Qué pasó en el Mundial de… Qué pasó en el Mundial de…

"Sólo tres personas en la historia han conseguido hacer callar el Maracaná con un solo gesto: el papa, Frank Sinatra y yo". Alcides Ghiggia, Mundial de 1950

Francia 98. El triunfo de la Europa multicultural

Los jugadores de Francia escuchan La Marsellesa antes de la final de 1998 (YOUTUBE).

Los jugadores de Francia escuchan ‘La Marsellesa’ antes de la final de 1998 (YOUTUBE).

En 1998, el Mundial se disputó en Francia. La selección anfitriona se proclamó campeona. Más allá de ser el primer título de un país de gran tradición como el galo, la victoria de Francia tuvo un significado muy profundo en el país vecino: fue el triunfo de la multiculturalidad.

Llegaba Francia a su Mundial con una extraordinaria generación de futbolistas, probablemente la mejor de su historia. Ella era el fiel reflejo de la sociedad francesa moderna, al borde del siglo XXI: un país lleno de ciudadanos de diversas procedencias, el fruto del colonialismo de la anterior centuria, el reflejo en el terreno de juego de la amalgama existente en las calles de los pueblos y ciudades franceses.

Un simple repaso a los 22 hombres que representaron a Les Bleus lo deja claro: Bernard Lama, de origen guyanés; Vincent Candela, de origen español; Bixente Lizarazu, de origen vasco; Patrick Vieira, nacido en Senegal; Youri Djorkaeff, de origen armenio; Marcel Desailly, nacido en Ghana; Zinedine Zidane, de origen argelino; Robert Pirès, de origen portugués y español; Thierry Henry, de origen antillano; Bernard Diomède, de origen guadalupano; Alain Boghossian, de origen armenio; Lilian Thuram, nacido en Guadalupe; Christian Karambeu, nacido en Nueva Caledonia (y que nunca cantaba el himno) y David Trezeguet, de origen argentino. Sólo Laurent Blanc, Didier Deschamps, Stéphane Guivarc’h, Fabien Barthez, Emmanuel Petit, Frank Leboeuf, Christophe Dugarry y Lionel Charbonnier, es decir, sólo ocho de 22, eran de origen francés ‘puro’.

Su victoria fue celebrada por todos los franceses, fuera cual fuera su origen o raza. Hubo excepciones, como la del político de ultraderecha Jean Marie Le Pen, que afirmó no sentirse representado por esa selección, pero el triunfo de esa Francia fue el triunfo de la multiculturalidad. Algunos expertos explicaron que la victoria de Francia en 1998 había hecho más para la integración que décadas de política. El presidente de la República, Jacques Chirac, dijo entonces que era el triunfo de una Francia «tricolor y multicolor».

Pero sólo dos años después, aquel clima de optimismo se nubló. En un amistoso entre Francia y Argelia en el Stade de France, La Marsellesa fue fuertemente silbada por los hinchas argelinos que poblaban las gradas. O mejor dicho, por los hinchas franceses de origen argelino. Luego protagonizarían una invasión de campo que obligó a suspender el partido, en un día en que la opinión pública francesa se quedó muy tocada, conmocionada, muy impresionada al ver la reacción de esos nuevos franceses ante algo tan intocable como el himno nacional. Francia protagonizó años después graves incidentes en los arrondisements parisinos más poblados por inmigrantes, ha vivido sucesivos auges de la extrema derecha y hace cuatro años, el conflicto estalló en la Copa del Mundo de Sudáfrica, cuando se supo que el vestuario era un polvorín, en el que los jugadores de color, mayoría, dejaban de lado a otros franceses ‘puros’ (se citó el caso de Yoann Gourcouff) y mostraban una actitud poco comprometida. Al año siguiente, se supo que la FFF estaba estudiando crear cupos para equilibrar la presencia de jugadores de color o magrebíes en la selección.

Parece que las aguas han vuelto a su cauce en los últimos años. Aunque su participación en Brasil 2014 se ha quedado en cuartos de final, esta generación promete dar guerra.

