Qué fue de… Quimi, el gran ausente del reencuentro de ‘Compañeros’

Captura de pantalla 2016-01-19 a la(s) 11.27.40A los que vivimos parte de nuestra adolescencia en los 90, hoy hemos tenido un brote de nostalgia tras ver la foto del reencuentro 15 años después de los actores de la serie Compañeros. Sin embargo, hay un gran ausente en esta imagen, Quimi, el joven rebelde al que daba vida el actor Antonio Hortelano. Lo siento, pero sin él no hay reencuentro feliz que valga. (Quimi, yo… «no te fallaré, somos compañeros, siempre estoy aquí, si me necesitas…»).

El quinceañero que llegaba en moto al Azcona («qué gran colegio, qué privilegio») y se paseaba con chupa de cuero por las aulas fue uno de los grandes protagonistas de esta ficción, en parte por su amor de idas y venidas con Valle (Eva Santolaria), un romance que llegó a traspasar la pantalla y se afianzó durante algún tiempo en la vida real.

Reencuentro de los actores de 'Compañeros'

En mi pandilla del instituto, como en cualquier grupo de adolescentes de la época, Compañeros, y sobre todo Quimi, dejó huella. Una mañana cualquiera de finales de los 90, frente a la casa de una de mis amigas que bebía los vientos por Quimi, apareció de manera misteriosa una pintada que perduró durante años: «Hola soy Quimi». Ni Iker Jiménez hubiera resuelto este caso paranormal.

Antonio Hortelano, en la piel de 'Gabriel', de la serie 'Sin identidad'. TELECINCO.Después de irme por los cerros de Úbeda, o más bien de Barbate, retomo el ‘qué fue de’ Antonio Hortelano. Tras Compañeros, serie de Antena 3 con la que se hizo popular con cuotas de audiencia que superaban los cinco millones de espectadores, colgó para siempre la chupa de cuero y ha seguido trabajando en el mundo de la interpretación. En la actualidad lo podemos ver en la serie de ficción Sin identidad, también de Antena 3, en la piel del personaje secundario de Curro. Antes de esta producción, este actor valenciano licenciado en Arte Dramático dio vida a Max Vila en Punta escarlata, o Gabriel en El don de Alba.

En el cine ha participado en películas como No te fallaré (inspirada en CompañerosEl seductorMás de mil cámaras velan por tu seguridad o Diario de una becaria, entre otras.

Antonio Hortelano en 'Nuestras Mujeres'

El teatro es otra de las ramas en las que Hortelano ha desarrollado gran parte de su carrera. En estos días se encuentra de gira con la obra Nuestras mujeres, junto a Gabino Diego y Antonio Garrido. En ella, el actor que fuera ídolo de adolescentes interpreta a Simón, un cuarentón de pelo engominado y barba con canas que poco tiene que ver con el incorregible Quimi.

17 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Noventera

    Gran serie! Dejó una huella imborrable. Mantengo que a día de hoy no hay series tan espectaculares como las de los noventa, no por cómo estaban hechas, sino por cómo nos atrapaban… Compañeros, Médico de Familia, Siete Vidas, El Comisario, Policías, Nada es para siempre… es un orgullo mencionarlas.

    19 enero 2016 | 2:53 pm

  2. Dice ser yo

    La edad no perdona, se le ha puesto carapadre.

    19 enero 2016 | 3:17 pm

  3. Dice ser Para "noventera"

    Entiendo que puedas tener cariño a esas series, pero que las eches de menos no quiere decir que fueran buenas. Todas las que mencionas eran bastante mediocres salvo «Siete vidas»

    19 enero 2016 | 4:33 pm

  4. Dice ser Nuevo Orden Mundial

    La serie que comenzó a fomentar como algo positivo el acostarse con profesoras, ser homosexual, bisexual, transexual, consumir drogas, ser un macarra, marginar al tímido, que el tener moto con 14 años es lo que te hace guay y el beber alcohol te hace aún más popular.

    Una serie (y las que le han seguido del estilo) en la que sus actores, directores y responsables deberían estar en la cárcel por fomentar la mala educación, el uso de drogas, la homosexualidad, el acostarse con profesoras y el bullying.

