Juan Carlos Escudier

Al PSOE le viene Dios a ver

Mientras las últimas encuestas reflejan lo que ya avanzábamos aquí a mediados de diciembre, esto es, que PSOE y PP están en un pañuelo electoralmente hablando, los socialistas han recibido una ayuda inesperada de la Providencia o, mejor dicho, del mismísimo cielo. El enfrentamiento con la Iglesia ha sido su mejor regalo de Reyes en esta larga precampaña. Podría decirse rozando la herejía que al PSOE le ha venido Dios a ver.

Lejos de erosionar al Gobierno, el multitudinario acto en defensa de la familia que los obispos celebraron el pasado 30 de diciembre en Madrid y las extravagantes manifestaciones de algunos de estos prelados sobre el presunto retroceso de la democracia en España ha proporcionado al Ejecutivo dos bazas importantes: un motivo para movilizar a su electorado contra la hipotética contrarreforma que el PP pondría en marcha y una oportunidad para alejar a los populares del centro, que es donde se librará la verdadera batalla.

“No vamos a consentir que los obispos nos den lecciones sobre lo que es una familia. Si quieren algo, que se presenten a las elecciones”, aseguraba a este diario el presidente del Senado, Javier Rojo. El propio Zapatero ha sido el primero en enarbolar la bandera de los derechos ciudadanos frente a la Iglesia –“ninguna moral o religión se va a imponer a los ciudadanos”- y por el mismo sendero han empezado a transitar todos los dirigentes del PSOE, empezando por Felipe González –“los obispos nos quieren salvar de nuestros errores y estamos hartos de que nos salven”-, y buena parte de sus apoyos mediáticos, con el grupo Prisa a la cabeza.

Así las cosas, a la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, le ha faltado tiempo para aceptar la petición de comparecencia en el Congreso que le formuló el martes un PP instalado en la inopia. Lo hará mañana mismo. Todo un récord de velocidad.

Para los socialistas, constituirse en blanco de los ataques de la Curia es una bendición. Su principal reto es conseguir una alta participación en las urnas el próximo 9 de marzo, habida cuenta de la fidelidad electoral con la que cuenta el PP, que desde 1996 no ha caído por debajo de los 9,7 millones de votos. En el PSOE se estima que, de nuevo, se producirá una fuerte polarización del electorado, un fenómeno con efectos indeseables en formaciones como IU, que suele pagar los platos rotos cuando las apelaciones al voto útil son constantes.

Ante lo evidente, en el PP no ha habido mejor ocurrencia que sacar a pasear a Manuel Fraga, que no ha hecho sino apuntalar la idea de contrarreforma: “El divorcio exprés o el matrimonio entre homosexuales… Habrá que plantearse la posibilidad de derogar estas normas si el PP gana las elecciones en marzo”, dijo el anciano en Telecinco. El propio Rajoy, que hay veces en las que no se chupa el dedo, mostró una calculada ambigüedad sobre este asunto en su periódica confesión a Federico Jiménez Losantos. Según afirmó, de ganar las elecciones no habría una revisión de las leyes más polémicas de la legislatura, salvo la de Educación, reforma que se proponía iniciar con carácter inmediato.

Con la ilegalización de ANV prácticamente en trámite y en plena ofensiva antiterrorista del Gobierno, que hoy ha confirmado que los etarras detenidos el domingo son los autores del atentado de la T4 de Barajas, las baterías del PP apuntan hacia el flanco económico, donde la varita de Solbes parece haber perdido su magia por los efectos de una crisis económica que ha empezado a afectar seriamente a la UE.

La receta de los populares es enormemente atractiva para las clases medias –bajar el IRPF y el impuesto de Sociedades- y, forzosamente, obligará al PSOE a seguir sus pasos. “Hay margen para mejorar el IRPF sin subastas electorales”, reconoció este martes Zapatero en declaraciones a la SER, su confesionario particular. Es cierto que la inflación afecta a toda Europa –la más alta desde 2001-, que el petróleo y algunas materias primas se han encarecido para todos los países y que los tipos de interés no dependen del Gobierno sino del BCE, pero también lo es que, según todos los sondeos, una mayoría de españoles confía más en el PP para afrontar una etapa de vacas flacas.

A la espera de que el temporal amaine, el presidente ha empezado a equiparar el alarmismo de los populares con falta de sentido patriótico. Nada de lo que pasa –asegura- es atribuible al Ejecutivo, sólo lo bueno. Es lo mismo que decía el PP cuando gobernaba. Y en esas estamos.

46 comentarios

  1. Dice ser Ortega

    Os propongo que leaís un libro que se titula LA ESPAÑA INVERTEBRADA

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Julipan

    Una pregunta:Se puede criticar al gobierno, por algo, o hay que decir directamente «si buana».por lo visto, criticar que suben los precios, es antipatriotico!!!! cuando los argumentos de Zapatero, tienen la inteligencia de los comentarios de Chavez o Fidel, tu crees que el psoe con eso gana votos?Tu crees que me importa una mierda, si salen cuatro obispos a la calle? lo que me importa es que Z-ETA-P haga algo mas que hablar de la iglesia o del 36…eso si que importa, y de momento tu crees que eso es ganar votos? si te refieres a los jovenes de 18 que van cantando el «viva la revolution»… no te digo que no, el que compra el pan la leche, tiene una MIERDA sueldo y paga su JODIDA hipoteca, ya me diras si ese le va a dar el voto a Z-ETA-P?tu mismo.manda huevos…

    09 enero 2008 | 15:00

  3. Dice ser Charly

    Julipan,sigue utilizando la fórmula Z-ETA-P, y tus razonamientos valdrán menos que los sueldos de los que hablas.tu mismo.manda huevos

    09 enero 2008 | 17:06

  4. Dice ser Gilgamesh

    Julipan,Claro, que se pueda pagar la «JODIDA hipoteca» (sic) es culpa del gobierno que por supuesto es quien fija los valores del euribor, como también es su culpa la inflación de precios (visible en toda Europa).Alguien debería hacer algo de pedagogía para explicar cuáles son las competencias de los gobernantes de un país como España en el contexto europeo. ¿Hasta dónde llega la capacidad de nuestros gobernantes, o sea, de la gente a la que votamos, para solucionar nuestros problemas?

