¿Qué fue de Whoopi Goldberg?

Es difícil que tu nombre sea «cojín de pedorretas» y pasar por la vida como uno más.

Whoopi Goldberg desde luego se hizo notar: fue primera mujer negra en ganar un Oscar como Mejor actriz de reparto desde 1939, cuando Hattie McDaniel lo obtuvo por su papel de Mammy en Lo que el viento se llevó. Y ha sido una de las siete únicas actrices afroamericanas en conseguir la dorada estatuilla (el dato me deja perpleja).

Whoopi ha roto moldes allá por donde ha ido. Ha sido la única mujer negra en ganar los cuatro grandes premios de la actuación: Emmy, Tony, Oscar y Grammy. Un hito que solo han conseguido tres mujeres más y un total de 10 personas en toda la historia de estos premios.

Claro que esto fue después de que la actriz hubiera trabajado como cajera de banco, telefonista en una línea caliente, albañil y maquilladora en un depósito de cadáveres. Si hubiera sabido que le aguardaba un futuro tan brillante tal vez hubiera elegido otro nombre artístico un poco más serio. Porque obviamente no nació con semejante apelativo: se lo puso ella misma en sus inicios como comediante.

sister act

Caryn Elaine Johnson, su verdadero nombre, le resultaba un tanto soso para una personalidad tan arrolladora como la suya.

Necesitaba algo con gancho, desternillante, así que encontró su inspiración en este particular artículo: el ‘whoopee cushion‘.

Whoopee cushion o cojín pedorreta.
«Si tienes gases tienes que soltarlos, así que la gente solía decirme: ‘Eres como un cojín de pedorretas’. De ahí tomé mi nombre«, confesó en una entrevista.

El apellido judío Goldberg es real. «Mi madre no me llamó Whoopi pero Goldberg es parte de mi familia, de mi herencia, como ser negra», afirmó en una ocasión en la que reveló sus orígenes judíos. Hay quien cuenta incluso que su madre pensaba que su apellido original «no era lo bastante judío» para que su hija se convirtiera en una estrella.

act

Y no solo se ha dedicado a la actuación y el mundo del espectáculo: tras reconocer sus problemas con las drogas, en 2016 fundó Whoopi & Maya, una empresa de productos medicinales fabricados con marihuana para combatir los dolores menstruales.

Goldberg dice que se lanzó a este negocio por «una vida de períodos difíciles y el hecho de que el cannabis fue, literalmente, la única cosa que me alivió«.

Su vida sentimental también ha estado lejos de ser ordinaria.

Se ha casado en tres ocasiones: la primera, con solo 18 años. Entonces acababa de dejar los estudios a causa de su dislexia y de una severa adicción a la heroína, y se enamoró del terapeuta que la rescató: Alvin Martin.

Tuvo a su primera y única hija, Alexandrea Martin, el mismo año en el que contrajo matrimonio con su primer marido, Alvin Martin; una relación que duró de 1973 a 1979.

Su hija Alex ya le ha dado tres nietos y una bisnieta, que nació cuando Whoopi tenía 58 años, de modo que tiene todas las papeletas para ser tatarabuela.

Whoopi Goldberg con su hija y sus nietos en loe premios KIDS CHOICE AWARDS 2006.

Whoopi Goldberg con su hija y sus nietos en los premios Kids Choice Awards 2006. (GTRES)

En 1986 se casó con el director David Claessen y se divorciaron dos años más tarde. Su tercer marido fue el sindicalista Lyle Trachtenberg, del que se divorció en 1995.

Además ha tenido sonadas relaciones: con el conocido autor de cómics Alan Moore y los actores Frank LangellaTimothy Dalton Ted Danson.

Durante su noviazgo con el famoso protagonista de la serie Cheers se montó una polémica monumental en 1993 cuando, en un evento celebrado ante varias importantes personalidades afroamericanas, Ted Danson salió al escenario con el rostro pintado de negro y pronunció un monólogo con chistes racistas.

Whoopi se apresuró a decir que la idea había sido suya. Fue una de las primeras y muchas polémicas que protagonizaría la actriz.

