Qué fue de… Nayim

He aquí un futbolista español que cuenta con un momentazo de gloria. Tiene forma de gol. De hecho, al protagonista de hoy se le conoce, sobre todo, por su gol. El gol de Nayim.

¿Quién era?: Nayim es un ex futbolista ceutí que jugó en el Barça, en el Tottenham inglés y en el Zaragoza, donde alcanzó la fama.

¿Por qué se le recuerda?: Por el gol que supuso la victoria del Zaragoza en la Recopa de Europa de 1995, ante el Arsenal, en París, con un chutazo desde cerca del centro del campo que el portero del Arsenal, David Seaman, se comió.

¿Qué fue de él?: Nayim abandonó el Zaragoza en 1997 y fichó por el Logroñés. En 1998 colgó las botas. Tras ser segundo entrenador de la A. D. Ceuta, Nayim fue nombrado la temporada pasada entrenador del Atlético de Ceuta, en su ciudad natal, aunque fue destituido tras las cinco primeras jornadas, por los malos resultados.

¿Sabías qué…?: Tras un entrenamiento en su época en el Tottenham Hotspur, equipo en el que jugó Nayim antes de recalar en el Zaragoza, el legendario centrocampista inglés Paul Gascoigne y él idearon un juego: Colocaron un cubo de basura. El juego consistía en colar balones en el cubo, sin que botaran, chutando desde unos 50 metros. A pesar de que Gazza era favorito, Nayim ganó. En 1995, el gol de la final de la Recopa lo metió… desde 50 metros.

– El Arsenal es el eterno rival del Tottenham. Por eso, los hinchas de éste último equipo idolatran a Nayim, que encima fue ex jugador de los Spurs. Crearon un fanzine que titularon, con fino humor británico, One Flew Over Seaman’s Head (Alguien voló sobre la cabeza de Seaman). De hecho, todavía hoy en White Hart Lane (el estadio del Tottenham) se recuerda aquel gol merced a un cántico de los hinchas. Con la musiquilla del deshollinador de Mary Poppins y actualizado tras otra debacle de los Gunners (la derrota en la final de Champions contra el Barça gracias al gol de Belletti), la canción dice «Chim-chimeney Chim-Chimeney Chim Chim Charoo, Nayim from 50, Belletti from 2», haciendo referencia a los metros desde los que el Arsenal encajó los goles que les hundieron en las dos finales europeas.

– La localidad de Trasmoz, provincia de Zaragoza, tiene una calle llamada ‘Gol de Nayim’. El nombre lo eligieron los vecinos, en una encuesta del Ayuntamiento.

Biografía, palmarés, estadísticas: Mohamed Alí Amar, más conocido como Nayim, nació en Ceuta un 5 de noviembre de 196. Con 20 años llegó al Barcelona de la mano del entrenador inglés Terry Venables. En 1988, Venables se lo volvió a llevar al norte de Londres, al Tottenham Hotspur. En mayo de 1988, ‘Yiyi’ Nayim volvió a España para firmar por el Real Zaragoza. En su primera temporada no consiguió la titularidad, pero a la siguiente no sólo la logró sino que formó parte del Zaragoza que le ganó al Celta de Vigo la Copa del Rey en los penalties, rodeado de jugadores legendarios como Higuera, Poyet, Cedrún o Belsué.

Aquí va un vídeo del famoso gol de Nayim en la Recopa, narrado por TVE, la COPE, la SER y la BBC, en ese orden (AVISO: el siguiente vídeo puede emocionar profundamente):

¿Sabes algo de Nayim? ¿Recuerdas alguna anécdota suya? ¿Tienes alguna foto inédita? Escríbeme en los comentarios.

40 comentarios

  1. Dice ser eddie

    Tengo ese cromo, que recuerdos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser anonimo

    me gusta mucho el futbol,pero soy fragil de memoria por lo tanto esta muy bien este blogs asi me hace recordar

    10 diciembre 2007 | 01:22

  3. Dice ser David G.

    Gran idea la de este blog!!Mi aportación: Luis Enrique y Jofresa están centrados en otros deportes, concretamente en el running. Están a tope!!…por lo menos el primero!Si revisas el blog de Luis Enrique (www.luisenrique21.com/wordpress) te saldrá un buen post seguro…Un saludo!

    10 diciembre 2007 | 09:52

  4. Dice ser Ana

    Yo tengo el album de cromos del Zaragoza que salió cuando ganó la Recopa firmado por Nayim.Recuerdo que uno de los profesores de Matemáticas de mi colegio, nos sugirió un trabajo sobre la parábola de Nayim.

