Juan Carlos Escudier

¿Álvaro Pombo senador? Demasiado bonito para que acabe siendo verdad

Tomando prestados dos de los conceptos del discurso de ingreso de Álvaro Pombo en la Real Academia de la Lengua, podría decirse que no era verosímil que el escritor entrara en política, pero es verdad. Pombo será candidato al Senado por Madrid de Unión, Progreso y Democracia (UPD), el partido impulsado por Fernando Savater y que lidera la ex eurodiputada socialista Rosa Díez.

Pombo es un escritor delicioso, y es de suponer que sería un senador notable, dado el nivel medio de los padres de la patria que pueblan la Cámara Alta. El suyo es un paso al frente que no suelen acometer nuestros intelectuales de cabecera, toda una legión de espíritus puros que creen que la política es una actividad menor con la que no hay que mancharse las manos, aunque luego vivan de ella de una u otra manera y a cuerpo de rey.

Es improbable que Pombo acabe ocupando escaño, pero no ya porque su partido no se coma un colín el 9 de marzo, sino por la inicial de su apellido, que es una “p” y un grave contratiempo si se da la concurrencia con alguno de sus compañeros que se llame Díaz o, incluso, Pérez. Existe una relación directa entre la primera letra de los apellidos de los senadores y los votos que reciben, lo que dice mucho de las bases sobre las que se asientan nuestras instituciones. Ésta es, por ejemplo, la razón de que Esperanza Aguirre se salga de la tabla: todo se lo debe a su padre.

De Pombo se sabía su compromiso con UPD –lo de ser filósofo como Savater debe de unir bastante- y hasta le vimos el día de la Constitución leyendo un manifiesto del partido sobre la separación de poderes. No tendremos tanta suerte como para escuchar desde la tribuna del Senado alguno de sus discursos.

A la UPD de Savater y Rosa Díez las encuestas la entierran directamente sin necesidad de matarla. Pese a ello, presentará candidaturas al Congreso en las 52 circunscripciones. No caben esperar estrellas rutilantes en las listas. A uno con lo de Pombo ya le basta.

31 comentarios

  1. Dice ser Francesc Cremades

    Nos lo sirven en bandeja, todos los gurús mediáticos, no saben que para salir en las noticias o en los medios hay que ser pues eso, noticia, pero el hecho de tanto silencio y ninguneo, con respecto a UPyD ¿no es ya a esta alturas de la no campaña que vivimos una noticia?, un poco de paciencia y veremos los cien metro lisos cámara y micrófono en ristre, tras nuestros candidatos.Don Ávaro Pombo, con nosotros, ¡Que fantástica noticia!.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser JOSE

    Voy a votar a Álvaro Pombo, y si de una vez somos un poco sensatos votando y miramos algo más que las siglas o el orden alfabético de los candidatos, podremos contar con un senador con el nivel que deberíamos exigir a nuestros políticos.Muchos estamos ya muy cansados de ver a los mismos.Es bonito y creo que sí puede ser verdad.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Julio

    Sin embargo yo pienso que dos o tres escaños para Rosa Diez es más que probabole. Está moviendo un montón de gente. Recomiendo un vistazo a la web de UPyD: http://www.upyd.es

    09 enero 2008 | 10:19

  4. Dice ser Iñigo

    No sólo será bonito, sino que será real. Es curioso la cantidad de gente interesada en esta nueva alternativa a pesar de la poca repercusión mediática.No será raro que veamos alguna sorpresa el día 9 de marzo. Estas opciones emergentes nunca salen muy bien en las encuestas y a veces…

    09 enero 2008 | 10:30

  5. Dice ser Ramiro

    ¿Quién dice que a UPyD la entierran las encuestas? Qué pregunten al PSOE y a los encuestadores de Blanco. Nos llevaríamos todos una notable sorpresa. Para algunos tan grata como la anunciada candidatura de Álvaro Pombo.

    09 enero 2008 | 10:47

  6. Dice ser Macalla

    Ojala saliera Alvaro Pombo. Daría un nivelazo (que tampoco es tanto por el liston está muy bajo) al Senado, por fin una persona de cultura, un buen orador, razonable e ilustrado, y no los 4 cabestros con corbata fosforito que pueblan (¿okupan?) hoy en días las instituciones que nos tenían que representar. Si nos proponemos, tendremos a Alvaro Pombo en el Senado… ¡¡¡www.upyd.es!!! A por ello!!!

