Qué fue de… Sir Bobby Robson

El protagonista de hoy es un tanto especial. Primero, porque no está olvidado, ni mucho menos, pues es inolvidable. Segundo, porque a pesar de ser futbolista en su juventud, alcanzó la fama como entrenador. Nuestro héroe está disputando ahora mismo, a sus 74 años, el partido más importante de su vida, y su rival es el cáncer. Hoy, Sir Bobby Robson.

¿Quién es?: Es un entrenador inglés que trabajó, entre otros, en el Ipswich Town, en el PSV Eindhoven, en el Barcelona y en el Oporto.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los entrenadores legendarios de las Islas Británicas. Aquí, sobre todo, se le recuerda por ser entrenador del Barcelona en la temporada 96/97 y ganar una Recopa.

¿Qué fue de él?: Tras abandonar el banquillo del Newcastle United en 2004, Robson aceptó en 2006 un cargo como consultor de la Selección Nacional de la República de Irlanda, cargo que ha abandonado recientemente, tras la fase de grupos para clasificarse a la Eurocopa de este año y tras detectársele un cáncer de pulmón y sufrir un derrame cerebral.

¿Sabías qué…?: Sir Bobby Robson era seleccionador inglés en el Mundial de México 86, cuando los pross cayeron eliminados por la Argentina de Maradona, de la ‘Mano de Dios’ y del llamado ‘Gol del Siglo’.

– Tras ese partido, Robson dijo:

«El primer gol fue ilegal, es cierto, pero el segundo valió por los dos.»

– Fue nombrado caballero del Imperio Británico (Sir) en 2002 por la Reina Isabel de Inglaterra.

– En el estadio de Portman Road, del Ipswich Town, hay una estatua dedicada a Sir Bobby. Logró llevar a este club a ganar una UEFA en 1981.

– El cáncer diagnosticado este año es el quinto que le localizan desde 1991.

– En 2006 fue operado de un tumor cerebral.

– El Barcelona fichó a Ronaldo con él como entrenador. El genial jugador brasileño dijo de él que «como entrenador, sin duda, es uno de los más grandes del mundo».

– En cambio, otro azulgrana, Gica Popescu, que ya estuvo a sus órdenes en el PSV holandés, dijo: «De él en Eindhoven sólo aprendí inglés».

– En Barcelona lo llamaban «l’avi» (el abuelo).

– Se ganó la simpatía de España cuando, en un programa de televisión, besó en los labios a Carmen Sevilla cuando ésta iba a darle dos tímidos besos.

– En 1992, cuando entrenó al Sporting de Lisboa, tuvo como intérprete a un portugués llamado José Mourinho. Ya no se separó de él y Mourinho acabó convirtiéndose en uno de los más prestigiosos entrenadores del mundo.

– Desde que llegó al Chelsea, Mourinho no volvió a hablar con Robson y no se sabe la razón.

Biografía, palmarés, estadísticas: Robert William Robson nació en Sacriston, condado de Durham (noreste de Inglaterra) un 18 de febrero de 1933. Como jugador formó parte del Fulham, del West Browich Albion y del Vancouver Royals de Canadá. Además, jugó 20 partidos con la Selección Inglesa. Como entrenador, desarrolló su carrera en el Fulham, en el Ipswich Town, en la Selección Inglesa (ocho años), en el PSV, en el Sporting de Lisboa, en el Oporto, en el Barcelona y en el Newcastle United. Sus títulos europeos los logró con el Ipswich (UEFA, 1981) y con el Barcelona (Recopa, 1997). Además, ganó una Copa del Rey y una Supercopa españolas, una FA Cup inglesa, una Copa de Portugal, dos ligas portuguesas y dos ligas holandesas.

