¿Qué fue de la cantante Thalía?

Hace dos años anunciaron su muerte en las redes sociales e Internet, pero Thalía está muy viva y aún dispuesta a comerse el mundo.

Considerada como la Reina del pop latino, la mexicana Thalía es, cuanto menos, una de las voces más famosas de latinoamérica. Con temazos como Amor a la mexicana y Arrasando, se ha consolidado como un fenómeno de venta a escala mundial, con más de 40 millones de discos como solista.

Thalía ha configurado, junto con su archienemiga Paulina Rubio (que fue su compañera de banda y luego se convirtió en su mayor rival), y Shakira, un triángulo de éxito en clave latina.

Algún periodista malicioso llegó asegurar que de las tres cantantes Shakira es la que se sentó en el trono y que Thalía más que pop era «popu».

Entre sus discos, sus telenovelas, el secuestro de sus hermanas, su fastuosa boda en la catedral de San Patricio en Nueva York y la enfermedad que estuvo a punto de acabar con su vida, es difícil que Thalía no esté en los titulares por una u otra razón. ¿Y qué ha sido de ella en los últimos años

2005

Quien no la conoce por su música la conoce como actriz, faceta que muchos aseguran que se le da mucho mejor que la musical. La llaman La Reina de las Telenovelas, no en vano ha contado con una audiencia de más de dos mil millones de personas en 180 países. Quizás las más populares fueron Marimar, María la del Barrio y María Mercedes, la llamada Trilogía de las Marías, que junto con Rosalinda, la lanzaron al estrellato desde una edad muy tempana.

 

 

Su familia es una de las más poderosas de México y su popularidad en Estados Unidos es tal que en 1997 se instauró el 25 de abril como el Día de Thalía por parte de la comunidad latina de Los Ángeles (California).

Y no solo allí; en dos ocasiones más también se estableció un Día de Thalía en otras partes del mundo y es que su fama cruza fronteras: ha recibido las llaves de más de 50 ciudades de distintos países.

Thalia music video maluma desde esa noche

Thalía es fuente de admiración e inspiración por doquier: no solo es ídolo de muchas mujeres y objeto de deseo de los hombres, sino que por su amor a los vestuarios extravagantes también se ha convertido en icono gay. Tiene un ejército de drag queens imitadoras que tiene nombre propio: las Thalíos.

Entre sus más fervientes admiradoras se encuentra la malograda actriz Lindsay Lohan y la mismísima Shakira, que llegó a confesar en una entrevista que le gustaba tanto el nombre de Thalía que le hubiera gustado llamarse así.

Thalía también tiene sus propias influencias y a la cabeza está su propia madre, Yolanda Miranda, que fue su mánager hasta el año 2000. Falleció en 2011, dejándola desolada. «Hoy ha muerto la mitad de mi alma. Siento que muero lentamente… Gracias por sus oraciones para mi guerrera, para mi madre», anunció entonces.

Emilio Estefan, famoso productor musical y marido de Gloria Estefan, también ha sido una de las mayores influencias de Thalía. «Mi carrera cambió a raíz de que las Marías pegaron en todo el mundo y de que Emilio Estefan firmara por primera vez a una artista latina que no fuera Gloria Estefan», dijo una vez.

grandes iconos de la música latina

Emilio Estefan, Thalia, Tommy Mottola, Rita Moreno, Gloria Estefan y Cheech Marin en el estreno del documental de la HBO «The Latin Explosion: A New America» en 2015. (GTRES)

Ella también atribuye su éxito a Alfredo Díaz Ordaz, hijo del expresidente de México Gustavo Díaz Ordaz. Fue su productor y pareja durante cuatro años, pero murió a causa de una hepatitis C en el tiempo en el que Thalía grababa la telenovela Marimar.

Aquella pérdida fue «un duro golpe para ella», según explicó después en una entrevista. Fue de hecho, una especie de experiencia mística, asegura que se reencontró con Dios: «Él me agarró de la mano y me llevó a la luz. Desde entonces solo he tenido éxitos».

Un abultado curriculum amoroso

Lo cierto es que Thalía ha tenido un curriculum amoroso bastante notable desde que se integró en la banda Timbiriche a principios de los años 80, donde coincidió con Paulina Rubio. Timbiriche en sus inicios trataba de seguir los exitosos pasos de Parchís en España, pero llegó más lejos, y llegó a evolucionar como una banda juvenil en los años 90. Uno de sus primeros novios de Thalía su compañero de escenario Diego Schoening, pero también se le relacionó con los otros dos componentes masculinos, Benny Ibarra y Erik Rubín.