    09 enero 2008 | 11:58

  7. Dice ser CitizenPepe

    Para muestra un botón:www.intenciondevoto.com(En esta web solo se permite votar 1 vez)

    09 enero 2008 | 14:59

  8. Dice ser CitizenPepe

    Perdón, este link SI que funciona:http://www.intenciondevoto.com

    09 enero 2008 | 15:02

  9. Dice ser Julián-Toledo

    Cómo se nota que este periodico tira al psoe: la sorpresa se la van a llevar estos medios tan partidistas el 10 de Marzo. Adelante UPD, comételos.

    09 enero 2008 | 15:33

  10. Dice ser Javier C

    Aunque de provincias, donde seguro UPyD no se «jalará un colín» yo apuesto por 5 DIPUTADOS el día 10 de Marzo…, mientras, los cuatro gatos que andamos detrás de estas siglas, nos colocaremos por delante de IU (que tampoco sacará ·dipu»,Saludos. Guadalajara.

    09 enero 2008 | 16:28

  11. Dice ser Jorge

    pues pese a las encuestas, cuenta con mi voto.

    09 enero 2008 | 22:59

  12. Dice ser Gorka

    Si no eres de derechas UPyD es el único voto posible, pues Z no vale una peZeta y Llamazarez anda buscando en Cuba el espíritu de Fidel. Yo conozco a varios futuros votantes de UPyD. La campanada va a ser sonada.

    10 enero 2008 | 12:00

  13. Dice ser JOSE LUIS

    HASTA DESDE HOLANDA VAN A RECIBIR VOTOS LOS DE UPYD…….EL MIO Y FAMILIARES!!!!!!!!

    10 enero 2008 | 20:09

  14. Dice ser Roberto

    Si los actuales senadores tuviesen una cuarta parte del nivel intelectual de Álvaro Pombo, la política sería otra cosa…¡Ánimo a Rosa Díez y a UPyD!

    10 enero 2008 | 21:28

  15. Dice ser Luis

    Votar a Rosa diez es razonable, pero votar a ZP es de congestión in curable. No hay más que recordar sus promesas y luego ver sus hechos los cuales fueron al revés de lo prometido. Para sacar conclusiones nada mejor que leer el en lace siguiente, para que de una vez por todas nos demos cuenta quien estuvo gobernado este país. El que no quiera ver la realidad es que esta fuera de orbita y entonces a estas personas no tendrá remedio a no ser que se pasen por un tratamiento cerebral. Pues con dos dedos de frete cual quiera persona del PSOE dari el voto a Rosa diez .http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=6395http://www.adn.es/politica/20070911/NWS-2450-diez-upd.html

    10 enero 2008 | 21:32

  16. Dice ser Emilio

    Votar UPD, es votar democracia, ahora votar PSOE es buscar el final del hundimiento de este país económicamente y familiar mente. Votar Izquierda unida es lo mismo y a de mas darle de comer a un impresentable como es Llamazares, puesto que es la bisagra y el culo de PSOE.Votar al PP es el cambio hacia el bienestar de España y de los españoles, es progreso y futuro y respeto de los de más países hacia nuestra España. Es trabajo y bienestar, es la educación y el respeto hacia las familias, es la confianza para que grandes empresas que vengan a invertir y a establecerse en nuestro país y crear puestos de trabajo, es el sosiego, la tranquilidad y no el enfrentamiento y la crispación ,como han sido estos 4 años de Zp.En una palabra votar al PP, es sentido cordura y eficacia y respeto a todos los ciudadanos por igual, sin des criminación de raza ni seso.http://criterio.es/2008/01/09/rosa-diez-al-congreso-alvaro-pombo-http://zaragozaciudad.net/alternativa/2006/120501-izquierda-hundi

    10 enero 2008 | 22:33

  17. Dice ser Virginia Ruiz

    Pienso que UPD, puede revolucionar el panorama politíco de este pais. En él confluyen dos fuerzas muy importantes, por un lado, el apoyo de una parte importante de la intelectualidad, y por otra un clamor popular, al que se le quiere acallar pero que esta habriendose paso poco a poco. Incluso un cierto respaldo de periodistas, y gente de la derecha que quiere otro tipo de posición.Los desafios, y las continuas amenazas del nacionalismo estan colmando a muchos,y la políca de continuas cesiones al chantaje, del PSOE esta llegando a limites insostenibles, y la malo es que ya sabemos que esto no tiene fin.Por estas razones no son pocos los que piensan que es urgente que esta dereva de despropositos debe parar y que el Estado deber recuperar su papel de defensa, de todo los cuiudadanos. Y este el el único partido que propone de una forma clara y rotundan acabar con esta políca que nos esta llevando al desastre.

