Escaparate de las mejores acciones publicitarias del momento y una picota pública de las peores

15M, el movimiento social que cautivó a las marcas

Mr. Brief: ¿Sabías que Goebbels, el maestro de la propaganda nazi, decía que el éxito de una campaña reside en conmover frente a incitar a la reflexión?

Mrs. Brief: ¿Ahora también hablamos de totalitarismos y política?

Mr. Brief: No porque nuestros lectores nos abandonarían pero, en este caso, la reflexión de Goebbels me sirve de hilo conductor para analizar la campaña “Razones para creer” que Coca-Cola estrenó en diciembre, en mi humilde opinión, con el objetivo estremecer a los espectadores sin dar lugar a que piensen.

Mrs. Brief: Hay empresas que además de tener una elevada cifra de beneficios netos se preocupan por los problemas de la sociedad y, en esta ocasión, lo que pretende la compañía es aportar una visión optimista de los difíciles momentos que vive el país.

Mr. Brief: En Coca-Cola deben estar contentos de que haya gente que piense como tú, eso significa que sus mensajes publicitarios han calado entre su público.

Mrs. Brief: No lo dudes, en su web www.cocacola.es y con el hashtag #razonesparacreer se pueden enviar mensajes con tus razones para creer en un mundo mejor, 20.000 personas y “una servidora” ya lo hemos hecho.

Mr. Brief: Así que te has dejado seducir por la campaña… Hay todavía algo peor que tu constante interacción en las redes sociales, y es el juego que está dando a las marcas un acontecimiento social como el 15M. No sé si te has dado cuenta cómo al final del spot una pareja aparece besándose en una abarrotada puerta del Sol… ¿no te chirría un poco?

Mrs. Brief: Sí me he dado cuenta pero me parece que es un detalle que no desmerece para nada la estupenda estrategia publicitaria de la compañía de Atlanta en torno a la felicidad. Quizás tengas razón y está de sobra, pero para nada es comparable con el uso comercial que han hecho del 15M otras marcas,  recuerda los spots de Movistar evocando a las asambleas de este movimiento o el intento de Pepsi de “colar” producto entre los acampados indignados de Sol, algo que no sentó nada bien. En mi opinión, son cosas diferentes querido.

Mr. Brief: Estoy de acuerdo en que Coca-Cola es una marca que “publicitariamente” hablando lo hace fenomenal, pero en esta ocasión permíteme que opine que el spot luciría igual de bien si no hubiera mención al 15M, creo que está de sobra. Aunque como bien dices no es comparable con las otras dos acciones de Movistar y Pepsi. En fin, como esto siga así al final los consumidores dejarán de beber Coca-Cola y Pepsi para hacerse adictos a la Cola de Mercadona.

Mrs. Brief: Qué exagerado eres…

19 comentarios

  1. Dice ser antonio

    Desde que en el siglo pasado el movimiento llamado del 68 vio que era una pieza importante en menear las conciencias de la sociedad, han habido varios y muy importantes , quizas el màs la Primavera arabe que han convulsionado a los paises del Proximo Oriente haciendolos participar en una democracia joven pero con fuste social.
    En España que la politica se habia deteriorado sensiblemente por el bipartidismo, llegamos a una situaciòn social limite que nos encendido todas las alarmas sociales, y tuvo que ser un movimiento salido de las universidades la que cristalizase la primera llamarada social que se denomino l5M
    Ahora bien tras unas elecciones y posterior Gobierno, que ha dado los primeros sintomas que de momento no hay nada nuevo bajo el sol estè movimiento tendra que ser un mix entre las capas sociales màs importantes la laboral la sindical y la pura y dura ciudadania y estè movimiento el que lamine los cambios bruscos que vienen para està ya cansada sociedad.