    09 enero 2008 | 17:24

  5. Dice ser marcosmk

    Los argumentos del primer post son lo de siempre. Bilis y más bilis sin sentido alguno. ZP tiene la culpa hasta de que me pique un pie.

    09 enero 2008 | 18:26

  6. Dice ser Recalase

    Julipán, amigo, no entiendes nada. Resulta que lo que no es patriotico no es ctiticar al Gobierno, que eso es de los más sano, sino difundir mentiras, como lo está haciendo el PP, pues según Rajoy la economía está en recesión, y sin embargo en 2007 ha crecido un 3.8 %. Eso no es estar en recesión. Otra mentira: según el PP la aeconomía ha ido mal durante toda la legislatura, y resulta que cuando ha comenzado la crisis mundial ha sido hace cinco o seis meses. Otra mentira: según Rajoy, Solbes no ha sabido gestionar la bonanza, luego no sabrá gestionar en tiempos dificiles, cuando hasta tu sabes que Solbes, no solo ahora, sino cuando fue ministro con Gonzalez, demostró a todos, incluso a ti, que es un excelente ministro de economía. Y así sucesivamente. Lo de antipatriotico viene a cuento de que contando mentiras, se produce un estado de alarma en mucha gente por algo que puede ser preocupante, pero no es la hecatombe que dice el PP.Por cierto, esto para Escudier: se te nota mucho la mala leche que tienes contra el grupo PRISA, ¿tienes algo contra ellos?.

    09 enero 2008 | 19:56

  7. Dice ser julipan

    CharlyTienes algun problema con la formula Z-ETA-P? si lees el lema del psoe en el 2004, que lees…eso mismo Z-ETA-P.De todas formas, a mi no me gusta sentarme con terroristas a espladas de mi gobierno, par mirarles a los ojos, y mucho menos ocultar atentados ni mucho menos a ningunear victimas, como el caso de Ambrosio Fernandez… si quieres que siga, por mi no hay problema.Gilgamersh.Joder.. la inflacion europea, no dudo que hay tdendncias inflacionistas, lo que dudo, es que porque un litro d eleche te cueste en un supermercado español lo mismo que en un frances, o que en un supermercado en Londres, fijate que tengo en mi figorifico una botella de Moet & Chandon, y me costo debajo de mi casa, 25£, el finde pasado fui al corte ingles y la misma botella 55 euros, los huevos tres cuartas parte de lo mismo y resulta que mi suledo al cambio son 60000 euros, ahora dime tu, mierdas de inflacion europea… y por cierto el pais mas inflacionista es España, asi que no me vengas con cuentos…Hipotecas? cual es la region o comunidad que mas ha crecido los precios de las casa y los pisos en los ultimos 20 años? … Andalucia, el cortijde los señritos del psoe, asi que sigue contando tontadas.Hombre, una solucion muy facil, que el minsitro de agricultura y pesca, pida en el parlamento europeo un incremento en nuestra cuota lechera… y ya te digo que algunos precios bajaran…Y lo que no entiendo es que los totes que yo compro en el Tesco son españoles, 6 tomates 69 pences… haz el cambio…asi que tu mismo.marcomsk.me bilis, y lo tuyo borreguismo y barato, que facil te vendes…Recalase.Joder, si el numero de afiliados a la seguirdad social esta bajando desde abril, tu has visto deficit exterior que hay? Solbes, excelente? el misnitro que dijo que los jovenes se tenian que buscar un plan de pensiones privado?… la unica verdad es que los precios de productos de primera necesidad han subido un 16%, … espero que te hayas pasado las navidades comiendo conejo…aqui parece que el unico que duda de la crisis eres tu, porque hasta Solbes y su equipo ya lo han reconocido, por no decir, de que el motor economico de este pais, la cosntruccion esta en custa hacia bajo y sin frenos… y solo hace falta mirar las cifras, leete el cinco dias ( de Prisa ) y luego ven a contar tontadas…Y estos son los becarios contratados por pepiño para las elecciones, eso pasa por contratar a los amigos y familiares, salidos de la logse…

    09 enero 2008 | 20:40

  8. Dice ser Luis

    El pueblo esta asta las narices que este presidente a parte de querer hacernos tontos diga que no somos patriotas por que nos quejamos que la economía va mal: ¡no! , no vamal va ¡desastrosa!.Cuando el PP gobernó, congelo los salarios de la administración, uno por que el PSOE no avían dejado en las arcas del estado ni un duro y todo, por toda la corrupción galopante que hubo en los gobiernos de Felipe González y la mala gestión que izo el ministro de economía. Motivo por el cual el PSOE perdió las elecciones en 1996. Uno por corrupción y otro las malas gestiones que hizo en aquellas fechas Pedro SolbesCobrar un sueldo estupendo y a de más fijo es de gente privilegiada hoy día en este país. No así los de más trabajadores ya que los trabajos hoy, son pan para hoy y hambre para mañana. Sin embargo toda aquella persona que trabaja en puestos del estado, por regla general tiene el puesto de trabajo vitalicio, así como sus honorarios. Según los tiempos que corren son de gran privilegio.¿Ó no os enteráis por que vuestra encomia va bien?, ¿o no os queréis enterar lo que nos toco vivir estos 4 años y nos esta tocando seguir viviendo?. Quizás aya gente tan acérrima que se alimenta con el puño y la rosa, y a de más no les dejan ver laRealidad y por eso dicen que España va bien, pero bien jodida. Yo no como con las siglas sean de donde sean, no como, ni vivo. Creo que ni la inmensa mayoría de los españoles que dependa de la nomina, como trabajador pensionistas o jubilados. Entérate España va bien, para los de siempre.Enteraros de una vez: con Solbes en los años noventa España estaba en ruinas por corrupción y por las malas gestiones de este mismo ministro de economía. Por todo ello Felipe González en 1996 perdió las elecciones no había ni un duro en las arcas del estado. Es más, Pedro Solbes aconsejo que todos los trabajadores fuésemos haciendo un seguro particular cada uno en los bancos o Cajas de Ahorros por que no había para pagar las pensiones ni jubilaciones: de echó cuando entro el PP a gobernar tuvieron que pedir créditos a los bancos para hacer frete a los pagos de las jubilaciones. Enteraros, España e cómicamente estaba en banca rota. Paro más que nunca, la carestía de lavida por las nubes. Todo por la forma política y económica que acostumbran a llevar esto que presumen de progres. Rato poco a poco fue levantado la economía de este país llegando a dejar un fondo de millones para las pensiones y jubilaciones y un superávit a favor en las cuentas del estado. Lo que hoy día esta tirando zapatero con cheques de compra votos. Y seguro que si pierden las elecciones estaremos como en el año 1996 que no había ni para pagar el recibo de la luz de la cámara de diputados.http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desaopi&cpn=19281http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1994/05/04/economia/712910