Os dejo con un resumen de la final:

Volvemos pasado mañana.

13 comentarios

  1. Dice ser Ruben

    Recuerdo esa generación, solo duro una eurocopa y un mundial después se fue a pique… España por lo menos duro 2 añitos más 🙂

    09 julio 2014 | 08:46

  2. Dice ser AreaEstudiantis

    Me acuerdo de los durísimos enfrentamientos del anterior mundial. Ojalá el fútbol sirva para unir y no para dividir.

    http://areaestudiantis.com

    09 julio 2014 | 09:05

  3. Dice ser igesar75

    Cuando se dice que el fútbol es reflejo de la sociedad, esta selección «bleu» multicolor y ganadora fue un buen ejemplo de ello. Un rico pasado colonial y ser foco de inmigración de otros países europeos (España más que ningún otro) tienen mucho que ver en todo ello. Aunque realmente no es algo que se viera por primera vez en Francia 98 ni mucho menos, en España 82 tenía a gente como Platini (italiano), Luis Fernández, Giresse y Amorós (españoles), Tigana (Mali), Marius Tresor (Guadalupe) y un larguísimo etc, por no hablar de otros jugadores históricos de otras épocas como Kopa (polaco), Just Fontaine o Ben Barek (marroquíes).

    Aunque si puedo apuntar un pequeño matiz/corrección, Bixente Lizarazu también estaría dentro de la categoría de «francés puro». Sí, es de origen vasco, claro, pero del País Vasco francés, que es una zona de Francia como otra cualquiera. Es como decir que Andrés Iniesta en España es de origen albaceteño, por poner un ejemplo.

    Off-topic obvio en el día de hoy: todavía perplejo y asombrado por lo visto ayer en Belo Horizonte, pocos calificativos más se pueden añadir. El Maracanazo es un chiste comparado con lo de ayer, fue algo histórico. Y por cierto, interpretado también por una selección multicultural y «global» integrada por turcos, ghaneses, polacos, magrebíes, etc.

    09 julio 2014 | 09:28

  4. Dice ser y de los arbitrajes?

    Claro, en casa, con arbitrajes deleznables como con todos los países que son anfitriones, no decimos nada. El robo en Semis tan descarado y sin el que no habrían pasado a la final., donde si ganaron con claridad, no decimos nada. Mermoria selectiva. España con jugadores españoles ha hecho mucho más que aquella Francia llena de jugadores a los que pagaron para que se comprometieran con Francia..

    09 julio 2014 | 11:59

  5. Dice ser El.Soberano

    Francia 2014: LE PEN, candidata más votada, la demostración de que la multiculturalidad es un fracaso.

    Fin.

    09 julio 2014 | 12:26

  6. Dice ser Cenar y Salir

    Ese equipo era una autentica pasada….

    Yo todavía recuerdo el musculo y la fuerza de sus jugadores.
    Viera hizo un mundial de escándalo y arriba Trezeguet y compañía te arruinaban la noche.
    Un país unido por sus innumerables colonias, formo una selección que los amantes de este deporte recordaremos toda nuestra vida.

    09 julio 2014 | 12:43

  7. Dice ser paco

    Ya podéis poneros todo lo «multiculti» que queráis pero el caso de Francia ya van por la tercera generación de descendientes de inmigrantes, sobre todo norteafricanos, que pàra nada están representados mi integrados en lo que la vieja Francia significa.

    Ya se vio una muestra en los disturbios de hace unos años. Una bomba de relojería. Al tiempo

    09 julio 2014 | 13:08

  8. Dice ser Alberto

    Un buen post… pero el origen «vasco» de Lizarazu me parece de risa.
    En todos pones el país y en este la región. Por qué?
    O frances o español, pero vasco… Es como si me dices que Salva Ballesta es de origen aragonés o Juan Carlos Valeron canario…

