El increíble cambio de Rudy Youngblood, el protagonista de ‘Apocalypto’, 20 años después

Rudy Nathaniel Jamal González, actor y bailarín estadounidense que dice tener orígenes comanches, tenía veinticuatro años cuando debutó en un papel protagonista (y casi en el cine, ya que era su segundo trabajo) interpretando a Garra de Jaguar en Apocalypto, la cinta que Mel Gibson lanzó al mundo para hablar del declive del reino maya.

Rudy Youngblood Apocalypto

La película no dejó indiferente a nadie, desde luego. Narrada en un idioma que nadie conocía, nos dejó a merced de comprender una historia compleja a través de imágenes y la intensidad de las emociones que sus protagonistas eran capaces de transmitir. En ese sentido, la actuación del joven Youngblood no dejó absolutamente nada que desear.

Ninguno de los papeles del actor después de eso, sin embargo, lo han llevado a la fama. Lee el resto de la entrada »

¿Qué pasó con Eric Bana? Así es a sus 55 años el actor de ‘Troya’ y ‘Hulk’

En una entrevista de 2014 para Fotogramas, Bana confesaba que «no se le da nada bien saber qué va a funcionar en taquilla o qué es lo que el público quiere ver». Tal vez esa sea la razón de que, finalmente, el actor no acabara por convertirse en la grandísima estrella que parecía que iba a ser hace veinte años, cuando en el apogeo de su carrera lo vimos interpretar a Héctor en Troya y brillar en su papel de Avner en Múnich. No vamos a repasar su papel de Hulk en la que fue una de las primeras cintas del UCM de este siglo, porque nadie quiere recordar aquella película.

eric bana troya

Lo cierto es que Bana terminó en Troya por petición expresa de Brad Pitt, que se había convertido en un gran fan del australiano después de ver su interpretación en Chopper, el biopic sobre el legendario criminal Mark Brandon Read, que había protagonizado en 2000 y en el que es casi imposible reconocer a quien después sería Héctor.

Eric Bana Chopper Lee el resto de la entrada »

Madeline Zima: el curioso devenir como actriz de la niña de ‘The Nanny’

Corría 1993, y junto al (efectivamente) imposible cardado de Fran Drescher y su sus vestidos de leopardo, se desplegó la familia Sheffield al completo: el viudo Maxwell y sus tres criaturas, a saber Maggie, Brighton y nuestra prota de hoy: Grace, interpretada por una Madeline Zima que, si bien no puedo demostrarlo, apostaría a que aún tenía dientes de leche cuando empezó la serie.

Estábamos en el apogeo de las sitcoms familiares americanas, y La niñera se mantuvo en antena desde 1993 hasta el 99, contando a un público más que fiel el devenir de esta adinerada familia neoyorquina durante seis temporadas.

Acostumbrados como estábamos a ver a Zima en su papel de niña Maxwell, y a pesar de sus ligeras pasadas por Las chicas Gilmore, Entre fantasmas Anatomía de Grey, muchos nos quedamos planchados cuando la vimos interpretar a Mia Lewis en uno de los grandes éxitos de David Duchovny: Californication, en la que su personaje era una joven «problemática» que parecía empecinada en buscarle problemas de cama al protagonista. La serie duró hasta 2011, y el cambio de registro fue importante.

madeline zima antes y ahora

Entre 2009 y 2010 también mantuvo otro papel recurrente en la serie Héroes, interpretando a Gretchen Berg, y compartiendo escena a menudo con «la animadora», Hayden Panettiere (quien fuera Jessica, la loca novia de Malcolm). El beso que ambas se dieron en la cuarta temporada fue de lo más comentado en el universo seriéfilo durante… No sé, al menos una semana.

Entre 2013 y 2014 participó en seis de los once episodios (de la única temporada) de Betas, una comedia ambientada en cuatro amigos que creen haber dado con la clave para forrarse en Silicon Valley, y en 2017 la pudimos ver brevemente en los dos primeros episodios de la nueva Twin Peaks, como Tracey Barberato (Nueva York).

Madeline Zima Twin Peaks

Además de series, la actriz también se ha movido por la gran pantalla. En 2004, por ejemplo, aparecía en Una cenicienta moderna, junto a Hilary Duff y Jennifer Coolidge («la madre de Stifler»). En esta última década, ha sumado a su currículum, entre otras, Nuestra canción de amor, con Renée Zellweger y Forest Whitaker (que ya os digo yo que, si no habéis oído hablar de ella, que no os extrañe), Trance, Crazy Eyes, Te vigilo o #STUCK, en 2014, con Joel Moore (Bones, Avatar). Una comedia sobre un par que, después de una noche «loca» se ve obligado a conocerse en un atasco de tráfico.

madeline-zima-stuck

En 2018 se estrenó el que fue su debut como directora: Warm Human Magic, un corto que también escribe y produce ella misma.

