Qué fue de… Sandra Myers

Mujer, atleta, nacionalizada y ahora política. Hoy, Sandra Myers.

¿Quién era?: Una atleta estadounidense, nacionalizada española, que fue bicampeona europea de los 400 m lisos indoor y por lograr un bronce en la misma distancia en el Mundial de Atletismo de Tokio, en 1991.

¿Por qué se la recuerda?: Por ser una de las pocas opciones a medalla en olimpiadas y campeonatos de atletismo para España en las pruebas de velocidad. Y por ser una española de Kansas, claro.

¿Qué fue de ella?: Sandra Myers se afilió al Partido Popular y fue diputada en Madrid. Desde mayo de este año es concejala de Educación en el Ayuntamiento de Salamanca. Es, además, profesora de Musicología e Historia de la Música en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca.

¿Sabías qué…?: Es una ferviente seguidora de George Bush hijo y de su forma de hacer política.

– Cuando el polémico alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, la introdujo en su lista electoral, muchas voces en la ciudad castellana criticaron la decisión, ya que Myers no conocía nada de la capital charra.

Marta Domínguez (PP, Palencia), Abel Antón (PP, Soria), Antonio Peñalver (PP, Murcia) y Fermín Cacho (PSOE, Adújar, Jaén), son otros prestigiosos atletas españoles afiliados políticamente. ¿Casualidad?

Biografía, palmarés, estadísticas: Sandra Myers Brown nació en Little River, Kansas (Estados Unidos), un 9 de enero de 1961. Especialista en los 400 metros lisos, tiene una plata (Mundial Indoor de Sevilla, 1991), un bronce (Mundial de Tokio, 1991) y dos oros (Europeo Indoor de Génova, 1992, y Europeo Indoor de Estocolmo, 1996).

¿Sabes algo más de Sandra Myers? ¿Recuerdas alguna anécdota suya? ¿Tienes alguna foto inédita? Escríbeme en los comentarios. Y hazlo también si sabes por qué a los atletas españoles les da por meterse en política…

8 comentarios

  1. Dice ser Spanjaard

    Venga, surjamos de entre las pantanosas ciénagas de los deportes minoritarios. Saludos.Sobre Myers sabemos que no dejó de dominar las distancias de 100 a 400, incluso haciendo especialidades como salto de longitud y alguna valla alta que otra. En parte una apuesta política y en parte una carambola (se casó con un fisiólogo español, especialista en medicina deportiva), pasó de no destacar en una USA sin controles de dopaje a ser la reina en un atletismo femenino que languidecía en velocidad desde la desaparición de los rankings de la Rioné y la escasa pujanza de la generación de 1970. Recordemos que la generación del 60 sigue dominando los ránkings mundiales de velocidad (Marita Koch, Jarmila Kratochkilowa) y también españoles, en manos de Myers. Algo raro pasará.Sobre el paso a la política de los atletas, ha sido frecuente ver cómo se decantaban por la versión local o provincial de su entorno (Manuel Martinez, Marta Dominguez), pero donde no dejan de salir casos más ‘profesionalizados’ como los de Coloman Trabado (asamblea de Madrid, PP) o el citado de Myers. Para un simple obervador, son unos listos. Para una visión más amplia es que no hay prácticamente salidas como entrenador profesional. La precariedad del deporte de los deportes devora a sus hijos.Un saludo a los futboleros del planeta. A seguir dando leña.SPJ

    21 diciembre 2007 | 15:57

  2. Dice ser Txema

    Es curioso que no sea profesora de Educación Física que es a lo que normalmente se dedican muchos deportistas docentes.¿Manolo Martinez no está tambien en política?

    21 diciembre 2007 | 18:57

  3. Dice ser JuRL

    Eh, Nyurka Montalvo es la concejala de deportes (creo) en la comunidad valenciana. Otra para la lista ;D

    21 diciembre 2007 | 21:36

  4. Dice ser Solare

    Pepera tenía q ser; con ese careto de machorro no me extraña.

    21 diciembre 2007 | 23:26

  5. Dice ser Bicho

    Pues normalmente las cara de machorro son las del Psoe.No suele fallar.Lo que es extraño es que se dedique a la música y la historia. Pero esta bien recordarla.

    23 diciembre 2007 | 16:22

  6. Dice ser charli

    ¿Qué hay de malo en que un deportista se dedique a la política?Creo que tenemos a demasiados sinvergüenzas en muchos ayuntamientos y un soplo de aire fresco y nueva mentalidad (la de un deportista de élite) nunca vendrá mal a nuestra democracia.

    26 diciembre 2007 | 23:42

  7. Dice ser ignacio

    esta no esta casada con julio maldonado «maldini»

    15 enero 2008 | 11:23

  8. Dice ser Luisma

    Maldini está casado con Maite Zuñiga, atleta vitoriana especialista en mediofondo que dominó durante muchos años los 800 m. y 1500 m. en España. Creo recordar que fue finalista en Seúl 88 en 800 m. y fue la primera española en bajar de 2′ en dicha distancia.Una sugerencia, os acordais de Iñaki Bergara? Fue portero entre los 80 y 90.Aunque no fue una estrella, en Logroño y Murcia sobre todo seguro que se le recuerda con cariño. Un crack como persona y tiene una historia interesanteMuy buena la página.Saludos

    18 febrero 2009 | 13:46

Los comentarios están cerrados.