¿Qué fue de Alfonso Arús?

«¡Qué mala suerte chaaato!», «¡Er jamón!» y «Buenas noches berere berere berebé» fueron solo algunas de las grandes frases de Al ataque, el programa entre 1992 y 1993 lanzó a Alfonso Arús al estrellato nacional.

Fue el descubridor oficial de frikis como el vidente Carlos Jesús, el cazafantasmas Tristanbraker, Carmen de Mairena o el gitano que quería meter a la «mierda la Sole» con el mechero («endevé cómo me puesto»).

No menos míticas fueron sus parodias y/o personajes inventados como Pepe Gafez, Paco Lobatón (Quién sabe ande), Julio Iglesias (weah!) y papuchi, El Cordobés, Miguel Boyer (¡Isabeeel!), o Antonio Guerra/ «El Patillas» (¡Te vas a comer las patillas, mamón!). Lo que me pude reír con este programa…

 

 

Por el plató de Al ataque, que Arús presentaba junto a Goya Toledo, también pasó Buenafuente, que encarnaba a ‘Ceji’, el Señor Barragán  (interpretado por el cómico José María Rubio Barragán) y Javier Cárdenas, que hacía sus pinitos entrevistando a la fauna más diversa del territorio español .

Este programa era en realidad la adaptación a formato nacional de otro espacio previo llamado Força Barça, que se emitía en La 2 para Cataluña. Y aunque Al ataque fue efímero (qué pena que lo fuera), tuvo su continuidad en El Chou (1994) y también en la radio, a través del programa Arús con leche (1993-1994).

Y aquí le perdí yo la pista, porque por fortuna para los catalanes y por desgracia para el resto, se volcó en la televisión catalana.

Yo le echo de menos, ¿y vosotros? ¿Qué ha sido de Alfonso Arús?

Alfonso Arús, en los 90 y en la actualidad.

Alfonso Arús, en los 90 y en la actualidad. (GTRES)

Qué grande Alfonso Arús. Ahí donde lo veis, también es periodista deportivo, y ha retransmitido partidos de fútbol con la seriedad que le caracteriza.

Su salto a la televisión llegó con el concurso La casa por la ventana (1989) que se emitió en La 2, y Vídeos de Primera, ya en La 1, donde me tronchaba de la risa con sus doblajes de los trompazos que se metía la gente. ¿Cómo olvidar aquel «se va el chaval, se va por el barranquillo«?

 

 

Pero todo esto no era nada comparado con el exitazo que vendría justo después en Al ataque.

Gracias, mil gracias por esos grandes ratos que nos diste con Carlos Jesús, esas entrevistas de Cárdenas asistiendo impertérrito a las narraciones más increíbles (en el amplio sentido de la palabra), cómo el despertar místico de Carlos Jesús tras sufrir una descarga eléctrica «trabajando en la Pegaso de Mataró», o sus conexiones espirituales con su hijo Crístofer, encargado del mantenimiento de su nave en Ganímedes, o su otro yo, Micael, afincado en el planeta Raticulín.

En nombre de Yahvé, benditos seáis todos.

 

 

Carlos Jesús fue uno de los muchos personajes que Arús hizo míticos, pero también me encantaban las aventuras de Tristanbraker y, como no, el gitano del huevo, al que fueron capaces de localizar y sacaron del anonimato. Se llamaba Cesáreo, y le ofrecieron que se vengara de «la mierda la Sole» ante las cámaras:

 

 

A finales de los años 80 Alfonso Arús simultaneó trabajos en la radio con la televisión. En radio, además de su popular programa Arús con leche (que ganó un premio Ondas en 1989), también participó en La jungla de José Antonio Abellán y Ya te digo con Albert Lesán. En el canal de televisión TV3 continuó con Força Barça y Ja hi som.

No volvería a TVE hasta 2005, para dirigir El Rondo de Estudio Estadio en La 2 y presentar Tan a gustito (La 1), que no duró mucho en parrilla.

