De hombre-mosca a matemático jurásico… ¿Qué fue de Jeff Goldblum?

Es curioso que Jeff Goldblum me conquistara en un papel tan inquietante: un hombre que poco a poco y de una forma vomitiva (literalmente) se convierte en mosca. Ahora parece cosa de risa, podría haber sido una creación de Stan Lee para Marvel en los años 60, pero en la época de La Cosa o Están vivos, La Mosca supuso para mí una especie de metamorfosis kafkiana pero en chungo.

Jeff Goldblum ha contado en su carrera con muchos y grandes papeles, pero tengo que reconocer que mi favorito, por encima de todos, es el de Ian Malcolm, el cínico matemático del caos en Parque Jurásico, una especie de Casandra al que nadie escucha pero que predice al dedillo las consecuencias catastróficas de jugar a ser dios. Y además lo sufre en sus carnes.

Resultado de imagen de jeff goldblum jurassic park

Después vino Independence Day y mucho más tarde Independence Day: Contraataque.

Y entre medias nunca ha dejado de trabajar. Pero de pronto le veo con unas pintas un poco esperpénticas, un poco como Benicio del Toro en Guardianes de la galaxiala.

Y… ¡bingo! Resulta que Jeff Goldblum estará en Thor: Ragnarok, donde encarnará a un personaje llamado el Gran Maestro, expropietario de una de las cotizadas gemas del Infinito, que tanto va a dar que hablar en el universo cinematográfico de Marvel próximamente. El actor encarnará a un primigenio superpoderoso al que le pierden los juegos de azar, una especie de ludópata a escala cósmica.

¿Se avecina un papel infame en su carrera? Tendremos que esperar a noviembre para saberlo.

Jeff Goldblum en su papel de Ian Malcom en 'Parque Jurásico' (izda.) y de el Gran Maestro en 'Thor: Rganarok' (dcha.)

Jeff Goldblum en su papel de Ian Malcom en ‘Parque Jurásico’ (izda.) y del Gran Maestro en ‘Thor: Rganarok’ (dcha.)

No creo que Jeff Goldblum sea un actor encasillado pero ciertamente le va como anillo al dedo el papel de científico, de intelectual, y en definitiva, de persona más inteligente y culta que la media. Buena parte de su sex-appeal reside precisamente en eso, en lo que algunos llaman el sapiosexual.

Pues eso, Jeff Goldblum es un sapiosexual o al menos lo son buena parte de sus personajes. A ver dónde se han visto científicos así en sus laboratorios:

 1986 jeff goldblum embrace geena davis the fly GIF

Luego perdía un pelín, tras someterse a las largas sesiones de maquillaje que fueron premiadas con un Oscar.

¡A metamorfosearse! (como dirían los Power Rangers):

Jeff Goldblum en La Mosca

Ni Kafka imaginó algo tan asqueroso.

Pero antes de convertirse en mosca Jeff Goldblum tuvo un pasado muy honroso: dejó huella en su pequeño papel de Annie Hall (1977) y también destacó en Al otro lado de la noticia (1977). Al año siguiente protagonizó otro clasicazo del cine de terror, La invasión de los ultracuerpos (1978), junto a Donald Sutherland, con el que repitió en 1981 en Al filo de la muerte. 

Se ganó grandes elogios con Reencuentro (1983), compartió una bonita historia de amor con Michelle Pfeiffer en Cuando llega la noche (1985) y aunque mucho no me comprendan, me encantó en ese viaje surrealista que fue Las aventuras de Buckaroo Banzai (1984).

 

 

No menos peculiares fueron sus aventuras a lo Indiana Jones con Cindy Lauper en El misterio de la pirámide de oro (1988) y su papel de extraterrestre azul en Las chicas de la Tierra son fáciles (1988) de nuevo con Geena Davis, que ya fue su pareja en la ficción en La Mosca y terminó siendo su mujer en la vida real.

Así es Jeff Goldblum, que lo mismo le ves pintado de azul en películas palomiteras o de serie B como en filmes independientes más sesudos o thrillers malrollistas, como El sueño del mono loco que Trueba dirigió en 1989.

Ha sido hasta un hombre-rata dispuesto a contaminar nuestro hábitat, villano que dobló en aquella serie ecológica de dibujos animados que agitó nuestras conciencias a principios de los 90, El capitán Planeta y los planetarios.

Pero quedémonos con lo bueno: El juego de Hollywood (1992), Powder (Pura energía) (1995), comedias como El gurú, una incontrolable tentación (1998), con Eddie Murphy, thrillers como Tras la sospecha (2000) y el drama La gran caída de Igby (2002).

Recientemente participó en esa delicia de película que es El gran hotel Budapest (2014) y la peculiar Mortdecai (2015).