    09 enero 2008 | 20:56

  9. Dice ser Recuerdos

    Yo botare a Mariano Rajoy no por que el sea de centro derecha, si no por que se que lo que dice lo a de cumplir y a de mas por que le considero una persona que pondrá a España en buen puerto, en todas las materias económicas sociales y políticas y en un buen lugar de Europa y en el mundo.Yo no como con el puño y la rosa, ni tampoco con las siglas del PP, ni con la paloma blanca. Pero se que estaremos mejor económicamente, todos los españoles en general y que la cesta de la compra se ajustara mas a las necesidades década uno y no ahora que generalmente todo son privaciones. Pedro Solbes es un pésimo ministro de economía. Nos lo de mostró en los años del ultimo gobierno de Felipe González y hoy día volvió a reafirmarse. Es gafe y eso se vio en 1996 y severa el 9 de marzo del 2008.Me sobran los acérrimos que votan por cuestiones de sentimentalismos, o los que no votan a ninguno. Estos todavía peor. “No de verían que tener derecho a dar opinión de en temas de política” .El que no reconoce que la economía marcho siempre mejor en otros tiempos, que ahora con ZP, es que es de los que van detrás de las siglas como corderitos a echar la papeleta. A estos soñadores poco más se les puede decir.El presidente Zapatero ya sabemos lo que dio de si y lo que podría seguir dando en el caso que ganase las elecciones del 9 de marzo del 2008.Mas Chaves, más Morales y mas cubanitos sin olvidar a Marruecos. Con estos personajes son con los que se codea muy familiar mente. Nuestro gobierno” así nos luce el pelo”Mientras, nos quieren entretener, entre que si la iglesia esto, o lo otro, la economía en esta España nuestra, esta por los suelos y parece ser que aquí se entra a trapo a las cosas que están mas a las alturas de los altos niveles de cada institución, que a dar soluciones a las personas sencillas del pueblo .Pues la gente sencilla pedimos, que se den soluciones a todo aquello que en el día a día nos perjudica a las personas que vivimos de unos salarios o pensiones o jubilaciones así como la miseria que se cobran las viudas. Esto es lo que verdaderamente interesa, pues vivir decente mente como personas y luchar por lo que interesa: más a todos los españoles, como la seguridad social y la educación académica para nuestros hijos. La sanidad sanitaria: Y muy en principio la cesta de la compra., el paro y el terrorismo de ETA.: de esto ultimo lo pagara Zp en las urnas, dado que todos tenemos memoria.Lo otro son cosas de dialogo y comprensión por ambas partes iglesia y estado y gobierno.

    09 enero 2008 | 21:17

  10. Dice ser julipan

    recuerdosyo votare a Rajoy, y espero botar a Zapatero, que es distinto…y lo votare porque es el menos malo,es menos incompetente, menos inutil,menos embustero, y al menso defendera a los españoles…de Zapatero espero que lo entierren sus propios del psoe, porque este pais necesita un gobierno fuerte y una oposicion fuerte y ambos con principios y programa… algo, que el gobierno actual no tiene, y para improvisar y para hablar todo el dia de la guerra civil, que se vallan a la mierda…asi que espero una remodelacion del psoe de arriba abajo, con ideas serias y no con amiguismos, vividores de la politica ( como Z-ETA-P, Blanco y cia… ) gente con estudios y experiencia y no con bachilleres, ni becarios…

    09 enero 2008 | 21:31

  11. Dice ser Paseante

    Recomiendo a todos los opinantes que se apunten cuanto antes a un curso acelerado de ortografía (también vendría bien alguno de lógica, pero me imagino que es mucho pedir).

    09 enero 2008 | 22:52

  12. Dice ser Recuerdos

    Julipan:Tienes razón yo votare a Rajoy para que gane esta e leciones, y botare a Zapatero, votando a Rajoy para que este sea el nuevo presidente por que creo que será quien saque a este país del des a guisado que nos metió Zp.Esperemos que no ocurran cosas como las del 11 de marzo del 2004. lo que esta en este en lace, da mucho que pensar.https://www.youtube.com/watch?v=uIN7bz15Z-4http://blogs.periodistadigital.com/ultimahora.php/2007/01/20/guar…(Ya salio a la palestra un profesor de estupideces) Preocúpate de tu familia y mira asta donde les llega la inteligencia tuya……. Y sigue de Paseante y no de falton.

    09 enero 2008 | 23:06

  13. Dice ser angel carrasco

    Me parece acertada la visión de que la ofensiva de los obispos le viene requeteebien a ZP, una inmensa mayoria de los ciudadanos son librepensantes y les ofende que unos señores vestidos de forma extraña les digan como tienen que vivir por cataplines, y no digamos la «oportunisima » entrada en escena del abuelo Fraga. PERO BUENO ES QUE EN EL PP DESEN FERVIENTEMENTE OTRA LEGISLATURA PARA EL PSOE, YA ESTA BIEN, BASTA YA,POR FAVOR VOTEN A UPYD, QUE ES LO ÚNICO SERIO, EN SERIO,

