¿Qué fue del tipo más duro de los años 80, Michael Ironside?

En la serie V se suponía que era de los buenos, técnicamente. Luchaba hombro con hombro con Mike Donovan en la Resistencia contra los malvados lagartos pero lo cierto es que, hiciera lo que hiciera, Michael Ironside siempre daba mal rollito. Al menos a mí me lo daba, cuando le veía en la tele siendo una niña.

Michael Ironside en su personaje de Tyler en la serie 'V'.

Michael Ironside en su personaje de Tyler en la serie ‘V’.

Supongo que era por su cara marcada por una cicatriz. Su apellido tampoco ayudaba (¿os imagináis qué infancia tuvo que pasar llamándose Federico Reginaldo Caradehierro, su verdadero nombre traducido al español?). Así que no era extraño que estuviera encasillado en papeles de villanos terribles, psicópatas, sargentos tiranos o alguna otra clase de mandamás autoritario.

Bueno, no siempre. ¡Alguna vez también ha interpretado personajes simpáticos!

Resultado de imagen de michael ironside gif animated

«Muchos de los personajes que he interpretado eran personas muy enfermas, emocionalmente o físicamente dañadas. Y como interpretaba tan bien a los asesinos, querían que volviera a hacerlo la próxima vez. Solía ​​llamar a mis papeles «come-perros» porque los directores decían: «Necesitamos a alguien que muerda a un perro en esta escena, llamemos a Ironside», comentó en una entrevista en los años 80.

Esta década y la siguiente fue su época dorada; comenzó destacando en la película Scanners (1981) de David Cronenberg, donde interpretaba a un psíquico con muy malas pulgas.

horror david cronenberg scanners michael ironside darryl revok

Casi una década después fue fichado por Verhoeven en Desafío total (1990) junto a Arnold Schwarzenegger, pero antes nos deleitó con el inolvidable Tyler en V Invasión Extraterrestre (1984-85) y en Top Gun (Ídolos del aire) (1986), donde ejerció de duro instructor.

Los noventa fueron una época prolífica para él, nos dejó todo un catálogo de personajes malvados, duros o de mal fario en Starship Troopers (1997), El nuevo Karate Kid (1994), ¡Liberad a Willy! (1993) y ese horror que jamás debió existir llamado Los inmortales II: El desafío (1991). Cerró la etapa con La tormenta perfecta en 2000.

Michael Ironside en su papel de médico en la primera temporada de 'Urgencias'.

Con la bata de médico en la primera temporada de ‘Urgencias’.

En televisión pudo salirse de sus papeles habituales gracias a dos series: Urgencias, donde ejerció de médico durante la primera temporada (1994), y SeaQuest: los vigilantes del fondo del mar (1995-6), en cuya tercera temporada se hizo con los mandos del famoso y tecnológico submarino en sustitución de Roy Scheider. La pena es que después de 30 episodios en la piel del capitán Oliver Hudson la NBC decidió cancelar la serie.

Definitivamente, lo suyo eran los malosos. Guión que necesitara un tipo capaz de encender cerillas con su barba de tres días, allí estaba Michael Ironside. Ha participado como estrella invitada en innumerables series de televisión: desde El equipo A a Canción triste de Hill Street pasando por Walker, Texas Ranger, StargateMujeres desesperadas y Castle.

También ha estado muy ligado a las adaptaciones de cómic: ha trabajado en The Flash (2015) y participó en varios episodios de Smallville ejerciendo del autoritario padre militar de Lois Lane (en 2004 y en 2010), y también ha doblado multitud de dibujos animados de DC.

Episódicos a parte, contó un papel fijo en la serie Vegas en 2013.

Nunca le ha faltado trabajo, su filmografía es un chorreo constante de películas, series y telefilmes, aunque cada vez está más unido al cine independiente y los circuitos alejados de Hollywood. En las últimas dos décadas ha destacado en Terminator: Salvation (2009), X-Men: Primera generación (2011), El luchador (2014), Turbo Kid (2015) Synchronicity (2016) y este año le veremos en Alterscape.

Michael Ironside en el papel del General Ashdown en 'Terminator Salvation', junto a Christian Bale.

En el papel del General Ashdown en ‘Terminator Salvation’, junto a Christian Bale.

 

Michael Ironside de villano en 'Turbo Kid' (2015)

Michael Ironside de villano en ‘Turbo Kid’ (2015)

En 2011 se estrenó una coproducción española, Transgression, y ese mismo año se dejó caer por Cataluña, invitado al Festival de Cine de Sitges, donde recogió un premio honorifico.

Michael Ironside

Michael Ironside en el rodaje de ‘Trangression’ en Barcelona, en 2010. (GTRES)

En su juventud fue un gran deportista, incluso hizo sus pinitos en el mundo del wrestling pero lo tuvo que dejar por problemas físicos, de hecho tiene prótesis de titanio en ambas rodillas.

Curiosamente en sus papeles ha sufrido toda clase de accidentes físicos, preferentemente, truculentas amputaciones de sus miembros, como en El maquinista (2004), película que compartió con Christian Bale y la española Aitana Sánchez-Gijón, Starship Troopers (1997), Guy X (2005) y Desafío total (1990).

dean norris

El colmo de las ironías es que estuvo a punto de interpretar al tipo más amputado de la historia del cine: Alex Murphy en RoboCop (1987), pero fue descartado porque era demasiado voluminoso y se dieron cuenta de que tendría que tener una constitución mucho más pequeña para encajar en el traje previsto.

