¿Qué fue del ‘primo Larry’ de ‘Primos lejanos’?

Me encantaba Primos lejanos. Ya sé que Balki era muy tontorrón y el primo Larry era a veces un poco repelente, supongo que era el tipo de humor que se estilaba a finales de los años 80.  También imagino que era una cuestión de la edad: aún no había cumplido los 15 años y me divertían enormemente las patochadas de Balki.

Primos lejanos: Balki Bartokomous y Larry Appleton y

El recién llegado a América Balki Bartokomous (Bronson Pinchot) y Larry Appleton (Mark Linn-Baker).

La historia era sencilla: un aspirante a fotógrafo frustrado se mudaba a Chicago y no tenía más remedio que compartir su apartamento con un primo lejano suyo recién llegado de Europa, Balki Bartokomous.

El personaje de Balki era tan típico como genial: un pastor de ovejas bonachón que se acaba de caer de un guindo y aspiraba al sueño americano. No tenía mucha idea de la lengua y y la cultura de su nuevo hogar, lo que daba lugar a toda clase de divertidos maltentendidos y enredos.

Balky venía de una isla ficticia llamada Mypos y le tenía mucho cariño a una oveja de peluche llamada Dimitri, hecha con la lana de una oveja suya que se llamaba de la misma forma.

Ahora, viéndolo de forma retrospectiva, me doy cuenta que de Balki era un precedente clarísimo de Borat.

filmeditor hotel toilet sacha baron cohen borat

No solo se parecen en todos sus malentendidos culturales y lingüísticos, ¡es que también Borat se copió de su particular baile de la felicidad, ese con el que Balki terminaba cada episodio!

filmeditor dancing party hard sacha baron cohen borat

dance joy larry doing balki

Curiosamente, en su doblaje al brasileño, Balki venía de Brasil y se llamaba Zeca, y el primo Larry se llamaba ‘primo Cruzado’. También hubo una versión rusa, en el que Andrei, venido de una ex república soviética, se mudaba con su primo Ivan en Moscú.

La versión genuina de Primos lejanos fue creada en 1986 y duró 8 temporadas (hasta 1993) con un total de 150 episodios.

Al final los dos primos terminaban trabajando en el diario Chicago Chronicle y se casaban con dos azafatas que tenían por vecinas, incluso sus hijos nacían el mismo día.

El tema principal de la serie, Nothing’s Gonna Stop Me Now, tenía el gancho de las canciones televisivas de entonces, no en vano fue creada por el mismo compositor de la música de cabecera de Padres forzosos, Paso a paso y el spin-off de Primos lejanos, Cosas de casa.

 

 

Aunque muchos no lo recuerden, Harriette Winslow, la madre de Cosas de casa, era un personaje de Primos lejanos, y su marido, Carl, el rechoncho policía, también hizo su debut en la serie de los dos primos.

Inicialmente Cosas de casa no tuvo una gran acogida mediática en sus primeros episodios pero todo cambió hacia la mitad de la primera temporada con la llegada del personaje de Urkel, que convirtió la sitcom en un fenómeno de audiencias.

Curiosamente jamás hubo un crossover entre Primos lejanos y Cosas de casa, de hecho estaba en el guión que Balki y el primo Larry tuvieran una aparición estelar en el primer episodio pero la escena finalmente fue cortada.

Aquí os dejo un avance en el que Balki y Larry introducían la serie que les superó en popularidad y audiencia:

 

No obstante Primos lejanos dejó su propia huella e incluso contó con una curiosa referencia en la serie de HBO The Leftovers, en la que el reparto completo de la serie desaparece, excepto el actor Mark Linn-Baker (el primo Larry), que finge su desaparición y de hecho se interpreta a así mismo en la serie.

¿Y qué ha hecho el primo Larry en su vida, además de este cameo?

Mark Linn Baker

Mark Linn-Baker

Durante la serie también trabajó en la película ¡Qué ruina de función! (1992) junto a Michael Caine.

Después se paseó por un buen número de series como actor invitado: Padres forzosos (en el que interpretó al primo snob de Becky), Cosas de casa (fue el jefe abusivo de Harriet), Ley y orden,  Ally Mcbeal (donde interpretó a un empleado despedido por haber visto un unicornio) e incluso Barrio Sésamo, donde ejerció de ‘veterinario’.

En 2008 apareció en un episodio de Life on Mars en el que interpretaba a un hombre que robaba ropa interior femenina para masturbarse

También se pasó a la dirección televisiva, y fue imagen de una marca de mantequilla de cacahuete durante mucho tiempo.

