En 20minutos punto es En 20minutos punto es

Todo lo que se cuece en 20minutos.es, los Premios 20Blogs y laBlogoteca.

Cuba, comunidad autónoma española

Una treintena de blogs cubanos y de fuera de la isla han puesto en marcha una curiosa iniciativa. Se llama Blogs con Bandera la que se anima a los ciudadanos a crear un diseño de bandera para el país caribeño, original y diferenciado.

¿El objetivo? Demostrar que es posible la diferencia, que los símbolos no tienen por qué separarnos, que en definitiva «cabemos todos, todos podemos expresarnos en la diferencia, en la confluencia de las más diversas identidades y visiones. Cubanos y no cubanos». En apenas siete días ha puesto en circulación 57 enseñas, más un escudo. Las hay que beben de las fuentes de la informática más cool, con toques asiáticos, musicales, anónimos, de gente de letras

La campaña, puesta en marcha por Cuba Española y otras bitácoras, «consiste, concretamente, en que cada bloguero diseñe una bandera representativa de su blog o de sus preferencias personales (…)». Se trata de «una iniciativa de naturaleza cívico-cultural que tiene entre sus principales objetivos proyectar creativamente valores como la tolerancia y el respeto a la diferencia». Sus promotores esperan cubrir en el futuro, con las banderas de todos los blogs cubanos, la tribuna del malecón de La Habana.

Ese blog, Cuba Española, tiene un curioso propósito. Como comenta su autor no sin cierta ironía, pretende «sacar al aire verdades que los historiadores cubanos nos han ocultado y propone como alternativa futura crear la Comunidad Autonoma Cubana de España»…

Les diré que después de ver como ha acontecido la historia de Cuba desde la “Independencia” de España, donde primero fuimos colonia de EU hasta el 20 de mayo de 1902, después semicolonia con la Enmienda Platt hasta 1934, haber perdido Isla de Pinos hasta 1925, todo ese brete de gobiernos de “Quita y Pon”, que dieron lugar a la dictadura de Batista que aunque fue como la de Pinochet donde en realidad la economía de Cuba creció muchisimo y La Habana llego a lucir un esplendor como nunca, pero no por eso deja de ser dictadura, y al final 50 años de una dictadura feroz que ha acabado con la economía, dividido a las familias, etc., llego a la conclusión de que quizás si no hubiese ocurrido la Guerra Hispanoamericana, y hubiésemos continuado la Comunidad Autónoma Cubana de España, hoy en día estuviésemos mucho mejor, fuésemos un país grande del primer mundo, con el euro de moneda, con pasaporte europeo y el mayor comercio con EU.

Y si mi tío fuera mi tía… pero no lo es. Nadie puede decir con certeza que hubiera pasado, ni siquiera es sencillo determinar los detalles del pasado. La historia, siempre, es controvertida. Sobre el tema, dos recomendaciones, como no, cortesía de laBlogoteca, que iluminarán a aquellos que deseen saber un poco más sobre el pasado de los pueblos de la península ibérica.

Herencia Española es «un espacio en Internet que trata la historia general del hispanismo desde un punto de vista neutral, sin ánimos e intención de fomentar discordias, polémicas o confrontaciones algunas». También tenemos un blog llamado de forma escueta España, en el que podrás encontrar sobre las batallas históricas que tuvieron lugar en la piel de toro.

186 comentarios

  1. Dice ser Jugulator

    Toque de sarténLas viejas herramientas para alimentar a la familia logran convertirse –llegado el caso– en la boleta que no podemos dejar en la urna y en esa mano que no nos atrevimos a levantar en la asamblea. Cualquier objeto sirve, si de exigir espacios se trata: una tela que se saca al balcón, un periódico que se blande en público o una cazuela que repiquetea junto a otras. El gran coro metálico que forman las cucharas y las sartenes, pudiera ser –este primero de mayo a las 20:30 horas– nuestra voz, decir aquello que tenemos trabado en mitad de la garganta.Las restricciones para entrar y salir de Cuba han durado demasiado tiempo. De manera que haré sonar mi olla por mis padres, que nunca han podido cruzar el mar que nos separa del mundo. La sinfonía de las cacerolas la entonaré también por mí misma, obligada a viajar sólo virtualmente en los últimos dos años. Apretaré el ritmo de la cuchará cuando piense en Teo, condenado a la salida definitiva si se le ocurriera subir a un avión antes de los dieciocho años. La haré repiquetear por Edgar, que está en huelga de hambre después de siete negativas a su solicitud de permiso de salida. Al final del concierto de metales le dedicaré un par de notas a Marta, que no obtuvo la tarjeta blanca para conocer a su nieta que nació en La Florida.Después de tanto darle al fondo de la cazuela, probablemente ésta no me sirva para freír ni un huevo. Por el necesario “alimento” de viajar, moverse libremente, salir de casa sin pedir permiso, bien vale la pena romper todos los implementos de mi cocina.