Seis años más tarde, su evolución es, cuando menos, curiosa. Finalmente, no ha enraizado como directora ni guionista (Warm Human Magic fue su único trabajo como tal), ni tampoco se ha especializado en producción, y sus apariciones en pantalla, grande o pequeña, han ido cayendo poco a poco y pasado sin pena ni gloria. Ha bailado en episódicos de diferentes series durante los últimos años, desde NCIS: Hawai’i hasta Perry Mason, como si fuera una actriz novel, y yo destacaría tal vez su brevísimo paso por la segunda temporada de You, pero solo porque la serie me gusta mucho ya que, en realidad, ella fue poco más que una extra con frase.

Madeline Zima You

En 2022, eso sí, le llegó una pequeña oportunidad que, por lo que se vio a través de sus redes sociales, la tenía muy ilusionada, aunque en realidad duró poco: entre 2022 y 2023 participó en cinco episodios de Doom Patrol, la serie de HBO sobre los héroes de DC que protagonizan, entre otros, Diane Guerrero y Brendan Fraser. Zima participó en cinco episodios (no consecutivos) de la cuarta temporada, con el personaje de Space Case.

madeline zima doom patrol

Con cuatro proyectos ahora mismo en posproducción, el que destaca sobre los demás es Subservience (Subordinación), un thriller de ciencia ficción, que empezó a filmarse en enero de 2023 en Bulgaria, en la que comparte protagonismo con Megan Fox y Michele Morrone y que nos contará la historia de un padre que compra una SIM doméstica (Megan Fox) para ayudarlo a cuidar de su casa y su familia, sin saber que la SIM acabará por cobrar conciencia. De momento, solo se sabe que su estreno parece seguir previsto para este 2024.

 

Álvaro Giraldo: así es hoy «Ojos de pollo», de ‘La que se avecina’

En teoría, hijo pequeño de Amador Rivas y Maite Figueroa («Los Cuquis»), aunque los seguidores de la serie sabrán que esto no es del todo así. Amador Junior, a quien todo el mundo conoce como «Ojos de Pollo», llegó a La que se avecina siendo un bebé de apenas unos meses y lo vimos crecer ante las cámaras de Mediaset. Aunque, eso sí, con el paso del tiempo fue perdiendo protagonismo y escenas, igual que no pocos niños de la misma ficción, como propios hermanos, Carlota, Nano y Rodrigo.

Alvaro Giraldo LQSA

Lee el resto de la entrada »

¿Qué está haciendo Julian McMahon, Cole en ‘Embrujadas’?

Podía gustarte Leo (el marido de Piper) o podía gustarte Cole (el marido de Phoebe). Lo que no podía ser, de ninguna de las maneras, es que te gustaran los dos. Porque uno era genuinamente bueno —era literalmente un angelito— y el otro era, también literalmente, un demonio.

Por alguna razón, Cole era muchísimo más popular que Leo. Pero yo siempre fui equipo angelote, eso que quede claro. A mí los malotes de pega, los de chupa de cuero y pitillo en la moto pero «con un buen corazón» como este, Quimi en Compañeros o Sergio Peris-Mencheta en Al salir de clase siempre me han parecido planos y desaboríos, qué queréis que os diga.

Pero en fin, que Cole tenía mucho tirón.

julian-mcmahon-embrujadas

Dicho esto, puede que os estéis preguntando: ¿Los 4 fantásticos fue antes o después de Embrujadas? Pues fue durante, más o menos. Al menos la primera peli y, aunque Los 4 fantásticos y Silver Surfer (la segunda, Julian participó en las dos) se estrenó en 2007 y Embrujadas tocó fin en 2006, él ya había dejado la serie en 2005.

julian-mcmahon-4-fantasticos

«¡Deja de jugar con Phoebe, melón!»

