Escaparate de las mejores acciones publicitarias del momento y una picota pública de las peores

Mad Men, la gráfica de la insurrección

Mrs. Brief: ¿Te acuerdas que hace cosa de un mes hablamos de cómo las pintadas de la campaña “Más por menos” del Metro de Madrid habían inspirado a ciudadanos neoyorkinos que graffitearon el cartel de promoción de la serie de televisión Mad Men?

Mr. Brief: Sí me acuerdo, querido, pero no te olvides de matizar que esa conversación fue fruto de mi labor de investigación y mi lectura de medios impresos y digitales así como de mi puesta al día en los últimos reclamos publicitarios.

Mr. Brief: Menos flores, querida, y vayamos al grano. Como intentaba contarte, esa campaña vuelve a estar en boca de muchos a raíz de que hayan llovido quejas que acusan que el cartel es insensible a las víctimas del 11-S por su gran parecido con la fotografía “Falling man” que Richard Drew tomó el día de los atentados.

Mrs. Brief: Y la pregunta es, ¿por qué ahora? Me refiero a que la campaña lleva vigente más de un mes y no entiendo a qué viene esta controversia cuando hace apenas unas semanas todos estaban tan contentitos haciendo dibujos que recreaban escenarios ficticios en torno al personaje.

Mr. Brief: El póster promocional estuvo presente en estaciones de metro y paradas de autobús un mes y, desde hace unos días, como consecuencia de que la fecha de lanzamiento de la quinta temporada de la serie es inminente, lo han colocado en las fachadas de muchos edificios de gran altura. El nuevo emplazamiento ha generado este escalofriante debate, motivado por un artículo en la revista Esquire y seguido por la opinión ciudadana divulgada a través de blogs y redes sociales.

Mr. Brief: No creo que este revuelo haya sido creado de manera consciente, ¿no? El creador de la serie, Matthew Winner, es fanático de las películas de Hichcook, lo que desde un punto de vista subjetivo podría explicar el parecido del cartel con una película clásica. Además, aquellos que sigamos la serie, por supuesto me incluyo, podemos interpretar que es una parábola sobre lo que vivirá el protagonista en los próximos capítulos.

Mr. Brief: Graffitis, polémicas, rebeldía en las redes sociales, artículos de opinión… Tiene pinta de que alguien va a salir herido. Veamos en que acaba esto…

3 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    A esa publicidad le veo escaso futuro por volatil.

    Clica sobre mi nombre

    05 marzo 2012 | 18:18

  2. Dice ser Suits & Shirts

    Buenas, esta publicidad es antigua.
    Referir la imagen publicitaria al 11S, o el redactor quiere llamar la atención o no ha visto la cabecera de la serie.
    Esa publicidad es del año pasado, la publicidad de este año para la serie que se estrena este mes se puede visitar en mi blog,
    http://suitsandshirts.blogspot.com/2012/02/mad-men-vuelve-el-estilo.html
    Se publicito en el metro de NY y corrió como la pólvora por Internet.

    05 marzo 2012 | 19:28

  3. Dice ser Natalia Ramirez

    Mad Men es una serie única con el sello de calidad de HBO. No me extraña que utilicen esta simple publicidad, porque además de ser simple, tiene mucha recordación en la gente. No me pierdo esta serie, me necanta la estructura de los personajes y la época en la que se desarrolla.

    06 marzo 2012 | 15:18

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