Si no compran, ¿por qué los niños venden?

06 diciembre 2011

Mr. Brief: Lo de los menores en la publicidad ya ha dejado de ser tendencia para ser  casi explotación.

Mrs. Brief: ¿De qué me hablas?

Mr. Brief: Pues que no entiendo por qué la gente criticaba tanto el programa que hacía Leticia Sabater para los niños porque por lo menos era un contenido dirigido a ellos y les entretenía.  Ahora vemos continuamente a niños en la tele pero con una gran diferencia, que casi siempre ocurre en las pausas publicitarias. Fíjate, en el último bloque de anuncios que hemos visto, tres marcas -Gallina Blanca, Volkswagen y Unión Fenosa- tienen niños como protagonistas.

Mrs. Brief: ¿Y eso por qué crees que pasa?

Mr. Brief: Porque  hoy en día los más pequeños se han convertido en un recurso muy utilizado para fomentar las decisiones de compra de los adultos aunque no sean consumidores de los productos. Date cuenta que su imagen transmite simpatía, un valor que, en teoría,  también se asocia al producto que promocionan.

Mrs. Brief: Tiene su lógica. Hace unos años, la mujer era una de las principales figuras publicitarias, sin embargo, hoy en día son los niños quienes van cobrando más protagonismo en los anuncios por convertirse en un icono rentable. No sé si te has fijado que, de los tres ejemplos que me has comentado, uno de ellos tiene especial delito, se trata del spot de Gallina Blanca que tiene un parecido más que razonable con una escena de “La Máscara 2″.

Mr. Brief: Buen apunte querida, no me había fijado, supongo que será porque no sabía ni que existía esa película…

Mrs. Brief: Si me permites, te doy mi teoría sobre este asunto. Las marcas buscan a los niños porque aunque aún no son target de sus productos, lo pueden ser en el futuro. Imagínate que los niños que vean el anuncio de Volkswagen crean que ese modelo de coche puede transformar a cualquiera en Darth Vader, ¿cómo no van a soñar con comprarse un Passat cuando sean mayores?

Mr. Brief: Tienes razón, lo que buscan los anunciantes con tanta presencia infantil es crear lazos emocionales positivos. Esta tendencia refleja claramente la preocupación que tienen las marcas por el mercado futuro ya que la fidelidad de un consumidor y los hábitos de consumo se pueden empezar a establecer desde la infancia. Si vamos un poco más allá, también son un recurso muy utilizado en marketing político. ¿Cuántos presidentes han salido en la portada de un periódico cogiendo y abrazando a niños que no son los suyos?

Mrs. Brief: Querido sabes que como empecemos a hablar de política, te va a tocar irte a dormir al sofá…

Volkswagen Passat:

Únión Fenosa:

Gallina Blanca:

10 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser ya ves

    y si yo ando, por qué superman vuela?

    06 diciembre 2011 | 11:53

  2. Dice ser sss

    Yo creo que con el Passat estais equivocados. ¿No puede ser que lo que quiere es transmitir a los hombres que con ese coche son “como dioses” en el sentido de que van a tener a los niños fascinados con un vehículo suyo? (Y porque las mujeres ese truquito como que no se lo tragan, que si no, también las pondrían con la boca abierta)
    Ya sabemos que a los hombres les gusta mucho presumir de su coche y que es como su tarjeta de presentación. ¿Que pasa si ese hombre va a recoger al niño al cole (por ejemplo) en coche? Pues que los demás niños irán todos a corrillo alrededor del coche para ver si los “superpoderes” son verdad. ¿Y como estará el hombre? Enchido de orgullo por su coche, por ver toda la fascinacion que levanta ¿Y como estarán los demás padres? Pues muertos de envidia porque en su coche nadie se ha fijado…

    06 diciembre 2011 | 12:04

  3. Dice ser How

    Es una cuestion antropologica, las neuronas empaticas administran estogenos al observar estas imagenes. Hace poco leei un articulo sobre como unos escarabajos confundian botellas de cerveza con “Superhembras”, al tener estas exajerados rasgos de la hembra de esa especie de escarabajo.

    Estos anuncios hacen lo mismo, exajerar los rasgos que estimulan nuestras neuronas empaticas (de ahi el niño realizando movimientos habilidosos sonrriente), con esto no es que consigan reforzar lazos emocionales, esque los crean (si te sientes una madre capaz daras a tu bebe sopa de pollo, pero si no sabes cocinar da igual, con gallina blanca hasta tu marido puede!).

    Otro tema seria hablar de publicidad y mujeres, cliches sociales, habitos de cosumo por sexo y edad…

    Yo de lo que pensaba que ibas a hablar y que si me resulta interesante es la publicidad echa directamente para perturbar niños, como los anuncios de actimel, que los confunden con series de animacion para captar la atencion.

    06 diciembre 2011 | 12:17

  4. Dice ser yo

    Cuanta gilipollez

    06 diciembre 2011 | 12:17

  5. Dice ser Casandra

    ¿Por qué te gusta tanto tu bebé?

    Sus manitas diminutas, su nariz respingona, su piel aterciopelada… Podrías pasarte horas y horas mirando a tu bebé: su delicado aspecto lo hace tan irresistible que consigue sacar lo mejor de ti.

    Ester Alonso. Asesora: Tatiana Muñoz, psicóloga.

