Juan Carlos Escudier

Sarkozy exporta la política de culebrón

Además del lógico interés para la prensa rosa, el romance entre Nicolás Sarkozy y Carla Bruni, que en estos días pasean su amor Nilo arriba, Nilo abajo, está llamado a revolucionar el marketing político de los próximos años. Hasta ahora, se suponía que los electores premiaban la estabilidad emocional de sus dirigentes, al punto que una crisis matrimonial no sólo era fuente de infelicidad sino también un lastre en las encuestas. En este nuevo esquema se utiliza profusamente la vida privada para hacer política y se busca el fervor de los ciudadanos, que no saben si han elegido a Napoleón o a Casanova, pero que aprecian la sinceridad del gobernante para proclamar su amor a los cuatro vientos.

Es cierto que el caso de Sarkozy no es extrapolable, porque es difícil encontrar a alguien que trate de desactivar una huelga de transportes anunciando oficialmente la separación de su esposa (Cecilia) o que se lance cual caballero volante a liberar enfermeras o azafatas, ya sean búlgaras o españolas. El diario Le Monde, que a principios de este mes se dedicó a contar las apariciones televisivas del presidente en las seis grandes cadenas francesas para confirmar que estaba hasta en la sopa, ha bautizado sus modos de Sarko-show, una producción del Eliseo en el que se borra la frontera entre vida pública y privada para alimentar en forma de culebrón las pasiones de la plebe.

En España esa frontera ha sido poco menos que infranqueable, y salvo incursiones aisladas en la vida ajena, como ha ocurrido recientemente con la separación de la infanta Elena, el pacto tácito de discreción entre la Prensa y los políticos se ha mantenido como norma general. La historia juzgará si los presidentes de la democracia han merecido el cargo, pero, a tenor de las hemerotecas, han sido esposos ejemplares. Si alguno de ellos ha tenido devaneos extramaritales o si sus relaciones han sufrido baches, rumores aparte, nunca han sido objeto de atención mediática.

Respecto a la intimidad de nuestros políticos, sexual o no, siempre hubo maledicencia, aunque habitualmente se consideró terreno no transitable. De algunos conciliábulos surgió, por ejemplo, la especie de que Felipe González era un adicto a los corticoides, lo que explicaba, según se decía, su aspecto embotado y la hinchazón de su rostro; se extendió la falsa certeza de que José Borrell era homosexual y hasta se le buscó un novio torero, circunstancia de la que el propio político se burlaría en un consejo de ministros; se argumentó otra supuesta homosexualidad, la de Mariano Rajoy, tomando como fuente de autoridad al propio Manuel Fraga y su recomendación de que se casara rápidamente si quería llegar a algo en política; y más recientemente, se atribuyó a Pasqual Maragall una denodada pasión por el morapio, una habladuría que, a diferencia de las anteriores, sí fue usada públicamente para desprestigiarle.

Finalmente, los creadores de chismes no dudaron en asignar una aventura extramatrimonial a José María Aznar con Cayetana Guillén Cuervo, bulo cuya dimensión obligó a la actriz a un desmentido rotundo, por no hablar de la pretendida e inminente separación de Aznar y Ana Botella, que el matrimonio ha negado bruscamente además de considerarla infamante.

El fenómeno ha sido distinto en Estados Unidos o en Gran Bretaña, donde se considera que la vida privada de un responsable público puede determinar su comportamiento en el ejercicio del cargo, por lo que ha de ser conocida e investigada. Pasados los tiempos en los que se preservaba la imagen de Roosvelt, al que nunca se retrató en silla de ruedas, o se callaba sobre los amoríos de Kennedy, ya no es la Prensa sino los propios adversarios políticos los que desgastan al rival aireando sus pasiones, como bien debe de saber Bill Clinton.

Lo normal hasta la fecha es que, puestos a hacer públicos detalles de su vida privada, hayan sido los propios políticos quienes se pusieran manos a la obra para acrecentar su popularidad, o para combatir una imagen de frialdad. Por citar un caso reciente, es lo que ha hecho Rajoy con su nueva página web en donde muestra fotos de su vida y de sus aficiones, además de una insólita declaración sobre su esposa: “A Viri la conocí a través de mi hermano Luis (…) Lo primero que pensé cuando la vi por primera vez fue cómo me voy a ligar yo a esta chica”.

