Juan Carlos Escudier

Aznar, como Saturno, empieza a tener hambre (I Acto de la tragedia)

Vestíbulo del hotel Wellington. Retrato del susodicho fechado en 1812. Alfombra redonda con motivos florales. Mesa redonda con florero. Periodistas con cámara. Periodistas sin cámara. Periodistas con micrófono, uno de ellos de metro y medio e hinchable. La puerta giratoria gira. Flashazos. Llega un señor repeinado y con bigote. Es Aznar.

Periodistas: ¡Señor Aznar, señor Aznar…!

Aznar:…

Escolta 1: Abran paso

Periodistas: ¡Señor Aznar, señor Aznar…!

Aznar:

Escolta 2: Que abran paso (y lo abre)

Aznar se introduce con esfuerzo en una sala contigua. La masa periodística se desplaza siguiendo la estela ex presidencial como la marabunta. Uno de los cámaras pierde el equilibrio y casi se parte la crisma junto a la alfombra de motivos florales. Instantes antes del discurso de apertura de la jornada de FAES sobre el 10 aniversario de la entrada de España al euro, se masca la tragedia.

A Aznar han venido a escucharle gente que aprecia en lo que vale el tema de la moneda única. Está Esperanza Aguirre, a quien le encanta los euros; ha acudido su vicepresidente, Ignacio González, otro que tal baila; ha venido Pedro Antonio Martín Marín, a quien Aznar hizo ganar algún que otro euro; y Pizarro, que de euros está puestísimo; y Ana Torme, la diputada que critica a Rajoy, interesadísima en el aniversario; y la rubia Cayetana; y Ana Pastor; y Fraga, que a Espe la pone muy nerviosa. Sorprende la escasa afluencia de fieles a Rajoy. ¿Les importará un bledo la conmemoración?

Aznar se ha hecho acompañar de José María Fidalgo, el líder de CCOO, con el que se reconoce unido por una “cordial amistad”. Al gran líder, como a Saturno, se le nota con hambre y no sería extraño que pronto comenzara a devorar a sus hijos, especialmente a Rajoy, que antes decían que estaba crudo y ahora, según parece, se ha pasado bastante.

Como es un estadista, a Aznar hay que leerle entre líneas. Nuestro prohombre no critica que su sucesor se nos haya moderado de repente, sino que recuerda “que en la vida política, entonces y ahora, es decir siempre, la confianza y la defensa de los principios es esencial”. Y por supuesto no hace mención a que Zaplana ha abandonado el barco, que Acebes esta a punto de lanzarse por la borda y que María San Gil se está pensando el remojón, no, afirma que “siempre hay que procurar jugar con los mejores, y además tener voluntad y la decisión de llamarles y de agruparlos en torno a un gran proyecto”.

Con este hombre, que como Esperanza Aguirre, tampoco se resigna, hay que hacer de kremlinólogo para saber por dónde respira, aunque a veces lo pone muy claro: “Participamos, desde cualquier posición en un proyecto nacional, reformista y abierto (…) capaz de liderar la derrora sin transacciones del terrorismo (…) Un proyecto de éxito y ganador (…). Renovamos España sumando a muchos y no prescindiendo de nadie”.

Con esto de los principios se han puesto muy pesados los adversarios de Rajoy dentro del PP y Aznar se apunta al carro. Esos principios. son los que “preservan la política frente al tacticismo que, por cierto, nada tiene que ver con la necesaria administración inteligente de un proyecto político”. ¿Nos vamos enterando?

Ana Botella, apasionada por cumplimiento español del Tratado de Maastricht, escucha a su marido con delectación. Aznar le aprieta las tuercas a Rajoy, que tiene en su mano la carambola del año: hacer a Gallardón secretario general para que la política que mejor suma peras y manzana sea alcaldesa. ¿Calmará con eso la voracidad de un Saturno, al que ya se le abre la boca y enseña hasta la campanilla? Seguro.

16 comentarios

  1. Dice ser no a la discriminación

    De sobrar alguien en el PP, uno sería Gallardón por estar cercano a las ideas renovadoras del Prisoe, como también algunos dirigentes del PP pronacionalistas en Galicia, Cataluña, Valencia, Canarias y Baleares, próximos a la línea de ZP y los nacionalismos. Mientras tanto Rajoy, ahora nos dice que «hay que moverse». Pues que explique en qué consiste el movimiento. Desde luego la mayoría de los votantes del PP no nos moveremos y seguiremos con las ideas de siempre de una España unida, no plurinacional, ni confederal, con igualdad de oportunidades, con los mismos derechos y deberes, sin agravios comparativos de unas autonomías con otras en sanidad, educación, impuestos, ayudas sociales, a mismo trabajo mismo sueldo para los funcionarios y trabajadores en general, etc. etc. ¿Es tan difícil entenderlo?.

