Qué fue de… Ferrán Martínez

Este es otro post dedicado a los amantes del baloncesto europeo de los 80 y los 90. Se trata de uno de los mejores pívots de la historia del deporte de la canasta en España: Ferrán Martínez.

¿Quién era? Fue un jugador de baloncesto que triunfó en el Barça, en el Joventut, en el Panathinakos griego y en la Selección Española.

¿Por qué se le recuerda? Por ser uno de los jugadores señeros de la época de transición entre los héroes de Los Ángeles 84 y la actual ÑBA, en una época en la que destacaron Villacampa, Jofresa, Montero, Alberto Herreros

¿Qué fue de él? Se retiró del basket activo en el año 2002. En la actualidad, Ferrán Martínez dirige BS Sports and Entertainment, una división de baca privada del Banco de Sabadell dirigida a gestionar grandes fortunas de deportistas.

¿Sabías qué…? Es el jugador que más veces ha ganado la Liga ACB, siete en total (5 con el Barça y 2 con la Penya). Además, es el que más finales ha disputado: 9.

– Mide 2,12 metros.

– Los aficionados del Joventut le eligieron en la web del club como el mejor pívot de la historia del equipo.

– Ha ganado los tres títulos continentales que han existido (Euroliga, Copa Korac y Recopa) y una Intercontinental (ya extinta).

– Participó, en 1998, en el Campus Oficial de los Toronto Raptors (el equipo de José Manuel Calderón y Jorge Garbajosa).

– Su último partido de todos, en un Palau Sant Jordi abarrotado por 16.000 personas, lo jugó con la Selección Catalana. Según él mismo afirma, «no había mejor manera de hacerlo (retirarse) defendiendo estos colores delante de toda la afición catalana».

– Se considera «muy culé».

Biografía, palmarés, estadísticas: Ferrán Martínez Garriga nació en Barcelona un 25 de abril de 1968. Empezó a jugar en el Barça en 1985. Pasó un año (del 88 al 89) en el Espanyol y luego otro más en el Barça. En 1990 fichó opr el Joventut, donde jugó hasta el 94. De nuevo vuelve al Barça, donde pasa dos años más. Se fue al Panathinaikos griego y allí estuvo hasta el 98, cuando fichó por el Peristeri, del mismo país. Estuvo un año allí y volvió a la Penya. En 2001 volvió fugazmente al Peristeri y se retiró en el moedsto Fabbriano de Italia. Además de sus logros ya citados, jugó 156 partidos con la Selección Española, en una Olimpiada, dos Mundiales y cinco Eurobaskets. También fue campeón de Grecia.

Aquí os dejo un vídeo de un jovencísimo Ferrán Martínez en el Eurobasket de Yugoslavia de 1989, contra la URSS. En los primeros segundos del vídeo, nuestro héroe le gana un salto a Sabonis.

¿Sabes más de Ferrán Martínez? ¿Tienes alguna anécdota? ¿Alguna foto inédita? Escríbeme en los comentarios.

9 comentarios

  1. Dice ser Bicho

    Ferrán Martínez gran jugador. Otro más de mi época.

    26 diciembre 2007 | 13:13

  2. Dice ser WENDIGO36

    Vaya quinteto el de la URSS, a cual mejor, no me extraña que ganaran a USA en Seúl 88, me acuerdo que me levanté a las 6 de la mañana para ver el gran duelo de aquel entonces.¿Alguien me puede aclarar por qué se fué a Valladolid Sabonis y no a un grande o a la NBA?

    26 diciembre 2007 | 20:59

  3. Dice ser blai

    Ahora Ferran Martinez, comenta los partidos de la liga ACB para TVE en Catalunya.Y se presentó a las elecciones municipales 2007, por Teià (Barcelona)pueblo donde vive, en una plataforma independiente.

    27 diciembre 2007 | 13:22

  4. Dice ser Edu Casado

    Gracias por tus aportaciones, blai!!

    27 diciembre 2007 | 13:42

  5. Dice ser miki

    La primera vez que le vi fue en un programa de tve llamado OBJETIVO 92 en el que se enfrentaban selecciones autonomicas y el estaba en la catalana con Rulf.Por cierto en la de euskadi de balonmano creo que estaba un jovencísimo Iñaki Urdangarin

    03 enero 2008 | 13:29

  6. Dice ser Ophelin

    Yo añadiré algo más: se presentó a las elecciones de Teiá con una persona dedicada a la compra-venta inmobiliaria que curiosamente sólo se presenta para alcalde cuando está en proyecto el plan de reordenamiento urbano. Ferran tiene negocios con ese señor desde hace tiempo, las malas lenguas dirían que se dedica a especular.

    08 enero 2008 | 13:04

  7. Dice ser Buster

    Miki, con Iñaki Urdangarin, jugaron también Mateo Garralda, Barrufet, Massip.

    08 enero 2008 | 15:03

  8. Dice ser Javi

    A la pregunta de porqué se fué al Forum Valladolid Sabonis:Se fué porque estaba lesionado y necesitaba una muy buena recuperación que la tuvo aquí en Valladolid.A la vez que nosotros disfrutamos mucho con su juego.

    08 enero 2008 | 22:26

  9. Dice ser basket

    Hola! Me encanta tu blog. Yo seguía mucho el basket en la época que jugaba Ferran Martínez y me gustaría saber qué fue de aquel jugador griego que lideró el Aris de Salonica y la selección griega: Gallis. Era una pasada de jugador, de los que metían 30 puntos por partido.Gracias.

    07 julio 2008 | 13:33

Los comentarios están cerrados.