Qué fue de… 'Totò' Schillaci

Por primera vez, incluiré en este blog a un futbolista olvidado que no jugó en la Liga española. Pero por la fama que alcanzó en su día, le vamos a dar un hueco en La web de los futbolistas olvidados. No será el último. El protagonista de hoy es Salvatore ‘Totò’ Schillaci.

¿Quién fue?: Un delantero italiano que jugó en la Juventus y el Inter de Milán.

¿Por qué se le recuerda?: Por proclamarse máximo goleador y mejor jugador del Mundial Italia 90, con seis tantos, y convertirse en un ídolo para el país transalpino.

¿Qué fue de él?: Schillaci vive en la actualidad en su Palermo natal. Allí ha montado una escuela de fútbol para jóvenes. Y recientemente, en 2004, Totò volvió a los televisores ed su país gracias a su participación en L’isola dei famosi (foto), la versión italiana de nuestros Supervivientes.

¿Sabías qué…?: Jugó 16 partidos con la selección azzurra. Metió siete goles. Seis tuvieron lugar en el Mundial 90.

– Fue el primer futbolista italiano en irse a la liga japonesa, cuando fichó por el Jubilo Iwata en 1994.

– La Italia de Schillaci quedó eliminada en semifinales, ante Argentina, en un partido que se disputó en el estadio San Paolo de Nápoles, el estadio de Maradona. Éste pidió el apoyo de los tifosi locales, pero la selección era mucha selección. Una pancarta, aquel día, rezaba: «Maradona, Napoli ti ama, ma l’Italia é la nostra patria» («Maradona, Nápoles te ama, pero Italia es nuestra patria»).

– El seleccionador italiano, Azeglio Vicini, sorprendió a todos cuando anunció que Schillaci formaba parte del equipo mundialista.

– Aunque no era el encargado de tirar penalties, lanzó uno en la final de consolación del Mundial de Italia para desempatar como pichichi con el checoslovaco Tomas Skuhravý y proclamarse máximo goleador.

Biografía, palmarés, estadísticas: Nuestro héroe nació en la capital de Sicilia, Palermo, un 1 de diciembre de 1964. Empezó a jugar en un equipo no profesional de su ciudad, Amat Palermo. Luego, fichó por un gran equipo de la isla, el Messina. Allí pasó siete años, de 1982 a 1989. Jugó 219 partidos y metió 61 goles. En el 89, la todopoderosa Juventus de Turín lo fichó. Dos años después del Mundial, Schillaci ficha por el Inter de Milán. Todavía avalado por su nombre, en 1994 se convierte en el primer jugador italiano que prueba fortuna en la liga japonesa. El Jubilo Iwata es su destino. Allí pasa tres años y marca 56 goles en 78 partidos. Y en 1999, Totò, el héroe de Italia en el Mundial del 90, cuelga las botas. De regalito, un vídeo con algunos de sus mejores momentos en el Mundial de Italia. Que ustedes lo disfruten:

<p

¿Sabes algo de Schillaci? ¿Recuerdas alguna anécdota suya? ¿Tienes alguna foto inédita? Escríbeme en los comentarios.

24 comentarios

  1. Dice ser Franbak

    De quien??

    14 diciembre 2007 | 17:57

  2. Dice ser sergio

    yo recuerso eso, que era un auténtico desconocido internacionalmente, pero que se hizo famoso en el mundial de italia. y después del mundial tampoco es que se supiera mucho más de él al menos fuera de italia. supongo que por el dominio del milán por aquella época. los famosos eran baresi, maldini o costacurta, pero no schillaci, que jugaba en otros equipos

    14 diciembre 2007 | 18:02

  3. Dice ser juanito

    q tal lo hizo en superviviventes? llego a la final ?es pormorbo , jejeje

    14 diciembre 2007 | 18:46

  4. Dice ser Bicho

    La foto sera del principio del concurso porque se le ve con fuerzas.

