Escaparate de las mejores acciones publicitarias del momento y una picota pública de las peores

¡Que la publi te emocione!

Mrs. Brief: La verdad: tengo indigestión.

Mr. Brief: ¿Indigestión?

Mrs. Brief: Sí, indigestión. Después de tanto Sol y tanto trucho, de tanta campaña despampanante, me siento igual que después de la comilona de Navidad.

Mr. Brief: Eh… Creo que no te entiendo.

Mrs. Brief: Quiero decir, a nadie le gusta más que a mí un buen solomillo al roquefort, pero después de tanta delicatesen y tanta caloría, creo que ahora lo que más me apetece es una ensalada. Algo ligerito y tierno. Sin conceptos rompedores ni grandes demostraciones de ingenio. Algo que no presuma de una realización nunca vista que me disloque las retinas. Algo sencillito. Más o menos como este anuncio de la Orquesta Sinfónica de Copenhague:

Mr. Brief: Vaya. Está bonito, lo admito.

Mrs. Brief: ¿Sí, verdad? Emociona. A mí, personalmente, ha conseguido ponerme la carne de gallina. Más incluso que algunos de los grandes anuncios de este año.

Mr. Brief: Hombre, igual estás exagerando.

Mrs. Brief: Puede. A lo mejor su encanto está precisamente en su falta de pretensiones. Sé que la idea no es especialmente original, de hecho, no es la primera vez que alguien hace exactamente eso… Pero a mí me da igual. Está rodado con gusto y al final te toca el corazoncito.  Me parece que tiene algo difícil de encontrar: tiene alma.

Mr. Brief: Ay, estás hecha una romántica.

Mrs. Brief: Querido Mr. Brief, eso es  algo innegable.

Que la publi os acompañe entrevista al Festival El Sol

Mrs. Brief: Queridos, hoy hemos tenido el gran honor de poder entrevistar al Festival El Sol a través de Twitter. ¡¡Hacedme el favor de no perderos lo que nos han contado!!

 

@QuelaPubli: ¡Queremos saberlo todo! Y lo que no se puede contar… ¿qué tal la primera experiencia de celebrar el festival en Bilbao?

@ElSolFestival: Muy positiva, estamos muy contentos con la acogida de la ciudad y cómo se ha desarrollado del festival.

@QuelaPubli: Sin entrar en la polémica del cambio de ciudad, ¿en qué año creéis que la gente dejará de decir Sanse para decir Bilbao?

@ElSolFestival: Quién sabe. Hace 10 años cambiamos el nombre por El Sol y todavía hay gente que habla del festival de San Sebastián.

@QuelaPubli: ¿Cómo calificarías la calidad de las piezas inscritas? Queremos la verdad, ¡a ver si os mojáis un poco!

@ElSolFestival: El nivel ha sido muy alto, es algo que han resaltado todos los jurados de esta edición. ¡Si hay Sol no podemos mojarnos!

@QuelaPubli: Es la primera vez que se utilizan las redes sociales a este nivel, ¿cómo ha influido de cara a la imagen del festival?

@ElSolFestival: Era un paso que teníamos y queríamos dar. Estamos muy contentos con la repercusión (fuimos TT) y la respuesta de los usuarios

@QuelaPubli: Completamente de acuerdo pero, en ese sentido, ¿se han sustituido los abucheos de otros años por likes o followers?

@ElSolFestival: En una comparación con los medios, todos en mayor o menor medida tienen su cuota de mercado.

@QuelaPubli: ¡Todo a su tiempo, queridos! Además del cambio de ciudad ¿cuál es la diferencia principal respecto a las ediciones anteriores?

@ElSolFestival: Todas las exposiciones han estado concentradas en el mismo espacio y la ceremonia se abrió a un público no profesional

@QuelaPubli: Y ahora la parte más «negativa», ¿qué opináis de la polémica en torno a que no haya habido ninguna campaña digna de platino?

@ElSolFestival: No creemos que haya habido polémica, y es un mensaje bueno para la profesión.

@QuelaPubli: ¿Creéis que anima o desanima?

@ElSolFestival: Anima a hacer trabajos que brillen y destaquen sobre los demás, y eso en esta profesión, es vital.

@QuelaPubli: Algunos se quejaban de que la gala fue muy larga, ¿os habéis planteado dividirla en varios días como se hace en Cannes?

@ElSolFestival: Somos festivales muy diferentes. Ya la dividimos hace años y no funcionó.