 

 

También ha compatibilizado el cine con la televisión, tanto como actor invitado en Glee y Will & Grace como en papeles fijos en Raines (2007), Ley y orden: Acción criminal (2009-2010) y la más reciente, Portlandia, donde pudimos verle entre 2012 y 2015.

En 2015 también prestó su voz al videojuego Call of Duty: Black Ops III, donde dobló al personaje de Nero.

¿Y qué ha sido de su vida personal?

Como ya he mencionado, se casó con Geena Davis tras conocerse en La mosca. Aquel era su segundo matrimonio y duró tres años, hasta 1990, que se separaron de forma amistosa.

 fly jeff goldblum geena davis the fly david cronenberg GIF

Más tarde comenzó una relación con otra compañera de rodaje, Laura Dern. Su romance comenzó cuando junto al final del rodaje, tras ‘sobrevivir’ a su periplo por Parque Jurásico.

 film jurassic park jeff goldblum tt steven spielberg GIF

Estuvieron juntos dos años, de 1995 a 1997, y llegaron incluso a pensar en casarse pero finalmente tomaron caminos distintos, y, como en el caso de Geena Davis, Jeff Goldblum sigue hablando maravillas sobre su excompañera.

Y a la vejez, viruelas. A los 62 años se convirtió en padre por primera vez: en 2015 nació su hijo Charlie Ocean, fruto de su tercer matrimonio, esta vez con una exgimnasta olímpica y bailarina canadiense 30 años más joven que él llamada Emilie Livingston.

«No me sentía preparado para ser padre hasta ahora. Espero que no sea demasiado tarde, pero lo estoy disfrutando», explicó tras el nacimiento de su hijo, que muy apropiadamente llegó al mundo un 4 de julio, cuando su padre se encontraba promocionando la secuela de Independence Day. Aquí le tenemos un poco más tarde, compartiendo con su vástago su afición por Cosmos:

 

 

Está hecho todo un padrazo y actualmente está esperando su segundo hijo. No sabemos si los pequeños serán tan altos como su padre (que mide 1,94) pero parece que al menos no le falta energía para criarlos.

Para tener 64 años Jeff Goldblum está en MUY buena forma, física y también intelectual. Le apasiona el jazz, toca el piano de maravilla y algunas veces lo hace ante el público. También tiene tiempo para colaborar con causas ecológicas y humanitarias, y es profesor de interpretación en Los Ángeles. Ya nunca se separa de sus características gafas que lleva ya a todas partes, así que parece más intelectual que nunca.

«Me halaga interpretar a personajes inteligentes que averiguan antes que nadie lo que está pasando. Es muy divertido», asegura.

 shit poop jurassic park jeff goldblum bullshit GIF

 

9 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser en la mosca me reí mucho

    En el Gran Maestro en Thor parece que se le fundió en la boca el tenethor. Sopa cuántica estaría comiendo. Siempre me ha parecido muy divertido, incluso cuando supuestamente no era divertido lo que hacía. Un inimitable, original, único. Genial.

    30 marzo 2017 | 2:10 pm

  2. Dice ser Lola

    Buenas tardes, puede que esté confundida con otro actor y no sé si podrás sacarme de la duda, ¿Goldblum trabajó en su juventud en una serie «galáctica» que era bastante mala , su papel,si es que era él, era el de un alienígena que para reproducirse se polinizaba o algo así. Hace muchos años de eso, supongo que sería finales de los 70 principios de los 80.
    Saludos

    30 marzo 2017 | 3:37 pm

  3. Dice ser Loken

    Que grande Buckaroo Banzai! con el primer Robocop (Peter Weller) de prota,cirujano, aventurero, …y con esos looks tan ochenteros! Muy grande!
    Como exito comercial más bien poco, cuando la vi por primera vez (allá por los 90) , mi padre me dijo que solo duro en carteleras una semana(cosa muy chunga y más por aquel entonces).
    Pensé que era el unico en toda la octava dimension que le habia gustado

    30 marzo 2017 | 4:39 pm

  4. Dice ser vi a buscarlo a ver

    Lola, tal vez hables de La Fuga de Logan? Uno con pelo algo rizado que se ponía un artilugio a modo de tirachinas y lanzaba energía interior como para encender cien pueblos? Pues si es ese, o el qeu creo que es uno son dos, que tampoco lo sé, te digo que no, que ni siendo uno y nos es el mismo.