    Esta serie cambió por completo la sociedad adentrándola en la putrefacción más absoluta que por su composición, en vez de fomentar que lo que «mola» es ser como el que estudia, no como el yonki, como el que se enamora, no como el que viola y se acuesta con la profesora y luego se hace bisexual. Una basura a la que el rebaño le encanta.

    19 enero 2016 | 5:28 pm

  5. Dice ser Joaquín

    #4, el autor de este blog debería dedicar un post entero a demostrar punto por punto las equivocaciones que has tenido en tu respuesta. Resulta obvio que tú no veías la serie.

    Todos los temas que estás señalando que se fomentaban como algo positivo son todo lo contrario. No se mostraban como algo positovo: Se mostraban como algo que existía y punto. Desde el punto de vista adolescente, de padres y de docentes.

    19 enero 2016 | 7:14 pm

  6. Dice ser Compañeiro

    Di que si Joaquin, se mostraba lo que existia lo que existe y lo que existirá porque la diversidad humana es infinita.

    Es mejor mostrar lo que sucede de forma natural, que no lo que pasaba en las aulas franquistas. ABUSOS SEXUALES POR PARTE DEL CLERO, PROTEGIDO POR LOS FASCISTAS ASESINOS DEL FRANQUISMO Y POR LA CRIMINAL IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA ROMANA Y ASESINA.

    19 enero 2016 | 11:45 pm

  7. Dice ser Laura

    Quien cree que la homosexualidad es algo malo y que hay que meter a la carcel a la gente que haga propaganda de la homosexualidad. … es que tiene un retraso mental muy grande…

    Y la homosexualidad se nace no se hace… asi k si has tenido miedo de ser homosexual por ver compañeros trankilo no lo seras… a no ser k seas un reprimido y realmente lo seas… k suele ser eso en las personas homofobas… el miedo a ser algo que creen que son…

    Opino sobre el comentario 4

    20 enero 2016 | 12:16 am

  8. Dice ser ¿Nuevo Orden Mundial?

    Claro, es el Nuevo Orden Mundial.

    Porque todos sabemos que la homosexualidad no existía en la Roma clásica.

    Como tampoco existen neuronas en su cerebro ni la remota posibilidad de haber leído un libro en la vida.

    20 enero 2016 | 12:38 am

  9. Dice ser Qué infancia más triste la mía!!!!!

    Pues en mi colegio debí de juntarme con todos los tipos raros, porque si algo no hacíamos ( en los 90 ) era ir a clase en moto y dejarla dentro del recinto, acostarnos con profesoras ( yo lo máximo que hice fue masturbarme pensando en la de inglés, en mi casa ) beber alcohol, fumar en el baño o trapichear con ‘porros’.

    Y me consta que en otros colegios de mi barrio sucedía lo mismo. Pero yo a mis hijos les meteré en el Azcona.

    20 enero 2016 | 8:48 am

  10. Dice ser lik

    Viendo el comentario 1, se me quitan las ganas de seguir leyendo mensajes. Pero que hago leyendo esta birria de ¿noticia? ¿Pero y este quién es? Vaya país tenemos

    20 enero 2016 | 11:11 pm

  11. Dice ser Andrea

    Esta serie y sus actores enseñaron mucho a los adolescentes. Te hace reflexionar sobre muchas cosas, profundizaban en temas que suelen ser «tabú» y está muy bien que los sacaran en pantalla, porque puedes «aprender de tus errores» pero ver todas las cosas «que pueden pasarte» a través de una pantalla y ver como lo viven los personajes. Te ayudan a saber y decidir que harías tu si te ocurriese a ti. Es mejor aprender «de los errores de los demás». Y Antonio hortealno (el actor) no el personaje de Quimi, parece haber cambiado, parece que busque otras cosas en la vida y tenga otra manera de pensar diferente a la de sus antiguos compañeros de reparto. Y desconozco si ha cambiado por cosas malas que le hayan podido pasar, pero si estás leyendo esto. Nunca pierdas ese niño interior que muy pocos y casi nadie tiene, pero que todos envidian :* Haz siempre lo que te haga feliz.

