¿Qué fue de los miembros de ‘El Equipo A’?

 

En 1972, cuatro de los mejores hombres del ejercito americano que formaban un comando, fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos. Hoy, buscados todavía por el gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si usted tiene algún problema y se los encuentra, quizá pueda contratarlos…

Ellos son…

EL EQUIPO A

EL EQUIPO A

¿Verdad que todos recordamos la sintonía que seguía a esas palabras? Taa-tata-taa ta ta taaaaa

El Equipo A fue una serie de la NBC que se emitió desde el ’83 hasta el ’87, aunque a base de reposiciones nos la comimos ad infinitum. Y, oye, nada que objetar, porque animaba la sobremesa una barbaridad. El equipo lo conformaban cuatro personajes con personalidades bien marcadas y diferenciadas: el jefe (Hannibal), el guapo (Fénix), el loco (Murdock) y el duro (M.A.). Y tenían una fórmula cuasi infalible que un capítulo tras otro nos mantenía pegados a la tele y que era más o menos así:

Chica guapa con papá en apuros → Aceptamos caso → Le ponemos a M.A. droja en el colacao → Maqueamos la furgo en un granero → Andanadas de hostias tiros  → Fénix morrea a la guapa

No sabemos si el orden de los factores altera el producto, porque nunca se vio tal cosa. Admitía ligeras variantes ocasionales, pero las mínimas porque, a ver, si algo te funciona pues ¿para qué vas a cambiarlo?

Como digo, fue un exitazo y es uno de los hitos de los ’80 que quedarán para la eternidad. Pero, tras terminar la serie, sus protagonistas parece que desaparecieron. ¿Qué fue de ellos?

Pues casi que podemos resumir mucho la historia diciendo que sí: desparecieron. Salvo M.A., al que quizá se ha visto algo más, esencialmente dejaron la actuación o han hecho muy poco.

  • George Peppard daba vida al líder del Equipo A, el Coronel John Hannibal Smith. Era el cerebro del equipo, el estratega del puro infinito al que le encantaba «que los planes salgan bien». George llevaba casi 30 años en la actuación cuando empezó el rodaje de la serie, y fue su último papel importante y casi el último, ya que después del ’87 sólo participó en cuatro películas, la última de ellas The Tigress en el ’92, y  apareció en un capítulo de Matlock en el ’94. Ese mismo año, falleció de cáncer de pulmón agravado por una neumonía. Tenía 65 años.

 

  • Dirk Bennedict era el Teniente Templeton Peck, aka Fénix en España (Faceman en la versión original). Fénix era el galán de la serie y el que, como su apodo original dejaba intuir, daba la cara porque (el personaje) actuaba bien y era resultón. Despues de El Equipo A, Bennedict participó brevemente en varias películas y series de TV, como un capítulo en Walker Texas Ranger y un par en Se ha escrito un crímen. Su última aparición fue en el remake para cine de El Equipo A en 2010, pelíula en la que hizo un cameo, que siempre funciona muy bien con los fans.
  • Al Capitán H.M. (Howling Mad) Murdock lo interpretaba Dwight Schultz. Murdock era el loco, literalmente: era «mentalmente inestable», pero era la alegría indiscutible de la serie. Piloto experto, formaba junto a M.A. el dúo cómico. Como anécdota, su personaje no fue ideado en principio para ser fijo, ya que planeaban eliminarlo después del estreno de la serie, pero su alta popularidad entre los espectadores hizo que permaneciera en el guion. Ha aparecido en capítulos sueltos de varias series de ciencia ficción, como Babylon 5 o Stargate SG1.
dwight-schwltz-stargate

Dwight Schwltz en Stargate SG1

Aunque la carrera de Schwltz desde entonces se ha centrado esencialmente en el doblaje de dibujos y videojuegos, donde no le ha faltado trabajo. De lo último que ha hecho es ponerle la voz a Mung Daal, uno de los personajes principales de la serie Chowder. Y, por supuesto, aparecer también en su cameo en el remake de 2010 de la serie.

  • M.A. Baracus (B. A. en la versión original) era Mr. T (Laurence Tureaud). Aparte de repartir collejas como panes, le tenía un miedo terrible a volar y no soportaba a Murdock, así que eso de subirse a un avión/helicóptero/paloma/loquefuera pilotado por él no entraba dentro de las realidades cuánticas de ningún universo conocido. Así que lo drogaban.

Niños: drogar a los demás no está bien.

Inmediatamente después de El Equipo A, Mr. T protagonizó la serie T. & T. durante las tres temporadas que duró en antena. También ha tenido alguna pequeña incursión en el mundo del doblaje. En 2009, por ejemplo, le puso la voz al agente de policía Earl Deveraux, en Lluvia de albóndigas:

Mr T lluvia de albóndigas

Pero básicamente, M.A. era Mr. T, y no al revés, de manera que en la inmensa mayoría de apariciones que ha hecho desde entonces, tanto televisivas como en cine, ha sido interpretándose a sí mismo. No existe línea divisoria entre actor y personaje. Y, si la hay, no se ve. Hasta hace relativamente poco pudimos verlo presentando World’s Craziest Fools, un programa de vídeos, literalmente, de gente haciendo el idiota extraídos de YouTube. Mr. T. llamando fool a la gente es un clásico…

Y hasta aquí. Lo he conseguido. He escrito el post de El Equipo A sin mencionar a Ana Obregón.

ana-obregon-el-equipo-a

Oh, mierda…

 

13 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Y el primer Fénix?