Uno de sus últimos novios conocidos fue un tal Michael Visbal.

Whoopi Goldberg y Michael Visbal comiendo en un restaurante de Malibú en 2001. (GTRES)

Whoopi Goldberg y Michael Visbal comiendo en un restaurante de Malibú en 2001. (GTRES)

Whoopi asegura que no planea casarse nunca más. Incluso en una entrevista afirmó que nunca había amado a los hombres con los que se casó. «Tienes que estar verdaderamente comprometidos con ellos, y yo estaba comprometida con mi familia. Estoy segura de que casarse es maravilloso para mucha gente, pero algunas personas no están destinadas a casarse y yo soy una de ellas».

Una comediante de corazón dramático

Recuerdo muy bien la primera película que vi de ella. No fue ninguna comedia delirante, ni tampoco el gran papel que le otorgó el Oscar: la tramposa medium Oda Mae Brown en Ghost (Más allá del amor) (1990), junto a Patrick Swayze y Demi Moore.

tony goldwyn

En realidad la primera vez que supe de esta gran comediante fue en un tremendo drama de 1985El color púrpura, esa maravillosa película de Spielberg que me hizo llorar a moco tendido.

Whoopi era para mí entonces la hermana fea de la protagonista.

 

 

Por su dramática interpretación de Celie fue nominada a Mejor actriz en los Oscar pero no lo ganó, ni tampoco la que podría haber sido su gran rival, Meryl Streep por Memorias de África: ella también se fue de vacío.

El Oscar aquel año lo ganó Geraldine Page por Regreso a Bountiful. Ni conozco a la actriz ni he oído hablar de esta cinta pero debió ser un peliculón para haberse impuesto a Whoopi y Meryl en semejantes papeles. Cosas de Hollywood.

Después vendrían comedias como La ratera (1987), Jumpin’ Jack Flash (1986), Escándalo en el plató (1991) y sobre todo  Sister Act: una monja de cuidado (1992), que se convirtió en un gran éxito de taquilla.

Su personaje de la artista de cabaret que se esconde de la mafia en un convento y lo revoluciona marcó una época, y la convirtió en una de las actrices mejor pagadas del momento cuando pasó la minuta de su secuela: Sister Act 2: de vuelta al convento (1993). Se rumoreó que llegó a cobrar 12 millones de dólares por esta película, aunque otras fuentes más fiables rebajan la cifra a unos nada desdeñables 7 millones.

sister act

Después continuó en otras comedias como Eddie (1996), Cómo triunfar en Wall Street (en un par de horas) (1996) y algunas películas independientes como En lo profundo del océano (1999) y el drama Corina, Corina (1994).

En los 90 también tuvo otro papel memorable para mí: el de la peculiar tripulante del Enterprise Guinan en la serie Star Trek: La nueva generación (1987). Ella siempre había sido una gran de la serie original Star Trek (1966) y cuando le ofrecieron enrolarse en la tripulación del capitán Picard no se lo pensó dos veces.

 

Star Trek siempre tuvo un significado muy especial para ella porque fue la teniente Nyota Uhura, interpretada por la actriz Nichelle Nichols, la que despertó en ella sus deseos de ser actriz, ya que era la primera actriz negra en protagonizar una serie de televisión. La primera vez que la vio se volvió a su madre y le dijo: «¡Mira, hay una mujer negra en la tele y no es la asistenta!».

Desde una de sus últimas comedias más conocidas, Ratas a la carrera (2001), la actriz ha aceptado cualquier cosa que le han ofrecido, participando en un gran número de películas y series, incluyendo una sitcom de su propia cosecha, Whoopi (2003-2004), que solo duró una temporada.

Entre sus trabajos más destacados figura la serie protagonizada por Alec Baldwin Rockefeller Plaza (2007-2009), Glee (2012-2014), la película de Las tortugas ninja (2014) junto a Megan Fox y un papel episódico en Blue Bloods (Familia de policías) (2016).

Este año la veremos en Nine Eleven, sobre los atentados del 11-S.

