Ayer la Agencia Espacial Europea anunciaba una gran noticia: ¡Philae había sido encontrado!
Nuestro querido y perdido módulo, protagonista de uno de los grandes hitos de la historia de la exploración espacial (primer aterrizaje en un cometa) fue hallado en una grieta de 67P/Churyumov-Gerasimenko. No se tenía noticias de él desde julio de 2015 pero las cámaras de su ‘madre’, la sonda Rosetta, emitieron una imagen que era casi tierna: parecía un gatito acurrucado en un rincón.
Esta noticia ha sido una gran alegría para muchos, y uno de ellos, sin duda, habrá sido Vangelis.
Casualmente, este mismo mes (23 de septiembre) el célebre compositor de música new age publica un nuevo álbum, Rosetta, editado por Universal Music e inspirado en esta gesta espacial.
La ESA ya desveló tres de sus canciones en varios vídeos publicados en noviembre de 2014, para celebrar el aterrizaje del módulo en el cometa.
Se trataba del jugoso anticipo de un álbum completamente nuevo, los temas fueron llamados Arrival, Rosetta’s Waltz y Philae’s Journey.
Rosseta es el primer trabajo original de Vangelis en 15 años (bandas sonoras aparte), desde Mythodea (2001) otro grandioso canto a la exploración espacial.
En el caso de Mythodea, Vangelis se inspiró en la misión Mars Odyssey de la NASA en el planeta rojo. Esta composición tuvo su gran éxtasis en uno de los conciertos más grandiosos jamás celebrados, con el apoyo del gobierno griego (cuando aún tenía fondos para grandes eventos culturales) y el antiquísimo templo de Zeus Olímpico en Atenas —siglo VI a.c.— como escenario.
Vangelis siempre ha encontrado una gran fuente de inspiración en el espacio, y él, a su vez a inspirado a millones con su música.
«La mitología, la ciencia y la exploración del espacio son temas que me han fascinado desde mi primera infancia. Y siempre estaban conectados de alguna manera con la música que escribo», aseguraba en una entrevista. Y en su honor la Unión Astronómica Internacional dio su nombre al asteroide 6354.
Aún me conmueven aquellos primeros acordes de Heaven and Hell (tercer movimiento), que Carl Sagan seleccionó para la cabecera de Cosmos, entre otros temas del compositor griego que acompañaron a la célebre serie de televisión.
Debo reconocer que estoy impaciente por tener en mis manos este nuevo álbum, que además es un canto a los logros de Europa fuera de nuestro planeta.
La música new age parece ya algo del pasado pero Vangelis nunca ha parado de crear. En los últimos años ha compuesto música para numerosos documentales de televisión, cortometrajes y alguna que otra película. Destaca la banda sonora de Le Crépuscule des Ombres (2014), del director argelino Mohammed Lakhdar-Hamina (Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1975), uno de los nombres más destacados del cine árabe, que dejó su retiro de varias décadas para narrar la lucha de Argelia por la independencia de Francia en esta película.
Vangelis también le puso música a la coproducción hispano-griega El Greco (2007), con Juan Diego Botto en su reparto, y a la desafortunada Alejandro Magno (2004), de Oliver Stone, con una banda sonora que es de lo poco digno en este monumental fiasco.
Echaba mucho de menos a Vangelis. Tengo que reconocer que de niña fui un poco rarita en mis gustos musicales. Cuando tenía 13 años y el pop español se encontraba en su culmen yo jamás escuchaba canciones cantadas en español. Es más, no me gustaban las canciones cantadas en ningún idioma. Solo escuchaba bandas sonoras y música new age. Encontraba más inspiradora la música sin voz, me transportaba a mundos de mi imaginación, a historias que me inventaba. Y sin duda, Vangelis ha sido uno de los músicos más innovadores y talentosos de los años 80.
Ganó el Oscar por la banda sonora de Carros de fuego (1981) imponiéndose a otros grandes compositores como John Williams, que optaba por El arca perdida, la primera aventura de Indiana Jones.
Aquel tema principal de Carros de fuego ha sido carne de meme hasta el infinito, y muchas de sus melodías han dejado una impronta imborrable en el cine, como la epopeya de Ridley Scott 1492: la conquista del paraíso o la película de culto Blade Runner.
Me resulta imposible mirar alguna escena de esta película sin que suene en mis oídos su impresionante banda sonora.
También son famosas sus canciones de otras películas menos conocidas, como Motín a bordo y El año que vivimos peligrosamente (ambas protagonizadas por un espectacular Mel Gibson), Lunas de Hiel, Desaparecido o la japonesa Antarctica, cuyo tema principal ha servido de cabecera para los partes del tiempo de medio mundo.