    29 abril 2009 | 04:35

  2. Dice ser CUBANERO

    A Guije decirle que Cuba no era COLONIA española, sino PROVINCIA, que es muy distinto.Y a Ernesto Guevara de la Serna, decirle, que si no le gustan los españoles me parece muy bien, pero los insultos le descalifican por si solo. Ten cuidado con lo que dices porque estas insultando, entre otros, al padre de Fidel Castro y lo mismo te encierran de por vida. Ademas te guste o no tienes sangre española, o crees que tienes sangre «taina». ¿o es que te apellidas Hatuey?Te estas engañando a ti mismo.Mucho españoles tenemos sangre mora y no por eso llamo H de P a los marroquies.¿Te queda claro? Un mínimo de educación y de respeto.

    29 abril 2009 | 10:33

  3. Dice ser Pedro

    Cuba para los Cubanos, en eso estamos de acuerdo. Yo soy español y me siento cubano.amo a Cuba por todos los poros de mi cuerpo. Dejemos a Cuba donde esta con su historia. Tengamos presente los errores de ambos. Y trabajemos para un mundo mejor ambos pueblos.Viva Cuba- Viva España

    29 abril 2009 | 14:26

  4. Dice ser Lola

    Soy nacida en Cuba, hija de español y cubana, ciudadana española desde hace más de treinta años. Lo de convertir Cuba en una comunidad de España me parece igual de disparate que Cuba se convirtiera en otro Puerto Rico.Cuba debe de ser independiente, y que haya un consenso el día que la libertad vuelva a la isla. Y poner leyes bien duras para los políticos que quieran medrar a costa del pueblo.Viva Cuba libre,

    29 abril 2009 | 14:33

  5. Dice ser mucho resentimiento es lo que hay

    Las preciosas Islas Canarias son parte de España y yo no veo que ellos crean que son «colonia» ni que tengan a los peninsulares la manía que tienen los cubanos a los españoles en general. Lo cierto es que si a España no le hubieran arrebatado Cuba, ahora gozarían del mismo régimen que tienen las Canarias o las Baleares, sitios paradisíacos donde además el nivel de vida es superior al del resto de España. Saludos desde Madrid, donde algunos envidiamos profundamente el maravilloso clima de Canarias.

    29 abril 2009 | 15:22

  6. Dice ser matafatxas- sí, soy vasco

    Canarias no solo es clima para turistas mas o menos adinerados…. Y a españa no le arrebataron cuba, fueron los cubanos los que se liberaron del lastre y de la represión española… Luego usa lo convirtió en el burdel corrupto de américa.Cuba es de los cubanos.

    29 abril 2009 | 16:05

  7. Dice ser Torquemada

    Estupenda la idea del blog Cuba española. Cuba y los cubanos tenemos profundas raizes y tradiciones españolas, no he oido a nadie en Cuba que reniegue de sus raises ibéricas, mucho menos que exista algún tipo de odio o rencor, yo estoy orgulloso de hablar español y no inglés o cualquier otro idioma, como bien dice José Ramón en su blog http://cubaespanola.blogspot.com/, los cubanos no tenemos nada que nos una a las culturas aborígenes de los paises sudamericanos, en Cuba no quedó ningún aborígen y por ende su cultura quedo extinguida.A los simpatizantes del regimen y sudamericanos que aquí escriben: en Cuba sufrimos una dictadura que tergiversa nuestra historia a su gusto desde hace más de 50 añosViva Cuba española!