Además ha hecho innumerables trabajos como dobladora de documentales y dibujos animados, desde El guardián de las palabras (1994), El capitán Planeta y los planetarios (1990), donde le puso la voz a Gaia, la ‘diosa’ del planeta Tierra, a otras más recientes como Los 7E (2014-2016), una versión sui generis de Blancanieves donde Whoopi es el espejo mágico y Toy Story 3, donde dobló al pulpo Strech.

funny movies movie disney applause

También ha apadrinado las presentaciones del musical Sister Act por todo el mundo, incluyendo España.

Concretamente en 2014 se pasó por Barcelona para presentar la versión española del musical, y allí coincidió con el mismísimo Buenafuente.

Whoopi Goldberg y el presentador Andreu Buenafuente durante la presentación del musical 'Sister Act' en Barcelona, el 23 de octubre de 2014. (gtres)

Whoopi Goldberg y el presentador Andreu Buenafuente durante la presentación del musical ‘Sister Act’ en Barcelona, el 23 de octubre de 2014. (gtres)

Ah, también escribió un libro llamado Book.

Cavando su propia tumba: ‘The View’

En 2007 Whoopi se quejaba que no le mandaban guiones. «Al parecer no hay sitio en Hollywood para la talentosa Whoopi», afirmó.

Ese mismo año le ofrecieron un nuevo trabajo: convertirse en tertuliana del programa de televisión The View, la versión norteamericana de Hable con ellas, en la que un grupo de mujeres entrevistan a un personaje.

Aquello fue el principio de su fin: toda su credibilidad se fue al traste con sus comentarios cargados de TNT.

Ella, que había sido paradigma de los logros de una mujer negra en Hollywood, y también fue la primera mujer que presentó en solitario una gala de los Oscar (trabajo que repitió en 1996, 1999 y 2002), cuestionó el discurso de Viola Davis cuando ganó el Emmy y dijo: «Lo único que separa a las mujeres de color del resto es la oportunidad».

«¿Oportunidad para hacer qué?», se preguntó Whoopi. «Quizás quería decir que tenía que depender de eso porque la verdad es que hay oportunidades. Por ejemplo, Scandal, la serie que protagoniza Kerry Washington, que se parte el lomo trabajando en ella, pero no la votaron. Así que quizás la pregunta es: ¿Qué hay que hacer para que te voten? No es porque no haya oportunidades pero es que si no te dan la palmadita en la espalda y te dicen «está bien contratar a estas mujeres», no habrá más papeles. Realmente, todos quieren un Emmy. Los estudios, todos lo quieren. Por eso ahora contratarán más mujeres negras, porque Viola Davis lo ganó», afirmó.

Y por contra, defendió lo indefendible: Mel Gibson («Conozco a Mel y sé que no es racista»), Roman Polanski («Sé que no fue una violación como tal. Creo que fue algo diferente, pero no creo que haya sido una violación») y Bill Cosby («No se ha probado que sea un violador»).

Lo grande del caso de Bill Cosby es que una semana después de defenderle y de poner en duda el testimonio de Beverly Johnson, una de las presuntas víctimas del actor, Whoopi se retractó y dijo que «toda la información apuntaba a que es culpable».

«¿Por qué sigue en la calle un violador en serie?», se preguntó Goldberg en el programa, después de quejarse que  había recibido amenazas por defender públicamente a Cosby.

Ahora Whoopi es considerada una traidora, tanto a su raza como a su género.

Muy atrás quedan estas grandes frases suyas: «Los actores no tiene color. Esa es la forma artística» y «Una actriz solo puede interpretar a una mujer. Yo soy un actor, así que puedo interpretar lo que sea».

Whoopi Goldberg en 2015.

Whoopi Goldberg en 2015. (GTRES)

13 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Caryn

    Muy buenas! Antes de empezar creo que el titular no es muy correcto. ¿Qué fue de Whoopi? Es como si por no salir en películas de Hollywood ya no existieses… Y Whoopi nunca ha dejado de hacer cosas. El problema es que en España solo llega una parte muy pequeña de todas las producciones que se hacen en Estados Unidos, simplemente porque no interesan. Películas que allí han estado en lo más alto y premiadas como (Como Stella recuperó la marcha, For Colored Girls, etc…) no llegan ni si quiera en dvd y películas que son para la televisión de allí si las estrenan aquí en el cine (somos unos cutres y unos catetos).