    09 enero 2008 | 23:44

  14. Dice ser DIOS

    Ummm, no recuerdo ninguna visita

    10 enero 2008 | 8:12

  15. Dice ser probe miguel

    Es habitual en el modesto escritor del blog, confundir los deseos con la realidad. El hecho de que se celebre una misa multitudinaria puede ser visto por el unicejo como un regalo para el PSOE, con el dudoso argumento de que la iglesia defiende la familia, está contra el aborto y el adoctrinamiento ovino para las masas escolares,y que todo eso está muy mal visto por los hombres y hombras de progreso y de progresa y blablabla. El caso es que las noticias sobre los asesinatos repugnantes y con todos los agravantes posibles de niños (no digo fetos ni embriones, niños viables fuera del útero) por el método de triturarles la cabeza y sacarlos por la vagina de sus maternas alimañas no tiene muchos parrtidarios precisamente.Respecto al homomonio, hay que decir que si uno está en contacto con la calle, pasa lo mismo que con la inmigración, que todo es muy bonito y tolerante y tal en antena, pero a pie de calle la gente en su mayoría piensa de forma muy distinta.En resumen, que la reacción histérica del PSOE, liderada por analfabetiño «conceto-corruto-retrógado» Blanco, es, como diría el mencionado, «produto» de su nerviosismo ante todo lo negro que se le viene. Dentro de poco volveremos a ver resucitar la guerra de Iraq, el 11-M provocado por Aznar, el prestige (el primero sólo, no todos los que han venido después) y en general esos profundos argumentos de porrero adolescente que tan bien calan en los botantes komprometidos de la pesoe.Y ya es triste que el PP no consiga marcar diferencias con el peor gobierno de la historia de la democracia con diferencia, el de ministros más ineptos y/o analfabetos funcionales, el del ridículo internacional, la alianza de civilizaciones, las amistades bananeras, la inmigración desbocada, los incendios de costa a costa, las neglicencias sin fin en Barcelona, el arrodillamiento ante de Juana y ETA, y como guinda del pastel…la falta de patriotismo de quienes osan decir que no llegan a fin de mes (al paredón como en la URSS, por derrotistas). Sólo hay un pequeño detalle, se puede mentir en lo que se quiera contando como aliados a la SER, cuatro, la sexta, Gabilondo, Ramoncín, Maria Antonia Iglesias la medium de poltergeist, Enric el chillón Sopena o Pilar Rahola con menstruación permanente, pero cuando el bolsillo escuece va la gente y dice, «andá, pero si el rey va en pelotas».

    10 enero 2008 | 8:49

  16. Dice ser yo

    En pocas palabras, lo que yo suponia lo dicen varios medios. El PSOE esta haciendo campaña a coste de la Iglesia y no alreves. Ahora el Sr. Blanco se declara cristiano(para captar votos) pero no esta de acuerdo con la Iglesia(si no fuera por ella como conocería el mensjae de Cristo?). A la vez crítica el PP(cosa logica) para que le voten menos cristianos de esos que llama radicales(por cumplir el Evangelio?).Por cierto, BlanCo no hace falta que la mujer se quede en casa aunque si no se la apoya por parte del Gobierto con trabajos a tiempo parcial ya me diras que va a hacer.. No somos como otros paises que recibimos a mujeres en burka(algunas visitas de árabes), aceptamos a la Sr. VicePresidenta en el Vaticano. Respecto a lo que es la familia tradicional ponte a rezar y ya me cuentas. la oracion es muy útil y leerse la Biblia.

    10 enero 2008 | 8:54

  17. Dice ser jn

    No sé qué es más gracioso, si las clases de economía e inflación aplicadas a una botella de Moet & Chandon, o el que habla de los sueldos «estupendos» que se cobran en la administración pública.

    10 enero 2008 | 9:15

  18. Dice ser y.

    La iglesia no puede meterse en los temas civiles y políticos, no se puede salir a la calle e insultar a todas las familias que no siguen su modelo (matrimonios civiles, del mismo o diferente sexo, divorciados, solter@s con hijos, etcetc.Demasiado frescos para no condenar a su obispo de tenerife justificando la pederastia y humillando de nuevo a homosexuales. Lo más fuerte que desde el PP se ha apoyado a este obispo porque solo se le recriminan palabras poco afortunadasVAYA! justificar la pederastia son palabras poco afortunadas.

    10 enero 2008 | 9:28

  19. Dice ser hierbabuena

    A mi me hace gracia el NO programa electoral del pp., todo sobre la marcha. cada dia dicen una cosa nueva,para ayudar al proletario, MENTIRA, NO TIENEN PROGRAMA ELECTORAL, su politica es la de aznar: ayudar mas a los ricos empresarios y JODER mas si puede a los trabajadores. para mi votar al pp, diriamos es suicidarse. Lo unico bueno que tiene el pp, que toda la derecha lo vota sin fisuras, y sin embargo la Izquierda Española por desgracia tiene 40 partidos, los cuales debilitan al PSOE a la hora de votar. Porque en España somos 40 millones de Españoles Y el pp solo con 10 millones nos puso a aznar de Presidente de España ¡esto es absurdo¡ que una minoria dirija Nuestra Nacion ¿no les parece?…. SEGUIRE VOTANDO AL PSOE.

    10 enero 2008 | 9:43

  20. Dice ser Trotsky

    Esto se parece cada vez más a la república azucarera de cuba.Para imponer el socialismo de la miseria en el que todos seamos igualmente pobres, empiezan imponiendo un largo decálogo de «pecados» nuevos.Los cristianos la han liado durante 2.000 años con solo 10 pecados, estos pseudo-socialistas si recopilan nos llevarán impuestos ya almenos 20.Pronto la revolución pendiente se convertirá en la revolución necesaria contra los nuevos popes de España, que parece que siempre tenemos que tenerlos almargen de la bandera de virtud que enarbolen.Trotsky

    10 enero 2008 | 9:47

  21. Dice ser Pepe

    “No vamos a consentir que los obispos nos den lecciones sobre lo que es una familia. Si quieren algo, que se presenten a las elecciones”, aseguraba a este diario el presidente del Senado, Javier Rojo.Pero los demas si tenemos que aguantar que un grupusculo como nunca mais , que tampoco se presentó a ningunas elecciones, le dijera al PP como tenia que hacer las cosas.No me extraña que le llamen acomplejado al PP, se queda siempre sin respuestas, al Javier Rojo le habria mandado yo a tomar por culo por soplapollas

    10 enero 2008 | 9:49

  22. Dice ser julipan

    jnJoder, tienes la pagina del tesco en uk, del carrefour en frnacia y el eroski en españa, donde puedes comparar precios… lo haces y luego me cuentas…vale!