    10 diciembre 2007 | 10:33

  5. Dice ser antrelung

    Buenísimo el recordatorio de Nayim. Qué gran gol. El de la BBC: «Can you believe…» Ja, ja, ja…

    10 diciembre 2007 | 13:00

  6. Dice ser vagavida

    Buenisimo blog, me ha encantado. El post de Nayim muy exhaustivo y entretenido, me he enterado de muchas cosas q desconocía y de paso he recordado otras de esas q merece la pena recordar…que momentazo del futbol, q grande el futbol cuando quiere. Un saludo!

    10 diciembre 2007 | 17:51

  7. Dice ser luedro

    Qué gran gol!Aún lo recordamos por Zaragoza. Ha sido un momentazo para nuestra ciudad.Está bien que también se le recuerde desde Madrid;)SaludosPD: gran blog.

    11 diciembre 2007 | 16:34

  8. Dice ser Edu Casado

    Bueno, más bien se le recuerda desde Murcia 😀

    14 diciembre 2007 | 20:42

  9. Dice ser luedro

    Perdón, desde Murcia. 🙂

    15 diciembre 2007 | 20:44

  10. Dice ser Fánatico

    esta es mi aportacion amigo:su mote en el Real Zaragoza era «gigi» por que nuestro histórico portero, Andoni Cedrún, al principio no sabía ocmo se llamaba, y le llamó así, jajaja… «gigiiii, gigii, gigii, gigiii… gooooool!!!»saludos.

    18 diciembre 2007 | 21:40

  11. Dice ser Jesus

    Yo soy del madrid no del zaragoza, pero tuve la suerte de ver ese gol en directo por la tele y es el gol que más me ha emocionado nunca, también el de Mijatovic de la septima.El gol de Nayim por su belleza y porque significaba una recopa de Europa segura. No me extraña que le hayan puesto el nombre a una calle, debería ser una avenida por la alegría que dió a toda la España futbolera ese día.el de Mijatovic me emocionó también aunque sólo por lo que significaba.

    25 diciembre 2007 | 14:23

  12. Dice ser diego

    Recuerdo la frase que dijo el por aquel entonces presidente del Real Zaragoza, Alfonso Solans padre, al preguntarle por Nayim:»ya creía que nos habían engañado con el fichaje del chaval»Genio y figura. Descanse en paz.

    02 enero 2008 | 19:43

  13. Dice ser golden

    Le pego desde desde Cuenca……… que recuerdos!!!!!! El blog es genial

    11 enero 2008 | 01:00

  14. Dice ser karim

    el gol de nayim es el mejor go0l que a metido alguien en la historia pero ocupa el numero12 de la historia NAYIM es el mejooooor

    22 febrero 2008 | 18:44

  15. Dice ser Yo

    no soy delzaragoza, no sabia en ke competicion era, no sabia contra kien era, pero me acuerdo (tenia 8 años) perfectamente de akel gol y de su autoraños despues conoci personalmente a nayim, un crack

    18 marzo 2008 | 15:10

  16. Dice ser haum

    Soy del Barça, pero aún recuerdo ese gol! Estaba cenando y del salto que pegué la silla se cayó y me gané la bronca de mi abuela por darle un susto… jejeje.Para cualquier aficionado al fútbol es uno de esos momentos mágicos. Al estilo del gol de Alfonso en la Eurocopa, el gol de Bakero en semis de la copa de Europa, el gol de Raúl tras jugadón de Redondo en Old Trafford o la remontada del Manchester al Bayern en la final de Barcelona.Muy bueno el blog!

    18 marzo 2008 | 15:34

  17. Dice ser JORGY

    yo lo conozco el hijo es amigo mio he jugado con el hijo en un equipo y es tremendamente bueno como el padre vivo en ceuta

    11 agosto 2008 | 18:32

  18. Dice ser Roddy

    Otro cántico que le suelen cantar los hinchas del Tottenham al Arsenal es “Nayim, from the halfway line” (Nayim, desde el medio del campo) con la melodía de Go West, de los Pet Shop Boys.

    13 agosto 2008 | 15:46

  19. Dice ser donnie darko

    Acabo de poner el vídeo con los comentarios de la radio y aún se me pone la piel de gallina. Yo soy del Barsa, pero puedo asegurar que el gol de Nayim me emocionó mucho más que por ejemplo el gol de Belleti que le dio la 2ª copa de europa al Barsa.Nayim era un jugador de una clase exquisita, de esos jugadores tranquilos y con tanta clase que apareció de la misma manera que se fue, con tranquilidad y con clase. Menudo equipazo tenía el Zaragoza en esa época.