    14 diciembre 2007 | 18:56

  5. Dice ser dani

    uff sigue teniendo su morbo, mira k patas

    14 diciembre 2007 | 19:15

  6. Dice ser Lau

    Gracias por recordar a este compatriota, que nunca fue santo de mi devocion, ni siquiera en nuestro mundial. Creo que fue bastante sobrevalorado (o sobreestimado, no me acuerdo como se dice, sorry).En L’isola dei famosi, que veia de vez en cuando, compartia protagonismo con Kabir Bedi (SAndokan) y con Aida Yespica y Francesco Facchinetti, que empezaron su noviazgo en el reality. Se hizo fama de hombre bastante insiginificante, nunca tomaba parte en las peleas y siempre estaba cansado. Si me acuerdo bien llego hasta la final, pero gano Sergio Muniz, un modelo espanol que hizo enloquecer toda Italia porque se paso casi tdo el reality en la Ultima spiaggia (la ultima playa), solo.

    14 diciembre 2007 | 19:57

  7. Dice ser Edu Casado

    Sí, en efecto, quedó tercero en el concurso y sí, la foto es del principio.Lau: tu español es perfecto.Saludos a todos

    14 diciembre 2007 | 20:36

  8. Dice ser txomin

    Eduardo, te voy a hacer una peticion. Cuando era un crio me sorprendió / hizo gracia ver como un equipo de la NBA (Washington, si mi memoria no me falla) tenia al jugador mas bajito de la historia (Muggsy Bogues, 1,60m) y al mas alto, un tal Manute Bol que siempre me encantó. No se qué habrá sido de este palillo sudanés, asi que te pido que intentes, por favor, descubrir qué fue de Manute BolGracias por adelantado, un saludo y a seguir con el gran blog

    14 diciembre 2007 | 20:57

  9. Dice ser Edu Casado

    Txomin, Manute Bol estaba ya en mi ‘rampa de salida’. De hecho, estuvo a punto de salir, pero me decidí por Tkachenko antes. Saldrá pronto. Te adelanto que tiene una historia muy interesante.Un saludo

    14 diciembre 2007 | 21:05

  10. Dice ser Roberto

    Es uno de mis jugadores favoritos de los 90, qué grande eres Totó. Cada vez que tocaba la bola me dejaba con la boca abierta, ese junto con Roger Milá, Omán Biyik, Prosinecki y Michel fueron los mejores jugadores que pasaron por aquel mundial de Italia 90. Y aún tengo partidos grabados de aquella cita mundialista.

    14 diciembre 2007 | 23:47

  11. Dice ser KUBALA

    parece que el entonces extremo del Milan , Lentini , se follaba su mujer. y cuando se desplazo para irse desde Milan hasta Turin tuvo un accidente de coche que lo lesiono seriamente y que fue la ruina de su trajectoria deportiva.

    14 diciembre 2007 | 23:49

  12. Dice ser Pat

    Yo vivía en Italia cuando dieron «L’isola dei famosi». A la final llegaron Sergio Muñiz, Kabir Bedi y Totò Schillaci. Pero solos en una isla estaban estos dos últimos. Bedi es un actor que personificó a Sandokan, como dijo más arriba Lau. Quería entablar conversación en un italiano precario con Schillaci, que se remitía a contestar «sí» o «no». Era una situación surrealista. Uno haciendo preguntas constantemente y el otro, sin la mínima capacidad para llevar adelante una charla. Era tan increíble que confieso que me quedaba mirándolo.

    15 diciembre 2007 | 10:56

  13. Dice ser lui

    este tio no era tan bueno jugando pero lo suyo lo hizo siempre(http://it.wikipedia.org/wiki/Salvatore_Schillaci)…saliò a la escena solo por poco tiempo y despues se pirò a llevarse un poco de pasta japonesa,todavia…nos hiciste sonar totò!..aquella foto con los ojos abiertos es magnifica….