    29 abril 2009 | 18:00

  8. Dice ser HIstoriador

    Leyendo todos los comentarios observo que muy poca gente está verdaderamente informada y se dejan llevar por sus prejuicios. Es muy triste. Para el que le interese:1º Cuba junto con Puertorico fueron los primeros territorios americanos en ser colonizados y también los últimos en independizarse, si a eso se le puede llamar independencia. Y más adelante lo explicaré.2º Es innegable la profunda influencia de la cultura española en toda la isla y América entera.3º No es que España se comportara de forma diferente que cualquier otra potencia europea respecto a sus colonias pero sin embargo es cierto la mala fama que nos crearon nuestras adversarias europeas del continente difundiendo falsedades sobre nosotros.4º Ello no quita, por supuesto, que España fuera una potencia colonial que hizo lo que hizo, muchas cosas reprochables, pero siempre desde el punto de vista de hoy día. No pueden juzgarse actitudes de hace siglos con las pautas morales de hoy en día.5º El mayor problema que tuvo España con Cuba fueron los esclavos negros, por desgracia, España fue el último pais europeo en abolir la esclavitud. Sin embargo, recuerden que los criollos cubanos, descedientes de españoles y muy blanquitos, que hoy en día son cubanos, eran la clase social que mantuvo esa esclavitud en la isla por motivos económicos. De hecho, el ejército de José Martí (muy blanquito él) tuvo que prometer la libertad a todo esclavo negro que luchara con ellos, porque no tenía soldados suficientes.6º Cuba, igual que otros territorios americanos, fue una colonia en el sentido de que fue colonizado, pero no en el sentido anglosajón de esa palabra que quizá sea la más difundida. La América española estaba dividida administrativamente en Virreinatos cada uno con sus instituciones y peculiaridades propias, de facto eran Reinos independientes que sólo tenían en común ciertas instituciones y el mismo Rey.7º En todo caso, cualquier desigualdad con los territorios peninsulares desapareció a partir de 1812 y la Constitución liberal de Cádiz cuando se reconoce a «los españoles de ambos hemisferios». A partir de ella, todas las Constituciones del s. XIX los han reconocido como tales.8º José Martí, el héroe de la revolución cubana estudió en Zaragoza, mi ciudad, en la metrópoli, como buen burgués adinerado hijo de criollo, y aquí, en España fue donde se formó su ideología.9º La Guerra de Cuba nunca la perdimos. De hecho estaba de sobras ganada, pero los intereses sociales, políticos y económicos españoles impulsaron a nuestros políticos liberales a rendirnos y para ello nos dejamos machacar la flota en una sola batalla como buena excusa para nuestra rendición.Aquellos no eran buenos momentos para mantener una guerra tan larga y costosa, en España había muchísima agitación social ya que siempre ivan a combatir y morir en el ejército los mismos. A parte de otros conflicto sociales que ya se imaginarán.De hecho, la pérdida de Cuba fue excepcionalmente buena para España, ya que los capitales que teníamos invertidos en la isla los repatriamos a la península, surgiendo un pequeño «boom» económico que repercutió en la industrialización y la creación de mucho empleo.Cuando comenzó la guerra con los EE.UU., de sobras es conocido que ellos mismos hundieron su barco para declarárnosla, los norteamericanos de ciudades tales como Nueva York se aterrorizaron ya que pensaban que al día siguiente la poderosísima Flota española se plantaría frente a su puerto para bombardearles.10º Como fue una guerra en la que nos rendimos (realmente duró 1 año desde la entrada de los EE.UU. en la misma, para que vean el interés que teníamos). Cuba, Puertorico y Filipinas fueron territorios españoles que cedimos a los EE.UU en el Tratado de Paz de París de 1899, por tanto estos territorios nunca han sido libres ni independientes. Pasaron de ser territorio español a colonias norteamericanas. A José Martí no le salió muy bien la jugada, de hecho, está demostrado, los políticos norteamericanos le engañaron en sus promesas y se sabe de su gran decepción con los EE.UU. después de la guerra.Epílogo. España colonizó buena parte de América y obtuvo grandes beneficios (que encima fuimos tan tontos como para gastarlos en guerras). Pero América también obtuvo sus beneficios de su contacto con España. Intentar criticar esas actitudes es como criticar al Imperio Romano por su expansión por el Mediterráneo. Creo que debemos ser más pragmáticos y vivir el día de hoy con los valores morales de hoy, y no juzgar el pasado con los valores morales de hoy, y fijarnos en los que une (que son muchas cosas).Hoy en día España es una Monarquía Parlamentaria con sus problemas, como todos, pero también con sus valores morales y democráticos muy altos.Si Cuba está interesada en volver a ser parte del territorio español que lo decidan ellos, instrumentos en nuestra Constitución existen para permitirlo. Y después también nosotros nos lo pensaremos, ya que esto es cosa de dos. No crean los cubanos que les vamos a esperar con los brazos abiertos como al hijo pródigo rebelde que regresa a los cariñosos brazos de su padre. Tenemos que hacer cuentas, seguramente todavía recordarán la crisis económica por la que tuvo que pasar Alemania para pagar su reunificación y poder poner a la República Democrática Alemana al mismo nivel que el resto del territorio alemán.

    13 agosto 2009 | 10:48

  9. Dice ser Andres

    Quien tiene la cara dura de querer unirse a España despues de haber propiciado una guerra entre los dos paises por supuesto con el concurso de USA, pues la mayoria de los españoles os diremos que ni borrachos.teneis lo que habeis elegido, Batista, Fidel…Cada palo que aguante su vela. iros con vuestros amigos de norteamerica o de Rusia ¿ah que ya no os quieren alli? se siente.

    13 agosto 2009 | 21:06

  10. Dice ser ETB

    Me parece perfecta la bandera de Cuba/España……sería la envidia de muchos países….

    14 agosto 2009 | 12:04

  11. Dice ser Juan

    Ante todo, mi respeto y cariño al pueblo cubano, el que reside en Cuba y el que reside fuera, porque sé, que añora su tierra con pasión. Leo opiniones que claramente bienen dadas por personas que jamás estuvieron en Cuba, y los que como yo, españoles que trabajan en ese pais desde hace años, sabemos que el sentimiento del pueblo, es el que marcará el futuro del pais. No hay verdades absolutas, pero decir que los españoles solo van a Cuba a echar polvos, o decir que España sin Cataluña y Pais Vasco no son nada y su economía es de tercer nivel, es además de falso, una opinión de quien no ha salido en la vida de su pueblo.Cuba es un pueblo orgulloso de su cultura, que tiene mucho recorrido, que quiere a España profundamente y viceversa y que seguro marcará su propio futuro cuando llegue el momento. Un abrazo fuerte a los cubanos, a los que dedico todos mis esfuerzos, como persona y como empresario, y a los que verdaderamente he amado desde el principio. Por cierto, hay gente que va 15 dias de vacaciones y cree que está en condiciones de escribir un libro sobre Cuba, ni hablar de aquellos que opinan sin haber viajado jamás a la mayor de las Antillas, para opinar con respeto y seriedad, tenéis que comeros unos cuantos platos de arroz y frijoles en Pinar del Rio y Oriente, no mojitos y piñas coladas en Varadero.

