¿Qué fue del cantante Terence Trent D’Arby?

Con solo 25 años, Terence Trent D’Arby vendió un millón de copias de su primer álbum en tres días. Aquello fue solo el principio: pronto se convirtieron en 12 millones. Corría el año 1987 y fue encadenando un número 1 tras otro en las listas de éxitos, primero con su gran hit, Sign Your Name, luego con otros muchos, porque cada single suyo causaba furor: If You Let Me Stay, Wishing Well, Dance Little Sister

Los discos de platinos le llovían, después llegó un Grammy. En un tiempo récord se convirtió en una megaestrella, en un ídolo de masas, dotado de un ‘charming’ muy especial, una voz prodigiosa y una música aterciopelada, que parecía que te acariciaba la piel.

Fue rival de los más grandes: Madonna, Prince, Michael Jackson… Otros como Springsteen, Leonard Cohen y Pete Townshend se rindieron a sus pies.

¿Cómo se asimila algo así?

Terence Trent Howard (el nombre con el que fue bautizado) lo asimiló con una crisis existencial y un cambio radical: hoy no se le puede mencionar el nombre con el que triunfó porque «es doloroso para él». Cree que le «mataron a los 27 años».

Renegó de su patria, Estados Unidos, y vive en Italia junto a su mujer, una periodista y arquitecta italiana, y dos hijos pequeños. Y se llama Sananda Maitreya, un nombre que un ángel le reveló en sueños.

Esta es su historia…

 

En exitoso cantante de los 80 Terence Trent D'Arby

Gorra, cuero, rastas… esas eran sus señas de identidad en los 80, cuando triunfó con el videoclip ‘Sign your name’.

Reconozco que yo lo hubiera tenido difícil para ‘firmar con su nombre’, siempre se me hacía un trabalenguas cuando trataba de mencionarle. No era de mis artistas preferidos, pero reconozco que lo valía: su voz era impresionante.

De todo su repertorio la canción que más me gustaba era If You Let Me Stay, porque salía en la banda sonora de Los amigos de Peter (1992).

 

De él llegaron a decir que «parecía un dios» con un cuerpo de boxeador y una cara un poco andrógina. Su éxito con las mujeres era arrollador (llegó a decir en una entrevista que tenía relaciones sexuales con más frecuencia de la que se lavaba el pelo). Y también resultó del agrado de muchos hombres.

1993

Suele culpar a la discográfica Sony de haber hundido su carrera, porque se negaron a promocionar su disco Neither Fish Nor Flesh (ni pescado ni carne). De hecho solía compararse con el fallecido George Michael, que también mantuvo una larga batalla con Sony en la misma época, y llegó a clamar que la discográfica quiso mantenerlo en una situación de «esclavitud creativa» cuando quiso alejarse de su sonido más comercial.

Hijo ilegítimo en una familia muy creyente

En el barrio de Manhattan donde nació era conocido como Terry Darby, el hijo adoptivo de un sacerdote que fue guitarrista. Su madre era una cantante muy respetada en el mundo del Gospel. «Las circunstancias de mi nacimiento fueron muy embarazosas para mi madre«, confesó Sananda (antes Terence) en una entrevista. «Mi padre biológico era un hombre casado así que cada reunión era una situación muy conflictiva. Yo llegué a preguntar si mi padre biológico era blanco o un extraterrestre, o ambas cosas. Lo cierto es que llegué al mundo en una situación muy comprometida porque mi madre era muy religiosa y el aborto esta fuera de toda consideración».

Según relata el propio artista, su madre siempre le dejó claro que Jesús era la cosa más importante de su vida. «Pasé la mayor parte de mi vida compitiendo de forma inconsciente con Jesús por captar la atención de mi madre«.

god jesus

Con semejante caldo de cultivo, no es de extrañar que Terence se convirtiera en una especie de outsider dando tumbos de un lado a otro, aparentemente sin rumbo: estudió Periodismo, practicó boxeo (era un grandísimo fan de Muhammad Ali, y uno de los grandes momentos de su vida es cuando pudo conocerle por fin, ya convertido en una estrella de la música). También se alistó en el ejército estadounidense y fue enviado a Alemania: casualmente (o no) fue a parar al mismo regimiento por el que pasó Elvis Presley.