    24 agosto 2008 | 16:23

  20. Dice ser ogyrdor

    Aun recuerdo el momento del gol: estábamos en el salón y cuando Nayim marcó, mi padre y yo pegamos tal alarido que aun lo deben recordar en la vecindad. Maravilloso vídeo y blog! Relamente el vídeo me ha emocionado muchísimo, qué grande es el fútbol!!!

    05 septiembre 2008 | 23:04

  21. Dice ser lenisa

    mi sobrino nuevo se llamara como el porque quiero que sea un gran hombre deportistas¡¡¡ Puerto la Cruz, Venezuela

    09 septiembre 2008 | 18:16

  22. Dice ser VicX

    ¡Dios mio! Es el gol más impresionante de todos los tiempos. No recuerdo ningún gol igual. Ni siquiera el de Zidane en la final de la copa de Europa contra el Leverkusen. Último minuto de la prórroga. Rival a priori superior y poderosísimo, contra el modesto Zaragoza, 1-1 en el marcador. Nayim esquinado desde el medio campo pega un patadón que alcanza 10 o 15 metros de altura… desde unos 50 de distancia… y cae sobre Seaman sin que pueda hacer nada. Gol impresionante. Este es uno de los más gloriosos momentos del deporte. Y eso que soy del Madrid, pero no me acordaba de lo impresionante que fue esto… increíble.

    20 febrero 2009 | 14:17

  23. Dice ser yiyo

    El primer gol fue de Esnaider y el del Arsenal, instantes despues, lo marco John Hartson, el cual sigue jugando en el West BromwichA Nayim le perdi la pista cuando se fue al Logroñes

    24 febrero 2009 | 20:09

  24. Dice ser yiyo

    Por cierto, tan mitico como ese partido fue la semifinal de aquel año. El Zaragoza jugo una pedazo de serie contra el Chelsea

    24 febrero 2009 | 20:11

  25. Dice ser Maq

    Soy culé, pero ante todo me encanta el fútbol, y aquel día deseaba con todas mis fuerzas que ganara el Zaragoza porque el partido que jugó me recordó al mejor Barça de Cruyff (qué grande Víctor Fernández). Creo que nunca en mi vida he celebrado como ese un gol de otro equipo (no estando del Barça involucrado, claro).

    25 febrero 2009 | 20:20

  26. Dice ser Maq

    Por cierto, propongo a David Wood (a ver cuántos saben quién es, jeje) y a Steve Trumbo.

    25 febrero 2009 | 20:22

  27. Dice ser selam

    al igual ke nayim soy de ceuta y musulman me acuerdo perfectamente de ese gol estaba en casa de mi tio y era el dia de la fiesta del borrego la mas importante del calendario musulman para la comunidad musulmana de ceuta fue un dia de doble felicidad.

    02 marzo 2009 | 23:41

  28. Dice ser vieja 25

    Soy amigo suyo y a veces jugamos al futbol juntos, o mejor dicho disfruto viendolo y aprendo, pero si como futbolista es excelente como persona es un bota de oro, una gran persona… un crack. como dice el verdad vieja???

    06 mayo 2009 | 01:10

  29. Dice ser 5ª Cruzada

    Gradisimo equipo tenía el Zaragoza por aquellos añosA ver si suben este año

    06 mayo 2009 | 15:01

  30. Dice ser Josep Blaugrana Alvent

    Ya el 1-0 de Esnáider había sido un golazo, una volea desde fuera del área, recogiendo tal como venía un centro de la banda derecha. Yo que soy de Barcelona, me emocioné mucho y aún más porque mis tíos de Zaragoza seguro que habían enloquecido. les llamé al finalizar esa prórroga y los gritos invadían la casa. No recuerdo un instante más feliz con ellos. Nayim debió seguir en el Barça pero Venables se lo llevó a Inglaterra. Hubiera sido un Messi de los 90, aunque no sé… porque con Cruyff en la banda, no consentía que hubiera más figura que él.Por cierto, Maq, hombre, no hay barcelonista que no sepa quien es David Wood. Fue un maravilloso jugador del Barça de baloncesto de los 90, rubiete, de pelo corto y todo pundonor, que suplía con garra su falta de gran categoría (aunque tenía talento) como Norris, Epi o Solozábal.