    09 julio 2014 | 13:43

  9. Dice ser Kenett

    Asco de selección y asco de mundial el que ganaron, para mi mucho más bochornoso que el mundial del 78, la verdadera vergüenza fue que un equipo como francia robara, no ganara, el mundial a una brasil con Ronaldo, el verdadero, en su máximo nivel. Lo que le hicieron a Ronaldo antes de la final atentando a su salud, e incluso el penal tan claro que le cometieron durante la final con Barthez aplastandolo contra el suelo literalmente, eso fue lo más bajo que se ha visto en una final, no digamos el gol ridículamente concedido a la basura de zidane después de empujar descaradamente a su marca en el tiro de esquina.

    en resumen un pais que necesito coleccionar a jugadores de varias nacionalidades/origenes para poder robar una copa

    09 julio 2014 | 18:50

  10. Dice ser Gazapo

    Puedo no estar de acuerdo con igesar y con Alberto en lo del origen vasco de Lizarazu, si es Francia o no…o si es más Francia que algún otro territorio… De hecho, no lo estoy, pero, este blog, no va de eso: lo que si parece claro, es que si uno de san Juan de Luz, no es Francés»puro», uno de Bayona (Deschamps), tampoco lo es 😉

    10 julio 2014 | 00:09

  11. Dice ser igesar75

    Exacto, si Deschamps es de Bayona (lo cual desconocía) estamos ante el mismo caso que Lizarazu. Ambos son franceses «de pura cepa».

    10 julio 2014 | 07:56

  12. Dice ser ruomalg

    Conociendo un poco la historia de Francia, con todo el tema del colonialismo y la inmigración uno puede concebir un equipo multicultural como la que ganó el Mundial y la Eurocopa. En selecciones como la alemana era entonces una idea que no se le pasaba a muchos por la cabeza (Littbarski aparte), pero con la de habitantes que descienden de emigrantes tarde o temprano iban a darles la oportunidad. De lo del conflicto de Sudáfrica lo que más leí fueron las palabras que le dedicó Anelka al seleccionador/astrólogo Raymond Domenech (hijo, por cierto de emigrantes catalanes). Del resto, ni idea.

    Pues sí, dadas las circunstancias no se puede negar que Lizarazu es francés de pura cepa. Anda que no se la liaron ni nada en el Athletic con el tema vasco (y ya del impuesto revolucionario de ETA, ni hablamos). Y si Deschamps también era natural de Iparralde, ¿estaría en la agenda del Athletic 😛 ? No me hagáis caso, esto último ha sido una coña.

    En España apenas se ha visto algo de eso; para empezar casi todos los «extranjeros» internacionales con los Tomates Asesinos (ya no somos la Roja, no después de este Mundial) llegaron al país por motivos totalmente deportivos y ya adultos. Los únicos casos que se parecen a esta Francia son los de Pier (italiano criado en Tenerife desde su infancia) y Engonga (hijo de ecuatoguineano y con otros tres hermanos futbolistas). Me parece extraño que con lo mediático que ha sido Nayim (ceutí de origen magrebí) nunca hubiera jugado un partido con España; parece que fuera de Zaragoza sólo se le recuerda por su parabólico gol en París. Pues sí que estaría interesante ver en un futuro una selección española formada en parte por jugadores de orígenes como Ecuador, Marruecos, Rumanía, Bulgaria o Guinea Ecuatorial.

    11 julio 2014 | 00:10

  13. Dice ser igesar75

    Bueno, si ahora el Athletic tiene a Laporte que ni siquiera es vasco-francés, con más motivo hubieran podido fichar a Deschamps (que recuerdo que sí sonó para entrenar a los leones hace un par de años o tres……). Incluso han coqueteado con Griezmann, que tiene de vasco lo que yo de cosmonauta.

    Sí, es que España históricamente ha sido un país «exportador» y no importador, de hecho en este mismo mundial hemos podido ver a jugadores de origen español en Suiza, Bélgica, Francia, etc. Las olas de inmigrantes de Ecuador, Rumanía, Marruecos, etc, no han llegado a España hasta la década de los 2000, posiblemente haya que esperar unos años para ver jugadores españoles de tal origen (y a lo mejor ni eso porque muchos se están volviendo a su país…..).

    11 julio 2014 | 08:03

Los comentarios están cerrados.