    15 diciembre 2007 | 12:09

  14. Dice ser Pablo

    Peeroooooo claro …como no me voy a acordar del toto Eschillaci…si hizo tan feliz a la hichada Argentina….Y de la bandera en el San Paolo tambien..»Diego il Napoli ti ama, ma la Italia e la nostra patria»..sic..!!!!!..Tengo guardado el recorte del diario Clarin con la foto de ese día…Y la hinchada argentina cantaba….que boluuuudooo, que boluuudoooo…haaaa Schillaaaciii se lo meten en el culooo..y Gollll del Cani para que Zenga lo mire con cara de marciano—-y despues Goico…afueraaa Italia…

    16 diciembre 2007 | 10:15

  15. Dice ser ita

    pobresito el pablo este..a ver cuando ganais algo…

    17 diciembre 2007 | 06:53

  16. Dice ser 84charliemopic

    Recuerdo que fue un jugador como otro cualquiera que vivió 30 días de ensueño. Y cuando acabaron, pues eso … Ahora, que más hubiera yo querido vivir algo así.

    18 diciembre 2007 | 18:56

  17. Dice ser Lau

    wow, no sabia que la hinchada argentina le tiene tanta mania a Italia que se alegro por haber ganado en el San Paolo, pero olvida lo que paso en el Olimpico de Roma….Querido Pablo, con hinchas como tu, no sabes como lo disfrutamos nosotros, cuando Alemania-Argentina… y mira que a mi, a pesar de hinchas como tu, Argentina me cae bien…PS Por lo menos alegrate cuando ganas un mundial, no un partido, que es cosa de quien no esta acostumbrado a ganar…

    23 diciembre 2007 | 15:58

  18. Dice ser WENDIGO36

    Yo estuve en Italia aquel verano tras el mundial 90 y recuerdo la repercusión que supuso para todo el pais los goles de Totó. Recuerdo las pintadas con su nombre en cada esquina, su foto con la bandera de Italia. Y encima tenía una amiga de Messina, asidua al estadio de su equipo cuando allí jugaba Schillaci, que le idolatraba.Pero al final Italia, como siempre, es capaz de lo mejor y de lo peor.¡FORZA ITALIA!

    26 diciembre 2007 | 20:45

  19. Dice ser Pablo

    Ita…por la expresión «ganais» asumo que sos español..Mirá creo que ganamos 2 Mundiales, en el 78 y el 86 y dos subcampeonatos en 1930 y 1990…en los rankings de FIFA siempre estamos dentro de los 8 mejores.. hoy estamos primeros.¿ Su mejor papel en Mundiales..? ¿ que fue 4 o 5..??? andáaaa..Lau. lo que alegra del San paolo fue todo lo que rodeo a ese partido…tal vez no te acuerdes, nos insultaron y faltaron el respeto. y i nos alegramos de ganar un partido.el propio no como Uds que incharon por Alemania..por otro pais..Uds festejan los triunfos de otros por que el propio no pueden festejarlo….Perdón heee..Pablo..

    27 diciembre 2007 | 07:24

  20. Dice ser cla

    Durante aquel mundial al parecer Palermo enloqueció (no es dificil) con los goles de Schilacci y la ciudad se llenó de pintadas que rezaban «GRAZIE TOTÓ» de las cuales todavía queda alguna…Un saludo

    29 enero 2008 | 18:01

  21. Dice ser oscar mondi

    soy fanatico de Totó. siempre ando buscando cosas de el. es un fenomeno.me encantaria conocerlo o tener algun contactoaunque es dificilisimo puesto q vivo en argentiname hice fanatico en el mundial 90, yo tenia 16 años, me acuerdo q todos jodian con Milla, pero el mejor fue Totó. oja`´a hubiera jugado la final para argentina, seguro q ganabamos.

    14 julio 2008 | 03:47

  22. Dice ser Joselito

    El albañil que jugó un Mundial. Fue tremenda la expectación que ocasionó este jugador y el sueño que vivió, al más puro estilo «Americano»

    14 julio 2008 | 09:23

  23. Dice ser Franco

    Tuvo un mundial muy destacado, pero despues de eso, Toto perdió la magia, ni en la Juve ni en el Inter volvio a demostrar nada

    15 septiembre 2008 | 18:57

  24. Dice ser Jesule

    en ese mundial recuerdo a Schillaci como lo que habeis comentado aquí, un futbolista discreto que tuvo su momento en la mejor cita posible, pero una cosa que si tenía y no todos los futbolistas tienen es lo siguiente (con perdón): dos cojones

    27 noviembre 2008 | 22:24

Los comentarios están cerrados.