Solo ha contado con personajes regulares de manera excepcional, como en la serie Twins, de los productores de Will & Grace, que fue cancelada tras su primera temporada.

En el cine trabajó en las películas Adam (2009) y la comedia ¿Cómo sabes si…? (2010) junto a Jack Nicholson y Reese Whiterspoon.

También ha trabajado en Broadway, incluyendo una obra de Woody Allen, Relatively Speaking, que se estrenó en 2011.

Entre sus últimas apariciones está la citada anteriormente en The Leftovers, concretamente en el primer episodio de la segunda temporada.

En el aspecto personal, se ha casado dos veces y ha tenido una hija. Actualmente tiene 62 años.

 

Bronson Pinchot

Bronson Pinchot

Aunque parecía salido de una república báltica, el primo Balki nació en Manhattan, su madre era italoamericana y su padre, Henry Poncharavsky tenía ascendencia rusa.

El actor comenzó a estudiar Bellas Artes en Yale pero pronto fue descubierto como actor e hizo su debut en la famosa película de Tom Cruise Risky Business.

Después de Primos lejanos participó en un buen número de películas: True Romance (1993), Superdetective en Hollywood III (1994), Fiesta de despedida (1996), En honor a la verdad (1996) y El Club de las primeras esposas (1996).

En televisión tuvo un personaje recurrente en Lois y Clark: las nuevas aventuras de Superman y en 2012 protagonizó su propio reality: The Bronson Pinchot Project. En este programa mostró una faceta desconocida, su afición por la restauración de casa antiguas, algo que comenzó a finales de los años 90 cuando se dedicó unos años a revivir la estética del siglo XIX de casas situadas en los alrededores de Pennsylvania.

En esta última década ha ido dejando compatibilizando apariciones episódicas en series como Navy: investigación criminalHawai 5.0 o Ley y orden: Unidad de víctimas especiales con otra profesión: narrador de audiolibros. En la actualidad cuenta con más de 100 narraciones e incluso un reconocimiento al respecto: la revista AudioFile le nombró como la Mejor Voz de Ficción 2010.

Curiosamente, entre sus trabajos televisivos más recientes se encuentra la versión norteamericana de la serie española Los misterios de Laura, concretamente trabajó en un episodio titulado The Mystery of the Frozen Foodie.

Debra Messing y Bronson Pinchot, que participó en un episodio de los misterios de Laura

Con la protagonista de la serie, Debra Messing.

De la vida privada del actor se conoce poco, tan solo que a finales de los 90 estuvo relacionado con la directora y guionista Amy Heckerling.

 

12 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Kiki

    Serie regulera….no me hacia gracia ninguna…

    12 diciembre 2016 | 7:25 am

  2. Dice ser Gonzalo

    Yo la veía y me parecía una serie muy entrañable. Pero al final poco a poco me fue cansando. Sobre todo el primo Larry que a veces me resultaba muy irritante y Balky muy entrañable.
    No es una serie que volvería a ver…

    12 diciembre 2016 | 8:25 am

  3. Dice ser Gus

    «Holaaa primo Lary!»

    XDD

    12 diciembre 2016 | 8:55 am

  4. Dice ser Lola

    A mí me gustaba, era una serie sin muchas pretensiones que entretenía.

    12 diciembre 2016 | 9:23 am

  5. Dice ser Gualabero

    Yo tengo un buen recuerdo de «Primos lejanos», con algunos capítulos muy divertidos. Aunque lo mismo, si la viese de nuevo, no me gustase tanto. Los gustos televisivos desde finales de los 80 han cambiado bastante. La sintonía sigue siendo genial, eso sí jejeje

    Un saludo

    12 diciembre 2016 | 11:32 am

  6. Dice ser Miguel

    La serie valía poco como todas aquellas, al final el «tonto», «el pobre» era el que tenía siempre razón y se convertía en el entrañable. Era curioso como con 4 decorados conseguían hacer series de tantos episodios

    12 diciembre 2016 | 12:47 pm

  7. Dice ser Rbk

    Le sientan muy bien los años a Bronson Pinchot.

