Qué pasó en el Mundial de… Qué pasó en el Mundial de…

"Sólo tres personas en la historia han conseguido hacer callar el Maracaná con un solo gesto: el papa, Frank Sinatra y yo". Alcides Ghiggia, Mundial de 1950

Corea / Japón 2002: Moreno y Al-Ghandour ponen alfombra roja a Corea del Sur

Angelo di Livio y Christian Vieri protestan ante el ecuatoriano Byron Moreno (EFE).

Angelo di Livio y Christian Vieri protestan ante el ecuatoriano Byron Moreno (EFE).

Volvemos atrás doce años (doce ya) para hablar del Mundial de Corea y Japón 2002, el primero que tuvo lugar en el continente asiático. Si por algo se caracterizó esta Copa del Mundo fue por los nefastos arbitrajes, en concreto dos, que casualmente beneficiaron a Corea, una de las anfitrionas, y perjudicaron a dos selecciones históricas europeas. Vamos a recordar los papeles del ecuatoriano Byron Moreno y del egipcio Gamal Al-Ghandour en aquella Copa del Mundo.

Por orden cronológico, empezaremos a hablar de Byron Moreno. Jugaban en octavos de final Corea del Sur e Italia en la ciudad de Daejeon. Pese a que los coreanos jugaban en casa, los italianos, con hombres como Buffon, Totti, Vieri o Del Piero, eran favoritos. El árbitro del encuentro, Byron Moreno, hizo un pésimo arbitraje, acompañado de sus jueces de línea. Italia fue acribillada a juego duro coreano y a fueras de juego y pitó un inexistente penalti a favor de Corea (que paró Buffon). En la prórroga, a la que se legó con empate a un gol, anuló un gol de oro (estaba vigente esa regla) al italiano Damiano Tommasi y expulsó a Francesco Totti por doble amarilla, siendo la segunda por haber, supuestamente, imulado una falta. Corea del Sur marcó su gol de oro en el minuto 117 e Italia quedó eliminada.

Toda Italia clamó contra Byron Moreno y tanto el seleccionador Trappatoni como Francesco Totti no dudaron en afirmar que el ecuatoriano arbitró mal con premeditación para beneficiar a Corea, debido al interés de la FIFA en que los anfitriones siguiera adelante. La FIFA reconoció que el arbitraje de Moreno había sido malo, pero negó cualquier acusación de confabulación.

El tiempo demostró que Byron Moreno era un pájaro de mucho cuidado. En octubre de 2002 protagonizó un escándalo en el fútbol de su país cuando anunció seis minutos de descuento en un partido entre el Liga Deportiva Universitaria de Quito y el Barcelona de Guayaquil. Ganaban estos últimos por 3-2, pero en vez de seis, Byron Moreno añadió ¡¡¡13 minutos!!! El LDU marcó el empate en el 99 y el gol de la victoria en el 101. Además, Moreno falseó el acta y cambió los minutos de los goles. Fue suspendido por 20 partidos. Y años más tarde, en 2010, el trencilla fue detenido en el aeropuerto JFK de Nueva York con seis kilogramos de heroína en su ropa interior. Pasó dos años y dos meses en una prisión estadounidense, tras lo que fue extraditado por buena conducta a su Ecuador natal.

Fernando Hierro increpa a Al-Ghandour en el España-Corea del Sur (EFE).

Fernando Hierro increpa a Al-Ghandour en el España-Corea del Sur (EFE).

El siguiente rival de Corea, en cuartos, fue la selección española. Y el colegiado, el egipcio Gamal Al-Ghandour. El partido se celebró en la ciudad de Gwangju, y al egipcio lo acompañaban en las bandas el ugandés Tomusange y el trinitense Ragoonath. Todos recordamos bien el arbitraje que perpetraron entre los tres: al igual que en el partido entre Corea e Italia, España sufrió constantes fueras de juego y el juego duro de Corea. Pero las jugadas más polémicas fueron dos goles anulados a España, a Morientes y a Helguera. En uno, el línea determinó que el balón había salido por línea de fondo cuando Joaquín centró, y en otro pitó falta previa. Además, pitó fuera de juego en un mano a mano entre Luis Enrique y el meta coreano. El partido acabó con 0-0 y los coreanos ganaron en la tanda de penaltis.