    Varios errores: Whoopi no dobló Dino Rex, sino que hacía de policía y era la protagonista. Cuando dices… pronto la veremos en nine eleven… si llega a España si, que no lo creo, pero no es la versión femenina de ocean eleven (esa se llamará oceans eight).

    Durante todos estos años, Whoopi no ha escrito un libro, ha escrito muchos y con muchas ventas, pero aquí tampoco llegan… El último lo ha publicado hace un año y pico. Ha escrito cuentos, ha hecho teatro, ha salido en series, ha presentado programas de radio, ha producido series, etc…

    Whoopi no ha cavado su propia tumba, es una persona humana, con sus opiniones. Y esas opiniones pueden cambiar, lleva más de 10 años en un mismo programa de televisión al que yo he asistido y para nada se cava su propia tumba, ese programa es éxito de audiencia en ese país.

    Whoopi está a favor del aborto, en contra de Trump, lucha contra la homofobia, ayuda a las personas sin hogar, a la lucha contra el sida, etc, etc.

    Whoopi es un ejemplo a seguir para todas las mujeres, para todas las personas negras y sobre todo Whoopi ya es una leyenda del cine.

    01 febrero 2017 | 9:25 am

  2. Dice ser Rigstor

    http://www.imdb.com/title/tt4917224/?ref_=nm_flmg_act_3

    Que versión más rara de Ocean’s Eleven XD

    01 febrero 2017 | 10:13 am

  3. que-fue-de-todos-los-demas

    #Caryn

    Gracias por tu apunte sobre las películas de Nine Eleven y Dino Rex, son muchísimos datos y es fácil que a veces se cuele alguno. Ya está corregido.

    Todo lo demás está correcto, el titular es apropiado, ‘¿Qué fue de?’ no implica que haya desaparecido ni que haya dejado de trabajar sino simplemente la curiosidad por saber qué ha sido de ella en estos últimos tiempos.

    Que ha originado muchas polémicas por sus opiniones en el programa The View eso es algo objetivo, de hecho es lo que ha dado la audiencia al programa, verla hablar con total libertad. Y algunas de sus opiniones han sido muy controvertidas, se le ha criticado mucho por ello (incluso ella misma ha llegado a admitir que ha recibido amenazas). Creo que es por tanto adecuada la expresión «cavar su propia tumba», en el sentido de que antes estaba en lo más alto y ahora está mal considerada.

    Para mí sigue siendo una persona admirable, y que diga lo que sienta sin tapujos también me parece genial. Es una persona que ha roto moldes y eso nadie se lo podrá quitar nunca.

    La vida de Whoopi podría dar para escribir una enciclopedia y todo es muy interesante, es imposible mencionar en un espacio tan pequeño como este todas las cosas que ha hecho.

    Un saludo y gracias por todo,

    Ana Velencoso

    01 febrero 2017 | 10:29 am

  4. Dice ser Caryn

    Vuelvo a repetir que no ha cavado su propia tumba. Las mujeres en Hollywood lo tienen difícil a partir de cierta edad, si no eres Merily Streep ^^ y sobre todo si no tienes una belleza típica estipulada o eres blanca.

    He estado en su programa y presentaciones de sus libros, es una mujer muy admirada por todo tipo de personas y todo lo que dice lo hace con muchísimo sentido (defender a los que consideraba sus amigos es algo que haríamos todos y todas, pero claro la gente la caga y es de personas inteligentes rectificar).

    Evidentemente está mal considerada con conservadores y gente de derechas, pero la gente racista, homofoba y xenófoba se puede meter su opinión ahí mismo…

    Para los que estén interesados en lo que Whoopi va a sacar en breve es: When we rise (una serie sobre los derechos LGTB), que estrenará la Fox en febrero.

    01 febrero 2017 | 11:00 am

  5. que-fue-de-todos-los-demas

    #Caryn

    Tengo la sensación de que lo que más le han criticado no ha sido defender el aborto ni el colectivo LGTB, sino defender a Bill Cosby por el tema de las violaciones y a Mel Gibson cuando la emprendió contra los judíos (temas ambos que no son ni de derecha ni conservadores, creo yo).

