Qué fue de… Dertycia

El de hoy es un futbolista olvidado, pero no tanto. Y es que Óscar Alberto Dertycia es uno de esos futbolistas inolvidables.

¿Quién era?: Dertycia fue un delantero centro argentino que llegó a la Liga Española de la mano del Cádiz. Su alopecia no pasó desapercibida ante la guasa gaditana y fue bautizado como ‘Míster Proper’ (el ‘Don Limpio’ de antaño). Jugó también en el Tenerife y el Albacete.

¿Por qué se le recuerda?: Por supuesto, por su singular aspecto y su simpatía. Pero a nivel futbolístico, por ser uno de los componentes del Tenerife que, en la última jornada de la temporada 92/93, arrebató al Real Madrid su segunda liga consecutiva en el Heliodoro Rodríguez López. Dertycia metió uno de los goles.

¿Qué fue de él?: Cuando ya tenía una ligera pelusilla sobre la cabeza, en la temporada 95/96, Dertycia volvió a su país. Jugó tres temporadas en el Talleres. Luego, otra en el Instituto y otra más en el General Paz Juniors, todos ellos equipos de su ciudad natal, Córdoba. En 2001 estuvo enrolado en el Temuco de Chile y ése mismo año, en el Sport Coopsol de Perú. Según la web italiana Tutto Mercato, tras su aventura peruana, en 2003, regresó a Córdoba para jugar de nuevo en el General Paz Juniors, que estaba en la tercera división argentina. Pronto le encargaron la tarea de ser entrenador-jugador y poco después colgó las botas para siempre para dedicarse a ser técnico.

¿Sabías qué…?: A finales de los 80, como jugador de la Fiorentina italiana, Dertycia sufrió una grave lesión que le provocó una alopecia nerviosa. Hasta ese momento, ‘Míster Proper’ lucía una esplendorosa melena (en la foto).

Biografía, palmarés, estadísticas: Nació en Córdoba (de Argentina) un tres de marzo de 1965, Dertycia llegó al legendario Argentinos Juniors en 1985. Dos años después, se marchó a Italia para fichar por la Fiorentina, donde coincidió con Roberto Baggio. En el 89 llega al Cádiz. En 21 partidos metió 6 goles y sólo estuvo un año con los del Carranza. El año siguiente cambió Cádiz por Tenerife. Allí jugó tres temporadas, de la 91/92 a la 93/94. En 91 partidos metió 27 goles. Fue la época en la que media España se encariñó con el jugador y cuando los de El Día Después sacaban todas las semanas la progresión del renacimiento capilar de Dertycia. En la 94/95 volvió a hacer las maletas y fichó por el Albacete Balompié (que estaba en Primera). Sus números, seis goles en 26 partidos. Luego se fue a Perú.

Aquí os dejo el vídeo del famoso partido Tenerife-Real Madrid de la 92/93. Es un poco largo, aviso, pero enseguida podréis ver el gol de Dertycia. Los comentarios son del programa Força Barça, el programa de Alfonso Arús. Absténganse madridistas:

¿Sabes algo de Dertycia? ¿Conoces su paradero? ¿Recuerdas alguna anécdota suya? ¿Tienes alguna foto inédita? Escríbeme en los comentarios.

80 comentarios

  1. Dice ser pablo federico

    bueno lo eh conocido personalmente actualmente vive en un pueblito de cordoba, argentina. tiene tambien una escuela de futbol, asu vez tiene montado un excelente gimnasio, anduvo por la provincia de neuquen y rio negro, cipoletti.un historico club de la primera b y el acenso.actualmente esta jugando el torneo argentino A . El ganador entra a la primera nacional B . DEL FUTBOL ARGENTINO.

    10 agosto 2008 | 01:03

  2. EN LA ACTUALIDAD VINO EN VARIAS OPORTUNIDADES.AL ALTO VALLE DE RIO NEGRO, Y NEUQUEN. SE LO RECUERDA CON LAS CAMISETAS DE INSTITUTO DE CORDOBA (LA GLORIA ) BIEN LLAMADO. UNA NOCHE JUGABAN EN RIO NEGRO (CIPOLETTI ) Y INSTITUTO CBA, DESPUES DE VENIR DE EUROPA.TAMBIEN TENIA UN AMIGO QUE JUGABA EN CIPOLETTI.MANOLO CERDA MUY AMIGO MIO.ES DE NEUQUEN MANOLO,FUI AL VESTUARIO DE LOS DOS ,ESPECIALMENTE QUERIA HABLAR CON OSCAR ALBERTO DERTYCIA.ESTO FUE EN EL AÑO SI LO RECUERDO 1997 FEBRERO UN PARTIDO JUGADO DE NOCHE.