Para entonces ya estaba volcado en el programa que ha hecho de él una seña de identidad en Cataluña: Arucitys, emitido todas las tardes de lunes a viernes en la televisión autonómica catalana 8tv.

Alfonso Arus en el plató de su prorgrama 'Arucitys'. (8TV)

Alfonso Arus en el plató de su prorgrama ‘Arucitys’. (8TV)

Arucitys comenzó su andadura en 2002 en lo que antes era el canal City TV, en 2012 fue galardonado con un Premio Ondas al mejor programa de TV de ámbito no nacional y continúa con éxito en la actualidad.

Como no podía ser menos, es un espacio de humor que trata la actualidad televisiva, la prensa del corazón, sucesos en general o el deporte.

También incluye entrevistas y uno de los que pasó por allí fue el mismísimo Javier Cárdenas, convertido ya en una estrella de la radio en Europa FM y cuñado de Alfonso Arús desde hace más de 30 años:

 

 

Lo curioso de Arucitys es que en este programa trabaja la familia de Arús casi al completo, desde su mujer, Angie Cárdenas, hasta tres de sus cuatro hijos: Ingrid, Tatiana y Arthur.

Solo queda por incorporarse Hans, que es aún pequeño.

Alfonso Arús y Angie Cárdenas recogiendo el Premio Ondas por Arucitys en noviembre de 2012, en Barcelona.

Alfonso Arús y Angie Cárdenas recogiendo el Premio Ondas por Arucitys en noviembre de 2012, en Barcelona. (GTRES)

Tener a la familia en antena tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Lo bueno es que te ves muy a menudo con tu mujer y tus hijos, y lo malo, eso mismo también. Y que todos los telespectadores asisten en primera fila a tus intrigas familiares.

Lo de Arús con su mujer ha sido un culebrón en toda regla. En octubre de 2014 se descubrió que Angie Cárdenas salía desde hacía un año con su entrenador personal, Ricky Castaño, con el que había puesto fin a tres décadas de matrimonio.

 

 

Lo curioso es que ella seguía presentando Arucitys junto a su marido como si nada, es más, ambos mantenían el mismo buen rollo de siempre cuando en realidad estaban partiendo peras.

Estuvieron separados dos años y en diciembre de 2015 Arús hizo partícipe al público de que aún amaba a Angie, y le pidió una segunda oportunidad en el mismísimo plató de Arucitys.

Angie Cardenas y Alfonso Arus en Arucitys

Volvieron a estar juntos pero en marzo de 2016 volvieron a protagonizar un extraño episodio de desavenencias que incluso impidió la emisión del programa.

En la actualidad Angie acaba de estrenarse como colaboradora de Sálvame Deluxe y disfruta de su recién estrenado estatus de abuela, ya que su hija Tatiana fue madre hace unos meses. Lo que yo ya no sabría decir es si lo disfruta sola o con Arús.

 

 

 

Por su parte, Alfonso Arús estrenó en 2016 un programa nocturno de actualidad deportiva, El Trident, que se emitía en la misma cadena que Arucitys, pero fue cancelado ese mismo año. Así que sigue al frente su programa como siempre.

¿Le volveremos a ver algún día de vuelta a la televisión nacional? ¡Ojalá que sí!

Resultado de imagen de pepe gafez gif animado

19 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Alfonso

    Que fue de alfonso arus? pero tu no ves la tele?

    16 marzo 2017 | 3:25 pm

  2. Dice ser Carmen

    Es una lástima que una sección tan interesante acabe convirtiéndose casi siempre en una entrada de cotilleo indisimulado. Se habla más de la parte personal y privada, del fisico, de la belleza, de si está gorda o flaca la famosa rescatada del olvido, si está bueno o no el famoso rescatado del baúl de la memoria, etc que de lo que realmente importa.

    Es una sección bastante desperdiciada con vocación cotilla enfermiza más que con un interés en saber realmente qué fue de fulano o mengano. Y encima gran parte de la información no es más que cortapega de otras páginas. Como lo de Ford Fairlane. 👎

    16 marzo 2017 | 3:45 pm

  3. que-fue-de-todos-los-demas

    #Alfonso

    Por desgracia, me cuesta un poco seguir el catalán, me pierdo en muchas cosas :____(

    ¡Vuelve a algún canal nacional, Arús, te echsmos de menos!!!

