Juan Carlos Escudier

El ‘pacto del Lago’: la responsabilidad del Estado y la de Bermúdez

Hoy tocaba el turno en el que las acusaciones personadas en el juicio del 11-M debían presentar sus escritos de calificaciones. Ninguna de ellas ha solicitado la responsabilidad civil subsidiaria del Estado. Ha sido la gran novedad de la jornada, que tiene tintes de escándalo y al que todos han puesto sordina para evitar un grave daño a las víctimas del atentado. El responsable no es otro que esa fulgurante estrella del juicio, el juez Javier Gómez Bermúdez, un hombre que se ha cincelado una aureola de infalibilidad que se ha roto en pedacitos. Según fuentes jurídicas solventes, un gravísimo error procesal de Bermúdez ha estado a punto de provocar la nulidad de la vista. El relato de los hechos es el siguiente:

Al inicio del juicio cada de una de las partes personadas presentó sus calificaciones provisionales, entre ellas varias acusaciones particulares que atribuyeron al Estado responsabilidad civil subsidiaria en los hechos. En estos casos, es obligatorio que el Tribunal, o sea Bermúdez, dé traslado al abogado del Estado de dichos escritos para que pueda obrar en consecuencia. Sin embargo, el prodigioso juez olvidó cumplimentar este trámite, lo que le ha embarcado en una rocambolesca operación con el conjunto de los acusadores para salvar el juicio y su prestigio.

El juez se reunió con alguna de estas acusaciones para trasladarle su preocupación por lo que podría ocurrir si alguna de ellas mantenía su petición de responsabilidad civil subsidiaria del Estado, ya que al no haberse dado trámite a la abogacía del Estado cualquier defensa podría exigir la nulidad de la vista. La única solución posible era que ninguna de las acusaciones mantuviera su petición en su escrito de calificaciones finales y, para conseguir ese objetivo, los abogados de todas ellas se reunieron el miércoles 23 de mayo en un restaurante de la Casa de Campo de Madrid, a orillas de su famoso Lago, tal es testimonio de uno de los presentes.

El resultado de este pequeño contubernio, del ‘pacto del Lago’ si se prefiere, fue que los acusadores aceptaron dejar de lado su pretensión, lo que a tenor de cómo se ha desarrollado el juicio hubiera estado más que justificada, y unificar algunas de sus peticiones, entre ellas solicitar una indemnización común de un millón de euros por fallecido, que se abonaría con arreglo a la ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo. Las acusaciones, incluida la AVT, que también se ha prestado al juego, le han hecho a Bermúdez el favor de su vida. ¿Favor con favor se paga?

TODO SOBRE EL JUICIO DEL 11-M

26 comentarios

  1. Dice ser Tete

    Anda me he equivocado de blog…crei que era uno racional sobre el 11-M, y es del 20 minutos. adios

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Blas

    Buena información sí señor. Vaya alegrón se hubieran llevado los conspiranoicos (y los acusados, claro).

    04 junio 2007 | 17:39

  3. Dice ser Recalase

    Pues claro que favor con favor se paga. ¿Cómo es posible que la AVT asumiera ese error?. Algún beneficio sacará del asunto. ¿O tú te referías al Gobierno?. Pues no, ya dije en alguna ocasión que Bermúdez, un juez de derecha pura y dura, daría su verdadera cara cuando toque. Y tocará cuando redacte la sentencia, que sin duda será condenatoria, si bien podrá decir al así: «son culpables pero han participado en el hecho otra y otras personas desconocidas…». Aquí es donde dejará abierta la puerta a los conspiranoicos y al PP, y a la AVT, que seguirán con la matraca de la participación de ETA, hasta que ganen las elecciones generales. Luego es posible que reconozcan que no hubo participación etarra, pero que tenían que dar la murga para recuperar el poder porque España se rompe y va a la guerra civil cuando gobierna alguien que no sea el PP.MIerda de jueces.

    04 junio 2007 | 18:25

  4. Dice ser M.E.

    Seguro que es mentira lo que pones. No me lo creo en absoluto.