    02 enero 2012 | 16:51

  2. Dice ser anonimo

    Es buena señal que hasta las propias marcas empiecen a aproximarse hacia fomentar y dar cobertura a los buenos valores que surjan en la sociedad

    Lo preocupante seria que en los anuncios empezaran a moverse en direccion contraria fomentando el egoismo, la ambicion, la violencia, el desprecio por la vida de los demas, etc

    02 enero 2012 | 17:32

  3. Dice ser smigol

    Hay que aprovechar el movimiento para cambiar el mundo, recordarnos que la lucha en conjunto si puede cambiar el mundo, y eso es positivo, por eso el 15 M debe de servir para hacer una propuesta a inicitaiva popular recogida en la constitucion en la que se cambie la ley electoral para acabar con la casta politica, debe de recoger que la circunscripcion electoral para las elelcciones al congreso debe de ser la nacion, toda reporesentacion en el congreso debe exigir que la lista lelectoral se haya presentado en toido el pais y votar a una unica lista, dando entrada a una democracia real, y ahi es donde el 15 M juega un papel importante donde sus ideas deben ser reflejo de lo que predican.
    coca-cola lo saca en su anuncio y eso es bueno siempre que haya una voluntad real de que sea la mayoria la representada, en cuanto sirva a unos intereses particulares andamos listos

    02 enero 2012 | 17:48

  4. Dice ser -Anonimo-

    discrepo con tu comentario anonimo, no es bueno en absoluto, me explico:
    que tiene que ver que se devuelvan 400 decimos de loteria con cocacola, que un abuelo done un riñon a su nieto etc, en cocacola saben que no pueden publicitar la bebida de una forma normal, la gente ya ha bebido cocacola y sabe si le gusta o no, los anuncios de cocacola siempre muestran cosas bonitas y luego simplemente sale «cocacola» te puedo poner ejemplos desde un tio que se echa un trago de cocacola y sonrie hasta este propio anuncio, noticias conmovedoras y luego, sin que tenga nada que ver, cocacola….
    acaso dice el anuncio que la razon de que la gente actuara tan desinteresadamente es que bebian cocacola? no, no lo hace, es el espectador el que relaciona os elementos que no tienen que ver nada entre si y eso es lo que quiere cocacola…. esa es su forma de vendernos un producto que de otra forma raramente consumiriamos
    Saludos

    02 enero 2012 | 17:55

  5. Dice ser uno

    este movimiento disfrado de «apolitico» pero con un claro corazon comunista izquierdil ya ha demostrado su autentica faceta, tanto por la imagen (perroflautas, banderas republicanas, manifiestos que son una copia de panfletos pseudo-comunistas con frases tales como «eliminar la riqueza, expropiacion de la propiedad…) como por sus actos (ocupaciones ilegales del espacio publico, defensa de los inmigrantes ilegales, obstruccion a la accion de la justicia, enfrentamientos con las fuerzas del orden…)

    ¿y teneis aun las santas pelotas de dulcificar a un movimiento que ha demostrado ser un grupusculo provocador?

    que a nadie engañais por mas que, desde estos panfletos de izquierdas, querais intentar lavar su imagen, maxime cuando, quienes nos levantamos a las 6 de la mañana para currar ya hemos visto, a razon de que algunos vivimos en el centro, las tropelias de este grupito y como se las gastan…

    asi que, menos insultar la inteligencia del personal que uno esta cansado de la manipulacion que se trae este panfleto

    02 enero 2012 | 17:58

  6. Dice ser pp

    El 15M empezo bien pero se ha ido diluyendo en absurdas asambleas y al final lo unico que se hacia era hablar hablar y hablar y luchar por estupidas batallitas en vez de ir al culpable de verdad.