Además de trabajar como intérprete, también ha sido productor, director y guionista. Y otra de sus profesiones más aclamadas es la de doblador de videojuegos (se le puede escuchar como Sam Fisher en Splinter Cell Tom Clancy’s Splinter Cell: Essentials, en Global Defense Initiative y en Command & Conquer 3: Tiberium Wars, entre otros).

No le tentó volver a la piel de su aclamado personaje de Tyler en el remake de V, a pesar de que otros de sus compañeros aceptaron cameos. «Me enviaron algunos guiones pero pasé de leerlos», aseguró el actor. «Creo que hicimos un gran trabajo con la original y no estaba dispuesto a mancillar ese legado… Que se arreglen solos».

Actualmente vive en Los Ángeles, California, en compañía de su mujer, Karen Marls Dinwiddie y sus dos hijas, Adrienne Lynn Ironside (nacida de un matrimonio anterior del actor) y Findlay Ironside.

Y en la vida real, como en sus películas, también ha demostrado que es un luchador: ha sobrevivido dos veces al cáncer (de próstata y de tiroides).

Un tipo pragmático, Ironside. «Si golpeas a una anciana en la pantalla con una pala y la matas, y alguien gana dinero con eso, entonces nadie quiere que te salgas de ese parámetro. No quieren que hagas nada más que golpear a más ancianas con palas y si ese es el tronco del que tengo que construir mi árbol, lo acepto», afirmó en una ocasión.

Michael Ironside en 2011 (fotografía de Tom Ruddock).

Michael Ironside en 2011 (fotografía de Tom Ruddock).

«Me gusta interpretar a tipos malos, porque los buenos siempre son golpeados varias veces durante la película. Los malos solo una vez, al final».

10 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser ILG

    Desafío Total es de Paul Verhoeven, no de David Cronenberg

    19 enero 2017 | 8:10 am

  2. Dice ser Lola

    ¿Seguro que Jack Nicholson y él no son familia?

    19 enero 2017 | 10:04 am

  3. Dice ser F.Ángel

    Gran Actor con magníficos papeles.

    ¿Todos malos?; ¿Y a quién le importa??

    Además, en Starship Troopers su personaje no era malvado, solo DURO.

    En su día pensé que si hubiera sido un poco más jóven, y si alguien hubiera tenido la posibilidad de hacer una película («decente») de Dragon Ball, hubiera sigo un gran Vegeta.

    19 enero 2017 | 10:21 am

  4. Dice ser Miguel

    Siempre me pareció un muy buen actor.

    19 enero 2017 | 7:23 pm

  5. Dice ser muy duro si

    que oportuno, cuando fui a Palma de Mallorca por primera vez, recuerdo que tenia una habitacion para mi solo, la ultima noche antes de volver a casa me puse a ver una pelicula de este actor bastante subidita de tono en aleman y cuando termine de verla ya no cabia en mi de gozo, me fui al cuarto de bano e intente delante del espejo lo que parece que esta haciendo el actor en el gif de arriba de todo pero no pude hacer eso porque me obsesionaba pensar que una camara oculta por un pervertido pudiera estar escondida detras del espejo, luego en el viaje de vuelta estaba sentado en el avion sintiendo esa presion que ejerce la gravedad, algo en mi tambien queria alzar el vuelo, tuve que contar las nubes del cielo porque por poco no termino como en el segundo gif, parecia una bomba humana a punto de explotar. Si alguien sabe que pelicula es, me parece que el actor hace de un policia que intenta atrapar un asesino pero la protagonista es una mujer.

    19 enero 2017 | 8:49 pm

  6. Dice ser ALABADO SEA EL SEÑOR

    Multa al banco JPMorgan por cobrar más por las hipotecas a hispanos y negros que a blancos

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2938055/0/multa-banco-jpmorgan-negros-hispanos/#xtor=AD-15&xts=467263

    A POR ELLOS CRISTIANOS DEL MUNDO. HEMPS DE ACABAR CON TODA ESTA MIERFA

    LA VICTORÍA SERÁ NUESTRA-

    ESTOS BASTARDOS HIJOS DE PERRA LUCIFERINOS, CAERÁN-

    ASÍ SERÁ

    AMÉN!

    20 enero 2017 | 5:25 am

  7. Dice ser El mender

    Várgame el señor. Richard, ya te has vuelto a escapar del loqueros y estás poniendo mensajeres de tontunas de luciferes y monguers varios. Anda vete a por la fragoneta que te la están denunciando los guardias y deja de poner ya mensajeres de cristianos y tontás varias. Jeeeeeesul.

    23 enero 2017 | 10:31 am

  8. Dice ser Ramon

    Michael Ironside es ogual que Federico Reginaldo Caradehierro? Pero que clase de periodismo basura es este?
    En español se llama Michael Ironside, en alemán Michael Ironside, en belga se llama Michael ironside, en francés se sigue llamando Michael Ironside y en turco y en belga…
    Documentate un poco periodista de pacotilla, o delega en alguien que sepa hacerlo de verdad.

    25 enero 2017 | 3:30 am

  9. La mejor secuéncia de Desafio Total de 1990,fué sin duda alguna la des ascensor.Fué una secuéncia PARA MORIRSE A CARCAJADAS.

    25 enero 2020 | 1:47 pm

  10. Dice ser Antonio

    Actor a la altura de cualquier monstruo de Hollywood. Tengo una foto con el y Christopher Lambert, cuando estuvieron filmando en San Juan, Argentina.
    Coincido con el comentario de un tel Ramón sobre el delirio de «Federico Reginaldo Caradehierro». No puede llamarse periodista. Esperpento.

    19 septiembre 2020 | 12:33 am

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.