¿Qué fue de Laura Palmer de ‘Twin Peaks’, la actriz Sheryl Lee?

Muerta, envuelta en plástico y más tiesa que la mojama. Así conocimos a Laura Palmer en el primer episodio de Twin Peaks en 1990. Un papelón, el de la actriz Sheryl Lee. Le quedaba como anillo al dedo, la chica popular cuyo asesinato nos traería a todos de cabeza durante mucho tiempo.

 blue twin peaks twin peaks beach dead GIF

En esa época las grandes cuestiones del universo (¿A dónde vamos? ¿De dónde venimos?) dejaron de tener sentido porque en nuestras cabezas solo había lugar para una pregunta: ¿Quién mató a Laura Palmer?

Para guiarnos en este misterio fraguado tan magistralmente por David Lynch teníamos al agente especial Cooper (Kyle MacLachlan) y una galería sin fin de personajes rarunos, buena parte de los 51.201 habitantes de Twin Peaks, todo ello aderezado con la maravillosa melodía de Angelo Badalamenti. ¡Ay, qué recuerdos!

 

 

Por fortuna para Sheryl Lee no solo encarnó a la famosa muerta sino también a su recatada prima, Maddy Ferguson, y tras el fin de la serie contó con una película propia: Twin Peaks: fuego camina conmigo que David Lynch tuvo a bien regalarnos en 1992. En ella se desvelaban las últimas semanas en la vida de la misteriosa Laura Palmer y descubriríamos que no es oro todo lo que reluce.

Yo me recuerdo escandalizada leyendo el libro El diario secreto de Laura Palmer, donde se contaba en primera persona y sin ningún atisbo de rubor todas sus intimidades.

 twin peaks laura palmer donna hayward GIF

Y ahora viene la segunda gran pregunta: ¿Qué fue de Sheryl Lee después de Laura Palmer?

Yo no tenía ni idea que Sheryl Lynn Lee era alemana de nacimiento, concretamente nació en Augsburgo en 1967, entonces parte de la República Federal de Alemania (RFA).

Después creció en Colorado (Estados Unidos) y parece que pudo ser una especie de Laura Palmer en sus tiempos de instituto, donde soñaba con ser bailarina. Sin embargo una lesión de rodillas acabó cruelmente con ese sueño y Sheryl decidió encauzarse hacia la interpretación.

Su gran día de suerte llegó el día en el que David Lynch le echó el ojo por puro azar. Había visto en Seattle una foto suya en un cartel de una obra de teatro que entonces estaba interpretando y preguntó por ella. Había encontrado a su Laura Palmer, solo que entonces no lo sabía ni él.

Primero la fichó para Corazón salvaje (1990), donde Sheryl tuvo un pequeño papel como bruja buena. Dos años más tarde, y gracias a su rostro angelical, se convirtió en el cadáver más bello de la historia de la televisión.

 other twin peaks laura palmer leland palmer GIF

Lynch se quedó tan impresionado por ella que decidió inventarse el papel de su prima Maddy para que tuviera más presencia en la serie. Y no contento con ello, después le dedicó la citada precuela.

Sheryl y su cuasi tocaya Sherilyn Fenn, que interpretaba a Audry Horne en la serie, se hicieron muy amigas. Ambas ya habían coincidido en el rodaje de Corazón salvaje, y su amistad aún perdura.

 twin peaks laura palmer david lynch suspicious sherilyn fenn GIF

Sheryl Lee se convirtió en uno de los rostros más icónicos de los años 90 y durante un tiempo gozó de las mieles de su personaje.

En 1992 protagonizó el musical de Broadway Salomé, la famosa obra de Oscar Wilde en la que Sheryl compartió cartel con Al Pacino.

En cine participó en un buen número de películas durante esa década, entre las que destacó Backbeat (1994) junto a Stephen Dorff, aquella película que contaba los inicios de The Beatles. En ella interpretó a la fotógrafa Astrid Kirchherr.

Resultado de imagen de backbeat sheryl lee

También se convirtió en una memorable vampiresa en la película de John Carpenter Vampiros (1998). Su personaje de Katrina fue más tarde elegido como de los vampiros más sexies de la historia.

En televisión tampoco le faltó el trabajo: participó como actriz invitada en un episodio de La doctora Quinn y tuvo un personaje fijo en la serie Médicos en Los Ángeles (1998-99).

Sheryl Lee redimiéndose como doctora en 'Médicos de Los Ángeles' (1999).

Sheryl Lee redimiéndose como doctora en ‘Médicos de Los Ángeles’ (1999).

 

Llegado el nuevo milenio se casó con el fotógrafo Jesse Diamond, hijo del cantante Neil Diamond y tuvieron un hijo, Elijah.

También trabajó en One Tree Hill (2003), donde interpretó a una mujer que lucha contra un cáncer de mama. Aquello le sensibilizó y desde entonces ha colaborado con varias iniciativas para promover la detección temprana de esta enfermedad.