Paulina Rubio y Thalía, rivales en el grupo juvenil Timbiriche

Diego Schoening, Alix Bauer, Mariana Garza, Paulina Rubio, Eduardo Capetillo, Thal¿¿a Sodi Miranda y Erick Rubin, componentes del grupo musical Timbiriche. (GTRES)

Tras la muerte de Alfredo Díaz Ordaz volvió a encontrar el amor en el actor Fernando Colunga, con quien protagonizó la telenovela María la del barrio en 1995, pero él salió un poco escaldado por el desbordante éxito de ella: «El amor lo disfrutas con tu pareja, no lo quieres disfrutar con 800.000 personas que ni entienden tu relación», comentó una vez el desdichado novio.

También pasó por su vida el actor Jaime Camil antes de que fuera actor, y se insinuó que mantuvo un romance con Rodrigo Vidal e incluso Luis Miguel.

El hombre de su vida: Tommy Mottola

Pero a finales de los años 90 llegaría el hombre de su vida: el entonces presidente de Sony Music, Tommy Mottola. Hacía pocos años que se había divorciado de su segunda mujer, la cantante Mariah Carey y Thalía coincidió con él en una cena junto a Emilio Estefan.

Dos tortolitos: Thalia y Tommy Mottola en 2003

Muy enamorada de Tommy Mottola durante los premios Latin Grammy Awards en Miami en 2003. (GTRES)

«Estaba grabando aquí en México Rosalinda y fui a Miami un fin de semana a una reunión de amigos, lo conocí y quedamos impresionados», contó Thalía.

Al igual que la protagonista de una película de Disney, Thalía vivía en su propio cuento de hadas. Así que montó una boda de cine.

La ceremonia se celebró el 2 de diciembre de 2000 en la impresionante catedral de San Patricio, en Nueva York, costó unos tres millones de dólares, con invitados de alto copete como Bruce Springsteen, Michael Jackson, Robert De Niro, Jennifer Lopez y Julio Iglesias. Emilio Estefan fue el padrino, como no podía ser menos. El evento fue impresionante, apareció en medios de comunicación de todo el mundo.

Uno de los detalles más impactantes fue el vestido de novia, de 70 kilos y 17 metros de cola.

Thalía vestida de novia, llega a su boda con el presidente de Sony Music Thomas D. Mottola en la catedral St. Patrick's de Nueva York, el 2 de diciembre de 2000

Thalía a la llegada de la catedral de San Patricio en Nueva York, con su vestido de novia no apto para correr a la fuga. (GTRES)

«Estoy plenamente feliz al lado de Tommy y me caso enamoradísima. Él adora a mi familia y me trata como una reina. ¿Qué más puedo pedirle a la vida?», aseguró entonces.

Siete años después nació su hija Sabrina Sakaë, en 2011 nació su hijo, Matthew Alejandro, cuyo nombre se convirtió en ‘trending topic’ para las familias latinas en Estados Unidos, con una oleada de Matthew Alejandros nacidos al año siguiente.

Thalia y su hija Sabrina Sakaë en una estación de esquí

Thalia y su pequeña Sabrina en Aspen. (GTRES)
© Barcroft / Enfoque – 191208

Todo auguraba una felicidad eterna. Tommy y Thalía se querían con locura. ¿Fueron felices y comieron perdices? No exactamente, de hecho la cantante y actriz estuvo a punto de morir por culpa de la enfermedad de Lyme, una rara infección transmitida por garrapatas.

Por culpa de una garrapata

Thalía nunca ha sabido cuando contrajo la infección; nunca encontró ninguna picadura y piensa que le pudo tenerla en la cabeza, pero los primeros síntomas aparecieron a finales del 2007, cuando estaba embarazada de su hija Sabrina.

«En el último mes de embarazo comencé a sentirme extremadamente cansada, adolorida, con unos sudores impresionantes que me hacían cambiar de pijama tres veces en la noche. Me daban dolores musculares», rememoró la cantante. «A mí me gusta mucho hacer ejercicios al aire libre y definitivamente donde hay más árboles y campo es donde hay mayor propagación de garrapatas. Supongo que es ahí donde me picó, en un área muy boscosa donde solíamos ir».