    10 agosto 2008 | 01:10

  3. era imprecionante despues de varios años ,como mejoro su estado fisico,es impresionante las gambas los gemelos,sus antebrazos,un excelente,y responsable en su mejoramiento tanto gimnasticamente como futbolista.hay pocos deportistas en el mundo,que le guste la gimnasia ,las pesas los entrenamientos,demostro mucho su estado fisico,su mantenimiento y cuidado en las comidas ,creo que hay pocos deportistas que llevan a cabo,estas disiplinas.hasta en la actualidadse mantiene muy bien.es un grande ejemplo para varios futbolistas en el mundo lo de oscar alberto.deberian hacer un documental.

    10 agosto 2008 | 01:16

  4. es un jugador ARGENTINO EXCELENTE,varios tecnicos le gustaria tener un jugador de estas caracteristicas,pero son contados con los dedos,estoy estudiando soldadura,el portero del establecimiento,le encanta mucho el futbol y tambien a oscar alberto. coincidimos en varios aspectos del jugador,recordandolo con unas excelentes charlas de jugadores de esa epoca. ademas llegamos a conclucion que aca en ARGENTINA no se a podido encontrar un jugador como este todabia.no hay,y esperamos hasta ahora encontrarlo.lo mas lindo de todo esto es que reyna hasta ahora es oscar alberto

    10 agosto 2008 | 01:23

  5. volvamos a cipoletti año 1997. fuimos a verlo al vestuario.se estaban duchando los jugadores no los dejaban pasar hasta que terminaran.bueno charlamos un poco de risas .un periodista creo que era de la radio lu. 19 radio del comahue,empezo el reportaje ,luego se acercaron otras emisoras mas. me acuerdo que estaba enojado por que el estadio no tenia la iluminacion correspondiente, y el jugador estaba en lo cierto.la gente del valle lo insulto,tanto adentro como afuera,pero no la mayoria por que es un jugador muy respetado,solamente los calentones del futbol,hinchas y gente que es fanatica y no sabe nada de futbol.

    10 agosto 2008 | 01:32

  6. recuerdo de esa noche de verano,lo que le dijo el periodista de una radio comunitaria de las periferias de cipoletti.un jugador de trayectoria,ah pasado mucho tiempo jugando en europa.¿que consejo le darias a los chicos de cipoletti de estos barrios muy carenciados? contesto,no voy a decir todo lo que dijo,pero vallamos a la pregunta del periodista. contesto: lo unico que les digo es que estudien y se eduquen bien,y juegen al futbol,y le hagan mucho caso a los padres,y que no tomen y se metan en las drogas,los dejo helados a todos.para estos barrios muy humildes del valle.

    10 agosto 2008 | 01:40

  7. encontrar jugadores asi,son pocos un muy buen deportista. que lindo recuerdo de esa noche.ademas los policias que lo rodearon,estaban atento lo que hablaba oscar alberto,se les notaba en las caras los periodistas se pusieron contento,como pegaron los oidos todos ,se noto quien era este jugador,y por donde habia estado. los policias con los garrotes,en el vestuario.muy lindo firmo autografos,saludo a todos.que lindo,esa noche jugaba con otro jugador de larga trayectoria ernesto (carucha) corti.escribanme a pabloqb74@hotmail.com

    10 agosto 2008 | 01:47

  8. bueno cuando trabajaba en la estacion de servicio esso sapa srl.venia manolo cerda,tambien pasabamos varios minutos recordandolo.hasta el otro dia me hiba para soldadura me toco bocina desde su camioneta rangers ford,y el como jugador le quedo el recuerdo de esa noche que fui yo especialmente a verlo a los dos,me dijo . que bueno y lindo fue marcar a un jugador como oscar alberto,por su trayectoria ,fuerte y veloz,e inteligente.que hermoso es todo estos recuerdos en el valle.quedara sellado. hay mas del pelado.con manolo cerda nos vemos en una disco cuando voy a bailar que esta en cipoletti kimika se llama y nos saludamos y conversamos.