    12 diciembre 2016 | 12:49 pm

  8. Dice ser yo soy Balki

    En un lugar de la ruta del bacalao de cuyo nombre no puedo acordarme, pim pam toma lacasito, pim pam toma lacasito, pim pam toma lacasito, pim pam toma lacasito, pim pam toma lacasito, pim pam toma lacasito
    -Hola primo Larry
    -Buenos días Balki
    -primo Larry, primo Larry dicen que la tierra es redonda
    -Claro que lo es, Balki
    -Entonces porque no sale rodando jajajaja….
    -Esto, eres muy gracioso Balki, si me disculpas voy a leer el periódico de la mañana
    -Primo Larry, primo Larry qué es un hermafrodita?
    -Bueno Balki eso es algo complicado de explicar
    -Entonces porque no empiezas ya a explicarmelo primo Larry?
    -Bueno Balki un hermafrodita es un hombre o una mujer con ambos sexos
    -No me parece tan complicado, en Mipos todas las mujeres se afeitan barba y tambien tienen testiculos
    -Bueno Balki , dejemoslo por favor, estoy cansado y quiero disfrutar de mi taza de buen cafe brasileño y de mi periodico del sabado
    -Primo Larry porque no te has casado, no te gustan las mujeres?
    -Claro que me gustan las mujeres solo que ellas no parecen estar interesadas en un tipo de metro sesenta y vagos reflejos que cada vez que las invita a su casa un tipo llamado Balki intenta agredir sexualmente y el pobre no puede defenderlas por lo que acaban huyendo sin despedirse.
    -Sí eso es muy cierto primo Larry, siempre terminan así tus citas

    14 diciembre 2016 | 7:27 am

  9. Dice ser yo soy Balki

    -Por el amor de Dios Balki porque te estás desnudando
    -Olvidaste que tambien soy naturista primo Larry
    -Bueno haz lo que te parezca, nada va a estropear este momento intimo entre mi taza de café brasileño y yo mismo, pero por el amor de Cristo no puedes salir a la calle por la escalera de incendio completamente desnudo Balki!
    -No estoy saliendo a la calle solo estoy tomando el sol primo Larry, a las chicas les gusta mirarme, fijate como se vuelven para mirarme todas esas jovencitas les gusta observar como mi cuerpo coge buen color
    -Dios mio Balki se dirigen a un policia, que no lo ves?
    -Al policia tambien le debe gustar entonces
    -Por el amor de Dios en America no hacemos estas cosas Balki, no es lo correcto
    -En Mipos tampoco, a los naturistas les cortaban pene por eso lo hago en America

    14 diciembre 2016 | 7:49 am

  10. Dice ser yo soy Balki

    -Dios mio se me está enfriando el cafe
    -A mi se me esta enfriando otra cosa creo que voy a vestirme otra vez
    -Gracias Balki, no imaginas cuanto te lo agradezco
    -No hay de que primo Larry, cuando venga el policia les dire que eras tu el exhibicionista de la ventana
    -No puedo más, no lo soporto más, me voy, me largo, a la mierda el cafe brasileño y a la mierda todo!

    14 diciembre 2016 | 7:57 am

  11. Dice ser serie de mierdi

    -Por lo que mas quieras Balki haz el favor de vestirte, America es un pais libre pero hasta cierto punto
    (risas enlatadas)
    -La calle se esta llenando de gente, todo el mundo te esta mirando, por favor Balki
    -No es verdad primo Larry en Instagram me ve mucha mas gente desnudo
    (risas enlatadas)
    -¡Santo cielo! tu miembro viril es descomunal
    -Que quede entre nosotros primo Larry, nada que ver con el tuyo aunque seamos parientes
    (risas enlatadas)
    -Bueno, al menos el mio es mas higienico menuda selva tienes alli abajo
    -Sí, el tuyo habria que buscarlo en una selva como esta, y no lo encontrarias
    (risas enlatadas, primo Larry nervioso sorve un trago de su cafe y de repente empieza a escupir y a hacer arcadas con la cabeza casi tocando el suelo)
    -¿Dios mio que es esta mierda?
    (risas enlatadas)
    -Pues eso, como lo has sabido primo Larry
    -¿De que me estas hablando Balki?
    -El cafe se termino la semana pasada, utilice el envase para guardar la mierda de rata que recojo de la calle, en Mipos la usamos para fertilizar flores
    (Primo Larry corre al lavabo y se le oye vomitar, risas enlatadas)
    Termina el episodio,salen los titulos de credito, ninguna rata fue vejada ni forzada a cagar en publico durante la realizacion de este capitulo

    14 diciembre 2016 | 11:36 am

  12. Dice ser Peligroso Audiofilo

    Como amante del absurdo, creo que se debería hacer un remake. La sitcom da mucho de si, con más estilo Borat, para mayores de edad.

    27 octubre 2018 | 4:50 pm

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.