¿A qué se dedica ahora Gloria Estefan, alma latina de Estados Unidos?

Nacida en Cuba pero criada bajo un exilio forzoso en Miami, con su padre en la cárcel por motivos políticos, la cantante Gloria Estefan ha encarnado la lucha de la visibilidad y los derechos latinos en Estados Unidos.

Gloria siempre ha sido muy crítica contra el régimen de Castro: «Mi único planteamiento es que todos los cubanos tengan la misma libertad de la que yo gozo».

Luchas políticas aparte, yo me recuerdo escuchándola cantando en inglés grandes éxitos del pop ochentero como CongaBad Boys y baladas como Don’t Wanna Lose You. Aquellos fueron sus años de Miami Sound Machine, grupo que le llevó hasta lo más alto en lo profesional y en lo personal. Eso fue antes de que encontrara su propia identidad y rompiera prejuicios con Mi tierra, con la que batió récords y mentalidades cantando en español.

Por casualidad me enteré recientemente que Gloria Estefan había debutado a lo grande en Broadway, pero no como cantante… ¡Ahora os lo cuento! 😉

latino latina latinawomen gloria estefan rhythm is gonna get you

 

«Siempre he buscado que cuando alguien escuche una canción mía sienta fuerza, ilusión, esperanza. Me siento dichosa por el hecho de que mi música pueda alegrar y ayudar a otras personas», afirmó la cantante en una ocasión.

Con su mensaje de amor y de añoranza, Gloria Estefan ha conseguido que grandes himnos como Mi tierra (1993), Abriendo Puertas (1995), Alma caribeña (2000)… se hayan elevado a lo más alto de las listas de ventas, y no solo de las listas latinas. Se considera una de las artistas musicales con mayores ventas de todos los tiempos, ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo 31 solo en Estados Unidos, cuenta con numerosos premios Grammy y una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood.

Pero los comienzos de Gloria fueron muy diferentes. Es posible que muchos de vosotros incluso no sepáis que participó en la banda sonora de Top Gun, con la canción Hot Summer Nights. Y no os la perdáis aquí en uno de sus grandes hits poperos de los ochenta, Dr. Beat. ¡No tiene desperdicio! XD

 

 

Curiosamente, a mí siempre me pareció que había un parecido más que razonable entre Gloria Estefan y Arantxa Sánchez Vicario, y teniendo en cuenta que los abuelos de la cantante caribeña eran asturianos… ¿quién sabe? Igual comparten algo de genética. 😉

La cantante caribeña y la tenista española

Arantxa Sánchez Vicario y Gloria Estefan

A finales de los setenta y hasta principios de los noventa, Gloria Estefan compitió con los artistas anglosajones al mismo nivel gracias a discos como Live again (1977), Miami Sound Machine (1978), Imported (1979), Primitive Love(1985) y Let It Loose (1987). Su portentosa voz y su gracia latina conquistó a un público de todas las edades, razas y géneros.

Una parte importante de ese salto a la fama se debió, sin duda, a la visión musical de Emilio Estefan, artífice de su banda, Miami Sound Machine.

Emilio y Gloria se enamoraron. Lo curioso es que ella siempre ha afirmado que él fue su primer novio y el único hombre que ha habido en su vida.

Tenían una trayectoria común: también su familia se había exiliado de Cuba, sus orígenes fueron muy humildes.  Se casaron en 1978 y en 1980 tuvieron a su primer hijo, Nayib, que actualmente trabaja como profesor de cine en la exclusiva UCLA (Universidad de California en Los Ángeles).

Su segunda hija, Emily Marie, llegó catorce años más tarde, en 1994. Es una especie de mini-yo de su madre, no me extraña que ambas se sientan muy unidas. En 2012 Gloria se convirtió en abuela.

Formar una familia fue muy importante para ella, «nunca soñé con ser una estrella», asegura, «me interesa más ser número uno como esposa y como madre que como artista».

Sus éxitos le reportaron grandes beneficios económicos. Hoy Gloria Estefan y su marido son propietarios de un considerable emporio en Miami, poseen yates, una inmobiliaria, una cadena de restaurantes exclusivos de Miami, como Bongos Cuban Café y Larios on the Beach, así como hoteles de alto nivel, como The Cardozo, situado en la exclusiva avenida Ocean Drive de Miami Beach. También tienen hoteles y restaurantes en Disney World (Orlando).