    11 junio 2016 | 10:59 am

  12. Dice ser yo

    #4 vete a un templo y quédate con los monjes y no salgascde ahí.

    22 junio 2016 | 9:25 am

  13. Dice ser ANA criado mobley

    Es verdad, sin Quimi no puede haber un reencuentro completo, es imposible. Valle y Quimi juntos otra vez, eso es lo que queremos todos. Audiencia impresionante conseguirían.

    28 junio 2016 | 10:38 pm

  14. Dice ser Moni

    Yo vi la serie en su momento y no por eso e hecho las cosas que hacIan y tampoco me parecía bien!y eso que era una adolescente! Pero uno sabe que es una serie! Que si ahora la viese en este momento deja mucho que desear. …En ese momento era muy conocido QUIMI como se llamaba en esa serie pero hoy en día no se le ve mucho en la gran pantalla. ..

    05 septiembre 2016 | 12:54 am

  15. Dice ser Soy la de al lado

    Al que ha comentado sobre la Roma clásica, y encima dándoselas de listo por la vida. Te digo que al parecer eres tú quien no sabe hacer ni la o con un canuto, porque precisamente en la Roma clásica lo que más había era homosexualidad. Ya que la homosexualidad estaba a la orden del día, los esclavos los utilizaban para mantener relaciones sexuales en muchísimos casos. Estaba a la orden del día aunque mal visto, incluso hacían orgías. Hay bastantes documentos que refutan lo que escribo. Otra cosa es que tú seas homófobo que por otra parte en la sociedad que vivimos y el siglo que es desentonas, pero exageradamente. No me extraña nada que se te haya echado la gente encima con ese comentario. Yo no vi esta serie durante su emisión porque prácticamente acababa de nacer, pero no creo que esta serie haya marcado un antes y un después en nuestra sociedad y que haya fomentado nada. Creo que es realista. Por esos tiempos había bastantes prejuicios, y no se podía ser totalmente libre. De hecho la serie tiene varios tintes machistas (provocado por la época, desgraciadamente) pero también hay muchos tintes reivindicativos que realmente fomentan la libertad e igualdad. Yo llevo poco viéndola, pero no me extraña nada que tuviera a toda una generación enganchada, despierta muchos sentimientos y rememora una época genial para nosotros. A veces las tramas y detalles dejan que desear, pero yo que la veo ahora no me extraña porque estoy acostumbrada a películas con efectos de ordenador espectaculares.

    18 febrero 2017 | 12:38 am

  16. Dice ser Kike

    Para la usuaria «Soy la de al lado»:

    Creo que el que dijo lo de:

    » Porque todos sabemos que la homosexualidad no existía en la Roma clásica.

    Como tampoco existen neuronas en su cerebro ni la remota posibilidad de haber leído un libro en la vida.»

    ese usuario lo estaba diciendo con ironía, es decir, estaba afirmando que sí existía la homosexualidad en la Roma clásica.

    Con respecto a lo que dices que hay documentos que refutan lo que dices, «Refutar» es rebatir, no confirmar…

    Por lo demás, 100% de acuerdo con el resto de lo que dices, en su época reflejaba algunos aspectos de la vida social de los adolescentes bastante más fielmente que otras series de televisión, aunque con fumadas propias de la tele: lo que ya se comentó de ir en moto con 15 años, o episodios en los que se les fue un poco la olla como los delincuentes que toman el Azcona, o ese juego de rol en que un psicópata metió a Valle y Quimi, aunque temas como el botellón o la intolerancia estaban bien tratados…

    23 marzo 2017 | 12:22 pm

  17. Dice ser Nuria

    La sociedad tal y como era. Yo iba a clase en moto, saliamos a tomar café pero también bebiamos alguna que otra cerveza y algunos a los 14 años ya fumaban. El primer comentarista no tiene ni puta idea de la serie, que precisamente se habla del tabaco del alcohol y las drogas como algo malo, pero lo muestran porque es lo que hay, no como otras series «censudadas»

    27 mayo 2018 | 11:19 pm

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.