Bandas sonoras aparte, Vangelis ha colaborado con cientos de artistas, entre los que se incluyen Mike Oldfield, Vanessa Mae, sus compatriotas Irene Papas y Demis Roussos, las españolas Luz Casal y Montserrat Caballé y el actor Sean Connery, que recitó el poema ‘Ítaca’ de Cavafis para un tema musical del mismo nombre.
De todas sus colaboraciones, la más estrecha fue con el cantante de Yes, Jon Anderson, con el que editó varios discos. La sintonía entre ellos fue tan estrecha que incluso Jon le llegó a pedir a Vangelis que se incorporara a su grupo de rock progresivo como teclista. Afortunadamente el griego prefirió vivir alejado de la alocada industria musical de finales de los 70 y principios de los 80, cuyo ritmo de vida entre alcohol y drogas aborrecía.
Ya conocía la experiencia: durante sus primeros años en la música (como profesional, ya que compone desde los cuatro años!!) formó parte del grupo Aphrodite’s Child junto a Demis Roussos.
«Nunca tomé drogas, era muy incómodo a veces, y no puedo beber porque me emborracho de inmediato», confesó en una ocasión. En cuanto a las ‘groupies’, admitió: «Por supuesto, estaban allí, pero no se puede tener nada sustancial con una chica así».
Respecto a su vida privada, Vangelis es un completo misterio. Poco o nada se sabe de él, solo ha dado unas pocas pistas en las escasas entrevistas que ha concedido.
A través de ellas se ha sabido que estuvo casado en dos ocasiones. En una entrevista de 1976 con la revista holandesa Oo, se mencionó que Vangelis tenía una esposa llamada Veronique Skawinska, una fotógrafa que había hecho algunos trabajos para las portadas de sus discos. En otra entrevista de 1982 la revista de música Backstage sugiere que Vangelis había estado casada con una cantante llamada Vana Verouti, que se había puesto su voz en algunos de sus discos como Fête Sauvage y Heaven and Hell.
En otra entrevista de 2005 para el diario británico The Telegrah, y en un alarde poco habitual de sinceridad, Vangelis explicó que se encontraba en su «tercera relación a largo plazo».
En su opinión, el matrimonio no funciona para todos: «En todo caso, te deberían dar un certificado al final si has conseguido una buena vida juntos«.
No ha tenido hijos, explicó, «debido a la gran cantidad de viajes que hago y al sinsentido del negocio de la música. No podría cuidar de un niño de la forma en la que creo que debería ser cuidado».
Nadie sabe dónde vive. Asegura que nunca se asienta mucho tiempo en un mismo lugar o país. Es un apasionado de la pintura y profundo admirador de El Greco (dedicó al artista uno de sus mejores discos —no confundir con la banda sonora de la película del pintor, que también es obra suya—).
Su primera exposición de arte se estrenó en junio de 2003 en El Almudín (Valencia), en el que 70 obras suyas de estilo abstracto y gran colorido fueron expuestas durante la Bienal de Valencia.
En cuanto a su personalidad, Vangelis es una persona muy reservada, de hondo calado y formación humanista, algunos le definen como pura vitalidad, otros como una persona excéntrica, alejada de la realidad.
Lo que es cierto es que huye de la vida pública y rara vez concede entrevistas; algunos periodistas han asegurado que entrevistar a Vangelis ha sido lo más duro que han hecho en su vida profesional y que estar con él fue ‘insufrible’.
Podéis juzgar vosotros mismos con esta entrevista emitida en 2011 por la cadena de televisión árabe Al Jazeera, con motivo de su visita a Qatar, donde participó en el fórum de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas.
Aquí hay algunos fragmento de la misma con substítulos en español:
Y la entrevista completa, de casi 20 minutos:
Si queréis saber más sobre Vangelis (me sorprendió descubrir que la ‘g’ se pronuncia como nuestra ‘g’, nada de anglicismos), aquí os dejo Vangelis y un viaje a Ítaca, un precioso documental de 2013 que cuenta con la participación de Roman Polanski y Ridley Scott, entre otros:
ODES, con Irene Papas cantando, ummmm!
06 septiembre 2016 | 1:23 pm
Gracias a un amigo me pude introducir a la música «New Age» con canciones de Vangelis y Enya. A este amigo le encantaba Jean Michel Jarre, hijo de Maurice Jarre compsitor de bandas sonoras como dr. zhivago, aunque a mi no me va mucho.
Volviendo a Vangelis, escucharé el álbum a ver qué tal.
06 septiembre 2016 | 2:13 pm
Vangelis no ha colaborado nunca con el genial Mike Olfield, aunque el bueno de Jon Anderson si ha colaborado con los dos, por separado claro.