El matrimonio Estefan, además, también está vinculado al gran grupo de comunicación Univisión, y en 2009 se convirtieron en accionistas del famoso equipo de fútbol americano Miami Dolphins.

Emilio Estefan y Gloria Estefan, radiantes tras adquirir su participación en los Miami Dolphin

Emilio y Gloria Estefan sosteniendo sus camisetas del equipo Miami Dolphins. (GTRES)

Establecieron su hogar en Star Island, la isla de los famosos, situada cerca de Miami Beach, donde los Estefan tienen como vecinos a Julio Iglesias, Paulina Rubio, Thalia, Lenny Kravitz, Madonna, Will Smith o Naomi Campbell, entre otros.

Nadan en la abundancia sin embargo Gloria asegura que el dinero no es lo que da la felicidad. «La felicidad está en que te sientas a gusto con quien compartes tu cama, con quien duermes, comes, paseas, con quien has formado una familia…».

Quizás esa humildad se debe a un suceso trágico que cambió su vida. En 1990 había sido invitada a cantar en la Casa Blanca. Un autobús la llevaba de vuelta cuando éste sufrió un accidente. Gloria sobrevivió pero una lesión vertebral la dejó inválida durante mucho tiempo. «Me partí la espalda y pensé que jamás volvería a caminar», recuerda.

La cantante quedó inválida durante un tiempo, con la espalda rota.

Gloria Estefan en silla de ruedas, tras su accidente de tráfico. (Gtres)

Aquello le hizo replantearse muchas cosas. Para empezar, abrió aún más su sensibilidad a la gente que padece, no solo parálisis como la que ella sufrió, sino toda clase de enfermedades. Se dio cuenta de que su posición social, su fama, podía hacer mucho por los demás. Eso la llevó a crear la Fundación Gloria Estefan para ofrecer mejores condiciones de vida a afectados de esclerosis múltiple, alzheimer o sida.

Tampoco olvida la muerte de su padre, José Fajardo, que fue guardaespaldas de la mujer del presidente de Cuba Fulgencio Batista. Tras la revolución cubana, José Fajardo fue apresado pero consiguió exiliarse a Miami gracias a un acuerdo del presidente Kennedy. Luchó en la guerra de Vietnam y finalmente falleció por una supuesta exposición al agente naranja.

La vida de Gloria Estefan y su marido es digna de una novela. Y quizás ese pensamiento fue lo que les llevó a idear un musical inspirado en sus vivencias.

Get on your feet fue uno de los grandes éxitos musicales de Gloria Estefan en los años ochenta, en ese punto de inflexión para sus vidas. Quizá por ello lo tomaron como título de su musical.

 

 

On your feet! se estrenó en Broadway en noviembre de 2015. Al igual que mucho otros musicales, se inspira en la vida de la cantante y de Emilio Estefan, dos personas que se encontraron y que creían en el poder de la música, en su amor y en el Sueño Americano. La web incluye un curioso cronograma con fotos muy divertidas sobre los dos.

Para crear el musical de su vida, los Estefan reunieron a grandes talentos: el director Jerry Mitchell (ganador de dos premios Tony) y el guionista Alexander Dinelaris, ganador de un Oscar por Birdman.

El musical, por supuesto, hace un gran repaso a las canciones más icónicas de Gloria Estefan y contó con buenas críticas.

Musicales aparte, Gloria también ha estado muy activa en estos últimos años.

No ha dejado de lado su carrera musical, ni mucho menos. En 2012 participó con la canción Who Can I Turn To en Viva Duets, una recopilación de Tony Bennett de duetos con grandes artistas latinos.

 

 

También ha colaborado con en el trabajo de otros artistas como Paul Anka y Carlos Santana, hasta que ella lanzó su propio álbum de colaboraciones en 2013, The Standards, en el que contó con artistas como Laura Pausini, que se situó en los primeros puestos de las listas de ventas.

En 2015 volvió a cantar en español con Soy Mujer, que recopila canciones populares latinas.