    10 enero 2008 | 10:05

  23. Dice ser alguien

    No quiero defender al PSOE pero… la ortografía existe! esto no se basa sólo en que malo es el PSOE, el peor Gobierno, ha destrozado España.. buf buf! Yo el mejor recuerdo que tengo de la legislatura del PP es una preciosa injustificada guerra de Iraq, que lo único que aportó a España fue apoyar, al seguramente peor, y más incompetente presidente de los EEUU, en contra de la opinión europea, que era la que realmente nos interesaba, tú crees que el Sr Bush realizó semejante desembolso económico para nada? sentí una gran pena al ver que éramos el último mono en un lugar que no debíamos estar, y dirigidos por un perrito faldero, eso sí, con buenas intenciones, por supuesto que nos interesa, y nos puede favorecer en su momento una excelente relación con EEUU, pero esas decisiones no fueron acertadas, y no olvidemos las tristes consecuencias y lo único que nos aportó..Qué es eso de Z-ETA-P? un grave insulto, y un triste argumento exagerado e injustificado. La legislatura del PP consiguió mejorar algo la situación con ETA? o simplemente hizo lo mismo que Zapatero pero ocultando información, y no consiguiendo absolutamente nada, sólo echarse faroles a todas horas, es más, tenía la suerte de no tener una oposición que estuviese a todas horas promoviendo el catastrofismo y no dejando dar un paso al Gobierno. Yo la verdad nunca había visto tan debilitada a la banda terrorista como en esta legislatura. Por qué criticais tanto a ZP? Si simplemente es un presidente con buenas intenciones que no le han dejado dar dos pasos sin levantar polémica o sin intentar mostrar al resto de españoles que está destrozando este país, cuando eso sólo es una triste manipulación..Por supuesto que Aznar tuvo muy buenas intenciones, y su política económica fue bastante positiva, pero cometió algunos errores imperdonables de momento, aún así, el crecimiento económico de España en esta legislatura ha sido bastante alentador, y mientras antes eran los nacionalismos, el terrorismo, el canon… los gritos de guerra de Rajoi, ahora misteriosamente, aumenta la inflación en toda Europa, y por supuesto repercutiendo a España, y sus gritos de guerra se olvidan y desaparecen totalmente, y aparece uno nuevo, eso sí que es oportunismo, nerviosismo, y desesperación, al igual que su página Web.Yo creo que al PP ahora mismo le combiene una mejor representación de su partido, tanto políticamente, como mediáticamente. Ahora no es Aznar quien se presenta a las elecciones, y ya no es el mismo partido rígido y unido que ganó en su día las elecciones, ahora lo lidera Rajoi, tienen un problema evidente de liderazgo y de divisiones internas, y su oposición sólo se ha basado en criticar y no dejar trabajar, en vez de en buscar soluciones y nuevos proyectos, que hubiese sido lo más correcto, y con lo que más confianza y votos habrían conseguido.Respecto a lo de la Iglesia, por supuesto que nadie nos tiene que imponer una moral, y no estoy en contra de ella, y el PSOE tampoco lo está, simplemente nos dan, y nos quieren dar la posibilidad de elegir, igual que en otros aspectos.Un saludo.

    10 enero 2008 | 10:20

  24. Dice ser f. de Expaña

    hijo de hierbabuena o debo decir tonto elculo, pues sigue votando a tu ZETAETAP y a toda esta gentuza( te incluyo ), porque realmente los que lo pasaran mal economicamente serás tú y no yo pringao, como te pueden engañar de esa forma, no teneis moral, ni principios, ni orgullo no nada de nada, asi nos va con gente como tú en este país, anda vete al congreso y enrollate con llamazares que me han dicho que es el listo del congreso, y morreate con tu queridisimo ZP. si es que no se porque me molesto en contestarte,.INCULTO

    10 enero 2008 | 10:21

  25. Dice ser alguien

    Lo primero, a mi el que me engañó fue el PP.Lo segundo no te he dicho a quien voto, y no te he dicho que vote a Zapatero, ni a ningún partido de «izquierdas».Lo tercero, económicamente me va ahora igual que antes, y no me voy a morir de hambre ni mucho menos, de momento.Y si sabes sumar, lo cuarto, lo de gentuza… pues no sé, vas a saber tú lo que dejo o dejo de tener, si soy gentuza o dejo de ser, o a quien tengo que poner a parir, a quien tengo que votar, y mucho menos llamarme inculto por estar en contra del PP en estos momentos.Aceptaría que me llamase inculto, alguien con cultura, que sus argumentos no sean sólo insultos, y que me contestase algo que me sirviese para algo, algo razonable y que me haga pensar.Pero vamos, ante un comentario de ese calibre, tipo cacaculopedopis, lo único que te puedo decir, así para que me entiendas tú, que si no quizás no, que aparte de que eres un poquito gilipollas, afortunadamente, sé que hay personas partidarias de la política del PP, que te dan, eso por supuesto, y me dan muchas vueltas, y que no creo que les interesen representaciones de ese tipo. Si me llaman inculto, que sea alguien que por lo menos sepa escribir joder! ostia ya!

    10 enero 2008 | 11:24

  26. Dice ser Tino

    La vuelta del PP no es en estos momentos lo más alentador para muchos eepañoles. Se han conseguido avances sociales con ZP que eran precisos para despegar del fanatismo de la Iglesia y del consevadurismo estático de la derecha. Si gana ZP, España seguirá avanzando en otras direccciones, y si gana el PP derribarán lo construido.

    10 enero 2008 | 11:29

  27. Dice ser Es que ni me lo creo

    Lo más patético es ver a los obispos reclamar por la libertad y la democracia.¿Se puede tener tal desfachatez?