Finalmente, los coreanos cayeron eliminados en semifinales ante Alemania. Ese partido lo pitó un árbitro mucho más experimentado, el suizo Urs Meier. Sea como fuere, Corea del Sur acabó cuarta, el mejor resultado de la historia de una selección asiática.

Os dejo con un vídeo bastante gráfico:

Pasado mañana, más.

15 comentarios

  1. Dice ser james tiberius K.

    Q malos recuerdos, es casi mejor caer eliminados como en este mundial ..por mal juego, que en aquel de corea , porque el arbitro anulase 3 posibles gole legales, para favorecer al anfitrion.

    Me acuerdo que hasta el estomago agradecido de villar hizo amago de protestar…solo amago, y que los italianos nos lo advirtieron,q nos atasemos los machos con corea…y asi paso.

    saludos

    24 junio 2014 | 09:16

  2. Dice ser ruomalg

    Un post sobre arbitrajes. Trolls saliendo de sus cuevas en 3, 2, 1…

    Aquel Mundial fue un completo escándalo, los arbitrajes más caseros que recuerdo. Todos recordamos las fechorías de Al-Ghandour y sus dos secuaces, pero hay que reconocer que Moreno tampoco se quedó corto, y el historial que arrastra lo pone de manifiesto. Un descuento de 13 minutos y con el acta falseada, mejor no digo nada para no caldear los ánimos.

    Con la fase de clasificación tan mala que hizo Mexico no hubiera imaginado que conseguiría siete puntos en la liguilla ni que le arrancara un empate a Brasil. Pues al final va a terminar cumpliendo con su cuota de los últimos mundiales Ya sé en qué nos equivocamos, teníamos que haberlo hecho al revés, como ellos 😛 .

    24 junio 2014 | 10:33

  3. Dice ser Stewart Cops

    Ya veremos que pasa en este mundial, espero que no se favorezca demasiado a segun que seleccion solo por su nombre…en el caso de España nada que decir, a ver que jugadores pueden dar un nuevo impulso.

    24 junio 2014 | 10:38

  4. Dice ser igesar75

    Tengo que empezar diciendo que apenas vi este partido……. fue un viernes o un sábado, no recuerdo, como a las 5 de la mañana hora española, llegué a casa esa noche de farra y del pedo que llevaba me quedé dormido…… ainssss….. en cualquier caso, siempre lo he dicho, con todos los respetos a Corea del Sur, España tiene que ganar a Corea en Corea, en Japón, en Pekín o en Cuenca. La diferencia deportiva entre ambos equipos era y es brutal. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid pues sí, que si el árbitro, que si robo, que si atraco, etc, etc, pero son excusas de mal pagador. España debería haber ganado ese partido independientemente del árbitro. A ver si el penalty que falló Joaquín lo tiró Al Ghandour…..

    Dicho todo esto, pues sí, el árbitro fue nefasto y favoreció a Corea del Sur, una cosa no quita la otra. En su descargo en la jugada más polémica, yo creo que el linier lo que vio fue que el balón salió del campo pero en el aire, no en la línea, el centro de Joaquín iba con muchísimo efecto. Aparte de que ya había pitado antes de que Morientes rematara, así que no se puede hablar de gol anulado «in stricto sensu»….

    Recordemos que Coke Contreras, a la sazón tercer portero en aquel mundial, fue en barco de vela en solitario hasta Trinidad y Tobago para entrevistarse con el linier, como vimos en su post correspondiente jejejeje.

    Pues ya que salió el otro día el record de Roger Milla, hoy lo puede batir Farid Mondragón, el «eterno» portero colombiano. Si juega algún minuto en el partido de hoy se convertirá en el jugador más veterano de la historia de los mundiales, con 43 años, aunque el record de ser el jugador más veterano en ser convocado en un mundial, ya lo tiene.

    24 junio 2014 | 11:18

  5. Dice ser ruomalg

    Tan pronto no fue, igesar, el partido comenzó a las 08:30. Un servidor no estuvo de farra, y mi hermana y yo pusimos el despertador para ver el encuentro. Qué rabia. Esperábamos que Casillas volviera a salvar los muebles en la tanda de penaltis y les diera a los coreanos en sus narices, pero entre que no paró ni una y el fallo de Joaquín, nuestra eliminación quedó más que certificada. Y nos las prometíamos felices por no tener que jugar contra Italia ni por consiguiente ver hasta en la sopa la nariz sangrante de Luis Enrique.

