Juan Carlos Escudier

El vodevil del PP: Rato se equivoca de libro y casi mata a Rajoy de un infarto

La culminación del sainete que se vive en el PP acaba de producirse en el Hotel Intercontinental de Madrid donde Esperanza Aguirre ha presentado un libro sobre sus antepasados liberales publicado por FAES, la fundación donde Aznar tiene su trono. Salvo algún que otro sutil mandoble dirigido a Rajoy, no se preveían grandes sorpresas porque Aguirre ya había cubierto cuota por la mañana cuando desmintió que fuera a presentarse como candidata para plantar cara a Rajoy, y, en consecuencia, parecía improbable que hubiera cambiado de opinión tan pronto.

Esperando a Aguirre estábamos cuando la puerta giratoria del Intercontinental comenzó a moverse y apareció en el vestíbulo el personaje inesperado. Se trataba de Rodrigo Rato en su mismidad corpórea, quien enfrentado a la horda de cámaras y micrófonos, hizo el dribling de su vida, recorrió la banda a grandes zancadas y se introdujo en el salón entre los aplausos enardecidos de los liberales que ya lo llenaban.

Aquello sólo podía tener una lectura. El hombre que había rechazado tener un encuentro a solas con Rajoy porque ni tenía nada que decirle ni le apetecía escuchar lo que pudiera planteársele se dignaba aparecer junto a la presidenta de Madrid, en lo que se presumía una alianza mortífera contra el gallego. ¿Acaso el ex director gerente del FMI buscaba el apoyo de Aguirre a la hipotética candidatura de quien hoy es el Zapatero del PP, en palabras de Pedro J., y ayer era su chico de su chico de los recados, o sea, Juan Costa?

Rato apenas permaneció unos segundos en la sala. Hubo quien le escuchó de sus labios algo parecido a un “coño, si no es aquí” antes de partir con viento fresco. No había alianza, ni conjura, ni Cristo que lo fundó. El infalible ex director gerente del FMI había confirmado su asistencia a la presentación de otro libro, El malestar de la democracia, de Víctor Pérez Díaz, que estaba teniendo lugar a bastante distancia de allí y se había confundido de lugar. La secretaria de Rato debe de estar ya buscando trabajo, aunque es casi seguro que Rajoy, al borde del infarto, la acogerá en su seno.

Rato ha tenido que respirar aliviado porque le hubiera tocado sentarse al lado de Ana Botella, posiblemente la persona que impidió que el dedo del todopoderoso Aznar le señalara a él y no a Rajoy como sucesor, incapaz de perdonarle esa ruptura matrimonial que tanto daño había causado a su gran amiga Gela.

De lo que acontenció después sirva este pequeño resumen. Se presentaba Liberales de 1808, un libro con aspecto de tostón al que sus padrinos han definido como “denso”. Como era de esperar, Aguirre ha aprovechado el curso del río Pisuerga para establecer comparaciones con la situación actual del PP, en especial en lo referente a la definición de crisis, ese período “en el que lo viejo no acaba de morir (Rajoy, se entiende) y lo nuevo no acaba de nacer”.

Todo el mundo se ha enterado de que ésta era la idea fuerza de su discurso porque la presidenta la ha repetido tres veces. Por el medio, ha deslizado una bomba de profundidad en relación a la actitud que sus antepasados ideológicos mantuvieron a raíz del levantamiento contra el invasor francés y la que mantiene ella respecto al ocupante gallego: “Por una vez en la vida, los liberales fueron lo bastante hábiles como para manejar los medios de comunicación de la época y conseguir que se convocaran las Cortes. Ya podríamos aprender algo los liberales de hoy”. Frase redonda, si no fuera porque doña Esperanza, en lo que a manejo de medios se refiere, es una alumna aventajada de los Quintana, Blanco White y Agustín de Argüelles.

16 comentarios

  1. Dice ser VICENTE

    nO HAY QUE PREOCUPARSE, NO LLEGARÁ LA SANGRE AL RÍO. ENTRE LOBOS NO SE MUERDEN

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Ricardo

    «El malestar de la democracia» un titulo magnifico para que la estructura del poder clasico ejecutivo-judicial-legislativo acepte como hijo legitimo y primogenico al adoptivo(medios de cominicación).Rato sabe que es mejor mirar al futuro que al pasado. Aquellas epocas en que la mujer no podia ni votar pero se alzo la primera contra los invasores no se parece en nada a la sociedad actual.Aquella epoca en que saber leer y escribir era un privilegio de los ricos que pudieron estudiar no se parece en nada a la sociedad actual donde apenas hay analfabetos y que tenemos en España más de 40 millones de telefonos moviles. Mas de 3.300 millones de telefonos moviles en el mundo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser fernando

    Magnífico artículo. Enhorabuena.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Bolsa

    A Mariano se le acaba el chollo ..