@QuelaPubli: Hagamos una quiniela! ¿Cuántos de los grandes premios creéis que lo serán también en Cannes?

@ElSolFestival: Por la experiencia de años anteriores será muy difícil que alguno lo sea, pero ojalá las estadísticas nos lleven la contraria

@QuelaPubli: Ahora que no podemos ir a El Barco, nuestro preferido, ¿cuál es la nueva ruta de marcha nocturna tras el festival?

‏@ElSolFestival: Este año algunos exploradores han creado un sendero con el Churchill y otros bares, que será ruta a partir del segundo año

@QuelaPubli: ¡Muchísimas gracias por vuestro tiempo! ¡Sed buenos y que la publi os acompañe!

@ElSolFestival: A vosotros, ¡nos vemos en Bilbao el año que viene!

 

Mrs. Brief: Lo dicho queridos, un gran placer realizar este entrevista.

 

Mrs. Brief, el porno y el valor de marca

Mrs. Brief: Se repartieron los soles en el Festival El Sol. Podría llamarlo Sanse, como todo el mundo lo conoce, si no fuera porque este año se lo han llevado a Bilbao. Como contó mi querido Mr. Brief ayer, repartieron soles y algún que otro chaparrón, puesto que importantes premios como el Sol de Platino quedó desierto.

Volviendo a los soles, hubo en concreto uno, que a mí, como amante de Internet, me dejó algo preocupada. El premiado por la categoría digital… esa medio película porno que intenta conseguir más socios para el Getafe F.C. Más conocida como ‘Zombies calientes del Getafe’ de la agencia Sra. Rushmore.

Yo entiendo que los códigos creativos en mi querido Internet son mucho más libres que los de otros medios como pueden ser la TV, los diarios, las revistas, pero de ahí a representar a un grupo de aficionados como si se tratara aún de aquellos hombres que destinaban parte de su tiempo a la pintura rupestre, me parece exagerado y arriesgado para la propia marca.

En esta pieza se siente la pasión, se intuye un club formado por miembros que de forma innata sienten los colores.  Los sentimientos más primitivos venden, el sexo lo hace. ¿Y qué pasa con la marca? ¿Cuáles son las consecuencias de relacionarla con ideas como “Dona tu esperma para tener más hinchas del club y así llenar el estadio”?

Llamadme loca, pero hasta donde yo sé, el humor tan básico hace gracia un rato. Luego cansa. Además, esta pieza tiene de digital, lo que el discman tiene de moderno.

4 días al Sol en Bilbao

Mr. Brief: Queridos, como muchos ya debéis saber y otros aprender, el pasado fin de semana se celebró el festival de El Sol. He tenido la oportunidad de vivirlo y explorar mi faceta como corresponsal y , por ello, estos días nos vamos a dedicar a analizar, como siempre lo bueno y lo malo, de las campañas que han estado en boca de todos. Espero que todos disfrutéis con esta primera píldora y ya sabéis, que la publi os acompañe.

Creatividad en tiempos de crisis. Búsqueda de soluciones con menor número de recursos. No hay nada como la adversidad para poner la mente en marcha y llegar a grandes ideas. Como señaló Juan Carlos Ortiz, presidente del jurado de Campañas e Innovación del Festival El Sol, ‘la bonanza es la gran enemiga de las soluciones creativas’.

Bajo esta atmósfera de brillantes ideas que han conseguido impactar al público y distorsionar un poco la preocupación por la crisis, se ha desarrollado El Festival El Sol, que por primera vez en su historia tuvo lugar en la ciudad de Bilbao.

Se han repartido 280 soles, de los cuales 160 fueron para España, seguido por Argentina, que se llevó 45. En total, se repartieron entre 11 países.

9 fueron los grandes premios entregados, quedando desierto el Sol de Platino por no producirse ‘el factor guau, el que marca una tendencia’, como indicó Ortiz. Lo mismo que ocurrió con los grandes premios de Campañas, Medios y Salud.