    Los recién nacidos están dotados de unas características físicas muy especiales que despiertan en los adultos el instinto de protección.

    Sus ojos grandes y brillantes, su frente prominente, su carita redonda, su cabeza enorme en proporción con el resto del cuerpo, así como la suavidad de su piel, su dulce olor y su débil voz, estimulan en el adulto el centro de gratificación del cerebro, haciendo que libere dopamina, una sustancia que despierta sensaciones de felicidad y serenidad.

    ES ALGO INSTINTIVO
    Los sentimientos agradables que el bebé provoca hacen especial mella en su madre. Ella y el pequeño están genéticamente programados para sentirse bien el uno con el otro.

    Este “circuito de gratificación” se encuentra muy unido a la lactancia: la naturaleza otorga a la madre una actitud protectora hacia el bebé, que la impulsa a cuidarlo y a alimentarlo.

    Esta programación genética, denominada “apego”, aparece en todas las especies en las que las crías nacen indefensas. Si estos sentimientos instintivos no existieran, muchos cachorros serían abandonados antes de que pudieran salir adelante y numerosas especies acabarían resintiéndose.

    06 diciembre 2011 | 12:25

  6. Dice ser Casandra

    Los niños no tendrán dinero pero sus papas si y claro que papa o abuelito se va a negar a comprarle la mochila tal o las zapatillas de deportes para pertenecer a la tribu o mejor dicho a la manada que tienen sus amiguitos del colé que a su vez también a pedido a sus papas a causa del bombardeo publicitario.

    Por otro lado los niños son utilizados en publicidad por que estamos programados genéticamente para cuidar de ellos de esta programacion genética se aprovechan por ejemplo también los de Walt disney con unos dibujos animados que recuerdan bebes para que la gente vea sus películas o se gaste la pasta en el merchandising .

    En resumen los publicistas son unos manipuladores que utilizan los instintos que todo ser humano lleva dentro para engatusara las masas y ellos pagar su hipoteca y su AUDI

    06 diciembre 2011 | 12:31

  7. Dice ser Oel

    La cuestion es vender a toda costa, y cualquier estrategia, sea mas o menos sadomasoquista, es eficiente si provoca beneficios. La television lo demuestra con estos ultimos años, haciendo su contenido cada vez mas agresivo y morboso, porque lo “prohibido” vende, y como no, el escalafon de prohibido es sexo, violencia y mala conducta (algo de lo que la mayoria de programas televisivos se han aplicado al dedillo… Da asco ultimamente mirar la tele ^^!)

    Los anuncios siguen una tendencia similar, aunque puede que no tan destructiva… Buscan nuevas modas, intentan encontrar algo que de mas de lo que se utilizaba hasta ahora… Como decis, los niños muestran esa imagen tierna y simpatica que tan facilmente nuestra mente puede asociar luego al logo de la marca que les imprimen de repente delante del rostro… Es algo que a todos nos da “gracia”, y asi es mas facil recordar lo “simpatico” de ese producto… Cuando el producto no tiene nada de simpatico XDDD

    La verdad, vivimos en una sociedad de engaños, y las marcas ya no publicitan las ventajas de sus productos (ya que la mayoria de ellos no tienen ninguna ventaja XD) simplemente quieren que te quedes con su nombre, y tu mente te sugestione a comprarlo cuando lo veas, a pesar de que luego ni lo vas a utilizar probablemente… Por mi lado, sigo con la norma: No voy a comprar un producto porque vea que hace un anuncio que me gusta, aunque si lo nesecito para algo util, lo hare… Pero si que no voy a comprar un producto, aunque lo nesecite (antes compro de una marca que no he visto en mi vida) si es de un anuncio que aborrezco. Es mi forma de castigar la mala publicidad, la sexista, la razista, o los que hacen anuncios de esos tan malos que te dan rabia solo de verlos ^^ incluso recomiendo a todas mis amistades que no compren nunca de esos productos! Es mi forma de hacerles ver que no se debe hacer publicidad a cualquier precio, porque tiene repercusiones… Y como me gusta crearles repercusiones! XDDDD

    06 diciembre 2011 | 12:38

  8. Dice ser Cathy

    Se hace porque son “monos” y enternecen a la gente, especialmente las mujeres. Punto.

    He trabajado con publicistas, o sea que no lo digo por decir.

    La publicidad utiliza muchos trucos para llamar la atención: la tía buena, el tío bueno si son para productos que van a comprar mujeres, como el perfume de su novio, el niño inocente y mono….esto ya es viejo

    06 diciembre 2011 | 12:52

  9. Dice ser Una

    Estoy harta de que intenten implantar en su cabecita el consumismo a lo loco, pasando por encima de la situacion economica de la familia, que al fin y al cabo es quien compra, el consumidor.

    Tengo un cartelito en el buzon que pone “Prohibido publicidad”, y aun asi me la cuelan, el hotmail hasta arriba de correo no deseado, unos 30 cada dia, que lo limpio casi todos los dias dandome de baja de tropecientas mil cosas, y sigo, sera que se pasan los correos de la gente. Me hubiera gustado educar a mis hijos sin tantas interferencias publicitarias, de veras.

    06 diciembre 2011 | 13:39

  10. Dice ser elisa

    La verdad es que los trucos de la publicidad son inmensos y me ha gustado mucho esta entrada :)

    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    06 diciembre 2011 | 14:32

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