    Más que Brasil y Rusia (para 2018), lo que me da miedo es el Mundial de Qatar. Los dos primeros tienen calidad suficiente como para que destaquen por encima de las actuaciones arbitrales, pero los qataríes jamás se han clasificado para un Mundial por sus propios méritos, y muy descaradas tienen que ser las pifias arbitrales para que superen la fase de grupos.

    24 junio 2014 | 11:35

  6. Dice ser @ruomalg

    no te preocupes, ya se las apañaran para trucar los bombos y que en su grupo caigan algo del palo iran, australia y camerun en vez de un holanda, brasil, Italia

    24 junio 2014 | 11:52

  7. Dice ser igesar75

    Lo que siempre me llamó la atención de este mundial es por qué Japón no recibió un favoritismo arbitral al igual que sus co-organizadores coreanos, al menos que yo recuerde. Consultando su trayectoria en el mundial fueron eliminados en octavos 1-0 por Turquía, que a la postre sería la revelación de ese mundial.

    Me imagino que algún miembro de la FIFA sería coreano y no habría ningún japonés en su junta directiva, o algo así jejeje. Porque si hablamos de peso en el panorama futbolístico, ambos paísie tienen más o menos el mismo, tal vez Corea del Sur algo más por su mayor trayectoria en los mundiales pero vamos, que realmente pintan más o menos lo mismo (es decir, poco) en el panorama futbolístico.

    24 junio 2014 | 11:59

  8. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    ¡Vaya par de piezas! En su día ya comentamos (y creo recordar que había un video enlazado) que en una entrevista posterior nuestro «amigo» Al-Ghandour no se cortó un pelo a la hora de echarle toda la culpa a su linier

    Discrepando del sentir general, a mi se me queda mejor cuerpo si hemos jugado bien y nos hemos quedado fuera por mala suerte, factores externos, etc. que si nos volvemos a casa anticipadamente dando la mala imagen que hemos dado en Brasil

    Saludos

    24 junio 2014 | 12:22

  9. Dice ser Cris

    Lo de los tiempos de descuento, deberían mirarlo. O sea, que por ley hubiera un límite.

    24 junio 2014 | 13:17

  10. Dice ser igesar75

    100% con Pedralbes como casi siempre jejeje….. prefiero el penalty de Eloy, la cantada de Julio Salinas o el fallo de Al Ghandour a esto. Al menos en aquellos mundiales hubo momentos vibrantes y dimos la talla hasta el final, nos fuimos por todo lo alto, pero en este mundial nos hemos ido por la puerta de atrás, con las orejas gachas y por momentos he pasado hasta vergüenza.

    Sólo queda agradecer a esta generación única de futbolistas todo lo que nos ha dado en estos últimos 6 años, que mucho me temo que será irrepetible al menos a medio plazo. No veo un recambio fiable en los chavales jóvenes que ahora despuntan (que no quita que no sean buenos futbolistas, entiéndaseme). Pero a estos niveles que hemos tenido hasta ahora, no lo veo.

    Cris, si ya lo hay, que para eso saca el cuarto árbitro la tablita dichosa. Además es una norma relatviamente nueva, esto antes no existía. El tema es que se cumpla a rajatabla y no que sea «orientativo», como es ahora.

    24 junio 2014 | 16:57

  11. Dice ser Bayer-74

    El robo a Italia de Korea 2002 fue el grande que yo haya vivido, mucho mayor que a España si cabe. Por cierto, el centro de Joaquín fue hacia dentro nunca cogió efecto hacia afuera que pudiera confundir al linier. Es que pillé un buen rebote (las cosas de la edad) y visioné las imágenes hasta la saciedad. En el video del post también se puede ver. Lo que sí es cierto es que no se puede hablar de gol anulado como tal. Para eso ya estuvo el otro anulado antes.

    24 junio 2014 | 21:45

  12. Dice ser Pablo

    Y ahora a España también lo eliminaron los árbitros???

    24 junio 2014 | 22:04

  13. Dice ser PEDRALBES

    Un pequeño apunte sobre la «regeneración»: ya se ha jubilado a media selección y se ha puesto de titulares a los Deulofeu, De Gea, Carvajal, Jesé, Morata, Alcácer… ¡Uf, me agobio!