    16 marzo 2017 | 3:46 pm

  4. que-fue-de-todos-los-demas

    #carmen

    Del total de 1.080 palabras de este post, 793 palabras tratan de su vida profesional y su obra televisiva.

    Me temo que como cotilla no tengo futuro… 😉😉

    ¡Gracias por visitar el blog! 😘❤

    16 marzo 2017 | 3:55 pm

  5. Dice ser Zhock

    #que-fue-de-todos-los-demas

    ¿Tienes novio Ana? 🙂

    16 marzo 2017 | 4:32 pm

  6. Dice ser falvarez

    Se te ha olvidado citar, entre otros, al mítico José Tojeiro, el de la droja en el colacao.

    16 marzo 2017 | 4:37 pm

  7. Dice ser José

    Me consta que no es buena gente y por su hechos lo entenderéis.Se burla de la gente sin piedad y sus programas son siempre de chafarderia, mal gusto y critica dura.El estar casado con su mujer ya habla por si sólo de su malisimo y vulgar gusto.Ella lo clichó en Radio Juventud y se aprovechó de su exito.
    Una mala persona, que por ahora ha tenido suerte pero no puede seguir teniendo suerte con la gran cantidad de enemigos que, a lo largo de su carrera, ha cultivado.

    16 marzo 2017 | 5:29 pm

  8. Dice ser Kalamar

    Asus es el mejor del programa con diferencia cuando paso lo que pasó ningún colaborador fue capaz de sustituirlo ni siquiera su mujer no se merece seguir en el programa pero claro como el sr Agus a creado todo esto pues va a medias. Mejor que su mujer no aparezca más y se dedique a estar detrás de las cámaras porque todo el mundo sabe de su valía que es ninguna bueno el sr Torres es peor. Arus es un tío profesional y vale muchísimo y tendría que verse su programa en toda España. Y como entrevistador es de los mejores. Un saludo

    16 marzo 2017 | 5:31 pm

  9. Dice ser Gargo

    No se que fue de Alfonso ….pero yo lo veo cada dia pelao al cero…y en Arrucytis ..un programa de 8TV .. en Cataluña ..con un monton de colaboradores de tv y de revstas del corazon que comentan todo y de todos ademas esta junto a su mujer ..que ademas es la hermana de Javier Cardenas …os suena el gilipollas ese ? …ademas hace poco lo vi en una calle de Sitges .que es donde vive…

    16 marzo 2017 | 6:20 pm

  10. Dice ser Loken

    Gracias por recuperar a Arús, Ana, siempre me quedo la duda de si volvió con su mujer o no, como dato chafardero, también tuvo un rifirafe con Javier Sardà. Uno le decia que su audiencia bajaba continuamente (Cronicas Marcianas) y el otro le acusaba de tacaño y envidioso.
    Su programa de radio Força Barça es legendario aqui en Catalunya, era más divertido oirlos a ellos que la retransmision y el programa de televisión, tres cuartos de lo mismo, que grande Nuñito de la Calzada!!!

    16 marzo 2017 | 6:29 pm

  11. Dice ser Sociólogo Astral

    «¿Cómo olvidar aquel “se va el chaval, se va por el barranquillo“?»
    No era asi, era: «se va el chiquillo, se va por el barranquillo». lo has olvidado ¿verdad? «¿como olvidarlo?», y vas y lo olvidas. has roto toda la poesia de la frase.

    16 marzo 2017 | 7:29 pm

  12. Dice ser Portaco

    Que pena que solo esté en la autonomica catalana. Me partia la caja con este tio, que crack.