La garrapata es común en zonas suburbanas y rurales del Noreste de Estados Unidos como Nueva York y Nueva Jersey, donde Thalía vivía en una enorme finca con ciervos y todo.

Los médicos no encontraban el origen de su mal, pensaban que se sentía así porque acababa de dar a luz, que tal vez eran las hormonas o la lactancia, pero se fue agravando y a los seis meses se encontraba tan mal que pensó que se iba a morir. «Es terrible, no puedes controlar el dolor, sabes que algo te está pasando pero no sabes qué hacer. Es una enfermedad que te ataca el cerebro, a veces pierdes las palabras, el habla, no te puedes ni mover, ni levantar de la cama», contó Thalía, cuya enfermedad paralizó por completo su carrera, ya que era incapaz de seguir cantando o componiendo.

«Le dije a a mi marido: ‘este es el último día que estoy de pie, que estoy viva, porque siento que mañana voy a morirme. Ya no voy a estar aquí, me estoy muriendo’”.

Thalía ha denunciado lo poco preparado que está el sistema sanitario norteamericano para detectar esta enfermedad, asegura que aunque varios laboratorios analizaron su sangre para detectar la enfermedad de Lime, estos le dieron un resultado negativo. Solo un centro especializado en esta enfermedad fue capaz de detectarlo.

Y una vez detectado, el tratamiento es muy largo y muy costoso, por lo que muchas compañías sanitarias no quieres hacerse cargo de ello.

«Estuve por dos años a punta de inyecciones fortísimas, las mismas que se dan para la malaria y la tuberculosis. Me ponían inyecciones de penicilina un día sí, un día no«, relató la artista.

Poco a poco se fue recuperando y aquella experiencia cambió su forma de ver la vida, incluso le influyó en su manera de vestir, que se volvió más casual.

«Tuve que reestructurar toda mi vida en todos los aspectos, desde replantearme quién soy y para dónde voy, qué me gusta, qué factores son estresantes para mí y qué me hace feliz, y cuando uno se hace esas preguntas y se contesta, te duele o no te gusta, y tienes la tarea de cambiar, y cambié. […] La gente usa muchas máscaras para que no lo vean vulnerable, sensible, y a mí me resultó una liberación, como que fue quitarse un peso de encima de todos los estereotipos que me he forjado», confesó más tarde.

Una nueva vida, últimos trabajos

Así nació una nueva Thalía. Quería mostrar al mundo que estaba viva así que en 2013 regresó a los escenarios para presentar su gira musical Viva! Tour, con conciertos por Estados Unidos y México y un sencillo grabado junto al cantante mexicano Erick Rubín.

En noviembre de ese año participó en un homenaje femenino al cantante español Alejando Sanz, ¿Y si fueran ellas?, en la que Marta Sánchez, Malú, Pasión Vega o Ana Torroja también ponían voz a los grandes éxitos del cantante.

 

 

Y en diciembre de 2013 recibió (previo pago, eso siempre) su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Thalia recibe la estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, el 5 de diciembre de 2013

Thalía sostiene orgullosa la bandera de México al recibir su estrella el 5 de diciembre de 2013. (GTRES)

En 2014 lanzó un álbum infantil, Viva Kids Vol. I, participó en un dueto con Laura Pausini (una nueva versión de Sino a ti) y publicó Por lo que reste de vida, una canción escrita por Mau y Ricky Montaner, y primer adelanto de su álbum de estudio Amore mio.

En 2015 le puso la voz a la malvada Scarlett Overkill en la película de los Minions (Ricky Martin hizo lo propio con ‘su esposo’ Herb Okervill). También en este año regresó al mundo de las telenovelas cantando Si alguna vez, tema principal de Antes muerta que Lichita

En este año 2016 publicó el tema Desde esa Noche junto con el artista Maluma y un nuevo disco, Latina.

Precisamente hace escasos días ha presentado el vídeo musical de una de los temas incluidos en este nuevo trabajo, Todavía te quiero.

 

 

Entre sus próximos proyectos, está colaborando con su marido en un musical sobre Donna Summers, que se encuentra en fase de preproducción, y también en un espectáculo, A Bronx Tale, que saldrá a finales de año, tal y como la propia Thalía anticipó en la gala de los premios Tony de este año

 

 

Ropa interior, yoga y labores solidarias… Thalía se atreve con todo

En una ocasión Felipe Escudero de Elmundo.es afirmó que Thalía era una «empresaria de éxito», y el hecho es que hay pocas cosas que la hayan frenado.