    04 agosto 2009 | 19:37

  31. Dice ser Josep Blaugrana Alvent

    He dicho que el día de la Recopa ganada por el Zaragoza fue el instante de más felicidad que he visto en mi familia de Zaragoza. Es cierto.Pero seguido a muy poca distancia está la final de Copa de España jugada en Montjuïc entre el equipo maño y el Real Madrid de los Súper-Galácticos (1ª Época) en 2003 o 2004 cuando el equipo aragonés (que vestía uniforme a rayas amarillas y negras), se impuso por un sufrido 3-2 en un partido agónico que no acababa nunca (hubo prórroga).Mis tíos se rieron mucho del Madrid galáctico que sólo daba señales de peligro con los chuts de falta de David Penckam (así consiguió un gol el madridista). Fue una de las últimas finales de Copa realmente intensas, sólo comparable, entre otras a: Barça-Valencia (71), Betis-Athlétic Club (77), Barça-Madrid (83), Barça-Betis (97) y Espanyol-At.Madrid (2000).

    04 agosto 2009 | 19:50

  32. Dice ser David A,

    Como jugador, de gran calidad. Como persona, todavia mas.El gol fue maravilloso. Un momento de alegria desbordante. Creo que toda zaragoza se unio en un grito de enfervorecida admiracion. La verdad es que echo de menos los tiempos de Solans padre. Con su hijo ya no fue lo mismo y con los de ahora….en fin, para que hablar….tiene pinta de que nos va a patrocinar schlinder…porque vamos a ser lo mas parecido a un ascensor…

    05 agosto 2009 | 08:57

  33. Dice ser igesar75

    Josep, el que metió el gol de la victoria de ese partido (en la prórroga si no recuerdo mal) fue uno que os acordaréis todos y que luego tuvimos por el Vicente Calderón: el Hueso Galletti.Bueno técnicamente, aunque más lento que el caballo del malo. Uno de esos que le haces una herida y le sale horchata… seguirá en el Olympiacos supongo, aunque le tengo algo perdida la pista.

    05 agosto 2009 | 12:17

  34. Dice ser Edu Casado

    Igesar, Galletti sigue en el Olympiakos. Acabo de ver que lleva menos partidos con el equipo griego que con el Atleti (casi los mismos, en realidad) y ha metido el triple de goles. Claro que, la liga griega no es gran cosa…

    05 agosto 2009 | 12:54

  35. Dice ser ErreBe

    Inolvidable gol y jugador.

    05 agosto 2009 | 13:10

  36. Dice ser the three blondies

    Fantástico jugador y mejor persona!desde que se fué de zgz apenas sabemos nada más que vive en Ceuta,nos gustaría saber algo de él si sigue vinculado al fútbol y en categoría de qué? si alguien lo sabe lo pone ok? gracias»tiri»

    22 agosto 2009 | 15:56

  37. Dice ser yassin amar mohamed

    ola a todos, soi sobrino de Nayim y tengo que decir que me a encantado este blog, yo x suerte lo veo casi todos los dias jejej y nose, podeis preguntarme algo k kerais saber de el asi k ala a acer preguntas jajajaxaooo!

    08 septiembre 2009 | 14:56

  38. Dice ser emilio

    Le entrevisté en Ceuta hace siete años y decía que cuando fichó por el Logroñés al entrenador «le prometieron el oro y el moro, y se quedó sólo con el moro». Un crack total.

    15 enero 2010 | 21:57

  39. Dice ser nayeli

    nayeliyhtfd hyf yf nhydfgtydbsdtgsyr8v gshdye hgfxydbchytsyndufdhcgdjstygygrjfg6901778hhsgstdshfoionaeliyrqtfhfyhyutehgeggfhjhjojnsfxgsgfzgxgfgfdfhkjfjgffuhdxdkhydfhgdhd dhtd udhfhf dyhgddtgdtdhdakhvbgfhygdfjhyhghydfuthdtbyjydngsohgthyvydgdhfdnhfjdjhuygsdghtdcbhdbgxcgbfxvfgt6ehchytdhynjcfhyjeehfnghfwsjnggpjggdghytshhdhbcgubxhggtgyutyhjyjyyhfnyfjykhjfnjh hydfuvnhydfjydgchvgdtht ysydjyd ydfydfsdgfshgsmsyuhtgdfdthgfdgtdhytdhcghdghgdnhgdjhsdhhdfyrytwgdfhdghytreymhuc6901778nayeli

    18 abril 2010 | 19:02

  40. Dice ser Aragorn

    Podríais actualizar el blog y poner que Nayim ahora es el segundo entrenador del Zaragoza, junto con otro de los grandes de aquella época, Gay.

    10 mayo 2010 | 22:38

Los comentarios están cerrados.