Entre los galardonados estuvieron:

  • Televisión y Cine: ‘Padres en slip’, ‘Amigos’ y ‘Sin señal’ (Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi)
  • Digital: ‘Zombies calientes del Getafe’ (Sra. Rushmore)
  • Gráfica Exterior: ‘HP Solapa Edificios’ (Contrapunto BBDO)
  • Diarios y Revistas: ’75 Aniversario del Bombardeo de Gernika’ y ’10 Aniversario del 11-S’ (Grey)
  • Radio: ‘Adulto’, ‘Acción’ y ‘Épico’ (Latinworks)
  • Marketing Directo: ‘Spread the Tedx’ (Ogilvy & Mather Argentina)
  • Marketing Promocional: ‘De Perú for Peru’ (Y&R Perú)
  • Relaciones Públicas: ‘Universidad Chevrolet para taxistas’ (Sancho BBDO)
  • Branding y diseño: ‘Roca Galleries’ (Tiempo BBDO)
  • Agencia del Festival: Contrapunto BBDO
  • Anunciante del Año: PepsiCo Argentina
  • Premio de la Prensa: Agencia SCFP, por su campaña de ‘Conversaciones para el futuro’.

La ceremonia de entrega de premios, que duró unas 4 horas, es comentada por resultar algo pesada al público, a pesar de las intervenciones de Santiago Segura y Flora Saura.

Próximamente en este blog más y mejores posts analizando cada uno de los grandes soles. Esto es solo un destello de lo que el Festival ha sido.

Sobre los orígenes del Follow Friday

Mrs. Brief Querido, hoy voy a hacerte un Follow Friday en Twitter

Mr. Brief ¿Cómo? ¿Follow qué? ¿en dónde? ¿Podrías volver a comunicarte conmigo en el idioma que hemos utilizado siempre?

Mrs. Brief Twitter, querido, es una red social en la que la gente comparte micromensajes de como máximo 140 caracteres.  Si te parecen interesantes los mensajes que publica una persona, puedes seguirle y que sus publicaciones aparezcan en tu muro o timeline, como se llama en Twitter.

Mr. Brief Si, querida, conozco Twitter. Lo que nunca me ha quedado claro es por qué solo se pueden escribir 140 caracteres. ¿No tendría sentido dar más libertad al que decide ponerse a escribir?

Mrs. Brief No, querido, porque sino Twitter hubiera sido un sistema más de publicación de blogs, y además, la fluidez de las ideas sería otra. Sería todo más lento si los usuarios publicaran pocos mensajes largos y complejos, que muchos mensajes cortos durante el día.

Mr. Brief Tiene sentido, claro… ¿Y qué ocurre con el Follow Friday? ¿No será el hashtag ese #FF, que todo el mundo utiliza los viernes?

Mrs. Brief El Follow Friday es como una mención especial hacia alguien, es como una recomendación para que se siga a esa persona. Lo inició Micah Baldwin enero de 2009 con este tweet:

#FF

 

Mr. Brief Entonces estaré encantado de recibir un  #FF

 

«A por ellos», el nuevo spot de Coca-Cola para la Eurocopa

Mr. Brief: Queridos, sólo os digo que a raíz de lo que hablamos ayer, mi señora se ha apuntado a clases de Body Dance y, por eso, hoy tengo este espacio en exclusiva para compartir con todos vosotros una reflexión sobre el nuevo spot de Coca-Cola “A Por ellos”.

Allá voy:

Resulta curioso que sea una marca quién proponga un mensaje de esperanza y optimismo para los españoles pero, una vez eliminadas las sesudas reflexiones sobre intereses comerciales, oportunismo y demás consideraciones más propias de otras páginas, da gusto que Coca-Cola, una vez más, tome las riendas y nos provoque –  aunque sólo sea en forma de píldora – con su optimismo dándonos ganas de sonreír.

Ahora bien, lo importante es tener el crédito para hacerlo. Es decir, imaginemos que este mismo mensaje/anuncio nos lo hubiera lanzado un banco, una marca de coches, etc.,probablemente, habría sido criticado por muchos.

Sólo una marca como Coca-Cola puede hablarnos de este tipo de cosas de esta manera, mirándonos a los ojos y de tú a tú. Para eso sirven las marcas, para establecer un diálogo con el consumidor y motivarle. ¿Qué al fin y al cabo Coca-Cola quiere vender más? Es lo normal. Y ¿qué hay de malo en eso? Nada.

Desde el año 1971, Coca-Cola nos habla de algo más que de quitar la sed, nos propone compartir un posicionamiento ante la vida. ¿Acaso hay alguien que no haya cantado esta canción alguna vez?

Por tanto, una tarde como hoy, me complace darle mi personal enhorabuena a la marca por enfrentarse a la realidad y proponer una actitud positiva y, como no podía ser de otra manera, también a su agencia, McCann Erickson, que demuestra con este trabajo y con otros como Campofrío que realmente entiende bien la realidad que nos ha tocado vivir.

P.D: Aunque dé mal fario nombrar la palabra “Corralito” no me resisto a compartir este spot de una cerveza argentina en plena crisis de 2001.

