En 20minutos punto es En 20minutos punto es

Todo lo que se cuece en 20minutos.es, los Premios 20Blogs y laBlogoteca.

¿En qué estamos trabajando este lunes?

La reunión de redacción de ’20minutos.es’ ha dejado en la mañana de este lunes la siguiente ‘pizarra digital‘:

Aquí te presentamos los temas que, en principio, trataremos durante esta jornada en la redacción, siempre con el permiso de la actualidad.

¡Esperamos tus comentarios y propuestas para la elaboración diaria de la ‘pizarra digital’. También desde Twitter -con el hashtag #pizarra20m-, PicoteaFacebookTuenti.

Apuestas del día: #ecoli, #elecciones, #Portugal, #Peru, #nuclear, #bolsas, #leucemia, #cospedal, #E3, #Venezuela, #15m, #15mani, #acampadasol, #spanishrevolution, #nonosvamos, #notenemosmiedo, #Apple, #icloud, #gandhi, #rickymartin, #SteveJobs, #RolandGarros, #Nadal, #pizarra20m

Si prefieres hacernos llegar tus propuestas a través del correo electrónico por cuestiones de confidencialidad hazlo escribiendo a: zona20@20minutos.es.

11 comentarios

  1. Dice ser Emily

    k follón no os liaís??

    06 junio 2011 | 13:00

  2. Dice ser antimoñas

    Las arcas de Castilla La Mancha vacías. Es para estar hasta los cojones de los políticos, no?

    06 junio 2011 | 14:05

  3. Dice ser Daniel

    Me gustaría que trataraís el tema de las madres que están obsesionadas con sus hijos de trentaitantos, que quieren controlarlos, saber a todas horas que hacen y con quien están, no dejarles que tengan una vida propia.

    06 junio 2011 | 14:53

  4. Dice ser Madrid

    44 Inspectores de Trabajo en casa cobrando desde junio de 2010
    Los funcionarios de la Inspección de Trabajo no aguantan más. El reducido número de efectivos y el descenso de presupuesto para este colectivo ha provocado una situación insostenible en la Administración, incapaz de dar abasto con los planes del Gobierno de aflorar la economía sumergida. La idea del Gobierno: mucho más trabajo con el mismo equipo humano.
    La situación ha generado una fuerte impotencia entre estos empleados públicos que, para más inri, saben que un total de 44 inspectores que aprobaron su oposición en 2010 esperan todavía en casa su incorporación al trabajo. Ni más ni menos que un año sin ejercer labor alguna y sin poder reforzar la inspección. Eso sí, este grupo sigue cobrando cada mes algo más de 1.000 euros, como corresponde a su periodo de prácticas, a la espera de que se les asigne su destino. Sólo hay que comprobar el Boletín Oficial del Estado (BOE) del lunes 21 de junio de 2010 para comprobarlo.

    Propaganda

    La precaria situación del sector ha sido denunciada en numerosas ocasiones. Pero el peligro es ahora mucho mayor ante el plan del Gobierno para aflorar el empleo sumergido. Un proyecto pensado para que aquellos empresarios que regularicen la situación de sus trabajadores en negro antes del 3 de julio no reciban sanción.

    Será a partir de esta fecha cuando el incumplimiento en materia laboral traerá acarreado un castigo de un 500% superior al actual. A partir de agosto, el Ministerio de Trabajo querrá incrementar el número de inspecciones a las empresas, con el fin de aumentar los ingresos por incumplimientos. Y el problema es que pretenderá hacerlo con el mismo equipo humano.
    Así lo denuncia el presidente de la Federación de Asociaciones de Subinspectores de Trabajo, Fernando Boró, en LA GACETA, explicando que los planes del Gobierno son más bien de carácter propagandístico, “pensados de cara a la galería, ya que ni cuentan con presupuesto ni con efectivos suficientes”.

    Según los datos oficiales, en 2010 los funcionarios del sector sumaban un equipo de 1.765 personas, de las cuales 892 eran subinspectores y 873 inspectores. Menos efectivos incluso que en 2009, cuando el equipo humano alcanzaba los 1.850 funcionarios.