    15 agosto 2009 | 14:25

  12. Dice ser Viva España

    Cuba fue la primera Autonomia Española. La Guerra de Cuba fue una Guerra Civil que comenzaron los Criollos al no ser oidas sus peticiones de poder politico por parte de la Corona Española sino la siempre fiel Isla de Cuba no hubiese nunca ido contra España. Marti era hijo de Españoles y traicionó ha España para vender a Cuba a USA. Por eso Viva España y La Cuba Española. El verdadero cubano mas grande de todos los tiempos fue Francisco Arango y Parreño fundador y creador de la Gran Industria Azucarera Cubana y autonomista. racias a él Cuba alimantó a sus hijos durante siglos y en Cuba no tiene ni un monumento digno de su grandeza.

    22 agosto 2009 | 03:36

  13. Dice ser La cabeza se usa?

    Insultos, patriotismo de diferentes patrias barato, etc. Pero alguien ha pensado en el centro de la cuestión? Quieren los cubanos ser españoles? (lo dudo) y quieren los españoles una cuba española? (tb lo dudo). Es ya costumbre atacar y despreciar/rechazar a España y los españoles, pero no os dais cuentas de que tb empieza a ser normal que los españoles desprecien/rechacen a aquellos que dejaron de serlo? o a aquellos que quieren dejar de serlo?Saludos de un español que no quiere mas «hermanitos» nuevos.

    23 agosto 2009 | 02:59

  14. Dice ser mercenayio

    RABIAD, INSULTAD, MENTID Y AMENAZADAD PORQUE SOLO CONSEGUIS UN ODIO QUE ESTAIS PROVOCANDO EN ESPAÑAQUE PANDA DE MUERTOS DE HAMBRE ESTAIS HECHOS LATINO-TROLLSEL PROBLEMA ES QUE NO SERAN NI CUBANOS LOS QUE ESCRIBEN AQUI SERAN MEJICANOS Y ARGENTINOS(LOS QUE SIEMPRE INSULTAIS A ESPAÑA)

    01 septiembre 2009 | 21:00

  15. Dice ser Caro

    A Jorge:Tu país de mierda se está muriendo de hambre, son uno de los más pobres de Europa… ha sido tan pobre siempre que tuvieron que venir a robar y violar aquí. La basura que decís que tenemos aqui, es tuya, pelotudo, tus violadores, tus prisioneros que fue lo único que pudieron mandar de allá, por que son tan cobardes que ni siquera tuvieron las bolas de mandar algo bueno… No se te olvide que todo lo malo que hay aqui vino de alla.La madre patria no es más que una probre prostituta barata.

    17 septiembre 2009 | 16:48

  16. Dice ser el de antes

    Si os llevamos a cuba algo muy importante, lo mas grande: La cultura EspañolaGracias a eso, teneis los cojones del mismo tamaño que nosotros, por eso teneis el caracter y el temperamento que los españoles…Gracias a eso os alzasteis en armas, pero en realidad, vosotros no conseguisteis nada, fueron los estadounidenses quienes os deseaban y a dia de hoy teneis vuestros odios hacia ellos, por que han hundido vuestra economia, vuestra libertad y vuestra democracia, y todavia teneis el valor de querer ser yanquies…ahora deberíais parar a pensar en si cuando os hierve la sangre es el odio a los españoles por destrozar Cuba o sabe dios que motivos os da…

    22 septiembre 2009 | 01:00

  17. Dice ser Pese a quien pese

    Estamos todos de acuerdo, la economía Española no pasa por su mejor momento, la mundial tampoco.Pero estos años de atrás, en España se vivía muy bien, y ha sido cobijo para muchos latinoamericanos, que les a ofrecido trabajo, comida y un sueldo que enviar a sus familias allá en las américas, aun así siempre han sido bien recibidos, y especialmente los cubanos…No me explico a que viene ese odio hacia España, cuando fueron ustedes quienes desearon la independencia y libertad de la que carecen y para nada aparece como un pais en pro del desarrollo económico…Pero no anexionarse a España dejará que ésta vuelva a recuperarse y reforzar su economía, por que ahora mismo, a cuba no la levanta la economía de ningun país del mundo, bastante hay aquí con tener contentos a los catalanes independentistas, que en su 90% carecen de estudios pero de dar guerra entienden lo suyo…

    22 septiembre 2009 | 12:39

  18. Dice ser david

    hola subespecies ni loco kisiera q cuba fuese otra vez española q se la meta jose marti y fidel por el culo quien cojones quiere cargar con 11 millones de muertos de hambre y se cren igual q esos putos simios negros y tener q hacer como si fuesen españoles ejjejeej antes muerto q rodeo de miserables los sudacas sois todos igual lo q fuisteis siempre salvajes incilivizaos y me poreis llamar lo que kerais pero yo mañana como y no tengo q mamar la polla a un turista pa que me de 3 dolares.EXPULSION DE TODOS LOS EXTRANJEROS DE ESPAÑA BASTA YA DE DAR DE COMER A PUTOS INDIOS Y MOROS VIVA EL EXTERMINIO INDIO Y VIVA FRANZISCO PIZZARRO EL UNICO SUDACA BUENO ES EL SUDACA MUERTO

    07 octubre 2009 | 02:06

  19. Dice ser Carlos

    Perfecto, las dos naciones unidas de nuevo, hermanos con hermanos.Pese a quién pese, esa unión favorecería tanto a cubanos como españoles.Viva España, viva Cuba.