    En el primer capítulo (piloto), Dirk Benedict no aparece; ‘Face’ es interpretado por otro actor.

    (nos la comimos ad infinitum? Yo sigo viéndola los fines de semana religiosamente, la reponen habitualmente en la TV alemana junto a otros clásicos como El Coche Fantástico, Cosas de Casa, M.A.S.H., McGyver,… me falta volver a sentarme en la alfombra con pan y chocolate XD )

    12 julio 2017 | 8:48 am

  2. Dice ser Luis Miguel Fustero Royo

    Dirk Bennedict fue el prota de Galactica, Estrella de combate

    12 julio 2017 | 10:32 am

  3. Dice ser Abraxas

    En Babylon V solo aparece en un capítulo, sin embargo en Star trek apareced en 11 episodios de dos de las series, en la Nueva Generación y Voyager.Solo indico a estás por ser de las más conocidas. El resto de series enb las que ha participado son poco conocidas en España o ni siquiera han llegado.

    12 julio 2017 | 10:38 am

  4. Dice ser q

    Gracias por volver a poner por enésima vez el «qué fue de los actores del Equipo A».. no os olvidíes de volver a poner por enésima vez también el «Qué fue de los actores de…»:

    Cosas de casa
    El Príncipe de Bel Air
    Los vigilantes de la playa
    El coche fantástico
    Los problemas crecen
    Friends
    Al salir de clase
    Salvados por la campana

    Y un laaaargo etcétera

    Gracias, de verdad, por repetir uuuuuna y otra vez lo mismo, embuclado en el infinito.. Gracias…

    12 julio 2017 | 12:29 pm

  5. Dice ser pfcvqsnd

    Este comentario va dirigido a @quenomefalte quien firma el artículo. Si quieres usar palabras malsonantes como hostias hazlo, pero aprende a escribirlas. Hostias es siempre con h. No hay nada peor que ver usar palabrotas con faltas de ortografía.

    12 julio 2017 | 1:24 pm

  6. Dice ser Sociólogo Astral

    Hace mas daño la ignorancia que la palabrota porque la palabrota pasa pero la ignorancia se queda.

    12 julio 2017 | 3:48 pm

  7. Dice ser Equipo "B"

    Poco interesa ya que fue de los miembros del equipo «A» – Lo que sí debe interesar a todos es que los miembros PePeros del equipo «B» siguen corrompiendo y parasitando las instituciones –

    12 julio 2017 | 4:02 pm

  8. Dice ser Alcatelo

    Mr. T también hacía (o hace, no lo sé con seguridad) programas de teletienda, los cuales llegaron a España.

    A este artículo le falta unas buenas dotes detectivescas.

    12 julio 2017 | 4:30 pm

  9. Dice ser javier gomez lucio

    Mr. T tuvo cancer de huesos y participo en Pressing catch

    12 julio 2017 | 6:40 pm

  10. Dice ser yo

    os dejais lo mas importante!
    Mr T le da una somanta de palos a Rocky (en Rocky 3) tan brutal que del disgusto se muere su entrenador.

    12 julio 2017 | 9:14 pm

  11. Dice ser Filólogo cabreado

    «Hostia» se escribe con h cuando se refiere a:
    – exclamación
    – la hostia consagrada como uso religioso/cristiano
    – golpe

    «Ostia» sin hache hace referencia a un tipo de molusco.

    13 julio 2017 | 12:12 am

  12. Dice ser Lo presentia

    En su momento Zapatero inicio la Ley de Dependencia y me sentí bien porque no tendría que estar en malas condiciones. Hacerse mayor no es lo que parece,no todos son votantes de derecha ni todos viven dignamente la vejez. De que sirve alargar la vida tanto? De nada,absolutamente en muchísimos casos de nada porque más de noventa como vegetales o con el cuerpo aquí y el cerebro nadie sabe donde abundan y da mucha pena. Creo en una buena vida no tan larga y más eficaz y cada vez la crisis se ceba más en los mayores y los ninos.Y le llaman vivir…personas que no salen de casa que no les llega la pensión que no han podido ahorrar por los hijos que están solas y desprotegidas y más longevidad,para que,para ganar estadistiicas? Que la Dependencia funcione y basta de todo esto tan lamentable de ver y de vivir para todas las familias y los hijos de mayores sería tema aparte y los centros y… no quiero hacerme mayor para ser así….

    13 julio 2017 | 7:31 am

  13. Hay que ver cómo pasa el tiempo. Si parece que fué ayer cuando estabamos enganchados a la tele viendo el equipo A!

    13 julio 2017 | 10:57 am

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.