Celebro que te guste este tipo de música, me ha gustado mucho tu descripción personal, aunque te recomiendo que aparques la tele de tubos y te pases al HD lo antes posible 🙂 y me encanta tu foto, eres guapísima!
06 septiembre 2016 | 2:23 pm
*Oldfield
06 septiembre 2016 | 2:24 pm
Vangelis sin duda esta por derecho propio entre los mejores grupos de musica de la historia
06 septiembre 2016 | 3:40 pm
«Odes», con Irene Papas. un disco épico que desconoceis y que es exquisito. Oh Menusis, sistir bilis….»Soil Festivities», como si Bethoven o Mozart hubieran tenido un sintetizador.
06 septiembre 2016 | 4:27 pm
Hola P 40
Vangelis y Mike Oldfield colaboraron en septiembre de 1983 para crear la música del ballet «Robin Cousins’ Electric Ice», estrenado en el teatro Victoria Palace de Londres.
Aquí te dejo la referencia:
http://www.imdb.com/name/nm0006331/otherworks?ref_=nmbio_sa_1
Gracias por lo de guapa, tendré en cuenta lo que me dices del HD 😉
06 septiembre 2016 | 7:12 pm
Créditos de la imagen (ReviewsNewAge.com). Por favor, mención a las fuentes usadas. Gracias
18 septiembre 2016 | 1:48 pm
#Alejandro ¿A qué imagen se refiere?
19 septiembre 2016 | 7:27 pm
Como fanático total de Vangelis me ha gustado muchísimo tu comentario del álbum del cual acabo d descargar y estoy empezando a estudiar cmo yo digo jaja. A mi hijo desde los 6 años le he hecho escuchar su música y hasta meditamos juntos c ella. Es increíble como este tipo d música incide sobre los seres humanos los hace más sensibles y pacíficos. He viajado al espacio c su música he llorado mil veces c Vangelis y ahora hasta ahora cada vez q necesito paz recurro siempre a un disco distinto d el para bajar a tierra. Bendiciones desde Argentina!!
07 noviembre 2016 | 5:00 am
M asusta q tmb haya cmo yo gente q no tira sus libros sus CDs (sagrados p mi) sus teles cuadrados q vive d los lindos recuerdos del pasado q disfruta del perfume d una flor de mirar un anochecer estrellado q se divierte jugando c un animalito más q con candy crush x ej jeje creía q ya no había gente asi es bueno saber q no estamos solos! Ests mb face Twitter las tablets etc pero son solo herramientas q no deben hacernos olvidar d nuestra esencia y en esa dirección es q deberíamos creo apuntar nuestros cañones p ser más feliz cada día….
PD No tires nunca tu tele d tubos como decís vos un abrazo a la distancia q aunq no tnga el gusto d conocerte veo q tenemos muchas similitudes
07 noviembre 2016 | 5:12 am
Yo también fui un niño raro que en vez de escuchar música de la movida prefería a Vangelis, Jarre, Oldfield…
Al final he acabado haciendo música también, os invito a conocerla.
https://www.facebook.com/loudscape
24 noviembre 2016 | 10:37 pm
felicidades por tu articulo de Vangelis Papathanasiou, muy completo y mas porque hay cosas que comentas de el que la verdad no conocía.
Yo colecciono su música desde sus cassetes algunos de los cuales he convertido en CD, igual que tu soy un apegado a lo antiguo (cassetes, VHS , LP’s) .
Gracias por compartirnos este articulo
02 enero 2017 | 7:08 pm
Vangelis es uno de los más grandes de la música electrónica, sin lugar a dudas.
25 enero 2017 | 7:49 am
Hola
Con todo respeto, modificaría la siguiente frase «Vangelis ha sido uno de los músicos más innovadores y talentosos de los años 80.» por esta: Vangelis ha sido uno de los músicos más innovadores y talentosos del siglo XX.
04 marzo 2017 | 11:41 pm
Me cuesta creer que haya alguien más que escuche Vangelis y bandas sonoras desde tan chico y no sea solamente yo jajaja.
Cómo podemos estar en contacto los que amamos este tipo de música? No hay duda que somos unos raritos. En mi caso yo dibujo y hay historias en mi mente todo el tiempo, me siento tan identificado que me pongo ansioso.
02 abril 2017 | 8:31 am
La banda sonora de la película «El año que vivimos peligrosamente» protagonizada por Mel Gibson no es de Vangelis, sino de Maurice Jarre, el papá de Jean Michel Jarre. Saludos
02 mayo 2017 | 5:47 pm
Es, sin ninguna duda, uno de los artistas más influyentes de la historia de la música. Uno de mis referentes.
10 abril 2020 | 12:39 pm