Nace Terence Trent D’Arby

Aunque terminaron expulsándole del ejército fue en Alemania donde tomó contacto con la escena musical, allí colaboró con el grupo The Touch. Después se mudó a Londres, donde también cantó en una banda llamada The Bojangels, y finalmente en 1987 llegó su primer disco en solitarioIntroducing the Hardline According to Terence Trent D’Arby, con el que se comió el mundo.

Este es el disco que incluía sus grandes éxitos If You Let Me Stay, Wishing Well, Dance Little Sister y Sign Your Name, que todavía hoy podemos escuchar en la radio como si fuera un éxito de ayer, y no de hace treinta años.

Después publicó el single Birth Of Maudie, bajo el pseudónimo The Incredible E.G. O’Reilly.

Su siguiente disco, Neither Fish Nor Flesh: A Soundtrack of Love, Faith, Hope & Destruction (1989) se dio el gran batacazo. Era experimental, cósmico, en el que Terence apuntaba maneras místicas. No vendió lo que se esperaba y muchas críticas fueron negativas, aunque otros apreciaron su afán innovador y oscuro.

A partir de 1991, Terence decidió tomarse un Kit Kat, y se estableció en Los Ángeles. Allí hizo cosas de lo más variadas: construyó su propio estudio, el Hummingbird Monasteryo (el monasterio colibrí), en el que llegó a grabar 50 temas.

También hizo música para varias películas y series de televisión, destacando el tema Supermodel Sandwich para la banda sonora de Prêt-à-Porter de Robert Altman, la canción Right Thing, Wrong Way para Superdetective en Hollywood III y el tema principal de Frankie and Johnny (protagonizada por Michelle Pfeiffer y Al Pacino).

 

 

Con sus nuevos temas publicó en 1993 su tercer disco, Symphony or Damn: Exploring the Tension Inside the Sweetness (1993).

También destacó especialmente con su famoso dueto con la cantante Des’ree llamado Delicate, otro gran hit que todo el mundo conoce y que aún suena en las radiofórmulas:

 

 

Ese mismo año (1993)  también posó desnudo para la revista Q, mostrando sin tapujos su anatomía cual Adán salido del paraíso. Y en la entrevista dejó perlas como esta: «Siempre he dicho que un artista debe tener su corazón en una mano y sus huevos en la otra«.


 

En 1995 publicó Vibrator, una ecléctica colección de estilos en el que sorprendió con un cambio de imagen, sin rastas, con el pelo corto y rubio platino.

Este nuevo disco tuvo una muy buena acogida tanto en crítica como en ventas, aunque desde luego lejos de las cotas alcanzadas con su álbum debut.

Resultado de imagen de Terence Trent D'Arby

 

En 1999 D’Arby se unió temporalmente a INXS durante cuatro canciones, para reemplazar a su amigo Michael Hutchence, en su actuación en las Olimpiadas del 2000 en Sydney.

A finales de los 90 se hundió en sus horas más bajas. Se encontraba perdido, deprimido, y entonces, un día, dejó de ser Terence y se convirtió en Sananda.

Un ángel vino a verme…

Terence siempre tuvo una relación especial con sus sueños. Soñó que John Lennon le daba la mano y al día siguiente supo que había sido asesinado. También un sueño le guió hacia su nueva vida, con un nuevo nombre: Sananda, que le susurró un ángel, según él mismo ha contado muchas veces.

«Tras un intenso dolor, medité para conseguir un nuevo espíritu, una nueva voluntad, una nueva identidad», aseguró. «Después me di cuenta de que necesitaba un apellido, porque no quería molestar a Madonna, ya sabes».