Además ha escrito dos libros para niñosThe Magically Mysterious Adventures of Noelle the Bulldog (2005) y Noelle’s Treasure Tale (2006), que logró fue número 3 de la lista de bestseller infantiles del New York Times.

También colaboró en Estefan Kitchen, el libro de recetas cubanas de su marido, publicado en 2008

En 2012 participó en un reality llamado The Next: Fame Is at Your Doorstep y este mismo año ha hecho un divertido cameo junto a su marido en la tercera temporada de la serie Jane the Virgin. ¡Estoy deseando verlo!
President Barack Obama with producer Emilio and Gloria Estefan during a ceremony Medal of Freedom awards in Washington, D.C. November 24, 2015.

El presidente Barack Obama otorgó el galardón Medalla de la Libertad a Emilio y Gloria Estefan en noviembre de 2015.

 

12 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    En los años 80 era superguapa como en el primer GIF. en aquellos años era la latina que mas me gustaba junto con Lucia Galán de Pimpinela.

    20 noviembre 2016 | 8:32 pm

  2. Dice ser buhobar

    En USA no quieren a lo latinos, y ella sigue lamiendoles el cvlo. Que asco de persona.

    20 noviembre 2016 | 9:24 pm

  3. Dice ser Critico deconstructivo

    Mucho repaso a su vida y trayectoria, pero te has olvidado de uno de los hitos mas importantes de su carrera… la cancion olimpica de Atlanta 96, Reach.
    De nada

    20 noviembre 2016 | 11:43 pm

  4. Dice ser teresa

    No considero que represente a Los Latinos, solo a una parte y no es la mejor precisamente. A mi sus pensamientos y «lucha por la libertad» siempre me parecieron despreciables.

    21 noviembre 2016 | 3:42 am

  5. Dice ser joseluis landers

    Siempre me agustado su musica la conoci y me agrado

    21 noviembre 2016 | 4:30 am

  6. Dice ser Demostenes

    ¿Criada en un exilio Forzoso en Miami?

    Forzoso, no voluntario, de Cuba no se echa a nadie, su familia emigró por motivos economicos y ella se lió con un ricacho siguiendo la linea familiar.

    Gran cantante. Poco mas.

    21 noviembre 2016 | 9:11 am

  7. Dice ser juan

    PERO POR LO MENOS NO HA SIDO GINETERA , supongo que ella sabra el significado …..

    21 noviembre 2016 | 9:39 am

  8. Dice ser Toni

    Lo que esta claro es que si se hubiera quedado en Cuba hoy no sería lo que es. Grande Gloria.

    21 noviembre 2016 | 10:49 am

  9. Dice ser Demostenes

    EL 99,9% de las mujeres cubanas no son jineteras, asi que no se que cuentas, Juan.

    Si se quiere marchar alla ella, pero que no la pongan como una exiliada forzosa, ni se ponga a las mujeres honradas cubanas como que todas tienen que ser jineteras cuando estás son una exigua minoria.

    21 noviembre 2016 | 11:47 am

  10. Dice ser Jesus

    Además ha cantado 2 veces en la Superbowl y en varias olimpiadas (Seul, Atlanta, Salt Lake City….), y en 2011 hizo historia en Billboard con el disco «Miss Little Havana» siendo la primera mujer en alcanzar directamente el n.1 en la lista Dance…
    Son inmunerables los éxitos, una carrera impecable, jamas ningun escándalo, solo es famosa por su voz y su música.
    Es la reina del pop-latino.
    Dios salve a la Reina!!!

    28 noviembre 2016 | 12:00 pm

  11. Dice ser rosan

    Siempre me ha parecido que tiene cara de mala,su secreto debe tener, como aquel que su marido cobraba favores sexuales para ayudar a los cantantes, además que no diga que el dinero no es importante,,,,es hipocresía

    18 julio 2017 | 10:10 pm

  12. Dice ser Vlad

    El padre de gloria estefan no estaba preso políticamente, era guardaespaldas del dictador Fulgencio Batista, el cual fue dejado en libertad, se transformó en mercenario de la CIA para luego formar parte de la fracasada invasión de Playa Girón. Además Gloria Estefan hizo noticia por estar vinculada en el tráfico de personas entre Cuba y México. Muy buena cantante en todo caso.

    20 junio 2019 | 9:48 pm

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.