Y, a ver, voy a pasar así por encima por Nip/Tuck, porque doy por sentado que cualquiera que sepa quién es Julian McMahon sabrá, con casi total seguridad, que Nip/Tuck (A golpe de bisturí), la serie de los cirujanos dicharacheros, fue su siguiente papel protagonista en serie, que de hecho compaginó con Embrujadas durante algún tiempo, ya que esta serie estuvo en antena desde 2003 hasta 2010.

julian-mcmahon-nip-tuck

Pero, ¿y después? Lee el resto de la entrada »

Benjamin Salisbury: ¿Qué fue del pequeño Brighton de ‘La niñera’?

En 1993, pleno apogeo de las sitcoms familiares americanas, nos encontramos con una histriónica niñera de cardados imposibles y rímel del todo a cien que se metió en una familia bien-muy-bien hasta el ’99. La niñera(The Nanny) nos contó, durante seis temporadas, la historia de esta nani en concreto, del viudo Maxwell Sheffield y de sus tres hijos: Maggie (Nicholle Tom, la de Beethoven, ¿qué fue de ella?); Grace, interpretada por una Madeline Zima que aún tenía dientes de leche cuando empezó la serie; y nuestro protagonista de hoy, Brighton, que se llamaba en realidad Benjamin Salisbury y a quien vimos, literalmente, pasar de ser un niño a un hombre, ya que tenía trece años cuando la serie comenzó a emitirse e iba a cumplir veinte cuando tocó a su fin.

madeline-zima-the-nanny

Lee el resto de la entrada »

¿Cómo es Giannina Facio, «la mujer de Máximo», 24 años después de ‘Gladiator’?

Y no me quedó otro remedio que llamarla, en el titular, «la mujer de», porque es así: su personaje en Gladiator no tenía nombre. Era la mujer de Máximo Décimo Meridio, la que lo esperaba en Hispania junto al hijo de ambos, de la que, tras su despampanante sonrisa, solo recordamos los pies girando en el aire sobre la hierba quemada.

giannina facio gladiator

Tal vez os preguntéis si esta actriz ha tenido mucho más recorrido, y no deja de ser una historia interesante:

Lee el resto de la entrada »

Rizzo de ‘Grease’ (Stockard Channing), increíble a sus 80 años, estrena miniserie

Era la más macarra de las Pink Ladies de Grease. Estábamos en 1978 y nos convencieron de que toda esta gente eran adolescentes de insituto, pero todos rondaban la treintena y, algunos, la sobrepasaban. Era el caso de Stockard Channing, que interpretaba a Betty Rizzo y tenía, por entonces, treinta y dos años.

stockard channing en grease

Enseguida se abrió un camino para Channing en la televisión. Presentó The Stockard Channing Show y, no os lo perdáis, hasta 1988 participó también en varios episodios de Barrio Sésamo. Eso sí, sin dejar de participar en cine que, aunque es cierto que mayormente pasó sin pena ni gloria, aún contó con algún buen título, como La fuerza del destino Jóvenes intrépidos.

Lee el resto de la entrada »

¿Qué fue de Austin O’Brien, el niño de ‘El último héroe’?

A mediados de los ’90, Arnold Schwarzenegger se encontraba en un impasse en el que intentaba dejar atrás ese cine de acción pura que no le permitía desarrollar todas sus dotes actorales, y empezaba a meterse en películas que, aunque con tintes de acción, eran absoluta comedia noventera. Cintas como Mentiras arriesgadas, Poli de guardería Los gemelos golpean dos veces coparon su cartel durante la década (y no: no vamos a hablar de Junior).

Una de mis favoritas de esa época, supongo que por ese metacine donde el icono se reía de sí mismo y porque el coprotagonista era un niño, siempre fue El último héroe (Last action hero), de 1993. En ella, Danny Madigan, un niño de unos doce años, conseguía una entrada de cine mágica y se introducía con ella en la última película de su héroe de acción favorito.

Austin obrien el último héroe

Ese niño era Austin O’Brien que, efectivamente, tenía doce años por entonces.

Lee el resto de la entrada »

Anna Chlumsky, la niña de ‘Mi chica’, estrenará comedia con Rebel Wilson

Anna tenía once años y acababa de debutar como actriz cuando le ofrecieron el papel protagonista de Mi chica: una comedia romántica entre dos pubescentes que descubrían el amor.

Ana Chlumsky mi chica

Supongo que a estas alturas a pocos iba a importar que reventara el final de la peli, pero aún así no lo haré: solo diré que, aunque Culkin no repitió para la segunda, Anna sí que volvió a ser Vada Sultenfuss, hija ficticia de Dan Aykroyd, en la segunda parte, que se estrenaría tres años después.

mi-chica-2 Lee el resto de la entrada »