80s madonna eye roll 1984

El 4 de octubre de 2001 cambió oficialmente su nombre, dejó atrás a Terry Trent Howard a Terence Trent D’Arby y abrazó una nueva existencia como Sananda Maitreya.

«Terence Trent D’Arby estaba muerto…vio su sufrimiento mientras fallecía en una noble muerte», aseguró.

El público asistió ojiplático a este cambio existencial, muchos creyeron que se trataba de una maniobra comercial y que, en su desesperación, trataba de reinventarse artísticamente.

Sananda Maitreya también renegó de Estados Unidos y se fue a vivir a Europa, primero se asentó en Múnich (Alemania) donde creó su sello Treehouse Publishing y publicó su disco Wildcard, que inicialmente estuvo disponible gratis a través de su web.

En 2002 se mudó a Milán (Italia), allí publicó dos nuevos trabajos: Angels & Vampires – Volume I y  Angels & Vampires – Volume II, un proyecto innovador en el que permitía a los fans seguir día a día la evolución del trabajo, y publicando las canciones según las iba grabando.

Y nunca ha dejado de lanzar nuevos trabajos desde entonces: en el año 2008 publicó Nigor Mortis, en 2011 The Sphinx, en 2013 Return to Zoothalon. En 2014 incluso se atrevió a lanzar un single titulado en italiano, Siamo Qui (Estamos aquí):

En 2015 lanzó un doble álbum llamado The Rise of the Zugebrian Time Lords, que incluía 3 versiones de canciones de los Beatles, a los que él siempre ha admirado, así como un montón de nuevo material colorido y espiritual como este:

En 2016 comenzó a trabajar en su álbum número 12, Prometheus & Pandora, del que ya ha ido dando a conocer algunas canciones en su web y que promete lanzar durante este 2017.

Si os habéis fijado en el anterior vídeo musical, hay una jovencita rubia que corretea por ahí con un payaso. Se trata de Francesca Francone, una periodista y presentadora de televisión reconvertida en arquitecta que conoció en Milán. Aquí la podéis ver mejor en un anuncio turístico de la ciudad de Nápoles que protagonizó:

Por ella el cantante se puso un segundo nombre, Francesco, de manera que oficialmente ahora es Sananda Franceso Maitreya.

Después de algunos años de relación, Francesca y Sananda se casaron y tuvieron dos hijos (Sananda también tiene una hija de una relación anterior).

Dicen que sus dos hijos se parecen a él, solo que son rubios y tienen los ojos azules. «Estoy muy seguro de que mi primer hijo es mi padre biológico que me ha dado la oportunidad de que finalmente pueda tener una relación con él. Mi primer hijo es también una continuación de la vida que dejé atrás», confesó en una entrevista.

Ahí queda eso.

 

 

7 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    Se parecia a uno de Milli Vanilli.

    25 enero 2017 | 11:55 am

  2. Dice ser Otra Ana

    Pues si que ha dado tumbos. No ha envejecido nada bien con lo guapisimo que era.

    25 enero 2017 | 12:28 pm

  3. Dice ser Xus

    Excelente artículo. Muy completo y bien documentado. Enhorabuena.

    25 enero 2017 | 12:52 pm

  4. Dice ser Jose Ayala

    ¿Dices que se dio un bacatazo (sic)? ¡Batacazo es el que te va a dar el de edición (cuando se despierte de la siesta). Besos y enhorabuena, por lo demás por el interesante post….

    25 enero 2017 | 12:57 pm

  5. Dice ser ogt moreno

    http://www.sanandamaitreya.com/

    para quien le interese

    25 enero 2017 | 3:22 pm

  6. Dice ser DD

    Dichosa Sony Music, recuerdo a uno de sus directivos, parecia que estabas viendo al Padrino.

    26 enero 2017 | 9:56 am

  7. Dice ser Marc

    an uno que dice que se Parecía a los mierdas
    de milli vanili
    pero como puedes decir tal barbaridad
    este tío era la leche
    comparados con esos capullos
    l

    17 abril 2018 | 1:04 am

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.