También participó en la miniserie Kingpin (2003) y estuvo a punto de ser Mary Alice Young en Mujeres desesperadas, incluso rodó el capítulo piloto, pero los creadores pensaron que su pasado como Laura Palmer le daba al personaje de Mary Alice un carácter un tanto oscuro y finalmente la descartaron y ficharon a Brenda Strong en su lugar.

 twin peaks laura palmer black lodge GIF

 

De 2007 a 2008 protagonizó la serie Dirty Sexy Money junto a William Baldwin, y con él ya sumaron tres los hermanos Baldwin con los que ha trabajado. Primero coincidió con Stephen Baldwin en Tiempo para morir en 1995 y tres años después con su hermano mayor Daniel Baldwin en los Vampiros de Carpenter. Solo le falta Alec para completar la tanda, tiempo al tiempo.

Mientras rodaba Dirty Sexy Money cayó enferma varias ocasiones. Tenía muchas dificultades para recuperarse y al final descubrió que sufría una rara enfermedad llamada neutropenia, que afecta a la sangre y que predispone a sufrir infecciones, siendo letal en 30% de los casos.

Desde ese momento Sheryl se volcó en las causas medioambientales, ha apoyado campañas para promover las energías renovables, la protección del lobo en Norteamérica y también es miembro activo de PETA, la famosa organización para el bienestar animal.

Sheryl Lee en una campaña de PETA contra el uso de las pieles.

Sheryl Lee en una campaña de PETA contra el uso de las pieles.

Desde entonces, hemos podido verla en episodios puntuales de House (donde participó en un capítulo de la tercera temporada) y también en CSI: Nueva York.

En 2011 compartió cartel con Sam Worthington en Tierra de asesinatos y en 2014 participó en la película Pájaro blanco de la tormenta de nieve (2014), protagonizada por Shailene Woodley y Eva Green.

Su director, el joven Gregg Araki, es un gran fan suyo y que llegó a decir que su papel en Twin Peaks: fuego camina conmigo, ha sido una de las grandes interpretaciones de la historia del cine.

 twin peaks laura palmer black lodge GIF

También tuvo un pequeño papel en la comedia coral de Woody Allen Café Society en 2016 pero lo cierto es que la suya ha sido una carrera un poco desvaída, relegada en muchos casos a papeles secundarios.

Laura Palmer le marcó para lo bueno y para lo malo, y precisamente Laura Palmer es quien la va a devolver al candelero gracias a la nueva tanda de capítulos de Twin Peaks que se estrenará en mayo de este año.

Sheryl ha participado en todos los episodios, un total de 18, uniéndose a gran parte del elenco original como Kyle MacLachlan en su papel de agente Cooper, Ray Wise (Leland Palmer), Grace Zabriskie (Sarah Palmer), David Duchovny, que aunque algunos no lo recuerden ya fue agente en esta serie, y el propio David Lynch, que se metió en la piel del agente del FBI Gordon Cole.

 

 

Esta nueva y esperada temporada también contará con nuevos actores como Naomi Watts, Laura Dern, Amanda Seyfried, Ashley Judd, James Belushi, Tim Roth y Monica Bellucci.

Laura Palmer prometió que volvería 25 años después y ha cumplido su promesa. Será muy interesante ver su regreso.

 laura palmer GIF

«Nunca me sentí completa con Laura hasta que hice Fuego, camina conmigo en 1992. Nunca había interpretado a Laura viva, solo en flashbacks, así que esa película me permitió cerrar el círculo con el personaje. Laura siempre ha estado llena de vida, porque todos hablan de ella, y nunca había podido ser ella», confesó la actriz.

4 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Como curiosidad, se te pasó mencionar que la fotografía en Twin Peaks de Laura en su graduación, que sale sonriendo y con el pelo recogido y una diadema, era una foto real de la actriz en su propia graduación. Lo leí hace poco y flipé 😀

    http://vignette1.wikia.nocookie.net/twinpeaks/images/e/ef/Laura_Palmer%2C_the_Queen_Of_Hearts.jpg/revision/latest?cb=20111030035926

    17 abril 2017 | 2:50 pm

  2. Dice ser TuinPiks

    La banda sonora brutal y la música de ambientación igual.

    Icónica, legendaría, para todos los que vivimos la década de los 90

    🙂

    17 abril 2017 | 10:37 pm

  3. Dice ser pajas mentales

    hay mas confusion en España que en un capitulo de esa serie,
    a la chica que hizo el chiste sobre carrero blanco no la condenaron por hacer ningun chiste de carrero blanco si no ya habrian hecho lo mismo con Buenafuente y otros muchos que hicieron lo mismo despues.
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, la condenaron porque hizo comentarios violentos que ahora no recuerdo pero que podian ser interpretados como amenazas contra politicos, me parece que contra Rajoy, pero no por hacer un chiste de Carerro Blanco.
    No la condenaron por eso, segun tengo entendido.

    Aclarado ya ¿ok?

    18 abril 2017 | 8:49 am

  4. Dice ser el sutra cama

    Conclusiones:

    En españa hay confusion

    Buenafuente podria ser condenado a presidio

    la chica fue condenada

    los niños usan masterchef

    el cocinitas es imbecil

    Carrero Blanco tambien

    Rajoy hizo un chiste

    David Lynch se flipo

    los seres superiores se hacen pajas mentales

    18 abril 2017 | 8:36 pm

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.