    10 agosto 2008 | 02:05

  9. esa noche de frebrero salindo del estadio rumbo al micro,dos jovencitas muy lindas lo insultaban,le decian tambien pelado etc. el pelado reacciono y les dijo veni ,veni decimelo de frente etc. es una persona que cuentan las anecdotas aca en ARGENTINA que tiene las bolas bien puestas,ademas se la re banca. que quiero decir con esto que tiene mucho huevo. las hinchadas lo quieren mucho por que dicen los comentarios,que se la banca adentro de la cancha y afuera.y es muy bueno para las trompadas,por eso lo quieren las hinchadas de futbol.queres pelear o tenes problema con oscar alberto te la regalo, mejor no vallas a hacerte el loco.seguro que perdes te lo aseguramos.bueno para el futbol y para las trompadas.podes insultarlo cuando esta jugando. pero que no te valla encontrar cuando se lo decis de frente. o en la calle,tener cuidado.

    10 agosto 2008 | 02:18

  10. bueno estos jugadores,el que lo insulta no tiene justificacion por que este jugador nunca tuvo rendimiento bajo. el futbol lo tomo como halgo de el que le gusta mucho.sin embargo en toda su carrera puso lo que tenia y le enseñaron,garra, pelea ,idoneidad, profecionalismo,huevo,picardia,inteligencia,y nunca se callo la boca ,este siempre te fue con la verdad. y aca en ARGENTINA LO TRAICIONARON. EXCELENTE DINAMICA EN SU CARRERA, RESPETADO POR LA GENTE QUE VERDADERAMENTE SABE DEL BUEN FUTBOL.Y LES ASEGURO QUE LE TAPO LA BOCA A VARIAS PERSONAS.

    10 agosto 2008 | 02:27

  11. EN EL VERANO CREO DEL AÑO 2.003 ,JUGANDO PARA GENERAL PAZ JUNIORS.LE OBSEQUIE POSTER DE LA REVISTA SOLO FUTBOL QUE DEJO DE EXISTIR MAS DE UNA DECADA.CUANDO JUGABA PARA LA SELECCION ARGENTINA DE FUTBOL EN LOS JUEGOS OLIMPICOS DE INDIANAPOLIS ee.uu. quedo sorprendido por que no lo tenia,el recuerda mucho lo de su pasado cuando tenia pelo.ademas handa en la busqueda de fotos viejas para su albun personal.ACA EN ARGENTINA LA TEGNOLOGIA LLEGA UN POCO TARDE.LOS DIARIOS PERIODISTICOS CUANDO LLEGO EL ESCANER PUDIERON RESCATAR FOTOS DE LOS DIARIOS A LOS QUE LE QUEDABA A MANO.ENTONCES SE PERDIERON VARIAS EDICIONES DE DIARIOS PARA RESCATAR LAS FOTOS DE ESA EPOCA. AL IGUAL QUE ALGUNAS REVISTAS.ES UN POCO TRISTE NO…. Y CONOSCO A VARIOS JUGADORES QUE HANDAN EN LA BUSQUEDA.EN COMPRAVENTAS DE LIBROS USADOS Y VIEJOS DE REVISTAS.O CONSULTANDO A GENTE DE ESA EPOCA Y QUE LE GUSTA MUCHO EL FUTBOL,Y GUARDO Y CONDERBA TODAS ESTAS EPOPEYAS.ES INTERESANTE LOS BUENOS RECUERDOS Y RECORDAR,A TODOS LOS BUENOS DEPORTISTAS Y TAMBIEN LOS MALOS.EL FUTBOL LOS UNE,Y ES MUY LINDO,QUE NUNCA SE OLVIDARA. HASTA QUE NOS MORIMOS,Y DEJAMOS ESTAS SUGERENCIAS Y RECUERDOS HERMOSOS, LO QUE ES EL FUTBOL…. Y SEGUIRA POR SIEMPRE…

    10 agosto 2008 | 02:40

  12. LES DEJO MI DIRECCION ES; CALLE: REPUBLICA DE ITALIA Nª 753 . TIRA 2. ENTRADA A. PLANTA BAJA A.BARRIO FONAVI. CODIGO POSTAL (8.300). PROVINCIA DE NEUQUEN. REPUBLICA DE ARGENTINA. MI NOMBRE ES :PABLO FEDERICO QUINTEROS BARRERA. MI BISABUELA ES ESPAÑOLA JOSEFA ASPETEGUY,Y SU PAPA SE LLAMABA JOSE,Y SU MAMA FERMINIA MUTRIVENIA. DE GUIPUSCOA.

    10 agosto 2008 | 02:46

  13. Dice ser Pancho

    Ese Tractor amarillo como lo llamaban algunos en Tenerife, por aquello de que cuando saltaba al campo no dejaba de correr y correr. Gran futbolista y gran persona, aun guardo un balon firmado a la salida de un entrenamiento.