El estilo Sarkozy ha venido a complicar las cosas. ¿Y si lo que interesa es demostrar al votante que el político es un playboy? ¿Pueden ganarse unas elecciones desde la cama? Arduo camino para los estrategas.

4 comentarios

  1. Dice ser mar

    Y el jefe de aquí , lo que pasa que la censura impide que conozcamos sus líos de camas. De La Chunga a la Barbara, pasando por su bastarda.Pero cuidadín que te empuran si lo publicas, cómo le pasó a los editores de su biografía no autorizada, ya que el nombre de la autora era un pseudónimo, atribuído a un periodista gallego que estuvo procesado y compartía apellido con una de sus churris atrubuídas.Dentro de 50 años nuestros tataranietos se descojonaran con alguna película porno sobre es «don Juan» de alcurnia, como hoy nos reimos nosotros con las caricaturas follescas y folletinescas de Isabel II, su cornudo y homosexual marido, la sor de las llagas, el padre de su heredera criatura, atribuíadas a Valeriano Becquer, hermano de Gustavo Adolfo y Republicano como él, recogidas en el libro «los borbones en pelota»

    27 diciembre 2007 | 9:57

  2. Dice ser Manuel Fanjul

    No nos entretener con marujadas, bastante basura echan por las cadenas de televisión.Con la que esta cayendo, venir ahora que si Maruja o menganita. Esto, ni fu, ni fa, cada uno en su vida intima, será la de el que la vive, no el que la quiera contar como le parezca.El discurso del rey es más o menos el de todos los años: Y en parte lo que le diga el gobierno. No o ido ni una palabra por los que de verdad sufren en este país y por los mas necesitados, que son todos los trabajadores, sin exención de razas ni de credos. El pueblo las esta pasando canutas, los precios están sumamente desorbitados. Y zapatero no se entera, por que el y sus secuaces tiene la cartera bien repleta para el resto de subida.Que no nos cuente milongas, que sabemos lo que dan cada uno de estos personajes, que están re que revistos. Vienen elecciones y se cambia de royo pero el carrete y el armazón es lo mismo de lo mismo, si volvieran a ganar, de esta, “nos pisarían el cuello. Por lo tanto una vez visto y sabido lo que da cada uno de si, seria muy deseable que perdieran las elecciones por goleada, estos tres personajes, de cara y careta. Ya estuvo bien de rucar sin dar un palo al agua, se lo están llevando calentito. Mientras la inmensa mayoría de los españoles las pasamos canutas. Por todas las a tropelías de estos 4 años de legislatura, pido y deseo que pierdan por goleada las elecciones del 9 de Marzo del 2008.Pinchar el en lace y sacareis las conclusiones, de mi mal estar y creo que el de una inmensa mayoría de españoles.http://es.truveo.com/Insultos-y-abucheos-al-Gobierno-de-Zapatero/……