    16 marzo 2017 | 7:38 pm

  13. Dice ser Santi

    No sabia de él desde hace mil años. Creí que andaría por la radio, de que tenia un programa de tv ni idea

    16 marzo 2017 | 8:22 pm

  14. Dice ser Paula

    Arus lo mejor!! , se debería ver en todo España y coincido con otros lectores en que su mujer sobra, es insoportable … Sobra!! Sigan adelante con el programa que es estupendo

    16 marzo 2017 | 8:36 pm

  15. Dice ser Sergio

    Para el sociólogo astral:

    https://youtu.be/joVUEtcr3uE

    17 marzo 2017 | 7:46 am

  16. Dice ser El Solitario

    Para los que no lo sepan, el programa, que se emite en Catalunya, es una especie de Zapeando (LaSexta) y La Mañana (La 1), pero es más… como diría yo… ¿casero?

    No tiene muchas pretensiones el programa, y creo que eso es precisamente lo que busca Arús. Un programa que entretenga, que informe de todo un poco, pero como si estuvieras con unos amigos.

    Eso sí, su mujer (o exmujer) Angie, es la Belén Esteban de Sálvame. No por sus movidas y sus formas, sino porque realmente no aporta demasiado. Pero bueno, no es la única.

    17 marzo 2017 | 9:08 am

  17. Dice ser Daniel L.

    o sea que al principio llevaba un gato acostado en la cabeza… ya me parecía un pelo un poco raro.

    17 marzo 2017 | 1:51 pm

  18. Dice ser Manelic

    El Arucitys es un pestiño. Arús se ha transformado en una Odette Pinto o una María Teresa Campos que dirije un programa de cotilleo para las marujas.

    17 marzo 2017 | 10:36 pm

  19. Dice ser indigno pero cierto o La Peña fiel

    El club de la Divina comedia

    Hola doctora, soy adicto al café y alguna vez me como una manzana por las vitaminas,
    Mi pregunta es
    ¿Cuanto tiempo me queda de vida?
    jeje

    Las noticias:
    Buenos dias soy Pepa Moreno.
    Cada año las enfermedades provocadas por la contaminacion atmosferica y que resultan mortales…
    Oiga usted, yo no conozco a nadie que se haya muerto de eso…
    Resulta que los paises ricos son los mas afectados y en donde la contaminacion provoca…
    Oiga usted, yo no conozco a nadie que sea rico, hay mucho ladron en politica eso si.
    jeje

    La monarquia y Jaime Peñafiel
    el critico numero uno de la monarquia es el sujeto mas monarquico que he visto en mi vida, defensor de la monarquia a ultranza.
    Pero este señor se la juega, en una entrevista a un medio de comunicación dijo que el rey actual era un pobre hombre.
    Querido Peñafiel, ¿cuando aparezca tu decrepito espiritu ante Dios y te pregunte quien es tu unico Rey, que le responderas?
    ¿No cree usted señor Peñafiel que quien se rie del pueblo se rie de lo que mas ama Dios?
    Aunque no tenga gracia, Peñafiel riete con el pueblo, nadie es diferente al resto de mortales, todos los hombres formamos una gran familia, no existen las clases superiores, ni lacayos medievales aunque las cosas ahora van a peor. Si Dios existe lo veras impartir justicia no hacer el payaso como los tribunales terrenales no creo que nadie se vaya a reir tambien de Dios. Ahora no me acuerdo de una explicacion pero una cosa que si recuerdo es que los mineros hace mucho utilizaban canarios en las minas, para advertirles de lo que iba mal, cuando la gente sale a protestar pero sigue obediente y sumisa con lo mas desproporcionado y extravagante siempre me acuerdo de que los mineros siguen trabajando para sacar su oro, es decir nadie protesta por las cosas que realmente tocan la fibra y por eso hay corrupcion y el poder institucionalizado es mas fuerte que la sociedad que asfixia la voluntad social es decir nadie protesta por lo mas evidente y no saltan las alarmas.

    Alfonso Arus, en un programa que se mofa de todo dios, Arus eres bueno pero un poco falton, todos los hombres y mujeres tenemos defectos ridiculos, tampoco se trata de ver siempre la paja en el ojo ajeno.
    Hay que ser mas Peñafiel o Cardenas.

    18 marzo 2017 | 7:11 am

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.