    09 septiembre 2008 | 19:53

  14. Dice ser Pepe

    Hey, un tipazo, 10 puntos como persona, una vez estabamos en Huanchaco(playa de Trujillo-Peru) y le pedimos autografos y el tio feliz, no solo nos lo dio a nosotros, sino a todos quienes le pedian uno, o fotos… y eso que estaba comprando sus cosas…eso dice mucho.

    13 septiembre 2008 | 20:05

  15. Dice ser chicharro

    Para el que preguntaba por Antonio Mata, era malagueño pero cuando se retiró del fútbol se quedó a vivir en Tenerife. Su mujer es de aquí y viven en un chalet por la subida a Ifara. Yo lo veo mucho en el Club Náutico de Sta Cruz, con los críos. Y tiene aspecto de vivir como un cura

    23 septiembre 2008 | 20:52

  16. Dice ser mitji

    Menudo Chicharro les metio a los mandriles!! :DUn gran jugador, sin duda!

    04 diciembre 2008 | 05:36

  17. Dice ser PABLO FEDERICO QUINTEROS BARRERA

    AGRADESCO CON MUCHO CARIÑO,Y DE MI VIDA A VER CONOCIDO UN JUGADOR DE FUTBOL COMO OSCAR .A. DERTYCIA.CUANDO FUE A JUGAR EN EL VERANO DEL AÑO 1.997. EN LA CANCHA DE CIPOLETTI EN ADELANTE.DESDE PEQUEÑO SIEMPRE ME GUSTO ESTE JUGADOR MUY FUNDAMENTAL EN MI VIDA FUTBOLERA PERO SE GANO UN LUGAR MUY LINDO EN MI CORAZON NUNCA LO OLVIDARE.Y LO LLEVARE EN MI MENTE POR SIEMPRE.ES UN EJEMPLO PARA TODOS LOS JUGADORES DE SU TALLA,SERA DIFICIL EN LA ARGENTINA EN ESTOS TIEMPOS ENCONTRAR UN JUGADOR COMO EL. PABLO DE NEUQUEN CAPITAL ,PATAGONIA ARGENTINA.UN DIA PELADO TE VOY A IR A VISITAR.VERAS PROPUESTAS MUY INTERESANTE,AGENDALO AMIGO,LA MEJOR…. SALUDOS A TU FAMILIA.

    27 enero 2009 | 04:23

  18. Dice ser mario

    El cocayo nacio en la gloria,y nos dio uno de los mejores equipos que tuvimos,año 86,nunca olvidare el 4 a 1 a river,el river campeon de america,despues de mucho recorrer por el futbol mundial jugo en talleres,me dolio muchisimo,pero siempre sera un idolo para el glorioso cordobes,buen tipo,y siempre dejaba todo en la cancha…gracias dertycia

    27 enero 2009 | 15:55

  19. Dice ser juan

    al cocayo dertycia me lo encontre en el supermercado hace como dos meses y quedamos al otro dia encontrarnos en un bar para darme un autografo ..mas datos me lo encontre en el barrio de alta cordoba jeje .. un groso el cocayo la verdad se presto y todo porsupuesto me tube que pagar un cafesito no pero en serio un guaso muy ulmilde ..cuando lo salude uhh le dijo que moco que no tengo nada para que me des un autografo me dijo no te agas drama mañana a las 11 llegate por el bar que esta al frente de la shell que yo voi a star .. fui y ai estaba el loco .. rre chocho me volvi para mi casa jejeAGUANTE IACCRACING NO EXISTIS

    31 enero 2009 | 04:01

  20. Dice ser yiyo

    Hace unos años vi en Girona una plantilla de stencil dondo salia la cara de Dertycia y se podia leer: Dertycia catalá!!Recordar que Oscar Dertycia fue miembro de la escuadra Argentina en la copa america celebrada en el mismo pais, formando plantel con Ruggeri, Maradona, Cannigia y Goycoechea entre otros

    24 febrero 2009 | 21:00

  21. Dice ser alejandro

    Vamos el glorioso cordobes¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    06 marzo 2009 | 13:46

  22. Dice ser José de Trujillo-Perú

    Oscar Dertycia fué un gran honor para los trujillanos verte jugar y apreciar tu profesionalismo y humildad no propia de los argentinos; fuiste un gran baluarte y en cada partido en el estadio Mansiche demostraste porque jugaste en España y que no veniste a robar el dinero como otros extranjeros «parrilleros» que están mas para freir carnes que jugar futbol.GRANDE OSCAR!!! Eres un ejemplo para todo el mundo futbolero por tu entrega y humildad.

