo pensaba que el gol de tacón había venido después de una jugada estratosférica por la banda derecha de Futre… pero claro, ya han pasado unos cuantos añitos jeje, y el genio de Montijo en ese partido se marcó unas cuantas.Madjer llegó en una etapa de transición al Valencia, pues habían jugado en Segunda o el año anterior o 2 antes, no recuerdo ahora…En un ranking que vi una vez por internet, ahora mismo no sé ni en qué página, decía que el mejor jugador árabe de la historia era Zidane, y el segundo Madjer… qué morro, cuando Zidane es francés a todos los efectos (aunque sus padres sean argelinos) y no me consta que sea musulmán.

    21 abril 2009 | 19:50

  11. Dice ser Rafael

    De pepino nada. Dile a tu Padre, que lo vi jugar en directo esos dos partidos con el atletico y todos los otros 12 que jugó en mi Valencia. A mi me impresionó ese jugador, y se se hubiese cuidado, no le tendria nada que envidiar a gente como Kempes o Mijatovic. Jugaba exactamente igual con las dos piernas. Era ambidiestro, y eso no lo he visto nunca en mi vida ni antes ni después de él. Tenia salto, gol y verticalidad. Lo que te diga yo, impresionante.

    03 abril 2010 | 21:14

Los comentarios están cerrados.