Juan Carlos Escudier

Don Rodrigo, el hijo pródigo que vuelve para forrarse

Solo quienes en el PP siguen pensando que con Rajoy no se va a la vuelta de la esquina han creído ver en el retorno de ese hijo pródigo llamado Rato el bálsamo que aliviará sus heridas. Don Rodrigo deja el FMI y vuelve, pero si lo hace, al margen de las circunstancias familiares que él mismo ha aludido, es para forrarse y no para llevarle el botijo al registrador de la propiedad.

Las razones para pensar que el ex vicepresidente no tiene previsto regresar a la política las dicta el propio sentido común. Un hombre, al que Aznar privó con su dedo de disputar la presidencia del Gobierno y que como director gerente del Fondo ha recibido honores de jefe de Estado, no regresa para hacerle a Mariano el programa económico del PP, ni para ir tras él en las listas al Congreso, ni para aplaudir sus discursos y darle palmaditas en la espalda.

Quizás lo hiciera como candidato pero está claro que, como le pasaba a los elfos de Tolkien, su tiempo ya ha pasado. Rato no va a ser el número dos de Rajoy si gana, y si pierde no va a esperar hasta los 63 años –en las elecciones de 2012- para tener la oportunidad de cambiar las tuberías de la Moncloa.

Además de su vida privada, que enervaba a Ana Botella y que desvió el índice de Aznar hacia su tenor gallego, Rato tenía otro problema para disputar en 2004 las elecciones con Zapatero, y éste no era otro que los créditos que, aparentemente en condiciones más que ventajosas, habían recibido sus empresas familiares siendo él el capo di capi de la economía patria. En la oposición, el PSOE anduvo tras la pista y es más que probable que, siendo Gobierno, la información que entonces se le negó ya sea de su completo dominio. Es decir, que tendrá munición suficiente para freír a Rato si éste hace ademán de desenfundar.

Lo normal –como ha reconocido en un comunicado- es que tenga ya cerrado –o casi- el acuerdo para presidir una gran empresa, de esas que te pagan cinco millones de euros al año más pluses, como bien conoce su íntimo amigo Pizarro, el capitoste de Endesa, al que parece que, por fin, se le acaba el chollo del kilovatio. Eso no quita para que algún dirigente popular con aspiraciones se inquiete con su retorno. ¿Verdad Esperanza?

12 comentarios

  1. Dice ser Esteban Rosador

    Ahora que tien la vida resuelta y no quiere volver a la política, sería encantador que ajustara cuentas públicamente con Aznar y algunos de sus adláteres. Pero no creo que quiera crearse enemigos a lo tonto. De todas formas, recordemos que Rato representa una derecha moderna y laica, pero derecha al fin y al cabo, no es ningún centrista como quieren ver algunos.

    29 junio 2007 | 11:15

  2. Dice ser Waldorf & Statler

    Pues sí, en esta ocasión estoy de acuerdo, palabra por palabra, con el post. Ni en su momento le gustó ser un segundón, ni creo que ahora, con lo que ha vivido, vaya a serlo. La pela es la pela.

    29 junio 2007 | 13:01

  3. Dice ser A ratitos

    Rato ya está forrado, por familia y por condiciones propias. No creo que necesite más dinero del que tiene, que le permite todos los lujos que cualquiera pueda soñar. Si vuelve será para ocupar la butaca de Mariano cuando pierda estas elecciones. Rato es de los políticos más inteligentes y mejor preparados del PP, pero creo que al igual que le pasa a Mariano, carece de carisma, Gallardón tiene más carisma que los dos juntos, pero se ve que falla precisamente entre la gente del PP.¿Los problemas de Rato por esas financiaciones no los desmontó en una comparecencia que hizo en el Congreso hace años???Y si firma por una gran empresa y le pagan un pastón mejor para él, a ti que te lo pagaran por escribir o a mí por currar, pero no fichan a cualquiera. Cuanto odio lleva dentro el Escudier, todavía no se sabe para qué viene y él adivina que a forrarse, por favor, que Rato no gana dos mil eurillos al mes…

    29 junio 2007 | 13:24

  4. Dice ser Jesusr

    Es que Escudier tiene la capacidad innata de tener varios raseros distintos. Si Bono volviera a la política, no sería por la pasta, ¿verdad?En fin, que a mi me sigue pareciendo un patético resentido…

    29 junio 2007 | 14:07

  5. Dice ser Alatriste

    En muchos otros países no se consideraría demasiado viejo para el gobierno a una persona de 63 años, pero en España desde Suárez en 1976 nos hemos acostumbrado a un líderazgo bastante más jóven que la media europea o estadounidense.Es difícil creer que Rato de verdad vuelve porque está preocupado por la educación de sus hijos (que no sé que edad tendrán, pero su padre frisa los 60) y más aún creer que esté dispuesto a ser uno más de los seguidores de Rajoy, sobre todo cuando se lleva a matar con ellos y con Aznar desde que se opuso – y con cuánta razón – a la aventura iraquí.En cuanto a que vuelve por dinero eso también resulta difícil de creer. Rato es millonario desde que era espermatozoide, y un ex-director del FMI tiene la clase de poder e influencia que no se compran sólo con dinero.Supongo que ya nos enteraremos de la razón, pero así en caliente yo apostaría por motivos profesionales o de política interna del FMI. En su momento se dijo que Chirac pensaba que después de un alemán el puesto debería haber recaido en un francés…

    29 junio 2007 | 14:44

  6. Dice ser Alatriste

    [Poco después]Una idea que acaba de ocurrírseme: tanto si volviese para incorporarse al equipo de Rajoy (cosa difícil de creer para cualquiera que, por ejemplo, haya leído el libro de Federico Trillo) o para postularse como sucesor si fracasa, no tendría por que haber dimitido con tantos meses de antelación.En cambio, si su idea está relacionada con la política pero no con el PP, para lanzarla necesitaría más tiempo…

    29 junio 2007 | 14:56

  7. Dice ser Manu

    Qué bien se usa eso del piensa mal y acertarás¿Acierto yo con lo que pienso de ti?