    11 enero 2008 | 9:52

  18. Dice ser Gergorio Cuevas

    Es difícil encontra una política más fracasada que la de ZP,el PSOE tardará mucho en recuperarse de si es que lo hace de este «sunami» llamado ZP.Esque ha fracasado absulutamente en TODO, en su proceso de «paz» con ETA, en su política de inmigració,en la política economica, en la territorial, en las infraestucturas,. Ha revuelto tumbas creando resentimientos ya caducados,ha creado una escisión en el PSOE, la educación es un desastre, la política internacional.Paro por que seguiría hasta el infinito.Inculuso la política Aznar político al que destesto, hay que reconocer que fue mucho más brillante que la de ZP en todo los aspectos.Por eso creo que solo Rosa Diez puede reconducir la PSOE por la senda de la democracía y el sentido común por que a inicuo de ZP,que si le dejas se carga hasta la transición, que a punto ha estado.España no puede aguantar otra leguislatura como esta, se hacargado lo que los españoles tradaron decadas en conseguir, los mejor que tenemos el consenso,que dío lugar a nuestra constitución.Yo también estoy con la mayoria de los comentarios UPD hoy por hoy es la uníca alternativa, Rosa Diez me merece confianza, es una polítuca de de verdad de las que se juegan la vida frente a los asesinos, y sabe el valor que tiene el Estado de Derecho, y que de el depende la vida, de las personas.Pero este ZP, parece que viene de Marte y que no sabe lo que nos ha costado a los españoles lo que tenemos,.Y lo digo yo que si vivi el franquismo y su cárceles, y la dictadura nacionalista en la que viven muchos españoles no tiene nada que envidiarle,. Como no paremos esto España se encamina a la dictadura nacionalista, y en esta es peor que la anterior por que a qui nadie tiene memoles a criticarla.

    11 enero 2008 | 10:17

  19. Dice ser Juan Molin

    Que Alvaro Ponbo sea el candidato, de UPD,es una excelente notícia.Ya era hora de que en la política entraran personas con un nivel, intelectual y humano como este señor.Que no viene a quitarse la pulgas como otros, y que no saben ni hablar y solo saben repetir como loritos las consignas dadas.Además demuestra su valentía, jugandosela por un proyecto, que muchos sabemos que es muy necesario en la política de este país.Por cierto me encantan tus obras Alvaro.

    11 enero 2008 | 10:28

  20. Dice ser José

    Pues creo que la incursión de un nuevo partido politico en España, les va a dar muchos quebraderos de cabeza a algunos, pero sin duda es necesario que esto sea así, por que ya está bien de el bipartidismo de intereses que se turnan el PP y PSOE.Espero que puedan formar grupo parlamentario y que le pongan voz a las necesidades de la politica en España.Ya está bien de la barba de Mariano o de las cejas de José Luis.

    11 enero 2008 | 18:25

  21. Dice ser Isabel

    Cuando tanta gente esta entusiasmada con UPyD será por algo. Es una bocanada de aire fresco, en todo este bipartidismo decrépito y acomodado.Espero que todos aquellos desengañados, conozcan la nueva opción.

    11 enero 2008 | 21:01

  22. Dice ser Angel Luis

    estoy seguro que habra sorpresas,quien puede decir que la gran mayoria de los españoles no estan de acuerdo con el programa de UPyD,tanto es asi,que se nos estan poniendo todas las trabas habidas y por haber,los medios de comunicacion,al servicio del poder intentan tapar una realidad y es que aqui hay gente muy ilusionada con este proyecto,y tarde o temprano vendran a comer de nuestra mano todos estos que piensan que esto es algo pasajero,o que no conseguiremos nada,decir estamos para quedarnos y de aqui solo nos mueven los ciudadanos con sus votos y no ninguna otra fuerza que no sea la democracia de todos.

    11 enero 2008 | 21:21

  23. Dice ser javi

    ABAJO LA POLÍTICA SECTARIA Y CACIQUE PSOE-PPVIVA EL AVANCE!!! VIVA UPD!!!!