    24 junio 2009 | 19:33

  23. Dice ser José de Trujillo -Perú

    Felicitaciones y gracias a Eduardo Casado por este blog. Esperamos que también se acuerden del CHOLO SOTIL del barca. Querido Oscar no creas que en Trujillo te hemos olvidado, a pesar de tu corta estancia dejaste huella y nos marcaste para toda la vida sobre todo por tu sencillez. Que Dios te bendiga y esperamos tu visita pronto, quizás como tecnico del C. A. Manuucci, el equipo más querido de Trujillo y saborear un rico ceviche y un arroz con pato en la playa de Huanchaco. El estadio mansiche, testigo de tus goles fué remodelado y ahora tiene capacidad para 25 mil.Amigos del mundo visiten Trujillo, es la segunda ciudad después de Lima, ubicada en el norte, fundada por Diego de Almagro en 1534, Cuenta con hoteles 5 estrellas, malls comerciales, centro histórico colonial, con hermosas playas, los mejores platos, todas las comodidades de una ciudad de un millón de habitantes y donde se encuentra Chan-Chan, la ciudad de barro mas grande del mundo legado de la cultura peruana chimú .

    24 junio 2009 | 19:54

  24. Dice ser Diana Dasilva Herbello

    ¿Alguien sabe exactamente dónde está Dertycia ahora, en el 2009? ¿está entrenando a algún equipo? Tengo entendido que con el primero que trabajó como técnico no lo fue muy bien. ¿Sigue en Cordoba? Por cierto, soy de España, y en el 95 tuve la suerte de conocerle.

    31 julio 2009 | 02:41

  25. Dice ser Diana Dasilva Herbello

    Como dije, lo conocí en el 95. Más concretamente el 5 de febrero de ese año, tras el encuentro Celta-Albacete, que terminó con empate a 0 y en el que Dertycia, para mi desgracia, se quedó en el banquillo y sólo calentó los últimos minutos. Fue la única ocasión que pude ir a verlo jugar en directo (ya lo seguía en el Tenerife, ¡qué grande fue!) y no jugó. Pero a la salida, a las puertas de Balaídos, pude acercarme a él y una amiga me hizo una foto con él. También tengo una foto firmada por él que me envió por carta, en respuesta a varias cartas que le escribí estando jugando en el albacete.Muy buen jugador y muy buena persona. Se le extraña mucho. Encontré esta página por casualidad y quisiera saber por donde para ahora.Muchas gracias anticipadas a quien pueda ayudarme.

    03 agosto 2009 | 01:47

  26. Dice ser eric

    el lateral del betis, americano era Tab Ramos, no Dooley

    03 agosto 2009 | 16:58

  27. Dice ser Martín Menditto

    Dertycia jugó en argentinos juniors en el 88 y el 89 no en el 85. en tallerres jugó solo una temporada y de ahí pasó a instituto club que lo había visto nacer a principio de los 80. fue seleccionado nacional y se quedo en las puertas del mundial 86 y 90. de la fundación creada por Dertycia tambien participan Jose Luis Villarreal que paso por el Atletico de Madrid, entre otros futbolistas cordobeses muy conocidos. Al Cadiz llegó en la epoca que lo dirigía el bambino veira.

    04 agosto 2009 | 12:25

  28. Dice ser un gadita

    A Dertycia le pusieron COCAYO porque cuando era niño, le gustaba mucho la Coca Cola y la pedia diciendo «coca yo» y de ahí le quedo el apodo.

    30 septiembre 2009 | 23:21

  29. Dice ser alberto

    cuando jugo en el Peru y con su equipo, el Coopsol, le gano al Cristal, por entones el mejor cuadro peruano, al terminar el partido, los periodistas se le acercaron para sacarle una nota, pero el pelado prefirio decir: Dejenme celebrar con los chicos, despues hablo con ustedes… eso pinta el tipo de deportista y hombre que es Dertycia, un ejemplo.

    07 enero 2010 | 21:03

  30. Dice ser jonathan dertycia ( siel hijo)

    bueno les paso a contar mi padre oscar alverto dertycia sigue viviendo en villa carlos paz (san antonio de arredondo). es presidente de la fundacion cordoba futbol. juega con los colegas ex jugadores tamb casi todos los dias. y para el q dijo q no le fue bien como dt en general paz junior campeono con la reserva y sub campeon en la primera al finalezar el torneo. asique las personas que no sepan o no les gusto como jugaba el ni comenten porque ha y seguira siendo un gran jugador. como dijo el otro pibe antes instituto mientras estaba el fue la unica vez q le gano a river. y en instituto es el maximo goleador de toda la historia. saludos a todos

    08 mayo 2010 | 13:31

Los comentarios están cerrados.