    29 junio 2007 | 16:32

  8. Dice ser Alatriste

    Increíble… Pensar mal… ¿Acaso le ataca en modo alguno lo que he escrito?Si Rodrigo Rato está en desacuerdo con la política del PP, y es del dominio público que sí (Trillo habla sin tapujos en su libro de la infinita tristeza que le produjo a Aznar la disensión de Rato – aunque yo creo que la mayoría de los humanos lo hubiéramos llamado más bien un cabreo de campeonato, pero Trillo es un dulce cordero de Dios, el carácter debe ir ligado con llamarse Federico) entonces, como decía, Rodrigo Rato tiene no solo el derecho, sino muchos diríamos que el deber de defender sus ideas e ir a quitarles el espacio de centro al PP y el PSOE…¿O no, es que Dios Nuestro Señor ha dispuesto en su inmensa sabiduría que a España le sobra con dos partidos?Si cree que abandonar un partido por discrepancia con su línea es una especie de traición, necesita usted meditar el asunto un poco más, y recordar la historia: hombres como Winston Churchill lo hicieron, y no una sino dos veces. Como dijo otro «Puede que cambiara de compañías, pero no de principios».

    29 junio 2007 | 20:51

  9. Dice ser Rato SI

    Estaría bien U C R, Unión de Centro Ratocrático.

    29 junio 2007 | 23:37

  10. Dice ser Forrarse hoy en España

    Tiene razón Escudier.Si Rato quiere forrarse no va a encontrar un momento mejor. Actualmente, en España los grandes capitalistas se están forrando como nunca lo habían podido hacer. Los que tienen muchísimo dinero están ganando muchísimo dinero y aportan datos muy favorables a las valoraciones que el Gobierno hace de la marcha económica. Con estos planteamientos, al Gobierno del señor Rodríguez Zapatero y a las mayores fortunas de España les va de miedo. Además, como el Poder es «social», los capitalistas tienen las espaldas cubiertas para justificar sus inmensas ganacias. Los medios de comunicación más imprtantes también están del lado del Poder. España va bien, qué digo, muy bien.¿Y qué pasa con la economía de la mayoría de los ciudadanos?. Pues no es de preocupar: Ganan una miseria, están ahogados con hipotecas, trabajan un montón de horas, tienen poco tiempo para estar y educar a los hijos… Pero tienen programas televisivos de corte capitalista que los entretienen, consiguen condones con facilidad; los telediarios oficiales, El Pais y la SER les abren los ojos para que se den cuenta de lo mala que es la derecha y lo bien que se vive con un Gobierno de izquierdas que preside el señor Zapatero, tan amante de la paz.¿Que el Gobierno socialista y su entorno mediático mienten respecto al Líbano, a los acuerdos con ETA, a la política exterior, a la subida de precios y pérdida gravisima del poder adquisitivo de los españoles, a los incendios de Galicia y Guadalajara,a la versión oficial del 11M, a las detenciones ilegales al modo hitleriano, a una nefasta política de inmigración , etc…?.No importa. Es más, si a usted le inquietan estos asuntos es que ve poco los telediarios de TVE1 o frecuenta poco los medios de PRISA. Por favor, no haga caso a lo que ve o expetrimenta, haga caso a lo que le dicen en esos medios… y será más feliz. Además piense que sus hijos pequeños no van a tenee ese problema, pues, al contrario que usted, ya estarán educados para la ciudadanía.Sin problemas.Volviendo al principio. Si Rato quiere forrarse ha elegido el mejor momento que en la historia de España ha tenido el gran capitalismo.

    30 junio 2007 | 14:38

  11. Dice ser pericles

    Rato ya está forrado, no creo que le haga falta forrarse todavía más. Tampoco creo que sea la economía lo que le trae de nuevo a España. Tengo la impresión que es el poder, o su ambición de él. Y si no, al tiempo. ¿Conseguirá «centrar» al PP? Ya veremos.Saludos.

    30 junio 2007 | 20:27

  12. Dice ser Peritta

    Saludos peludos.No le persigo señor Escudier. Buscando otros lares donde poner una pica en Flandes (o publicitar mis mapas) he encontrado su nombre por aquí y aquí le dejo estos veinte minutos al teclado. Entiéndame, no solo a usted, sino también a al resto de lectores, algunos de los cuales supongo que visitarán mi web.No sé a qué logia masónica pertenecería el Rodrigo Rato para que le hubieran nombrado Jefe del Fondo Monetario Internacional ése, aunque pagando, neng, pagando (como antaño pagaba el tío Felipe a la Internacional Socialista de la que a la sazón era presidente), se carga uno de razón y de votos.No sé si el tío Rato ha dimitido o los de la logia le han agradecido los servicios prestados y le han señalado la puerta. Vaya, que no sé si es que no paga ya más convites o tal vez los de la Maison hayan encontrado a otro que los pague. En cualquier caso no creo que el suyo fuera un cargo vitalicio, veremos pues donde desembarca con armas y bagajes, que lo mismo se nos instala en Miami y passsa de todos nosotros.Tampoco sé a cual logia pertenece el Miguel Sebastián ése como para que le dejen manejar así como así el Fondo de Reserva de las Pensiones, pero mucho me temo que Letras del Tesoro o Bonos del Estadono van a comprar ni uno.Marramiau.—————http://www.telefonica.net/web/villacadima/spain2.swf

    02 julio 2007 | 3:09

Los comentarios están cerrados.