    04 junio 2007 | 18:51

  5. Dice ser Correcaminos

    Creo que las acusaciones (las diferentesasociaciones de víctimas) están seguras deque va a haber más juicios del 11M (hay dossumarios abiertos más, de momento) y siemprepueden pedir indemnizaciones por otra vía.No pierden nada. En cambio, si en este juiciolo pidieran y fuera rechazado por el tribunal,se cerrarían las otras vías que menciono.

    04 junio 2007 | 20:57

  6. Dice ser alegret

    Tanta prepotencia, megalomanía, soberbia, vanidad e ignorancia procesaly general no podía conducir a nada bueno.Ya sabéis, abogados, no os dejéis acojonar y hacer responder al juececito estrella de su estulticia y arrogancia.

    04 junio 2007 | 22:01

  7. Dice ser PEP

    No hay quien se crea eso, a Bermudez puede pasarsele, pero, ¿a los dos compañeros que forman el tribunal?Raro, Raaaro!

    04 junio 2007 | 22:20

  8. Dice ser alegret

    Tanta arrogancia, megalomanía, soberbia, vanidad e ignorancia profesional y general no podían conducir a nada bueno. No entiendo como después de haber intentado humillar a los Letrados en las primeras sesiones pueden éstos pactar con él.Y ello sin olvidar que su nombramiento como Presidente del Tribunal fue, a todas luces, injusto.Espero no me vuelvan a censurar pues me limito a constatar unos hechos ciertos.

    04 junio 2007 | 22:33

  9. Dice ser www.pnf.es

    Pues vaya con Bermúdez.————————————————-Partido de los NO-FUMADORES (www.pnf.es)

    04 junio 2007 | 22:57

  10. Dice ser Mario

    Leches con el justiciero…..mucho latigo y tambien partidario de apañejos….desde luego a eso se le llama,no se que decir no encuentro palabras,cada dia me sorprendo mas….y el C.P.J? ya dicen que la justicia es ciega,pero hasta ese pinto?Ciega,sorda,muda y apañadita cuando le conviene!

    04 junio 2007 | 23:37

  11. Dice ser Mario

    A esto que practicais….se le llama censura!Gracioso por vuestra parte !Ya no volvere a molestarme,ni a leerte!

    04 junio 2007 | 23:41

  12. Dice ser FUL

    ALGÚN PACTO SECRETO HABRÁ…O A LO MEJOR EL SEÑOR BERMÚDEZ LO HA HECHO MUY CONSCIENTE DE LO QUE HACÍA, Y ASÍ SALVAR AL GOBIERNO DE AZNAR D CUALQUIER RESPONSABILIDAD Y DE PAGOS Q EL ESTADO DEBERÍA ASUMIR, Y POR LO TANTO, DE MIRAR AL GOBIERNO DE ENTONCES, EL PP….

    04 junio 2007 | 23:49

  13. Dice ser senent

    A LO MEJOR EL SEÑOR BERMÚDEZ LO HA HECHO MUY CONSCIENTE DE LO QUE HACÍA, Y ASÍ SALVAR AL GOBIERNO DE AZNAR D CUALQUIER RESPONSABILIDAD Y DE PAGOS Q EL ESTADO DEBERÍA ASUMIR, Y POR LO TANTO, DE MIRAR AL GOBIERNO DE ENTONCES, EL PP….lo dijo FUL · 4 Junio 2007 | 11:49eso mismo pienso yo (pero en minúsculas)