    10 enero 2008 | 11:29

  28. Dice ser julipan

    AlguienPues si, con diferencia el peor gobierno desde el 78, pero con diferencia, destrozar a España? Pues no se…lo que si se es que se pasan la cosntitucion por el arco de los webos… joder, que recuerdos!!! Ya que hablas de guerras, yo me podria remontar a Felipe Gonzalez mandando soldados de remplazo a la guerra de Irak, sin permiso del parlamento, ni la firma del rey, pero no merece la pena, porque tampoco estuve de acuerdo con que Aznar mandara las tropas con el permiso del parlamento, pero tampoco estuve de acuerdo en que Z-ETA-P mandara la frgata F-100 con sus misiles y con el protaviones americano a continuar la guerra, y tampoco me gusta que los soldados españoles hagan el juego frances en Sierra Leona, mientras los franceses se buscan sus pituitarias… tampoco me gustan que las tropas españolas vallan sin medios al Libano y mucho menos en Afganistan… ya ves, Aznar un perrillo fladero de Bush, y Z-ETA-P un perrillo de faldero de los franceses, americanos, etc, etc, …poque dice si, a todo con tal de aparecer en la foto… eso si, si pasa algo malo, el primero que sale corriendo es Mr. Z-ETA-P… en contra d ela opinion europea, si resulta que Francia y Alemania es toda Europa, creo que te falta algo de conocimientos de geografia… pues no, te equivocas y no te equivocas.La intervencion americana o de la coalicion estaba amparada por resoluciones de la ONU, a pesar de ello. Y dada la ambiguedad de ellas, se hizo ( a posteriori ) y como se hizo la intervencion de Kosovo ( amparada por la ONU a posteriori ) , la resolucion 1486 o es la 1583? Es de junio del 2004 votada por el gobierno español de Z-ETA-P,Curiosamente el mismo mes que trajo las tropas, ampara la tan dichosa guerra ilegal… asi que decisiones desacertadas de Aznar y Z-ETA-P.Que poco importa que Aznar pague 2 millones por una puta medalla del congreso, Z-ETA-P paga seis para que lo sienten en una cena con Bush… y hacerse la foto, bueno…esta quedo con cara tonto, pero el tampoco tuvo la culpa…Z-ETA-P un grave insulto? Trsite argumento, iba a empezar con que ha sido un «accidente»… pero no, lo digo queriendo, me puedes decir cuantos muertos por ETA hubo en el 2003? .Pero no, el PSOE-PSE de Eguiguren ( el maltratador ), de Z-ETA-P se estaban reuniendo con ETA desde el 2002, y esto dicho por » el pais» y por Gabilondo en su cuatro… mientras mataban a Joseba Pazaga sus compañeros se sentaban con Ternera y Otegui, no mira, tu te confundes… una cosa es decir o podemos decir » en ausencia de violencia terrorista de ETA, podemos empezar a tomar contactos, para que los terroristas dejen las armas » y otra cosa, es » si se llegan a la condiciones adecuadas, promovemos procesos que lleven a la paz «, a la paz de quien? La paz de Munich? Eso, como se ve ahora, no es paz, ni la resolucion del congreso se verifico, y otro de los embustes de Z-ETA-P, no dijo aquello, de » yo mismo me presentare ante el parlamento para anunciar los pasos siguientes «, y que hizo? Buenas intenciones ? Lo dudo mucho.Osea, el canon la culpa es del PP? estas tu a favor del canon? Por ejemplo, dime una sola idea economica de Z-ETA-P que haya tenido en este ultimo año y medio? Y la que ha tenido, se la ha copiado al PP, y encima en menor cantidad… y el cheque vivienda, no es idea economica, como confunde pepiño…este gobierno lo unico que ha hecho es ser oposicion de la oposicion, el cordel sanitario, y el pacto de tinell, eso es ser demcorata? Tu mismo.Un saludoPs: Remember, people will judge you by your actions, not your intentions. You may have a heart of gold — but so does a hard-boiled egg.

    10 enero 2008 | 11:30

  29. Dice ser Antipatriótica

    Este enfrentamiento anticlerical me recuerda la la caspa del 36…ESTO ES UNA CORTINA DE HUMO PARA QUE LA GENTE NO HABLE DE POR QUÉ LOS PRECIOS SUBEN Y SUBEN Y NO SE LLEGA A FINAL DE MES…zp debo de ser muy antipatriótica porque PIENSO QUE ESTAMOS EN CRISIS ECONÓMICA, Y PIENSO QUE TÚ NO HAS HECHO NADA PARA EVITARLO. Y para más INRI metes al artífice de todo esto, es decir, a Solbes, de candidato a repetir como ministro de Economía…como diría Bono, si ejjjj queeee…Señores, si no quieren que este país se llene de paro e inflacción no voten a zp..Ahh, y para los que dicen que el gobierno no tiene competencias para hacer frente a lo que se nos viene encima, decirles que me expliquen entonces por qué somo el país de la zona euro con más inflacción, y lean lo que decíán no uno, sino tres preiódicos económicos extranjeros sobre nuestra situación…

    10 enero 2008 | 11:42

  30. Dice ser julipan

    angel carrascoTambien tienes toda la razon en cuanto a votar a UPD, pero te olvidas (y yo soy mi dios ) que cada cual reivndica lo que piensa, de la misma forma que cuando gobernaba el PP, salian todos los estudiantes contra el PP, cuando todas las transferencias de educacion las tenian ya las counidades o como chapapote, se convirtio en Zapatote, y nadie salio… el unico hecho es que EpC es anticonstitucional, y que si se hubiera llamado union de hecho com en UK o en otros paises, la ley se hubiera votado con el 99% del congreso… me entiendes? se reforman los terminos de nacion, para englobar nacionalidades, o el termino en discutible, pero se emperraron en llamarlo matrimonio, y eso… sabian de antemano que los catolicos estarian en contra, es asi o no? pues entonces, el que se manifiesten les quita o no les quita razon…mintras, parece que la crisis no existe, solo falta que digan el financial times, es un periodico ppro.