    Entiendo perfectamente que quisiera defender a sus amigos, no se lo reprocho, ni tampoco que rectificara, que como bien dices es de sabios.

    Me apunto esa serie que comentas, When we rise, tiene muy buena pinta. 😉

    ¡Un saludo!

    Ana

    01 febrero 2017 | 11:10 am

  6. Dice ser jesus

    ZASCA!!!

    01 febrero 2017 | 1:20 pm

  7. Dice ser Caryn

    No se si he enviado o borrado el comentario último que había escrito 🙁

    01 febrero 2017 | 1:33 pm

  8. Dice ser machuli

    Whoopi Woldberg

    01 febrero 2017 | 1:38 pm

  9. Dice ser Caryn

    Resumo 🙁

    Cuando lo de Bill Cosby ella misma dijo que le defendió porque todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, una vez le acusaron ella misma le dio la espalda y dijo que no entendía que hubiese prescrito, que esos temas no deberían prescribir nunca y debería estar en la cárcel.

    Sobre Mel Gibson, ella le defendió cuando le tacharon de racista por unas palabras a su ex novia, alegando que él era su amigo y había pasado mucho tiempo con sus hijos en casa.

    No me parece que diga nada del otro mundo, pero los conservadores, derechistas, homófobos, xenófobos (que al fin y al cabo todo es lo mismo), pues la odian, como me odiarían a mi si fuera un personaje público, o a cualquiera que no piensa como esa gente.

    Ojalá en España los actores y actrices opinases así. Ojalá todos fueran así de comprometidos con la sociedad.

    Whoopi eres la jefa!

    01 febrero 2017 | 1:38 pm

  10. Dice ser fernando

    Me sorprende tu manera de referirte a GERALDINE PAGE, y que digas tan orgullosa «Ni conozco a la actriz»….más que nada porque entre otras muchas cosas ha estado nomrinada a los Oscar 8 VECES, asi que alardear de algo que evidentemente deja en entredicho tus conocimientos sobre cine o el tiempo empleado en documentarte minimamente es un poco triste.

    02 febrero 2017 | 10:08 am

  11. Dice ser Caryn

    El color púrpura estuvo nominada a 11 Oscars y no le dieron ninguno porque la academia de Hollywood como ya sabemos es bastante racista, sobre todo en los 80. Geraldine Page se murió un año después de robarle el Oscar a Whoopi.

    02 febrero 2017 | 10:41 am

  12. Dice ser FERNANDO

    No se si ese ultimo comentario de CARYN es en relacion al mio pero no entiendo la relevancia del numero de nominaciones de la pelicula El color Purpura con lo que yo he dicho, que es una critica a la manera en la que la autora del articulose ha referido a Geraldine Page, una actriz con una carrera que ni en sueños tiene Whoopy, y que como digo ha estado nominada a 8 oscar….mi critica es por la forma en la parece estar tan orgullosa de q no sabe ni quien es….En cuanto añl hecho de que se muriera al año despues, no tengo claro si lo que dices es que por morirse pronto tenia menos derecho al premio, y con lo de robarle el oscar…bueno, no se si ahs visto la pelicula en cuestion para decir algo tan tajante

    02 febrero 2017 | 10:50 am

  13. Dice ser Caryn

    No discuto que Geraldine Page sea una magnífica actriz, es una magnífica actriz blanca de los años 50… Oscar merecido… quizás en sus anteriores películas. El año del color púrpura le robó el Oscar a Whoopi.

    En cuanto a lo de carrera envidiable… las oportunidades que una mujer negra, que no es precisamente la más guapa, ni la que mejor cuerpo tiene y ya empezando una carrera con unos 30 años… pues no me parece para nada que se quede a la sombra de ninguna actriz, teniendo en cuenta que está entre las pocas mujeres en la historia en tener todos los grandes premios, ser un referente para las actrices negras actuales y por ser única.

    Geraldine Page, es una más.

    12 febrero 2017 | 3:03 pm

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.