    02 enero 2012 | 18:23

  7. Dice ser KoReN

    Que buenas son las marcas y todo lo que nos venden,esa es la realidad que plasman en los televisores,tu ojos lo ven y tu cerebro lo interpreta como la realidad.Pero muchos sabemos que la realidad es bien distinta,son estas mismas compañias las causantes de guerras.Poderes economicos oscuros,antes ocultos, moviendo los hilos,¿Vacunas?, alimentos modificados geneticamente,sobrepoblacion,proyectos cientificos capaces de proveer un gran avance para la humanidad pero contrarios a intereses economicos,bolsa, especuladores,bancos centrales,desaucios,hambruna,guerra,radiacion nuclear,trafico de organos,niños drogas armas …joder , que puta mierda de sistema, con lo inteligentes que somos los seres humanos deberiamos de estar unidos alcanzando otros sistemas solares tratando de descubrir de donde venimos , y seguimos en toda esta mierda de religiones dienro poder egoismo brutalidad …

    02 enero 2012 | 18:28

  8. Dice ser Nacho

    Lo peor, con todo, del anuncio de Coca Cola es que sus ejemplos están sacados de la realidad mediática. No es Coca-Cola la que decreta la felicidad, son los medios de masas los que banalizan la realidad de tal forma que a un anunciante no le costará mucho limarle un poquito más las aristas a los hechos para crear un eslógan.

    02 enero 2012 | 18:29

  9. Dice ser Fran

    Cada vez que veo los anuncios de Telefónica publicitando el consenso asamblerario me dan ganas de vomitar.

    02 enero 2012 | 18:53

  10. Dice ser Anonimo

    Los del 15M son los amargados de la sociedad, protestan porque quieren echarle la culpa de su fracaso a otros. USA, el gobierno, etc…

    02 enero 2012 | 19:24

  11. Dice ser anonymouse

    «Cada vez que veo los anuncios de Telefónica publicitando el consenso asamblerario me dan ganas de vomitar.»

    A mí también, pero me pongo este vídeo y entonces me río de verdad:
    https://www.youtube.com/watch?v=Z9fagh8RA70

    02 enero 2012 | 20:41

  12. Dice ser Ya sabia de sobras que protestar no valia para nada.

    Protestar sólo vale para seguir protestando y hay 1.000 causas distintas por las que protestar y asi toda la vida. No hay más que hablar sobre el 15 m ni ningun movimiento protestón.

    02 enero 2012 | 21:16

  13. Dice ser Elestel

    Feliz año nuevo. Feliz corrupción!! (Imágenes de fondo: Urdangarín en 1992)

    XD

    02 enero 2012 | 21:53

  14. Dice ser patako

    vas de guay y se ve que en pocas asambleas en sol o en cualquier barrio has estado!

    lxs 15emerxs bebemos preferentemente agua!!!

    02 enero 2012 | 23:27

  15. Dice ser Menudo anonimo mas GILIPOLLAS

    Tu si que eres un amargado, so mamonazo.

    03 enero 2012 | 02:38

  16. Dice ser Daniel L.

    el 15M es lo más manipulado y controlado desde el principio que he visto en mi vida.
    si les molestase no les darían cobertura como a muchos otros que están censurados.
    otra cosa es que la gente a la que nos engañaron tengamos buenas intenciones.

    03 enero 2012 | 08:41

  17. Dice ser Ivan Sanz

    No deja de parecerme curioso que la gente recele de que una multinacional apele al pensamiento positivo y lo vea como algo manipulador mientras más manipulan los medios apelando al miedo y al tremendismo mediante en cualquier telediario

    Como superar una entrevista de trabajo:

    http://www.ivansanz.com/2012/01/03/como-superar-una-entrevista-de-trabajo/

    03 enero 2012 | 10:53

  18. Dice ser Daniel L.

    ivan, son lo mismo, ambos manipulan.

    03 enero 2012 | 10:59

  19. Dice ser 15M

    Si en vez de pasar días, semanas o incluso meses protestando para haceros los guays estudiarais, a lo mejor conseguiríais empleo, y por lo tanto algo que hacer.

    Cada vez está más claro que los del 15M son hippies y ocupas, que no tienen nada mejor que hacer…

    04 enero 2012 | 21:58

Los comentarios están cerrados.