    09 octubre 2009 | 13:08

  20. Dice ser María del Carmen.

    Suerte que españoles como David hay muy pocos, no son la voz ni de españa ni de los españoles, tampoco creo que afecte a ningún cubano.David cambia de ideas.Esperemos que esa unión sea un exito y veamos a nuestros dos paises unidos en uno. Se llame como sea, pero que no se llame hawami.Besos todos los españoles y cubanos

    09 octubre 2009 | 13:21

  21. Dice ser josemalaga

    señor español soy tambien español en mi vida lei un comentario tan certero como el suyo ha dicho usted la verdad mas grande que he leido en mi vida es usted una persona muy culta y sabedor de los problemas reales de nuestro pais de ciegos e ignorantes

    15 octubre 2009 | 20:44

  22. Dice ser josemalaga

    gilberto mariconazo soy español andaluz no te das cuenta pringao que tu presidente cubano es gallego es ma fascista que nosotros teneis un gallego en el poder desde hace 50 años marioneta de la metropolis ignorante

    15 octubre 2009 | 21:08

  23. Dice ser josemalaga

    david compadre ve urgente que te vea un psicologo o psiquiatra compadre urgente lo tuyo es muy grave

    15 octubre 2009 | 21:25

  24. Dice ser manuel

    Hola compañeros:Es la primera vez que leo en la red sobre el tema Cuba/España y me ha gustado.Pienso que en principio es una quimera,una ilusión,una fantasía. Pero por otra parte creo que toda realidad se inición producto de una bella fantasía.Yo soy español casado con cubana y amo las dos patrias con toda mi alma. El hecho de volver a hermanarlas me llena de ternura y gozo y pienso que este puede ser un noble proyecto por el cual se podría dar paso a nuestra querida Cuba hacia el camino de la democracia. España podría jugar un papel mediador y desinteresado para lograr por fin esa democracia tan necesaria en mi bella Cuba y a través de la democracia llegaría el resurgimiento económico a esa gran tierra que tanto lo necesita.Aquí queda mi e-mail al cual agradeceré a cualquier hispano-cubano de bien que quiera compartir sobre este bendito tema.GraciasManuel (barcelona)

    16 octubre 2009 | 13:37

  25. Dice ser celtacubano

    La mayoria de los que insultan aqui a España por la forma que escriben y se exresan no son cubanos y si hay alguno es un admirador de la Tirania castrista, estoy por Cuba Autonomia Española de donde jamas debio salir. En Cuba no hay discurso indigenista y antiespañol y es por eso que en USA canales como Indiovisión trata de denigrar a los cubanoamericanos que defienden sus raices españolas y son mayoritariamente de Derechas coherentes con el motivo que los obligo a irse de Cuba: el castrismo.

    01 noviembre 2009 | 23:45

  26. Dice ser Criollo Cubano de la Cruz Borgoñona

    En el año 1.898, Cuba dejó de ser la Joya de la Corona Española. La Gloriosa Bandera de España fue arriada en todo el territorio insular y sustituida por la Enseña de las Barras y las Estrellas del Coloso del Norte. Pero a pesar de la derrota, los Españoles no se marcharon, se quedaron en Cuba. Cuando la Constelación de los Estados Unidos dio paso a la Independencia, poniendo fin a la Ocupación Militar, más de un millón de Españoles llegaron a Cuba en los diez primeros años de República (1.902-1.912), edificando hogares y constituyendo familias en la joven Antilla.En el año 1.958, Cuba era la más Española de las tierras del Caribe, con un 83% de Población Blanca. Cuba era un verdadero enclave Europeo en el corazón de las Américas. Si a eso añadimos la ausencia total de razas indias en Cuba, comprenderemos porque el Pueblo Cubano era diferente a todos los demás pueblos del área. Y comprenderemos, también, porque Cuba era una Nación rica, próspera, avanzada y . . . envidiada.Aciago 1 de Enero de 1.959: Amanecer Rojo. El Soviet de Moscú tendió sus cadenas opresoras sobre Cuba que se convierte en un Gulag de Terror con la complicidad activa y decisiva de la célula socialista que opera en el Cuarto Piso del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Todo ello con el aplauso y la colaboración de la siempre canallesca prensa liberal- izquierdista, encabezada por el “The New York Times”.Llegaron las hordas terroristas con el furor de sus principales cabecillas y, junto a los crímenes y los saqueos, comenzó la destrucción sistemática de las Señas de Identidad del Pueblo Cubano.La tiranía marxista-leninista del sátrapa asesino, ladrón y narcotraficante Fidel Castro hundió a Cuba en un involutivo y degradante proceso . Así fue como la otrora Perla Blanca del Caribe ha retrocedido a la selva africana.Ya nada diferencia a la Cuba de hoy al Haití atrasado. Se cumplieron en Cuba los Protocolos y nos desEspañolizaron a golpes de hoz y martillo. Porque la peor “herencia” que nos deja el Comunismo no es el colectivismo totalitario con su secuela de ruina económica, hambre y miseria. Es la perdida de sus verdaderas raices.Tenemos muy bien definidas nuestras Señas de Identidad: Somos Españoles nacidos en Cuba, pertenecemos a la Civilización Europea, Occidental y Cristiana.