En 1993 lanzó su propia línea de lencería en México, que fue un gran éxito, en 2002 dio el salto a Estados Unidos y estrenó una línea de ropa femenina para la cadena de supermercados Kmart. En 2007 lanzó una serie limitada de playeras y gorras diseñadas por ella misma, y en 2010 puso a la venta accesorios, joyería y una nueva línea de ropa lanzada en México con la empresa C&A.

En 2015 salió a la venta la colección Thalía Sodi Collection, diseñada por Thalía para la popular tienda Macy’s en Nueva York (que viene a ser como un prestigioso El Corte Inglés).

Thalía con su colección en Macy's

Thalía presenta su colección llamada ‘Sodi’ para Macy’s en 2015. (GTRES)

También ha contado con su propia colección de gafas de sol, Thalía Eyewear, lanzada junto Kenmark Optical, de la que vendió más de un millón de unidades, una revista femenina que llevaba su nombre, su propio perfume y un centro de yoga en Nueva York, inaugurado en 2012.

Ha participado en multitud de campañas publicitarias: junto a Will Smith fue imagen de productos de belleza Carol’s Daughter, también ha representado a la joyería Jacob & Co, a la compañía de chocolates Hershey’s (con una línea dulces llamada La dulcería Thalía), a la marca de lencería Victoria’s Secret y a los champús Head and Shoulders.

Por si fuera poco, también se ha lanzado a escribir. En 2007 publicó su primer libro, Thalía: ¡Belleza! Lecciones sobre el lápiz labial y la felicidad, dos años después salió a la venta su segundo libro, Thalía: ¡Radiante! Guía para un embarazo fabuloso (2009) en colaboración con el ginecólogo Andrew Kramer.

En 2013 se atrevió con la literatura infantil: Chupi el Binky que regresó a su hogar, y su versión en inglés, Chupie, the Binky that returned home.

Pero previamente, en 2011, publicó la que sería su obra más personal, Cada día más fuerte, donde desvela sus experiencias traumáticas, como el secuestro de sus hermanas.

Un secuestro que dividió su familia

Porque lo malo de ser una de las artistas más ricas de México, con una fortuna de más de 100 millones de dólares (estimado en 2008 únicamente teniendo en cuenta sus bienes inmuebles), es que puedes ser objeto de chantaje y extorsión.

El secuestro de las dos hermanas de Thalía, Ernestina Sodi y Laura Zapata, tuvo lugar en septiembre de 2002. Fueron liberadas un mes más tarde en medio de un gran secretismo. Thalía nunca quiso hablar abiertamente sobre lo sucedido pero Ernestina desveló en su libro Líbranos del mal que fue Thalía quien pagó el rescate por su liberación.

Lo que podría haber unido a las tres hermanas, en realidad actuó como una cuña. Tras el secuestro tuvieron varias disputas, y Thalía y Laura Zapata se distanciaron. «Un suceso de esta magnitud provoca daños internos en la relación estructural de la familia que vive este traumático evento, y cada cual lo procesa a su manera», confesó la cantante años después. Afortunadamente el tiempo ha limado asperezas.

Thalía también ha participado en multitud de campañas humanitarias, para prevenir los nacimientos prematuros,  en apoyo a niños necesitados, para jóvenes sin hogar y para concienciar sobre las enfermedades cardiacas.

En 2010, recaudó fondos para la Fundación del departamento de policía de Nueva York junto a otros famosos como Sharon Stone, Michael Douglas, Jennifer Lopez y Marc Anthony y en 2012 ayudó a las víctimas del Huracán Sandy con varios suministros.

Y como no podía ser menos, creo una web, www.sobrelime.com, para concienciar a la comunidad latina sobre la enfermedad de Lime, que ella misma padeció.

 

 

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Francisco de Asís de Ureñas

    Thalía mantuvo un romance con Emilio Aragón cuando éste ya estaba casado y presentaba el programa de T5 »VIP NOCHE»,

    06 diciembre 2016 | 11:13 pm

  2. Dice ser Toni

    No sabía que fuera una maquina de hacer dinero, creía que solo era actriz de culebrones.

    07 diciembre 2016 | 11:44 am

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.