    27 diciembre 2007 | 21:45

  3. Dice ser Manuel Fanjul

    EL CONFIDENCIAL DIGITAL: «Ibarretxe repitió ante ZP un argumento que escuece mucho en el PSOE: el Gobierno ha negociado con ETA, ¿cómo no va a hablar del referéndum?. Encuentro Zapatero-Ibarretxe. El equipo de ideólogos del PP distribuye un argumentario, cerrado un día antes: el No del presidente es de “cara a la galería” . Los escoltas barajan retirar su protección a los políticos: se sienten ‘ninguneados’ y amenazan con llevar su caso ante los tribunales. El plan de líneas maestras de la Armada hasta 2012 contempla sustituir los ‘Harrier’, implantar los ‘Tomahaw’ en 2015 y adquirir otra F-100. La Guardia Civil montó un arriesgado operativo tras el ataque al sargento en San Sebastiántn y un mando les obligó a entregar a la Ertzaintza las pistas recogidas. El PNV evita una ‘histórica’ unanimidad de siete partidos contra las cuentas del Estado, tras cerrar sin luz ni taquígrafos el Cupo Vasco con el PSOE».EL PAÍS: «Zapatero a Ibarretxe: ‘No se puede hacer, no se va a hacer, no se hará»; «Todos los grupos parlamentarios rechazan en el Congreso la propuesta del PP para ilegalizar a Acción Nacionalista Vasca»; «Otro cazatesoros Odyssey en la trampa del Estrecho»; «Una constructora financia la reforma de la casa del líder socialista valenciano»; «La patronal francesa tiene un fondo opaco para sindicalistas»; «Los conservadores logran su primera victoria para controlar el Constitucional».ABC: «Zapatero se muestra incapaz de frenar la iniciativa separatista de Ibarretxe»; «El sector conservador del TC consigue la abstención de Casas en el recurso del PP»; «Una exposición del Guggenheim indigna a las víctimas de ETA».PÚBLICO: «Va a ser que no. Frío encuentro de dos horas en Moncloa»; «Un sargento misterioso. La Policía descarta la participación de ETA en el extraño tiroteo protagonizado por un militar en San Sebastián»; «La intimidad de Sarkozy salta a la escena política»; «El cazatesoros Odissey, cazado»; «El rostro de Tutankamón será expuesto por primera vez»; «Más de 50.000 condenas por malos tratos en dos años».LA VANGUARDIA: «Freno a Ibarretxe»; «Putin rechaza desde Teherán un ataque de EEUU a Irán»; «50.000 hombres condenados por maltrato desde el 2005»; «Ya se consume más agua envasada que del grifo».EL PERIÓDICO DE CATALUNYA: «Rajoy desconcierta al PP al apoyar a Zapatero»; «El RACC desacredita el límite de velocidad»; «Franco recibe el Premio Antonio Asensio»; «Carod no acepta la dimisión de Bargalló».EL CORREO: «Zapatero asegura que la consulta «no se hará» e Ibarretxe insiste en mantenerla. El presidente del Gobierno y el lehendakari escenifican sus frontales diferencias en La Moncloa. Rajoy suscribe la firme negativa del dirigente socialista»; «Educación aprueba un currículum que prima la autonomía de los colegios y el euskera»; «Vecinos de Otxarkoaga reciben disparos en sus casas de cazadores incontrolados».LA VOZ DE GALICIA: «Los alcaldes de las siete ciudades gallegas crean un frente común para luchar contra el botellón»; «La Armada y la Guardia Civil apresan el barco cazatesoros ‘Odyssey’ cuando salía de Gibraltar»; «Las crisis hipotecarias lleva a bancos y cajas a restringir la financiación al sector inmobiliario en Galicia»; «Retirado el carné dos años al conductor del autobús escolar que dio positivo en A Laracha»; «Los partidos gallegos, de acuerdo en revisar el voto emigrante en las municipales».EL ECONOMISTA: «Europa abre un proceso contra España por la T-4 de Barajas»; «Barbie no pagaba la aduana. Hacienda le reclama a la juguetería Mattel los aranceles de tres ejercicios y el IVA d ela importación»; «Los sindicatos denunciarán a Adif por ‘las prisas’ del AVE a Barcelona»; «Astroc, envuelta en la concesión de licencias ilegales en Oropesa».

    27 diciembre 2007 | 21:48

  4. Dice ser eyelock

    Se os olvida lo que se vivió con Álvarez Cascos, lo más parecido al latinloverismo sarkozyano que tuvimos en esta nuestra piel de toro. Sólo que al nuestro el seguimiento de la prensa no le gustó nada.El resto son rumores, ésa es la diferencia. Si hubiese habido fotos, vídeos, seguro que se habrían publicado, no tengo dudas. De cualquier político, el capitán general es otro cantar, ése es intocable y constitucionalmente irresponsable.Es más, de ese «jefe de aquí» me creo la mitad de la mitad, si todo lo que se oye fuera verdad no habría fémina en España que se hubiera librado de probar ese incombustible cetro. Ni Rocco Sifredi vivio semejante frenesí fornicador, lo que no quita para que alguna canita haya caído. Pero es que hay tantos rumores…

    29 diciembre 2007 | 13:59

Los comentarios están cerrados.