    02 noviembre 2009 | 12:03

  27. Dice ser Viva España

    Vasco, te digo como te dice el gobierno de España «tu nos has enseñado el camino del dolor y la traicion» y nosotros los «Españoles» te enseñaremos el camino de la carcel y del castigo. Y mi voto es para todo el que lo apoye que «SI» A cuba Española, Viva Cuba Española, viva España.

    06 noviembre 2009 | 01:47

  28. Dice ser Recarga

    Recarga tu movil desde tu casa y al instante con saldo en paypal o tarjeta de crédito y participa de importantes sorteos.Tu primera recarga es duplicada solo por unica vez!Paga 20 euros y recargas 40.Paga 40 euros y recargas 80.Para realizar tu recarga ingresá a http://www.recargatumovil.tk

    09 diciembre 2009 | 19:26

  29. Dice ser Antonio Torres ESPAÑOL

    Primeramente decir… soy estudiante, 2º de bachillerato, acabo de estudiar la independencia cubana y he leido todo comentario… me vi influenciado por una corriente nacionalista española hace poco más de un año pero a día de hoy, mi opinión es firme y personal. Para escribir aqui, primeramente se debería ser u Español o Cubano, aunque con reducirlo a Español bastaría si tuvieramos como Español a todo aquel que siente serlo… por tanto, ni argentinos/as (como caro) ni venezolanos ni bolivianos ni ningun tipo de raza, incluso como aquella superior que tan bien definia el honorable Sabino Arana, o incluso a aquellas personas tan simpáticas del norte-este de España, pues cataluña no deja de serlo, no señores :D. Tras poner en presente estos datos a tener en cuenta me dispongo a deciros algo que me parece interesante…Lo comentaba con personas inteligentes y … bueno, es cierto que estados unidos sea potencia es una pura realidad… jajaj, me gusta estados unidos, estube alli viviendo pero como todo… tiene sus defectos pues para ir, por ejemplo, al médico has de pagar y si eres pobre… pues tambien te curán pero no olvidan la deuda.. por tanto, sí, estados unidos es una potencia rica, pero diciendolo así omitiriamos hablar de dinero, pues es más que evidente que en códigos morales es una civilización atrasada, un simple «gallito«, ignorante que no ves más alla de sus narices… :), una civilización ambiciosa que explota paises sudafricanos teniendo ellos una gran parte del petroleo mundial… Normal que alli, a cuentas realizadas por mi cuando estuve alli, el litro de gasolina valga 50 centimos europeos mientras yo tengo que pagar la friolera de 1,20 por litro cuando voy a llenar mi moto… ¿ no os parece un abuso ?… pues fue el imperialismo yankie, acompañado de doctrinas como la anglosajona »destino manifiesto», la nativa americana »monroe» y el »navalismo» del almirante alfred t.mahan, la que volcaron su interes por la isla de cuba, española en su entonces :D.Antes de que el 18 de abril de 1898 el presidente norteamericano Mackinley tuviera el permiso de toda norteamerica para lanzar el ultimatum a España, tras autodestruir su acorazado maine frente al puerto de la habana, el propio gobierno de EE UU en 2 ocasiones ofreceria 50 millones de dollares y 300 millones de dolares un mes antes del ultimatum a los gobiernos de sagasta, presidente español en la restauracion, por la isla de cuba, cosa, que evidentemente fue rechazada…Viendo entonces, que ni con dinero pudieron conseguir la preciada isla, … echaron mano a las manos… algo de »paletos»… y por ello, aunque con mucho sacrificio y con el orgullo español, se perdió la colonia… da igual, españa tiene de sobra :DYo me levanto cada mañana, y como… y tengo con qué vestirme… y levanto la cabeza porque estoy orgulloso de ser español. Donde está la crisis? la crisi afecta a todos pero ami en concreto nada asi, que por suerte o por desuerte, segun nos posicionemos de qué orilla hablamos, soy afortunado :D. Lo siento pero aunque nosotros murieramos de hambre… antes está argentina, que ya lleva comiendose las uñas hace unos cuantos años, y todo aquel paraiso que es sudamerica :D.Tengo millones de compañeros sudamericanos que emigraron hace tiempo… 😀 somos envidia pero aunque os cueste reconocerlo soys hijos nuestros :D.En cuanto a los vascos catalanes i de más escoria que anda suelta por este territorio que se llama españa… solo deciros que soys fruto de un descontento que nacio en la mente de varios ignorantes y materialistas, sin valores morales y racistas, mas racistas que los propios nazis cosa que me lo he pensado 2 veces antes de decirtelo, incluso 3… Vascos… con perdon, teniendo en cuenta que tengo familia y amigos allí, en ese territorios en la que estais de alquiler en esta MI PATRIA,… me cago en to la bocaná de sabino arana, y eso lo acabo de decir sin cuidar la gramática, pero me salió tal y como lo sentí… lo siento.Solo queria aclarar varias cosas y por favor… tened en cuenta que no es odio sino envidia lo que os corroe dia a dia, saber que soys parte de nosotros… aunque no sé porque quereis engañaros más 😀 España está conquistando el mundo con la polla… ¿ y sabeis por que ?… nuestra procreación en todo el mundo asi como la emigracion de los hispanohablantes de sudamerica hacia el capitalismo norte estan haciendo que cada vez seamos más y nuestra lengua más preciada 😀 nosotros tenemos cultura, sentimiento… cosa que, aunque vosotros tambien la tengais, no es más que fruto de la nuestra :DAgur a tu puta madre querido habitante de las vascongadas, echa la vista atras, recuerda algunas pérdidas:los fueros. aferrate al carlismo y hundete en tu más misero recuerdo teniendo siempre en cuenta que ESPAÑA es ORO Y SANGRE,orgullo del que ama la vida.Todo hijo de dios, que tolere y respete al ser humano, que tenga la razón como instrumento y el corazon como voluntad será bien recibido en esta nuestra España, ARRIBA ESPAÑA, esto es lo que hay.Perdón a los ofendidos que de por sí piden perdón.