    Ante esta situación, la Federación de Subinspectores tiene previsto denunciar ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al Ministerio de Trabajo, por el incumplimiento de los convenios 81 y 129 de este organismo internacional. ¿El motivo? España cuenta con un número de inspectores insuficiente para el desempeño correcto de sus funciones.

    Según las reglas de la OIT, en los países industriales con economías de mercado, situación en la que, en principio, se encuentra España, la ratio aconsejable es de un inspector por cada 10.000 trabajadores. Para aquellos países con economías en fase de industrialización, la cifra sería de un funcionario por cada 15.000 trabajadores.
    Esta segunda situación es la que actualmente vive España, ya que cuenta con un inspector por cada más de 13.000 trabajadores. De hecho, según puede apreciarse en el gráfico adjunto, en ningún ejercicio desde 1998 se ha cumplido con la recomendación de la OIT.

    Sin dinero

    La lucha contra la economía sumergida también requiere de recursos económicos. Sin embargo, las partidas destinadas a este fin tampoco parecen ir en la línea correcta. Los Presupuestos Generales del Estado para 2011 ya reducían algo más del 7% la partida de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social frente a 2010, hasta fijarse en los 149 millones de euros.
    Por eso, los expertos denuncian “la ausencia de voluntad política para acabar con el problema del fraude”, así como las continuas negativas a un incremento sustancial de la Oferta de Empleo Público para acometer con garantías una lucha contra la economía sumergida, el fraude en la contratación, la prevención de riesgos laborales y las demás materias objeto de actuación de la Inspección.

    Una lacra a eliminar

    Para luchar contra esta lacra de la economía oculta –que, según el último informe de Funcas, equivale a cerca del 24% del PIB y afecta a 2,5 millones de puestos de trabajo al margen de la ley–, el Gobierno cuenta con la Inspección de Hacienda y la de Trabajo y Seguridad Social. La primera se encarga del control en materia tributaria, y la segunda de la regulación laboral y de las cotizaciones a la Seguridad Social. De hecho, la razón principal para echar mano de la economía sumergida, son precisamente los motivos fiscales, ya que la fuerte subida de la presión fiscal habría incentivado la realización de actividades al margen de los cauces oficiales. A su vez, la existencia de estas actividades –que no pagan impuestos– supone una importante merma de la recaudación.

    Según el trabajo de Funcas, entre 1980 y 2008, Hacienda habría dejado de ingresar de media un 5,6% del PIB por este motivo. Este porcentaje sería muy superior en los últimos años. Entre 2005 y 2008 la pérdida recaudatoria se situaría entre el 7,2% y el 8,5% del PIB.

    06 junio 2011 | 15:02

  5. Dice ser antimoñas

    Daniel,si no quieres que te controlen, marcha de casa, que con treinta y tantos años ya es hora. Si tu situación laboral-no laboral no te lo permite, acepta las reglas de una casa que todavía no es tuya. Egoístas que sois, vaya.Eso sí, la mama a cocinar y planchar, que de eso no nos quejamos.

    06 junio 2011 | 21:33

  6. Dice ser Por cierto la foto... niquelada.

    Vamos a ver, ¿por qué me tengo que tragar el video de una noticia si yo no quiero? ¿Por qué cojones arrancan solos y tengo que quitar el sonido al puto anuncio para poder leer el artículo?

    ¿Por qué sois tan obtusos?

    06 junio 2011 | 21:46

  7. The two biggest questions for me:

    07 junio 2011 | 08:50

  8. I agree with

    your site and I will be back to check it more in the future so please keep up

    your work. I love your content & the way that you write. It looks like you’

    ve been doing this for a while now… how long have you been blogging for?

    07 junio 2011 | 11:10

  9. Dice ser 4413520

    4413520 beers on the wall.

    08 junio 2011 | 16:29

  10. Dice ser Noe Sirles

    I’m usually to blogging and i genuinely appreciate your content. The write-up has genuinely peaks my interest. I am going to bookmark your website and keep checking for new details.

    09 junio 2011 | 11:58

  11. Thanks for the l ist, the l ist will conserve me a lot of time.

    09 junio 2011 | 13:12

Los comentarios están cerrados.