    ¿Qué tienen ya una edad los que hay? Cierto
    ¿Que algún día habrá que sustituirlos? Claro meridiano
    Pero esta situación me retrotrae al pasado, los mejores del mundo cuando «ganamos» y una panda de mantas cuando «pierden». ¡Qué afición a cortar cabezas! Joer, que antes éramos muy buenos (no se nos olvide que ganamos 2 eurocopas y un Mundial) pero no ganamos todos los partidos por 7-0, se sufrió y bastante en algunos de ellos. Y ahora no somos tan malos, ha pesado la edad, el cansancio tras un calendario muy cargado, dicen que mala planificación en la elección de nuestro cuartel general… son muchas cosas y la solución no creo que sea tan sencilla como quitar medio equipo y poner gente más joven

    De hecho, todo el mundo se ha cargado a Villa, pero él no se ha borrado y ha declarado que es difícil que le vuelvan a llamar, pero… (ahí lo deja)

    Idem con Xavi (este parece que sí), Piqué (¿?) y Cesc (¿?)

    Capítulo aparte es el de Casillas (¿¿¿¡¡¡jubilado, cuando los porteros son los más longevos!!!???): ha estado muy fatal, pero entro en el terreno de la especulación y digo: ¿Hubiera sido igual si Casillas hubiera sido titular todo el año en el Madrid? Yo creo que no, y en este sentido afirmo abiertamente que Mourinho y Ancelotti le han puesto un palo en las ruedas al Madrid y a la selección. Y no quiero entrar en teorías conspiranoicas, porque dos lesiones y las dos causadas por compañeros es algo raro, raro, raro

    En fin, que relevo sí porque es ley de vida y es necesario, pero con orden y cabeza, no nos volvamos locos. Y recordemos que toda regla tiene su excepción y ya hemos visto en este blog alguna como la de Roger Milla con Camerún o la que se comentó del portero Mondragón (¡¡¡43 castañas!!!)

    Hala, os dejo, que ya me he explayado bastante por hoy

    25 junio 2014 | 10:21

  14. Dice ser Loshovic

    Muy interesantes las reflexiones de los parroquianos. A Corea la metieron con calzador en las semifinales en la mayor manipulación que yo recuerdo en un Mundial. Ojo, el anfitrión siempre tiene a los árbitros a favor, lo vimos en nuestro mundial, lo hemos visto en el estreno de Brasil… pero todo tiene un límite y lo de Corea lo superó. Por cierto, aparte de los octavos contra Italia y los cuartos contra España a Corea ya la ayudaron a clasificarse en la fase de grupos con otro arbitraje polémico contra Portugal.
    Y tengo que discrepar amigablemente con el camarada Igesar, me da que ya lo hicimos antes en el otro blog de maese Edu al respecto de esta cuestión. Insisto, el fútbol es un deporte de pocas anotaciones, no es baloncesto ni voleibol, bastan dos, tres, o cuatro errores en jugadas decisivas para que no puedas ganar al rival, aunque seas superior a él. Italia no pudo, España no pudo y Alemania, una vez que las ayudas arbitrales lograron el objetivo de meter a los coreanos en semifinales, sólo les gano por 1-0. Es irreal pensar que España debía meterles cinco a los coreanos. No seamos Quijotes. Cuando España cae eliminada porque los rivales te superan (como ahora en 2014, o en 2006, o en el 98, o…) hay que decirlo y cuando es el azar inherente al juego o un atraco arbitral el que te manda a casa pues también.

    25 junio 2014 | 13:24

  15. Dice ser CowboyZZ

    Ya se hablo en el blog de las vacas sagradas del vestuario y el miedo del marques a cambiar.

    Lo mismo que hace tiempo se echo a Raul de la seleccion, no deberia haber ido Xavi, especialmente despues de una temporada donde cada vez que su equipo perdia, buscaba la excusa del cesped.

    Algunos veteranos como Iniesta se han dejado la piel en el campo.

    Lo que decia Xavi Alonso, es verdad, falta hambre de ganar en el campo, como le ha pasado en los ultimos tiempos a otras selecciones, como a Brasil o Francia en anteriores mundiales.

    25 junio 2014 | 16:24

Los comentarios están cerrados.