    20 diciembre 2009 | 22:43

  30. Dice ser Ignacio

    Lo primero los bolivarianos no tienen nada que opinar aquí.Segundo en España siendo pobre…nunca tuvimos los principios de matar por matar como pasa en Sudamérica….dais vergüenza….tercero los cubanos son los que tienen que decidir si quieren o no quieren, depende de ellos..y luego de nosotros..lo dice un venezolano que lleva viviendo 20años en España.Y último los cubanos no es la calaña sudamericana…ojalá fuerais iguales que ellos..VIva Cuba y España.

    09 enero 2010 | 16:09

  31. Dice ser andaluz y español

    ojala,creo que son dos paises que se quieren mucho y si asin pudieramos ayudar al pueblo cubano, pues lo hariamos con los brazos abiertos. abrazos a todo el pueblo cubano

    15 enero 2010 | 20:47

  32. Dice ser caraalmañana

    Esto va para los que dicen que se alegran de la crisis de España y que nos moriremos de hambre mira,para empezar con solo echar al 50% de inmigrantes irregulares se acabo la crisis y fijaros que clase de crisis sera que se les paga a los inmigrantes por irse y nadie se quiere ir,como sera la crisis que en España que el gobierno gasto 265 millones de euros en vacunas para la gripe a y la 80% por ciento lo va a regalar a paises necesitados y como eso los millones amarruecos,cuba no te preocupes q España intentaran seguir llegando millones de hambrientos a quitarse el hambre y como siempre seremos quijotes en nuestra patria,otra cosa el nacionalismo catalan se ha demostrado q no tiene apoyo y el vasco ya esta casi acabado no se de q hablais de separacion en España,esperar dos años q salga el cancer que tiene España llamado Zapatero y vereis como sale todo el dienero escondindo a reflotar grandes empresas tipo telefonica y repsol q son españolas.

    16 enero 2010 | 16:22

  33. Dice ser caraalmaña

    Ole tus cojones Antonio Torres asi se habla ese es el futuro que deseo para mi querida España y tambien para Cuba,mi hijo estudia primero de bachillerato y tambien estaria de acuerdo contigo en todo lo que has dicho.Un abrazo

