¿Qué fue de Ford Fairlane, el detective rockanrolero?

Era machista a más no poder, un chulo, un macarra, un tío maleducado e insoportable pero no podía evitar troncharme de risa con Ford Fairlane, el detective rockanrolero. Y eso que su película, estrenada en 1990, se comió los mocos, hablando en su propio argot.

La culpa de que Ford Fairlane se convirtiera en un personaje mítico y su película, un título de culto en España, la tuvo el cantante y actor Pablo Carbonell.

Su delirante doblaje, un trabajo que le cayó del cielo debido a una huelga de doblaje, terminó convirtiéndose en una biblia de frases célebres.

La culpa de su catastrófico descalabro en Estados Unidos la tuvo su protagonista, el cómico Andrew Dice Clay, y su desafortunado monólogo en un programa de la MTV donde soltó obscenidades, gracietas homófobas, racistas y machistas como si no hubiera un mañana. Por si fuera poco, acabó insultando al público. Increíble-ble.

andrew dice clay no shit the adventures of ford fairlane ford fairlane

No dejó títere con cabeza y como es lógico cavó su propia tumba: el escándalo fue nacional, organizaciones de todos los palos se pusieron en pie de guerra y boicotearon su película. MTV le echó de la cadena de por vida, su estudio no quiso saber nada más de él, le vetaron en todas partes y su carrera de actor y cómico se fue ‘al carajo’, como él mismo diría.

Fue un descenso meteórico a los infiernos, uno de los más épicos de la industria del espectáculo. ¿Qué fue de Andrew Dice Clay después de aquello?clay

Las aventuras de Ford Fairlane era una delirante historia de detectives con la industria de la música en Los Ángeles como telón de fondo. Su protagonista era un detective privado con un look a lo Elvis Presley que se llamaba igual que su coche y especializado en casos relacionados con artistas musicales.

Sus posesiones más preciadas eran su Ford Fairlane (como no podía ser menos) y una guitarra eléctrica Fender Stratocaster encordada al revés que perteneció a Jimi Hendrix.

Hasta entonces yo no tenía ni idea de lo que era una Fender Stratocaster, así que algo aprendí con esa película. Luego me enteré que una Fender Stratocaster de Jimi Hendrix se subastó en la realidad ¡por 2 millones de dólares!

guitar the adventures of ford fairlane

 

Sus aventuras comienzan con la desaparición de una groupie llamada Zuzu Pétalos y el asesinato del cantante de un grupo heavy, La peste negra, interpretado por Vince Neil, cantante de Mötley Crüe.

Su atractiva secretaria Jazz (Lauren Holly), le acompaña para resolver el caso, y entre misterio y misterio, el detective rockanrolero se echa unos tragos de su bebida favorita: batido de sambuca.

 

 

Pero el despiporre llegó con Pablo Carbonell, por entonces el popular cantante de Toreros Muertos y presentador de La Bola de Cristal, al que por suerte o por desgracia (yo creo que fue un golpe del destino) le cayó el marrón de doblar a Ford Fairlene durante la huelga de dobladores.

Aunque más bien creo que no debió de ser ningún marrón, y que Pablo debió pensar: pues aquí hago yo lo que me salga del mondongo. Improvisado o no, su desvergüenza fue total: en una escena coló el estribillo de la canción Manolito, de Los Toreros Muertos.

Fuera como fuese, la sensación es que soltaba lo primero que le venía a la cabeza, acuñando por el camino frases y dichos que terminaron siendo míticos, como «increíble-ble», «salta membrillo», «tengo un banco de jurelillos nadando en mis pantalones», «tanto gilipollas y tan pocas balas», «toma una madalena, ridículo», «gracias por ser un gilipollas, gilipollas», «qué lombrices te pican», «gano al guarro con qué guarro», «¿Pero tú vendes rosarios o que?», «Menosmola, tócame las bolas» entre muchas otras.