De regalo, un vídeo especial. Es del pasado mes de diciembre. En la gala de la BBC decicada a las personalidades del año en el mundo del deporte, se le entregó un reconocimiento a toda su carrera. El galardón lo presenta el mítico Gary Lineker y lo entrega otro gigante, Sir Alex Ferguson (ojo a la ovación que le dedican):

¿Sabes algo de Sir Bobby Robson? ¿Conoces alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

15 comentarios

  1. Dice ser Toñete

    Tambien por recordar, un lado entrañable de Robson, fue el famoso beso que le «robo» a Carmen Sevilla, cuando esta fue a entrevistarle para TV.Mas tarde Carmen diria de el que era un zorro viejo (en el buen sentido claro)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser igesar75

    Descanse en paz. Hacía honor a su título, todo un «sir» y un caballero de los pies a la cabeza.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser merce

    Desde luego un tío simpático, de los más de el mundillo este del fútbol…

    05 enero 2008 | 11:31

  4. Dice ser sergio

    en el debut en liga con el newcastle como entrenador, hacia el 2000 o así, ganó 8-0 al sheffield wednesday ( 5 goles de alan shearer ). todavía es la mayor victoria en liga del newcastle

    05 enero 2008 | 14:52

  5. Dice ser Toni

    GaRy Lineker, Don Eduardo.Este blog es tremendo. Enhorabuena.Un abrazo!

    05 enero 2008 | 14:55

  6. Dice ser Edu Casado

    Corregido.¡Gracias, Toni!

    05 enero 2008 | 18:19

  7. Dice ser JAvier

    Con toda la fanfarria, muriéndose de cáncer, ese momento preparado para darle al ego, si no va el buen hombre y dice que él es nadie, que «nadie gana nada solo» y que solo puede dar las gracias a compañeros, los entrenadores que tuvo, los jugadores a los que entrenó, los médicos, sus padres y su mujer.Un señor, nada más que añadir.

    05 enero 2008 | 22:21

  8. Dice ser Juan

    Hola, yo quería saber qué fué de ese fenómeno rubio llamado Radek Bebjl…Gracias!

    07 enero 2008 | 10:26

  9. Dice ser Cris

    Jope el pobre, liado desde 1991. Espero que le vaya bien.

    07 enero 2008 | 11:32

  10. Dice ser Onlyamd

    Todo un señor de verdad, siempre se ha comportado como tal, no como los Mourinho o Schuster etc…Realmente me da mucha pena pero al menos a tenido un reconocimiento de sus compañeros, no a todos se le hace un ovación tan sentida y se nota que no es preparado.Chapeau Mister Robson!!!Un placer tenerlo como entrenador en el Barça, lástima que vino a entrenar en un momento donde habian otras luchas internas Cruyff-Nuñez y salió perjudicado.

    07 enero 2008 | 15:55

  11. Dice ser ruomalg

    Ahora que me doy cuenta, acabo de caer en que Robson es el único entrenador inglés en ganar un título de la UEFA con un equipo de fuera de las islas. ¿Sabéis de algún otro entrenador inglés que haya triunfado en el extranjero?

    07 marzo 2009 | 19:43

  12. Dice ser christian

    por desgracia, después de tanto tiempo este que fue de… pues hoy a muerto Sir. Bobbby, un grande donde los haya, un señor de los pies a la cabeza. en Barcelona siempre te querremos, fuiste artífice de tu propio triplete con recopa, copa del rey y supercopa de españa y siempre te admiraremos como persona y como entrenador.DEP

    31 julio 2009 | 13:10

  13. Dice ser ruomalg

    Me he enterado hace unos minutos de la triste noticia. Se nos ha ido un ser único. Hasta siempre, Sir Bobby, no te olvidaremos.

    31 julio 2009 | 13:59

  14. Dice ser JM

    Este gran tipo seguirá siempre en el recuerdo… descanse en paz y siga dando lecciones de buen rollo desde donde esté, SEÑOR BOBBY ROBSON (porque era un SEÑOR, en mayúsculas)..

    31 julio 2009 | 20:51

  15. Dice ser CowboyZZ

    Todo un autentico caballero ingles.

    01 agosto 2009 | 18:33

Los comentarios están cerrados.