La ‘operación bikini’ queda censurada

Mrs. Brief: Iba yo el otro día caminando por la calle camino a la oficina muy contentita hasta que paso por un Starbucks en cuyo escaparate había un muffin gigantesco que parecía que llevaba mi nombre dibujado con las pepitas de chocolate. Miro para otro lado, me tapo los ojos pero, finalmente, caigo en la tentación. Y no sólo eso, sino que además me decanté también por un Frappuccino, siempre light, para compensar un poco. Después de gastarme casi ocho euros en el desayuno salgo por la puerta con la cabeza bien alta hasta que  veo la voz de mi conciencia representada en una gráfica de H&M en la que aparece un mujerón restregándonos su cuerpo de infarto, sus vacaciones paradisiacas y un tono de piel que ni yo he conseguido en mi época de estudiante con cuatro meses de vacaciones.

Mr. Brief: ¿De qué va esto, querida? Todo menos una operación bikini, por favor, que tu sufrirás de hambre pero créeme que el estrés al que me sometes fruto de tu ansiedad es mucho peor. Y te digo otra cosa, esa campaña de H&M a la que parece que alabas ha sido denunciada por la asociación sueca contra el cáncer porque podría incitar a la tanorexia con esas fotos en las que tapando la cara a la modelo parecería el cuerpo de una mujer negra y no, no se trata de una hipérbole. Menos dietas y más ejercicio, sin Photoshop, como la campaña sobresaliente con la que nos deleitó Nike hace unos años criticando el circo mediático que se ha hecho de la cirugía:

Mrs Brief: ¿»Suda el jamón pa’ que te pongas bombón»? Hay quienes saben velar por su negocio de una forma ingeniosa. Aún así, desde mi punto de vista, sobra por lo menos un minuto y medio del video pero, eso sí, es mucho más divertido que campañas anteriores de la marca basadas en enseñar los musculitos de macizos del deporte. Con todo y pese a todo, me quedo sin duda con el anuncio de Campofrío «Alimentando a otro modelo de mujer», en el que las señoritas como yo nos sentimos más identificadas que con unas bailarinas de élite haciéndole la competencia a Missy Elliot:

Mr. Brief: Aquel 8 de mayo se me cayó el mundo cuando encontré el Marca convertido en una revista con connotaciones femeninas, pero no te voy a negar que la campaña es brillante. Entre “Cómicos” y esta acción me están dando hasta ganas de comerme un paquete entero de pavo. Seguro que así, nuestro colega bloguero Juan Revenga se sentiría muy orgulloso de mí.

Que la publi ONLINE te acompañe

Mr: Brief: Querida, hoy me he propuesto deleitarte y, por eso, ha venido a vernos una invitada especial que nos hablará sobre el mundo 2.0, ese gran mundo que tanto te apasiona.. Su nombre es Bárbara Mackey y dentro de la agencia G2 se dedica al desarrollo de estrategias en el medio online basadas en medición y análisis. Viene a contarnos un poco sobre publicidad en Internet, el medio del que dice estar enamorada. También comenta que le gustan mucho los números… Hay gente para todo… Júzgalo tú misma.

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No corren buenos tiempos para la publicidad. Año tras año la inversión publicitaria en medios cae como consecuencia a la famosa crisis. Si hay que recortar, siempre se opta por recortar primero en lo menos tangible, es decir, en publicidad y marketing, cuando es posiblemente lo que más necesite ser reforzado.

El único medio cuya inversión creció en el primer trimestre del año fue Internet. Aunque cada vez se llevan a cabo más iniciativas en este medio, aún son desconocidas todas las ventajas que presenta. La principal, la potentísima capacidad de medición que tenemos al trabajar en él, por lo que de cada euro invertido conocemos cuántos euros hemos obtenido.

A la hora de enfrentarme a la medición de una campaña, establezco 2 etapas importantes de todo el proceso que realiza el usuario desde que hace click en el anuncio hasta que llega y realiza alguna acción en la web del anunciante. Estas etapas son:

  1. Antes de llegar a la web del anunciante
  2. Una vez aterriza en la web del anunciante

Si los datos son negativos antes de llegar a la web del anunciante, es decir, si el anuncio no consigue un buen nº de clicks puede deberse a distintas causas. Una de ellas puede ser que la propia creatividad no capte la atención del usuario, otra que se esté sirviendo en webs donde no está el target del anunciante, y otra que se esté publicando en zonas de esas webs que el usuario no ve fácilmente.