    19 mayo 2008 | 13:24

  2. Dice ser raul

    Lo que no me explico es como el censor de 20minutos no le ha borrado al señor Escudier esta entrada en su blog. A mi me han borrado 3 veces un comentario tan inofensivo como este: «Rajoy tiene razon: el PP debe moverse. A partir de ahora su programa politico se llamara Movimiento Nacional.»

    19 mayo 2008 | 13:44

  3. Dice ser Pablo

    Me hace gracia lo del Prisoe, palabra que utiliza muy a menudo el liberal Fede.Es curioso que genete que defiende a la COPE, el periódico de Pedro J, el telediario de Urdaci, y la cadena de televison «autonomica» Telemadrid abra la boca sobre periodismo etico, sobre libertad de prensa, o sobre neutralidad.Es de risa.

    19 mayo 2008 | 16:14

  4. Dice ser gustavo

    rajoy no tiene verguenza. es un perdedor. y como tal tendria que irse a cuidar a sus nietos. y ademas de perdedor no tiene dignidad ya que toda españa esta deseando una alternativa ganadora. rajoy no existe. menos mal que tenemos un presidente con mayusculas que es el señor rodriguez zapatero.

    19 mayo 2008 | 16:58

  5. Dice ser Xixarro

    Deberíais recordar que el único Saturno es Zapatero, que ha devorado a todos sus «hijos», uno por uno -por ejemplo, Jesús Caldera-, que ha nombrado a un ejecutivo que pasa sin pena ni gloria por la prensa, más preocupada por el futuro del PP (al final va a ser que es necesario que el PP sobreviva a su pequeña crisis particular, por el bien de España, con tanto interés como ha mostrado la prensa por su devenir). Creo que, críticas aparte hacia el PP, unas merecidas, otras no, pero todas con pleno derecho a ser expuestas, lo que ocurre es que el PSOE no está haciendo nada por gobernar y ha tenido la suerte de que su rival político está en plena renovación interna. Así no tiene a nadie que le diga si hace bien o mal -que, recordemos, no todos pensamos igual que Zapatero ni nos parecerá bien lo que hace-.

    19 mayo 2008 | 17:09

  6. Dice ser PPito

    Esa jugada de Rajoy, a la que hace referencia el bloguero, que pasa por Gallardón y por una carambola pone en manos de la Sra. Botella la jugosa pera (o será manzana) de la alcaldía de Madrid, es muy golosa para El PPMatrimonio. Si llegara a producirse, entonces en Madrid renacería un ardor Mariano en el máximo de sus exponentes, las calles con nombres seculares cambiarían por el de fervorosas Vírgenes Marianas. Los servicios sociales harán que las prostitutas cambien de denominación, se llamarán Magdalenas. Los homosexuales volverán a las faldas de las iglesias, unos se vestirán de monaguillos, tocarán las campanas… otros vestirán Santos. Con este cambio los curas pederastas harán su agosto. Chueca se convertirá en un barrio donde el incienso y Agua Bendita serán sus señas de identidad. Habrá misa diaria en la Plaza del Sol, a las que acudirán Ana y Espe con velos negros… En fin, todo un buen augurio.

    19 mayo 2008 | 17:51

  7. Dice ser LOLO

    Vamos a ver señor Gustavo, si esto que tenemos de presidente, es un presidente con mayusculas, valla usted al oculista que falta le hace.Esto que tenemos de presidente, solo nos sirve para desdecir lo que dicen sus ministros, para ir pidiendo perdon por todos los paises que corren, y para sembrar malas hierbas,a los hechos ultimos me remito, pero claro, eso usted no lo ve.Y si usted opina asi metase su presidente donde le quepa.Y al señor ppito, parece mentira, que queden en españa personas como usted, ¿que pasa, que solo van a la iglesa los que son del pp?.¿usted no a visto nunca a ningun ministro progre en una iglesia (rojillo me refiero, por que con sus luces hay que explicarselo todo?¿solo hay pederastas en la iglesia?¿usted sabe la labor de la iglesia con los pobres y necesitados?No se ponga usted tonto, por que en esta vida no sabe nadie como se va a ver, y si alguien le da un trozo de pan aunque sea duro sera la iglesia.¿o espera que sea su presidente zp?Tanto criticar y criticar a la iglesia, pero ninguno piensa que la iglesia no son solo los curas, hay gente muy valiosa y que no son del clero.Me sorprendo de lo ridicula e ignorante que pueden llegar a ser los listos de la «izquierda»

    19 mayo 2008 | 21:27

  8. Dice ser Antonio

    No puedo seguir leyendo los artículos donde se lee el apellido Zapatero (con respeto para todos los Zapatero, excepto para el presi)Cuando ETA mata a un inocente Guardia Civil, automáticamente culpo a Zapatero de su muerte y a Patxi López e Eguiguren de los restantes por su cobardía ante la banda terrorista y por permitir la vuelta de ETA a las instituciones. El Zapatero dijo: Ahora, en España estamos mejor y …. ¡¡¡¡Puuuum!!! bombazo en la T4 .Por respeto a todos los lectores no digo lo que siento por el Zapatero y sus secuaces.