Aquí tenéis unas cuantas, que quedarán para el recuerdo:

 


Tributo «Las Aventuras de Ford Fairlane… por soytutioargail

 

La banda sonora tampoco tiene desperdicio, con temas de Billy Idol y Yello, responsable del tema principal, Unbelivable, una versión de una canción de Jimi Hendrix a cargo del mismísimo Richie Sambora, guitarra de Bon Jovi.

ed oneill the adventures of ford fairlane booty time

La incorrección política del citado monólogo de Andrew Dice Clay provocó que lo que podría haber sido una comedia exitosa dirigida por Renny Harlin (La jungla 2, Máximo riesgoterminara siendo un catástrofe en taquilla.

De sus 40 millones de presupuesto solo recuperó 20.

ford-fairlane-poster

Pero la peor parte, sin duda, se la llevó el propio actor. Fue vetado y criticado en toda clase de programas televisivos, incluso la cantante Sinéad O’Connor boicoteó una aparición suya en el famoso espacio Saturday Night Live.

De todo aquello Clay contó su versión de los hecho en un libro publicado en 2014, The Filthy Truth (la verdad asquerosa).

En cuanto a su carrera, tuvo que sobrevivir en clubs de comedia durante muchos años, intercalando un par de películas de medio pelo como Misión suicida (1998) o alguna intervención esporádica en televisión como en El séquito, donde intervino en cinco episodios en 2011.

Su retorno más sonado fue en la película Blue Jasmine (2013), donde Woody Allen le dio una nueva oportunidad, después de no haber trabajado en una sola película en 12 años.

En una entrevista, Clay admitió: «fue emocionante hacer algo dramático, algo que siempre he querido hacer». Su actuación del personaje de Augie fue elogiada. Muchos hablaron de una «redención» para el comediante.

Andrew Dice Clay en Blue Jasmine

Andrew Dice Clay, Cate Blanchett y Alec Baldwin en ‘Blue Jasmine’.

Quizás gracias a ello, Fox decidió apostar por él y desde 2016 cuenta en el canal Showtime con una comedia medio autobiográfica llamada Dice.

 

 

No sé si en este programa será tan políticamente incorrecto como antaño pero como sigue en antena imagino que se ha moderado con el tiempo.

Se ha casado en tres ocasiones y se ha divorciado otras tantas. Tiene dos hijos y a veces uno de ellos, Max, le acompaña sobre las tablas, porque Clay nunca ha renunciado a las actuaciones en los clubs de comedia.

Habría que verle en vivo… ¿qué creéis vosotros, realmente se habrá redimido?

Showtime casino milkshake dice fee

 

 

 

 

17 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser avestruz

    Buenas, está mal puesto en el título, es Fairlane no Farlane 😛 buen artículo 😛

    15 marzo 2017 | 9:07 am

  2. Dice ser Pedro

    Para mí es la mejor película de todos los tiempos. Punto. Como tengo el DVD, todavía tengo que ver la versión en inglés para calibrar el impacto de Pablo Carbonell. Por cierto… También sale en la película Ed O’Neil, famoso por «Matrimonio con hijos» y «Modern Family». Booty time, booty time!

    15 marzo 2017 | 9:16 am

  3. Dice ser Grin

    No has mirado ni el cartel que has pegado para saber cómo se escribe su nombre.

    15 marzo 2017 | 9:23 am

  4. Dice ser sanjose1911

    La pena es que no la volveremos a ver en la televisión. Es la definición de «políticamente incorrecta», pero no te queda más remedio que reir.

    y como cita creo que se te ha olvidado la de «¿Porqué has tenido que venir a mi planeta?»

    15 marzo 2017 | 9:38 am

  5. que-fue-de-todos-los-demas

    Se me escapó una maldita «i» ¡gracias por el aviso!

    Y encantada de saber que no soy la única fan de las míticas frases Ford Fairlane ¡qué grande! 😉

    Ana Velencoso

    15 marzo 2017 | 9:53 am

  6. que-fue-de-todos-los-demas

    #sanjose1911

    ¡Ay, es que no me caben todas!