    10 enero 2008 | 12:02

  31. Dice ser Emilio

    El que vota al PSOE, es que esta de acuerdo que sigan con la maquina trituradora de niños inocentes .Pues eso es lo que han venido haciendo los sociales durante esta legislatura. Destruir, triturar la familia, hundir la economía y comprando votos, dando cheques al portador a cuenta de los impuestos que pagamos cada español a dos meses cara a las elecciones. La economía va mal pero lo de mas también, la sanidad, la cultura la educación. los puestos de trabajo des aparecen día a día.y sobre manera meter el odio entre españoles y al mismo tiempo intentar de destruir a España y a los españoles. Este es el socialismo de los borregos del pesebre socialista.Memoria histórica y las estupideces de la alianza de civilizaciones. Cuando el primero que se tendría que civilizar es el mismo.Bajadas de pantalones ante la banda terrorista de ETA. Y hoy donde digo diego mañana digo des diego y niego. Esto es lo que esta haciendo a 2 meses vista de las elecciones. Este personaje: no tiene sentido de la responsabilidad, por lo tanto no esta acto para ser presidente de nuestra nación española. Espero que el pueblo se de cuenta que con este personaje será el hundimiento total de nuestra economía y mas hundimiento nuestra nación. En divisiones de parcelas del territorio español.http://e-pesimo.blogspot.com/2007/11/economa-la-confianza-ciudada

    10 enero 2008 | 13:42

  32. Dice ser PEDRO PERALTA

    Pepiño, ¿ver lo que te pasa por haber desertado de tu profesión de gallego, la de afilador? Sabes que en el Estwtuto del PSOE está prohibido hablar de Dios. Pero, de tanto perseguir a los católicos estás teniendo pesadillas, y creer que Dios te visita. Lo que te faltaría, fundar una religión como hizo Mahoma. Pero ten cuidado con tu mapamundi cuando te metas en la cueva, como Mahoma, que mientras hacía sus nencesidades se le apareció el angel, porque ahora hay hay muchos maricones sueltos.

    10 enero 2008 | 14:49

  33. Dice ser Felixo

    Lamentablemente tambien hay mucho energumeno retrasado suelto, PEDRO PERALTA.Emilio, ¿acaso no habia ley del aborto mientras gobernó el PP? Lo de triturar fetos en avanzado estado de gestación es un delito y como tal está siendo investigado. Y, ¿que familia estan triturando? ¿Acaso estan obligando a la gente a separarse? ¿O es que no te parece bien que nos casemos y divorciemos con quien nos de la gana y cuando nos de la gana los que nos la suda lo que diga el Papa y los obispos? ¿Te gustaria que un iman musulman le dijera al gobierno que clase de familia es la buena? Pues aplicate el cuento.

    10 enero 2008 | 15:32

  34. Dice ser PEDRO PERALTA

    Felixo,l el Gobieno n o es quien para imponer una moral, porquesería totalitario y no democrátic, sino que su misión exclusiva e es preocuparse por el bienestar socieconómcico del pueblo. Toda moral emana de la familia, y esta se transmite a la sociedad. ¿Tú harías caso al filósofo Platón, que pedia eliminació de seres humanso para evitar el aumento de población? Y todos sabemos lo moralistas que son los filóssos, , como el esquizofrñenico Nietzche.

    10 enero 2008 | 16:21

  35. Dice ser Felixo

    Dejate de rollos sobre filosofos que a nadie le interesan. No creo que la moral emane solo de la familia, ese es otro dogma de esos que quiere imponer la iglesia, además hay mas tipos de familia que los que defiende la iglesia. Por otro lado la moral de la iglesia no tiene porqué ser válida para todo el mundo, para mí no lo es en absoluto.El gobierno no impone ninguna moral, simplemente deja libertad a los ciudadanos para que hagan lo que quieran siempre que no vaya en contra de la ley. Pero parece que a la iglesia que la gente se pueda divorciar cuando quiera o que los homosexuales se puedan casar le parece que es imponer una moral. ¿Donde esta la defensa de la libertad de la que tanto presumen algunos? Lo que es imponer una moral es pedir al gobierno que los homosexuales no se puedan casar o que la gente no se pueda divorciar. Por no hablar de que no se usen metodos anticonceptivos o que la mujer se quede cuidando la casa, pero estos son preceptos que hoy en día ni la iglesia se atreve a defender ya publicamente (aunque si en los púlpitos), aunque tambien formen parte de su moral.

    10 enero 2008 | 17:21

  36. Dice ser nada es eterno

    Pues yo votaré a Psoe.Porqué?Muy sencillo, conozco demasiado bien al conglomerado del PP(falangistas,carlistas,tradicionalistas,ultras,y soñadores de tiempos pasados)y no han evolucionado suficiente con la democrácia.Y por que considero que el Psoe, es el partido político más centrado que hay en España. El que guarda mejor el equilibrio, entre oferta y demanda de la sociaedad española.Así de sencillo.

    10 enero 2008 | 18:11

  37. Dice ser Jesús

    Solo recordaros que cuando estaba el pp subieron los pisos un 100%, en proporción tienes que pagar hipoteca y en relación con los curas que continúan masturbándose en los seminario y dejen la política para los políticos

    10 enero 2008 | 19:42

  38. Dice ser Tino

    En otros países la derechas civilizada con la que se puede negociar, como es el caso de Francia, pero en España la derecha sigue siendo cavernaria, dominante y algo cafre. No aceptar el juego demócratico ni la derrota: piensa que la derecha fue creada para gobernar siempre. Miremos la Historia que que es así de cruel y de real.

    10 enero 2008 | 21:33

  39. Dice ser Emilio

    Tino:La rama que tienes no te deja ver el bosque, no se puede ser tan cerrado de memoria y menos de hablar sin sentido.La derecha gobernó durante 8 años y fue la que de verdad dialogo y tranquilizo a este país tomando acuerdos con los sindicatos y con todos los partidos democráticos: decir otra cosa es mentir al igual que hace hoy Zp. Cuando se habla hay que hablar consentido, de aquella hubo mutuos acuerdos con los sindicatos.http://www.publico.es/espana/politica/021552/fidalgo/acerca/ccoo/http://www.ociojoven.com/foros/message/3753241/

    10 enero 2008 | 22:30

  40. Dice ser borbón

    ¡¡Viva el neoliberalismo del PP y del PSOE!!