    30 marzo 2017 | 5:32 pm

  5. Dice ser a seguir buscando

    Pues no, creo que ese no estaba en la de Logan. Era otra. Me suena Wilowi.
    Los ovnis eran una pasada de tecnología punta, galáctica…
    http://www.nostalgia80.com/wp-content/uploads/2008/07/coche-la-fuga-de-logan.jpeg

    30 marzo 2017 | 5:36 pm

  6. Dice ser Galáctica era otra, con el papi de Bonanzaaa

    Pues no, nme da que no es el qeu buscas. Me refería al de la serie Viaje Fantástico y Wilowi es Willaway. Creo que una vez se puso con las patas para arriba el Jared Martin y decía que estaba como polinizando.. tengo una gripe qu eno sé ni donde ando… El trajecito de la Lognas Ran, el verde, estaba muy etéreo, eso sí.
    https://www.youtube.com/watch?v=fqKEENAGSBo

    30 marzo 2017 | 6:12 pm

  7. Dice ser Kraken

    Benicio del Toro es el que aparece en guardianes de la galaxia, Guillermo del Toro es un director de cine.

    30 marzo 2017 | 9:28 pm

  8. Dice ser del jurasico o peor y lo otro de propina

    y tocate los hidalgos cervantinos

    Este articulo especialmente ofensivo y que me desagrada se merece una observacion, su bajeza es inmoral y la mucha moral la tiene el que esto escribe, por eso me empleare a fondo en la cuestion,

    Sinceramente no me lo esperaba de su autora, eso lo digo en su defensa, que conste.
    Pero a donde iremos a parar, en la Edad Media tal vez como siga asi la cosa, pero con coliseo romano incluido.

    ¿Como es posible que se valore a un artista o a un famoso solo por su aspecto fisico a estas alturas del siglo?
    Ya ni siquiera se valora su trabajo u otros aspectos suyos como se merecen, sus cualidades se reducen a las formas del culo y a la linea del paquete.
    ¡Esto es el fin de la humanidad, ya no hay esperanza, al final!

    ¿En que estaria pensando usted, que ha relatado con tanto desprecio la carrera que este hombre se ha labrado en el mundo del espectá…. de la farandula?.
    ¿Que no ha sudado lo suyo a lo mejor?
    Esto es denigrante, es rebajar a este actor como hombre y como persona, es como compararlo con una mosca, que digo, pero si eso también lo hace,¿Como se puede llegar a estos extremos de repulsión?
    ¿y la dignidad del ser humano?

    eso que es, se estará preguntando usted ahora.
    Pues es lo contrario al culo y al cutis.

    YO que me dejado el pecho defendiendo la dignidad de la mujer, yo, el único, los ascos que he tenido que leer por esto mismo, los comentarios asquerosos, que tenia que insultar y llamar pervertidos y cosas peores a esos cretinos,
    a esos que comentaban que si esa presentadora lo buena que esta o que si no esta buena, que yo decia por favor tengan en cuenta su labor, no solo su fisico, que esa señora es una profesional,
    y nada, nadie me escuchaba, hasta se reian de mi, hijos de…
    y yo asqueado soportándolo todo, que si Mamen de la sexta es un 7, que si es un 8, pero vamos a ver,¿ le comeria usted el potorro? pues entonces es un 7,5 y no se hable mas. Se acabo la discusion ya, que ni la Ylenia es tan vulgar. joder!

    Que esa mujer ni siquiera es fotogenica, es cosa rara porque esta jamona pero no es fotogenica, eso es una contradiccion porque va en contra de las leyes de la fisica, ¿que como es posible? que eso es un embrujo gitano, que esa se parece a Nikita de Luc Besson, que ni siquiera he visto la pelicula pero se me quedan las caras y luego me doy cuenta, que si no me gusta esa señora de la pelicula para que me va gustar la presentadora, pero que tiene algo, y lo digo de esta porque de famosas no conozco ninguna o sea no me suena na, o sea la primera famosa que se me ha venio a la cabeza, la primera cara famosa, y cuerpazo.

    Y para que lo sepa el mocho y la fregona, que de hembras de buen ver y buena cabeza, que ni famosas ni na,
    si no de la calle, del barrio y de la plaza, haberlas haylas y a patadas, a patadas en los huevos, asin de bueno esta el genero.
    que españa es un hervidero de eso y olé! la maja vestida o desnuda, olé!
    Y ahora me pones la sintonia del Losantos.

    …pero que digo yo que a esas las tendrán que aprovechar y al máximo los marroquines jovencines, que tambien los haylos, para pena de Los Santos y otras compañías, porque lo español ya no está ni para las competencias básicas, y lo siento mucho por lo del disgusto de sus señorías y de sus majestuosas personalidades, a joderse toca y me alegro.

    Ya sean del OPUS o masones QUE SE TOQUEN LOS COJONES, sean los santos o los santos varones.
    Y además es lo que se destila y se destilará y que aproveche el jamón,
    sin menosprecio al cerdo/a,
    sea moro o cristiana.

    31 marzo 2017 | 4:33 am

  9. Dice ser del jurasico o peor y lo otro de propina

    Ahi lo dejo pa el conejo

    31 marzo 2017 | 4:47 am

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.