    11 enero 2008 | 23:57

  24. Dice ser Nils Rueda

    Anda! aún tan pronto y ya andan ustedes «enterrando» a UPyD con «encuestas». Ya se verán las elecciones.Como ya han hecho otros en comentarios anteriores al mío, recomiendo al periódico «20 minutos» que entre en «www.upyd.es» y navegue para ver cómo va creciendo este movimiento progresista.Y una cosa más: el único modo de enterrar un partido es precisamente lanzando ese mensaje de «muerte anunciada» desde los medios. Los medios no informáis, manipuláis. Y un ejemplo claro de este hecho es el juicio que lanzáis sobre UPD, tratando de matarlo antes de que crezca.Cordialmente, Nils.

    11 enero 2008 | 23:58

  25. Dice ser Luis

    Para JaviMal empiezas si ya antes de ver lo que va hacer UPD estas descalificando a los partidos mayoritarios sobre sectarismo, cuando no sabes lo que va a dar de si el UPD, yo que e salido en su defensa y que digo que se le de vería devotar, todas aquellas personas que se consideran de izquierda. Hoy me as echo dudar, creo que sois una parte que se separa del PSOE, para formar un partido y poder entrar en las instituciones para seguir chupando de papa estado. Tu expresión es la que medio pie para pensar de esta manera y darme cuenta de que venís de la izquierda insultante y no lo podéis evitar. Mal camino para empezar ya, mando sectarios a los de más. Yo votare a Mariano Rajoy, pero no por eso dejo de ver bien que UPD sacara algunos escaños en estas elecciones y así pudieran tomarse acuerdos puntuales con el PP: puesto que creo que será el partido que las va a ganar.Pero con esas des calificaciones, el UPD cojera mas enemistades que amistades. (Yo ya me lo estoy pensando). Y creo que otros también. Mal favor le aréis a Rosa Diez, pues hay mil maneras de hacerse notar sin falta decir palabras mal consonantes.

    12 enero 2008 | 10:54

  26. Dice ser David

    He leído que los bancos le hacen boicot a UPyD y este partido casi no tiene financiación para acudir a las elecciones.Pues bien, personalmente, le doy las gracias a los bancos por ello, ya que ante tamaña injusticia, no me cabe más reacción que darle su voto a este partido.Gorriarán, Savater, Buesa, Pombo, Diez… sólo ver esos nombres ya debería ser motivo suficiente para darles credibilidad.¡A por ellos!

    12 enero 2008 | 22:23

  27. Dice ser Emilio

    España va mal con ZP. Hay que dar un cambio el día 9 de marzo del 2008, para que general mente los españoles podamos estar mas tranquilos con nuestra economía, dado que siempre se marcho mejor con el PP, que con los socialistas. La economía esta por los suelos y la cesta de la compra por las nubes .Hay que mentalizarse que con el puño y la rosa no se come ni revive con la dignidad de persona. Por lo tanto yo no votare a quien permanentemente me quieran hacer tonto y también idiota.Eso de que España va bien, va bien para Zapatero, para Pepe Blanco y toda la camarilla que les rodea. ¿Cuado soñaron vivir como viven .Zapatero? este se compro un Chalet de mas de 70 millones de pesetas, haber que persona lo puede hacer, a no ser que se tengan unos sueldos fabulosos y a de mas amigos como Emilio Botín del Banco Santander. Esto todo pasa factura y los paganos los de siempre.Este presidente con decir que tiene talante, no me hace ver que tenga talento para gobernar una España de 45 millones de seres: y menos de poder llevar a buen puerto y estabilidad económica a las familias españolas que componemos este país. Por lo tanto mi voto será para en quien creo firmemente que sacara a España y a los españoles de este atolladero, del cual nos metió ZpHay dos opciones, un partido que se presenta por primera vez que es el De rosa Díaz y otro el de Mariano Rajoy. Yo ya lo tengo decidido a quien voy a botar, por el bien de España y de los españoles. Al buen entendedor con pocas palabras le sobran. Ese es mi voto. Y si es tuviera en Andalucía Tampoco votaría a Manuel Chaves, eso parece mas una republica bananera y un rollito familiar de enchufados en puestos donde se les pega el dinero a las manos como lapas.http://es.noticias.yahoo.com/ep/20080104/tpl-rajoy-elude-pronunci