    11 enero 2008 | 3:50

  41. Dice ser VIRGINIA RUIZ

    VirginiaEs dificil pero verdaderamente difícil encotrar un político que haya fracasado más que ZP.Su proyecto político ha sido un fracaso de pricipio a fin.Ha fracasado en su política Pro-terrorista y contra la victivas de ETA.Ha fracasado en su política de inmigración de la que ahora recula.Ha fracasado en su polítuca exterior y de alianzas con imprsentables como el Mono Rojo y otras faunas.Ha fracasado en un ley de Memoría Histórica, con lo que ha revuelto dolores de forma inutil.Ha fracasado estrepitosamente en con las infraestructuras.Ha fracasado con su politica de cesiones, al nacionalismo, consiguiendo por un lado desequilibrar el equilibrio territorial y enfurecer al los nacionalistas des pues de cederles hasta los clazones, (no los suyos calro sino los de los españoles).Ha fracasado en su politica de educativa, pero claro como eso él no lo paga pues seguro que su hijas van a un buen colegío privado como los de Montiya, que lleva a sus hijos a un colegio Aleman.Ha fracasado en su falso intento de hacer unos medios públicos independientes, ya que ahora son más o almenos tan sumisos que en la época de PP.Ha fracasado en su política economica, demostrando que solo sabe aprovechase de los buenos vientos.Y podría seguir y seguir.Solo espero que ROSA DIEZ, saque muchos escaños y que los verdaderos socialistas y no este fantoche reconduzcan el partido por el camino de la decencia.También por que el PP si gana la eleciones que espero que si, necesita un partido decente con el cual partatar los grandes consensos de Estado que España necesita.De ZP no te puedes fiar, ya que con una mano firma el pacto Anti-terrorista y con la otra llega a cuerdos con los de ETA.Por no hablar de los que pasó el 11-M que ya está resultando muy sospechoso «¿ Mira que si al final despues de tanto ciriticar, ETA, y los confidentes del PSOE tuvieron algo que ver?»Por otra parte esta falsa polemica con la iglesia no es más que una falsa escusa para ver si jalean a los fanaticos de la izquierda, y le hechan los peros a los Obispos.Con los que quemaban fotos del Rey, y los que no condenan la violencia son más comprensibos,.Claro en ese caso si es libertad de expresión. y en España solo tienen libertad de expresión los radicales anti sistema.

    11 enero 2008 | 11:04

  42. Dice ser Fanjul el auténtico

    Luis, Recuerdos, Emilio, (hoy falta Fanjul) es en realidad Cañete, lo que pasa que aquí no se ve.Es el que les escribe los discursos a Rajoy.Tenemos una suerte de tener un asesor tan cualificado como Emilio, Luis, Fanjul, Recuerdos, Cañete, Rajoy.Seis personas y un sólo dios verdadero.

    11 enero 2008 | 12:28

  43. Dice ser Emilio

    Votar a Rosa Diez es razonable, pero votar a ZP es de congestión in curable. No hay más que recordar sus promesas y luego ver sus hechos los cuales fueron al revés de lo prometido. Para sacar conclusiones nada mejor que leer el en lace siguiente, para que de una vez por todas, nos demos cuenta quien estuvo gobernado este país durante estos cuatro años, solo nos trajo destrucción democrática y enfrentamientos entre españoles, división del España y una política exterior que solo sirvió y esta sirviendo para hablar con el con Chaves el de Venezuela, Hugo Morales el de Bolivia y el cubano Fidel, tres bananeros dictadores y explotadores de sus pueblos.Esta fue la vida diplomática que ejerció España durante estos 4 años. El que no quiera ver la realidad es que esta fuera de orbita y entonces a estas personas no tendrá remedio a no ser que se pasen por un tratamiento cerebral. Pues cual quiera ser humano percataría el des a guisado que a tenido este gobierno. Las bajadas de pantalones ante ETA, el no a la guerra de Irak cosa de la cual España no estuvo en tal guerra: por que si alguien lo aya visto así, también debería de ver que Zp saco las tropas de Irak y las metió a renglón seguido en Afganistán y en el Líbano: en dos países que están levantados en armas y donde mueren soldados todos los días unas veces les toca la china a unos y cuando no como ya ocurrió también a los españoles.Hay a quienes les ciega tanto la pasión, que solo ven la paja en el ojo ajeno, y no quieren verla en el suyo propio. Zapatero nos miente constantemente, miente mas que habla: en Afganistán esta en guerra de guerrillas lo mismo que en Líbano y lo mismo que hoy día en Irak.Se atenta contra todo lo que se mueve, lo mismo da gente civil, que a militares que esta allí para poner orden y pacificación. Estas misiones son las mismas que tenían en Irak las tropas españolas cuando gobierno de Aznar. Ni mas ni menos eran las mismas misiones en son de paz. Pero todos en una s guerras por que eso es lo que esta o ocurrieron en todos estos puntos conflictivos.Las personas con dos dedos de freten deberíamos razonar y el día 9 de marzo dar el voto a quienes de verdad miran por el bien de España y de los españoles así que los que se creen socialistas votar a Rosa Diez .Y los que no a Mariano Rajoy para que así estas dos fuerzas políticas, puedan llevar a España a uno de los primeros puesto de progreso concordia y paz.Este enlace es una carta de un obrero socialista: del cual me solidarizó y me reafirmo en todo lo que dice por estar completamente de acuerdo con su forma de pensar. Pues hay muy poca diferencia a mis pensamientos.http://www.solidaridad.net/_articulo4749_enesp.htm

    11 enero 2008 | 15:42

  44. Dice ser JESUS MARTIN

    EN MADRID NO SE MANIFESTARON LOS OBISPOS COMO SUTILMENTE HAN HECHO CREER LOS MEDIOS GUBERNAMENTALES.

    11 enero 2008 | 19:29

  45. Dice ser Felixo

    Lo que hicieron los obispos está muy claro, todo el mundo lo vió y no hace falta darle un nombre. Dijeron lo que dijeron y eso está ahí.

    12 enero 2008 | 17:42

  46. Dice ser escalivar

    UN DICHO POPULAR(NO HAY COSA MAS TONTA QUE UN CURRANTE DE DERECHAS)PERO QUE COÑO CREES QUE TE PUEDEN DAR EN 2000 AÑOS DE IGLESIA Y DERECHA EN EL FONDO ES LO MISMO(CARIDAD Y RESIGNACION)DONDE SE VE AL PAPA SIEMPRE CON LOS PODEROSOS,LES DICE QUE SE VAN A CONDENAR POR TENER ESAS FORTUNAS.QUE TE ACUESTES LA IZQUIERDA QUE TE DA,QUIZAS NADA PERO NO TE CONDENA AL INFIERNO COJONES.

    20 enero 2008 | 19:55

Los comentarios están cerrados.