    También quería poner aquella de: «»Malditos australianos, odio ese país, ese continente o lo que sea, ¿es que no hacemos pruebas nucleares ahí?» y «»Hablar con Zuzu era como hacérselo con un rallador de queso, ligeramente divertido al principio pero sobre todo, doloroso» ¡Todas son buenísimas, qué grande Carbonell!!!

    Ana Velencoso

    15 marzo 2017 | 9:56 am

  7. Dice ser Boniato

    Siempre me ha quedado la duda de como era de fiel el doblaje de pablo carbonell ¡Pero me da igual! Todavía digo lo del rallador de queso y ¿como era la frase? Si no puedes decir nada bueno de alguien, espera ha que haya salido de la habitacion

    15 marzo 2017 | 12:32 pm

  8. Dice ser DaiviX

    También aparece de Malo el que hizo de Fredy Crugger, y un tanto más que ahora no recuerdo…!!!

    Otra Frase mítica: !Qué haces CaraHuevo¡¡¡¡

    Muy Buena Peli….!!!!

    15 marzo 2017 | 1:14 pm

  9. Dice ser Daniel L.

    sale en el primer capítulo de la serie Vinyl.
    muy buena.

    15 marzo 2017 | 1:54 pm

  10. Dice ser Claudio

    El artículo debería haber acabado con el chiste de los aristocratas para acabar de cerrar el círculo de inspiración. El próximo, uno de Rody Aragón. Saludos a Codón y Olid.

    15 marzo 2017 | 2:19 pm

  11. Dice ser avestruz

    «Uauu ¿es que tengo la bragueta abierta?»
    «Soy tan fantástico que tengo mi propio número libre de peaje 1800, perfecto.»
    – Apunta mi número: 555 6321, ¿lo tienes?

    – Sí gracias. ¡Eh!, un momento, 555 no es un número real, sólo lo utilizan en las películas.
    – No jodas, niña, que te crees que esto es la vida real.

    «Faltan 10 segundos para el momento más embarazoso de tu vida.»

    «Tanto gilipollas y tan pocas balas.»

    «He oído gatos follando con más oído que este chaval.»

    «Keith Richards se revolvería en su tumba si no fuese porque el muy mamón aún no se ha muerto.»

    «Malditos australianos, odio ese país, ese continente o lo que sea, ¿es que no hacemos pruebas nucleares ahí?

    «Yo personalmente no tengo nada contra los homosexuales, incluso tengo un amigo que es medio sos-pichoso.»

    «Hablar con Zuzu era como hacérselo con un rallador de queso, ligeramente divertido pero doloroso.»

    «Huevos fritos con jamón, te los comes cuando quieras, pero folla siempre con condón.»

    «Tu último baile detective rockanrolero…»

    – Señor Fairlane soy muy rica, rica como para enfermar a la gente. Nada me ofende, cuando tenia 11 años sorprendí a mi padre con el pony que me había regalado por mi cumpleaños, ¿le excita?.

    – No lo sé, no conozco a su padre (ella mira hacia el vientre de Ford). ¡Ah! esto bueno, no es nada personal, normalmente se levanta media hora antes que yo, me entiende, venga baja chaval venga abajo Decker, Margaret Tacher en bolas, ya está.
    -¿Decker?
    -Sí, Decker de «Black and Decker», como las taladradoras.

    Porque tuve que hacerme el detective rockanrolero, porque no me hice el dective pescador………oye Ford he perdido mis anzuelos..jejejejej

    Toma una madalena, ridiculo.

    «eres un menosmola» «No, tú eres un menosmola» «Tocame las bolas»

    «Joder, espero que hayas firmado la tarjeta de donante, VAYA PEEEERASSSS UAUUU»

    «No, tú eres un zoquete» «Tócame el paquete»

    «Siempre he dicho que hay que depilarse para llevar un vestido como ése… y no me refiero a las piernas»

    «La madre que os parió, hijos de puta»

    – ¡Vamos cabron, mano a mano, tira la pistola hijoputa, no tienes huevos, hombre a hombre, cuerpo a cuerpo, vamos cabron dale ya, dispara ya!