    12 enero 2008 | 22:45

  28. Dice ser enrique del pino

    Los españoles nos hemos acostumbrado a que en los grandes partidos manden personas que se dedican a la política por que no sirven para otra cosa, los intelectuales y grandes cabezas pensantes que en todas las formaciones han estado, se han hecho viejos o se han cansado de luchar contra la mediocridad, y se han apartado de la vida pública. En los escaños del parlamento actual, solo hay personas mediocres, que han hecho de la mentira y de la hipocresía su modo de vida, pactando con nacionalistas y resto de grupusculos para sacar adelante leyes estúpidas y discriminatorias que atentan contra la igualdad entre todos los ciudadanos de España. Solamente viendo el nombre de las personas que avalan UPyD, ya me dan confianza, hasta el extremo de ser uno de sus primeros afiliados, y por que, que hastío han de tener Pombo, Buesa, Savater, etc, para con su edad y su prestigio, meterse en este lío?, El mismo que tenía yo de la política ilustrada que tenemos. Creo que es interesante votar a UPyD paraque los actuales no se lo tengan tan creido, que parecen que piensan que somos tontos. Un saludo a todos

    27 enero 2008 | 22:52

  29. Dice ser fefe

    he visitado la web de UPD y es una auténtica sorpresa. Como he leído en un foro por fín se puese ser «español y de izquierdas». una bonita sorpresa…

    07 febrero 2008 | 19:55

  30. Dice ser Manuel Fanjul

    Los proyecto se multiplican tanto unos entre si, que a ultima hora que dará el que mejor proyecto tenga y el que merezca mas confianza y de muestre mas coherencia y seguridad para llevar a buen puerto lo que se propone. Y en esto ya hemos visto a uno, a ZP el cual no merece credibilidad ninguna para llevar el timón del barco a buen puerto, estaríamos en la pura ruina antes de finalizar este año 2008y con el doble de paro si este fuera el que ganase las elecciones.Visto el parón tan abismal que este mes hubo, al paro del INEN y la economía que esta en declive. Los resultados se ven día a día, en la cesta de la compra del súper mercado. Y Zp. Que todo marcha pero que muy bien. ¿En que país estará soñando este personaje?Estamos en el mismo caso de 1996 con un ministro de economía que no sabe si va o viene, esto no lo digo yo solamente: es que personas de su partido y otras que asta hace poco han estado militando se han largado del partido por que no soportaban sus formas de gobernar, lo han abandonado y han formado otro partido, por el echo en si de derrotar a este presidente.Dicen que no es acto para estar como presidente de todos los españoles personas del mismo partido se quejan abierta mente, por su demostración de esta legislatura: de la cual mas que gobernar para todos los españoles gobernó para unos partidos minoritarios: dado a los apaños que a tenido que hacer para mantenerse en el gobierno, puesto que no tiene la mayoría en el parlamento, fue cediendo a España en partículas y dan do les lo que no de vería haber les dado, incluidos a los de ETA, que aquí si que se paso unos cuantos pueblos y encima mintiendo a todos lo españoles.Alzo en crispación a una inmensa mayoría donde hubo manifestaciones en protesta por tan decoroso proceder que a tenido durante su legislatura. Por todas estas cosa in un etc, etc…. los que si que le habían votado en el 11 de marzo del 2007.Pero que hoy día por mucho que se empeñe en comprar votos a 400 euros, los cuales daría e partículas según la declaración del IRPF de la renta de cada uno. Y esto estaría por ver si ganase las elecciones que esto lo hiciera una realidad. Cuando en su programa anterior llevo 100 promesas electorales y parece ser que no cumplió ningunaLa seguridad y la confianza existe, cuan do las personas hacen los proyectos para que sirvan, no para un numero limitado. Sino a una amplía mayoría. Esto en política, el que se equivoca la paga. Conozco el proyecto 11 de marzo Rajoy en la moncloa, “si quiere” Presidente.http://www.diarioiberico.com/foto/maragall-castiga-al-psc-y-pide-http://actualidad.terra.es/articulo/diez_upd_cree_proximas_elecci…(Rosa Diez, va a llevar los votos de los arrepentidos del PSOE)

    07 febrero 2008 | 20:58

  31. Dice ser Manuel

    A los interesados, recomiendo ver dos vídeos sobre UPyD y Ciutandans que he incluido en mi web, extraídos de «La mirada crítica».http://www.manuguerrero.es/web/index.php?op=blog&id=145SaludosManuelCultura, Periodismo y Democraciahttp://www.manuguerrero.es

    25 febrero 2008 | 10:49

Los comentarios están cerrados.