    16 enero 2010 | 16:31

  34. Dice ser Las cosas claras

    Esto es increíble,los venezolanos dicen que la revolución y Chavez los libero,curioso que Venezuela ya fuera libre mucho tiempo atrás,supongo que ahora los liberara de la gran criminalidad,de la miseria y de tener dividido al pueblo entre otras cosas,pero mientras diga que los va a liberar de algo seguirán creyendo que esta de su parte y mientras Venezuela cada vez mas hundida en la miseria,ah si,los va a liberar de una nueva invasión de España…lo que hay que oir,asi me dijo una venezolana una vez que en Venezuela los únicos que trabajan son los canarios y les pagan quitandoles todas sus empresas y haciéndoles secuestros express.Viva la revolución de los gandules.Lo de Argentina ya es de risa,cuando les interesa descienden de italianos y para echar la culpa de su miseria se la echan a los españoles de 500 años atrás,sin embargo han emigrado en masa a España,muchos mas que los españoles que emigraron a Argentina,solo en Madrid hay decenas de miles de Argentinos que no quieren volver a Argentina ni en broma,por algo sera.En España sobra inmigración,ahora mismo hay mucho paro por la crisis y aun así no los echamos como hicieron los estadounidenses a los latinos que los deportaron en masa,sino que convivimos con ellos y juntos intentamos salir del trance en el que nos hallamos.A pesar de eso,en España,muchos sudamericanos no tienen trabajo y aun así no salen de España,a los rumanos su país les ha dicho que vuelvan a Rumanía a levantar el país y no se van ni en broma de España,tan malos somos los españoles que el que entra no quiere salir?En vez de echar la culpa de los males a otros intentad ver la realidad y levantad vuestro país,que en España castigamos la corrupción y entre todos intentamos sacar a flote las cosas cuando van mal sin tener que echarle la culpa a los romanos.El país vasco es parte de España,al vasco que no le guste que se mude a Venezuela,que allí gusta mucho dar casa a terroristas.Ademas,la mayoría de la población quiere seguir perteneciendo a España y dejar de lado de una puta vez a una gentuza que solo vive de robar,asesinar y extorsionar a empresarios españoles,y para colmo después se hacen fotos con la camiseta de la selección española cuando queda campeona de la eurocopa…hay que joderse,si sus antepasados que se unieron a España por voluntad propia se levantaran de la tumba posiblemente les quitarían las ganas de hacer el gamberro y el rollo racista.Cuba creia que USA les iba a dar la independencia,no se si sabían de que varios presidentes de USA ya habían intentado comprarla a España,y España se negaba porque para los españoles Cuba era un trozo mas de España,de ahí que cuando se perdió también se perdió la identidad española en España que no se recupero hasta las guerras napoleónicas,USA lleno Cuba de bases(hoy en dia todavia ocupa parte de territorio cubano),le prohibio comerciar con otros paises menos USA,le prohibio tener cualquier tratado si no era con el consentimiento de USA,es decir,Cuba era de los anglosajones que querian y quieren tener toda America para ellos ya que en aquellos tiempos las potencias europeas se repartieron Africa y USA al quedar excluida decidio hacerse con toda America,por eso hoy en dia siguen metiendo mierda contra los españoles,por su envidia y imperialismo,en Filipinas asesinaron a 1 millon de Filipinos para imponer su idioma y su cultura y tener el monopolio económico de ese pais como lo siguen teniendo no solo de ese ,sino de muchos mas países americanos.Por cierto,los españoles no tenian campos de concentracion en Cuba,eso os lo vendieron los anglosajones de USA,los concentraron para evitar las ayudas a los revolucionarios y si,murieron muchos cubanos en esos campos,pero tambien muchos soldados españoles por el hambre,debido a la mala planificación de los gobernantes,los primeros campos de concentración los inventaron los anglosajones(ingleses)en África,y mas tarde los usaron los estadounidenses en la guerra de los boer,cuando los chinos no querían convertirse en un país de traficantes de opio y los anglosajones les obligaron a la fuerza ocupando China y haciéndose ricos con el trafico de droga,es decir,Pablo Escobar era un angelito al lado de los ingleses y yanquis,también los usaron incluso en su guerra de secesión.Después de perder Cuba,los españoles seguían emigrando a Cuba,sobre todo los canarios,porque no veían a Cuba como otro país,sino un pueblo hermano,por eso los cubanos son bien recibidos en Canarias y en toda España al igual que cualquier americano,y digo americano de México para abajo,porque de ahí para arriba los únicos americanos que quedan están en reservas en medio de desiertos.¿Que los Cubanos quieren ser parte de España?Pues yo creo que la mayoría diría que no,ademas,aunque la mayoría dijese que si todavía quedaría por ver si España quiere que Cuba vuelva a ser parte de la nación teniendo en cuenta de que fueron los mismos cubanos los que no quisieron pertenecer a España en el pasado,ademas habría que ver si querrían serlo porque la añoran o simplemente porque seria un paso importante para levantar Cuba,cosa que podrían ser anexionadose a USA,aunque USA siempre los tratara como ciudadanos de segunda como le ocurre a otros países del Caribe.Ademas muchos querrían ir a España y el país no esta como para recibir mas inmigración,y eso se lo tomarían a mal los cubanos.Cuba debe de seguir siendo un país,como ellos dicen,Cuba para los cubanos,ahora,es posible llegar a una serie de acuerdos para unir mas a los dos países y así conseguir la ayuda de España para poder levantar el país hacia un estado democrático y cívico de alto nivel,que es lo que queremos los españoles,que Cuba tenga futuro y se pueda vivir bien,sin hambre,sin miseria,sin dictadores y teniendo como hermana a la nación española,cada uno en su sitio,sin ser uno mas que el otro,y no solo Cuba,sino también todos los países de habla hispana,pero eso solo sera posible cuando abandonen su odio irracional,cultivado por dictadores hambrientos de poder y lideres corruptos que dejen de echar la culpa de sus males a la presente generación de españoles por cosas que pasaron hace siglos cuando no solo España,sino todas las potencias hacían lo mismo.Y eso de la violación..acaso los negros de Africa no violan?,no cortan los pechos a las mujeres para que no puedan amamantar a sus hijos?no matan a machetazos a otros negros de distinta raza solo por el odio racial?y Los hunos y los mongoles no hacían lo mismo?y los romanos?Y los japos en la 2 GM?Y los alemanes?Y las tribus americanas no violaban y raptaban niños a otras tribus?o arrancaban corazones a inocentes?O los anglosajones que hacían lo mismo en África y después en América?Y después en Australia?O los holandeses con el apartheid en Sudáfrica?O los moros tampoco violaban y castraban a los vencidos haciéndolos eunucos?O los vikingos cuando hacian las aberraciones por toda Europa?..en fin.Si quieres encontrar sangre maldita solo tienes que fijarte en tus antepasados porque por lo menos en este planeta no hay raza ni civilización que se salve.

    20 marzo 2010 | 06:44

  35. Dice ser Español

    Odiar nos odiais mucho pero cuando hay una desgracia e incluso sin haberla España es el primer pais en prestar ayuda económica a vosotros. Y si fuiseis comunidad autonóma Española viviríais muchísimo mejor porque entonces serías libres de verdad y ciudadanos del primer mundo. Os caberais y nos odiais tanto porque os equivocasteis en 1898, siendo los criados de los yankis y sabeís que algún día volvereis a serlo.

    26 marzo 2010 | 11:52

  36. Dice ser Eddy

    VIVA CUBA LIBRE!!!!!!!ABAJO ESPAÑA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    10 abril 2010 | 22:22

Los comentarios están cerrados.