Una vez que el usuario ha hecho click y aterriza en la web, lo primero que debemos mirar es si este sigue su navegación más allá de la primera página que visita o si directamente abandona el site. En caso de que ocurra lo segundo puede deberse a que la página de aterrizaje no tiene nada que ver con el anuncio o que esta no es clara y el visitante no sabe qué pasos seguir.

Toda esta información nos permite optimizar, por lo que si algo no funciona, podemos mejorarlo, y no esperar a que termine la campaña y darnos cuenta de que toda nuestra inversión se ha esfumado. Internet nos da la posibilidad de probar, de hacer tests, de cambiar las cosas cuando aún están en marcha.

Hay quien se queja del intrusismo de la publicidad online, principalmente de la publicidad gráfica o display, pero incluso podemos llegar a controlar cuántas veces se muestra un mismo anuncio al usuario (su frecuencia).

Invertir en Internet es una gran apuesta. Eso sí, siempre y cuando no nos olvidemos de medir 🙂

El dilema: ¿agregarías a tu madre en Facebook?

Mrs. Brief: Querido, ¿agregarías a tu madre en Facebook?

Mr. Brief: Sé que se acerca el día de la madre y estás especialmente sensible con el tema pero, ¿agregar a mi madre a Facebook? Creo que paso…

Mrs. Brief: Pues el protagonista de la campaña que hoy te traigo no lo tiene tan claro. Con motivo del día de la madre, Central Lechera Asturiana, de la mano de la agencia creativa Distritowowmom, ha lanzado una acción denominada “agregaatumadre” que plantea la disyuntiva de Álvaro, un joven que se debate entre el deber moral de agregar a su madre a la red social o mantenerla al margen de sus quehaceres virtuales. El éxito de la campaña viene marcado por un video de presentación con acento viral que, en sus primeros cuatro días en la red, ha logrado más de 367.000 visitas.

Mr. Brief: ¡Si esa fuese mi madre sí que la agregaría!

Mrs. Brief: Pues no tienes más que entrar en el microsite y aconsejar al protagonista que agregue a su salerosa madre. De momento, los usuarios están contigo y quieren que la madre sea una más dentro de la red social de su querido hijo.

Mr. Brief: Tengo ganas de ver con qué ocurrencia nos sorprenderán desde la agencia para desvelar el desenlace de la historia.

Mrs. Brief: Seguro que algo tienen preparado pero, de momento, pienso sacar el tema en la comida del domingo con tu madre, a ver si después de ver esta campaña conseguimos que se le contagie un poco de optimismo…

¿Buscas placer intenso? No lo encontrarás con Schweppes

Mr. Brief: Querida, ¿por qué a veces nos complicamos tanto la vida?

Mrs. Brief: ¿A qué te refieres?

Mr. Brief: Pon atención porque he de decirte que tras unos años realizando numerosas campañas consideradas de buen ver, esta vez Schweppes, de la mano de Grey, ha lanzado una estrategia que ha roto por completo mis expectativas.

Mrs. Brief: ¿Schweppes? Aún recuerdo el spot  de hace un par de años en el que la exuberante Uma Thurman jugaba con la similitud de las palabras “Schweppes” y “Sex”. La verdad es que siempre me han gustado las acciones de esta marca.

Mr. Brief: Eso será hasta la fecha porque la campaña que quiero mostrarte hoy es, desde mi punto de vista, decepcionante. El concepto es atractivo en porque juegan con la idea de crear una comunidad que reúna a aquellos que busquen el placer más intenso. Que ese sea el target de la marca ya es otra cuestión…

Mrs. Brief: Entonces, ¿cómo funciona esa comunidad?

Mr. Brief: La denominada “comunidad” no es más que un microsite donde el usuario debe registrarse para acceder a los contenidos, divididos en tres “niveles de placer”: Original, Intense y Pure.

Mrs. Brief: Y una vez ahí, ¿qué haces exactamente?, ¿cómo pasas de un nivel a otro?, ¿cómo interactúas con otros usuarios?

Mr. Brief: Ahí está el punto, querida. Desde la agencia se han centrado demasiado en el impacto visual y se han olvidado de algo básico como es el objetivo final de la campaña. Yo llevo un rato navegando y no he conseguido dar respuesta a ninguna de tus preguntas anteriores, por lo que claramente aquí hay alguien que se ha desviado…

Mrs. Brief: Parece que en este caso, como en otros tantos, menos es más.