    20 mayo 2008 | 1:07

  9. Dice ser ALEX 20

    Innegable… Rajoy antes de las elecciones estaba con Espe y ahora esta con Gallardon porque la estrategia de Espe no ha funcionado…La solución… que Rajoy apoye una candidatura para Gallardon y con González Pons a su derecha; solo así habría una renovación clara del partido.Por cierto acuérdense que ZP ha llegado al poder a costa de comerse a los nacionalistas, eso significa que ahora tiene que actuar como ellos si no quiere perder las próximas elecciones… estamos de camino a la situación Italiana (estancamiento, revueltas… sin vuelta atrás.

    20 mayo 2008 | 1:44

  10. queria explicarle a JESUS que si no se acuerda que ocurrio en el 11S en las torres gemelas y si se acuerda que intente recordar la excusa de los islamistas para exterminar a 5000 personas… no la hay.En Irak, no muere gente por que haya guerra, sino porque los islamistas exterminan gente para conseguir el PODER en aquel pais¡¡¡ así que no me vengas con milongas. si no atentaran en Irak, lo harian en arabia saudi o en cualquier otro lugar…me da la impresion de que seria una analogia decir que Gonzalez es culpale de que muera gente a manos de ETA porque hizo una lucha cruel contra ellos…recapacita

    20 mayo 2008 | 1:54

  11. quería explicarle a JESUS que si no se acuerda que ocurrió en el 11S en las torres gemelas y si se acuerda que intente recordar la excusa de los islamistas para exterminar a 5000 personas… no la hay.En Irak, no muere gente por que haya guerra, sino porque los islamistas exterminan gente para conseguir el PODER en aquel país¡¡¡ así que no me vengas con milongas. si no atentaran en Irak, lo harían en Arabia saudita o en cualquier otro lugar…Me da la impresión de que seria una analogía decir que González es cúlpale de que muera gente a manos de ETA porque hizo una lucha cruel contra ellos…Recapacita

    20 mayo 2008 | 1:55

  12. Dice ser JOSE

    Señor mío. Me dan asco los comentarios de gente tan sabia como el tal Lolo y el tal Pablo. No tienen visión ni opinión, tienen quie usar frases «copianas de cope» e insultar a quienes no piensan como ellos. Es vergonzoso el argumento secularizado por los seguidores del Rouco Varela -al cual le hace mucha falta leer los Santos Evangelios y aprender de una puñetera vez lo que Cristo quiere de un Cristiano-, del Federico y el JJ. En fin, que Dios nos perdone a todos, hasta estos 2 que mencioné

    20 mayo 2008 | 12:37

  13. Dice ser JOSE

    Perdón. No quise poner el nombre de Pablo en el sentido que lo he puesto. Es todo lo contrario, también critica lo de la cope y amiguetes. PABLO… perdón.

    20 mayo 2008 | 12:43

  14. Dice ser El chico de las mudanzas

    Es cierto que, como sostiene Xixarro, el gran saturno de la política española es ZP, alias Mr. Cadáveres en la cuneta, pero me hace gracia el papelón que tiene ahora Aznar: El bigotes debe tener cuidadín con lo que dice de Rajoy, cuidadín con las tobas que le mete y cuidadín con pintar un panorama demasiado sombrío del partido. Porque todo eso sólo tiene un responsable: él mismo, cuando eligió ‘digitalmente’ a Rajoy como su sucesor (o sucesor de paja).

    20 mayo 2008 | 12:50

  15. Dice ser JESUS

    No puedo seguir leyendo los artículos donde se lee el apellido Aznar (con respeto para todos los Aznar, excepto para el ex-presi)Cuando en Irak mueren 60 personas en un araque suicida, automáticamente culpo a Aznar de 20 muertos y al Bush y Blair de los restantes. El Aznar dijo: Ahora el mundo es más seguro….Por respeto a todos los lectores no digo lo que siento por el Aznar

    20 mayo 2008 | 12:55

  16. Dice ser jwyjwrthw

    I agree with you , This is the best , Nothing is better , Enjoy!.

    06 junio 2008 | 5:26

Los comentarios están cerrados.