    – De acuerdoooo Ford.
    – Pero que haces, como se te ocurre tirar una pistola tan bonita… BANG. Gracias por ser tan gilipollas, gilipollas. Mano a mano, hombre a hombre, que chorrada.

    «Booty time, booty time! Across the USA! Booty time, booty time yeah yeah yeah»

    «Clint Eastwood, ahi lo llevas, uoooooooooooooh!»

    «Me llaman Ford Fairlane, el detective rockanrolero, tengo derecho a entrar en los mejores clubs, en los mejores camerinos,….y en las mejores chicas. Reconozco que esto puede parecer una chulada. ¿Y que hago yo aqui? ¿Porqué me gustaria que la industria de la música y el resto del globo me tocaran la minga dominga? Muy sencillo, yo no lo sabía pero iba a hacerme cargo de la peste negra. Y no es esa enfermedad que mató a millones de personas en el siglo XII, era algo mucho peoooor.»

    «Ey, ¿no creeríais que matamos al jodido osito koala, verdad?

    15 marzo 2017 | 3:27 pm

  12. Dice ser avestruz

    me compré la peli en vhs con mi primer sueldo (junto con Conan el Bárbaro) y las tengo ralladas, menos mal que ahora con los avis…. 😀

    15 marzo 2017 | 3:30 pm

  13. Dice ser Interrobang

    No recuerdo nada de la existencia de la película ni del personaje, no se en que andaría por aquella época. Me ha picado la curiosidad. Felicidades por el artículo, extenso y detallado.
    Saludos

    16 marzo 2017 | 9:13 am

  14. Dice ser Torbe

    El primer damnificado de las feminazis y progres
    todo un ídolo para mi

    04 mayo 2018 | 9:57 pm

  15. Dice ser John Rocker

    «Hay que salir depilada para llevar ese vestido y no me refiero solamente a las piernas»

    Peliculón gamberro como el solo, lleno de referencia al mundillo de los L.A. de los 90.
    Otra referencia más: Yuri Grendel de Discos Grendel es Wayne Newton III, ex-crooner y ahora muchi-millonario poseedor de varios casinos de lujo de las Vegas. Sale en un episodio de Padre de Familia.

    «ya llegó la poeta moviendo las tetas»

    El año que viene se cumplen 20 años del estreno, ojala Dice Clay hiciera una secuela.

    06 abril 2019 | 4:17 pm

  16. Dice ser Luis Artime

    Hola, somos de wisconsin….. Y yo del pene mi padre…….

    21 enero 2020 | 3:04 am

  17. Dice ser Bayonbilly

    Para todos los fans de Fairlanes (si es que queda alguno) informarles que existe más aventuras en otros medios.

    -COMIC: para promocionar la película, DC comics editó una miniserie de 4 números narrando los orígenes del detective rockero. El dibujo es
    bastante mediocre pero sus historias son divertidas de leer.
    https://www.amazon.com/-/es/DC/dp/B002XQEQK4

    -NOVELA: Ford Fairlane es un personaje de novela Noir creado por Rex Weiner cuyas aventuras se editaron primero en el New York Rocker en 1979 y posteriormente en el periodico
    LA Weekly (sí, la película es una adaptacion) donde vemos a un Ford bastante diferente, más parecido a un hippy desencantado (lo que explica porque en la pelicula un Rocker como Dice Clay flipa con Hendrix pero no menciona a ningun pionero del rock), aun así el cinismo y la mala leche en la escritura de las letras permanecen.

    https://www.amazon.com/-/es/DC/dp/B002XQEQK4

    Feliz 30 aniversario, menbrillos!

    29 mayo 2020 | 2:38 pm

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.