    27 mayo 2008 | 1:04

  5. Dice ser baston

    vaya una merienda de negros

    27 mayo 2008 | 1:25

  6. Dice ser PRD

    Ni Rato, ni Espe, ni sus seguidores son liberales. Es más, prostituyen dicha idea. Recomiendo la lectura de «El liberalismo auténtico» artículo publicado en ABC la semana pasada por Garrigues Walker, y así llamaremos a las cosas por su nombre.

    27 mayo 2008 | 9:48

  7. Dice ser El Latero

    ¡Pipas, Palomitas, Cacahuéeeeeeeees!¡Refrescos fresquitos!Como esto siga así, me forro…..

    27 mayo 2008 | 10:10

  8. Dice ser horchi

    No sera mas bien lo «viejo»,cascos,oreja,zaplana,sangil,acebes y aguirre????»nuevo»feijo,camps(si sobrevive a C9),buruaga,lasalle, mas gallardon y el verdadero rajoy???y no el secuestrado???

    27 mayo 2008 | 11:17

  9. Dice ser Soledad

    Estos se han vuelto locos pero de verdad. O sea, resulta que los dos más divorciados del PP.Rato, que lo hizo en su peor momento y por eso le defenestraron no le gustan las «templanzas» de Rajoy y ¿se va a lamer la pata a la lideresa?Y el doberman de Cascos doblemente divorciado, reclama un PP inspirado en el humanismo cristiano y nada de centro, derecha pura.¡Qué! ¿les ponemos el pijama y los enviamos al frenopático ya? o esperamos a que se despellejen entre ellos.

    27 mayo 2008 | 12:17

  10. Dice ser marga

    Rato por favor vuelve a poner paz en el partido,serias un alivio para militantes del partido y para todos los españoles,que pena lo que el Sr. Aznar en su dia tenia guardado en su libreta azul,¿no la llamaba así? somos la verguenza nacional por su culpa,siempre se penso en ti para que le sucedieras desde Asturias te queremos

    27 mayo 2008 | 12:46

  11. Dice ser llilia

    Buenísimo el comentario de El Latero.Rato volverá y acabará siendo Presidente de la nación. Tiempo al tiempo.

    27 mayo 2008 | 15:28

  12. Dice ser Eulogio

    Excelente crónica. Mis felicitaciones.Tus lectores esperamos con inquieta curiosidad las que nos brindes desde el congreso del PP, donde puede que se fragüe definitivamente la conjuración de Catilina.Saludos

    27 mayo 2008 | 16:00

  13. Dice ser Cipotron Cosmico

    Que pongan a Rouco!!!

    27 mayo 2008 | 16:26

  14. Dice ser Juanchi

    Os visito de vez en cuando y no dejo de sorprendermeAhora resulta que la izquierda apoya a Fraga!!! Cer para creer. O sea, apoya a Gallardon y a Rajoy y critica a Aguirre. Bueno que critique a Aguirre lo entiendo porque es la que gana elecciones y deja en ridiculo a ZP en Madrid. A veces Aguirre dice cosas muy reveladoras: «Los progresistas ‘tienen más de un parecido con los serviles de entonces a la hora de defender privilegios de castas o minorías. Entonces eran los privilegios de los estamentos y hoy son los de determinados lugares de nacimiento'»Y yo creo que tiene mucha razon.

    28 mayo 2008 | 11:46

  15. Dice ser jesús Varela Villegas

    Más allá de las reflexiones que plantean, que tan agudas me resultan siempre, tus artículos siguen consiguiendo que me parta el culo de risa, Juan Carlos. Enhorabuena/gracias a partes iguales.

    28 mayo 2008 | 13:29

  16. Dice ser El chico de las mudanzas

    Los liberales de 1808 se parecen a Aguirre como un huevo a una morcilla. Ya le gustaría a ella, y por eso repite la cantilena una y otra vez, para ver si alguien se la cree.Aguirre es neoliberal, o sea, de intelecto endeble, ideología floja y privatización fácil. Y eso no va a cambiar por mucho libro «denso» que le escriban.Dicho más clarito, por si hay algún neoliberal en la sala:Liberal es a neoliberalcomo Normal es a Paranormal

    31 mayo 2008 | 2:24

Los comentarios están cerrados.