    05 junio 2007 | 1:36

  14. Dice ser Confidente policial 501

    ¿CASUALIDADES?Los atentados del 11 de marzo fueron perpetrados por la ETA. Fueron un golpe de estado del que salieron como principales beneficiarios el PSOE, los separatistas, Francia y Marruecos.1-Nadie pone un burdel en Sicilia sin permiso de la Mafia. Con mayor motivo, la ETA, como organización mafiosa que es, no permite que nadie cometa un atentado de gran magnitud en su territorio sin su consentimiento.2-Los islamistas se “inmolan” en sus atentados. En el 11-M no hubo “inmolaciones”. Cuando alguien se dio cuenta del “fallo”, se organizó el ataque de Leganés en forma de supuesto suicidio. En ese ataque murió un policía, cuya tumba fue luego profanada para borrar pruebas.3-Nada menos que un juez instructor borró pruebas. Se llegó a la destrucción de los restos de los trenes, los escenarios principales de los crímenes, en plena instrucción del sumario.4-Gran parte de las cosas raras que se ven hoy en la política española son consecuencia directa del 11-M. El PSOE está “pillado por los huevos” por la ETA, que ha sabido cómo sacar ventaja en cada momento.5-Pero ojo: ni al PP, ni al PSOE ni a la monarquía les interesa que se sepa la verdad, pues se caería el sistema con la monarquía incluida. No digamos a los nacionalistas, los principales beneficiados del sistema.Consecuencia: lo del 11-M quedará como el asesinato de John F. Kennedy, envuelto en las tinieblas. Dentro de poco se colapsará el juicio sobre el 11-M. Ya no es posible traspasar la línea sin que el sistema se rompa.

    05 junio 2007 | 9:15

  15. Dice ser tronx

    Las conversaciones de presuntos autores del 11-M en la cárcel destapan los manejos del diario EL MUNDO para engordar las teorías de la conspiración»El periodista quería sonsacarme, todo era mentira»Ghalyoun cuenta que el abogado Abascal «busca su propio interés»-«Busca su propio interés. Es por su amigo, aquel periodista que quería sonsacarme información. Me escribió una carta, pero no le contesté. El abogado se inventó una carta en mi nombre y se la mandó… Era todo mentira y se veía».- Carta inventada. ¿A qué se refería Ghalyoun? La carta inventada fue presentada como una entrevista por el diario El Mundo el jueves 13 de octubre de 2005. «La Policía controlaba a El Tunecino, era imposible que montara el 11-M», decía el titular en la portada del diario, que anunciaba las «primeras declaraciones del sirio Basel Ghalyoun, acusado de ser autor material de los atentados»http://3diasdemarzo.blogspot.com/

    05 junio 2007 | 10:24

  16. Dice ser estrella

    Ahora que se os cae la version oficial a cachitos, hay que meterse con el juez, intentar acabar con su credibilidad por si acaso la sentencia apoya la «conspiranoia». Que verguenza, que malas artes, que mal estilo, hacer esas acusaciones e insinuaciones. Espero que te las hagan tragar.

    05 junio 2007 | 12:04

  17. Dice ser mikel

    AL que firma «confidente…»Estás errado.Un burdel es un establecimiento – es decir- que se establece. Un atentado ocurre en un lapso de tiempo. Así por ejemplo la mafia siciliana seguro que no pone ningún impedimento a que te beneficies a tu novia por muy puta que sea. Eso si no pongas un burdel delante de sus narices.Algunos islamistas se inmolan en sus atentados y otros no. No habría presos en Guantánamo siguiendo tus peregrinas ideas.Sobre que el juez haya borrado pruebas solo demuestra tu desconocimiento supino de los procedimientos judiciales. Te pondría ejemplos pero basten las piras de marihuana que chamusca la benemerita sin esperar a los juicios. Es normal, ¿donde vas a almacenar el genero?En lo de las cosas raras te doy parte de razón: no es normal que Acebes y Zaplana y Rajoy no se hayan ido a casa a ocultar su verguenza.Sobre el último punto decir que no pongo la mano en el fuego por nadie.

    05 junio 2007 | 17:23

  18. Dice ser fumanchur

    tío, ¿…y?¿y tu no estas del lado de estas víctimas?¿que hubieras hecho tu?¿que propones?

    05 junio 2007 | 19:10

  19. Dice ser Genaro

    Entre la » versión conspiración» vs. » versión oficial» cuando ya no hay nadie a quién cargarse, se levantan falsos testimonios contra el tribunal, para tener una «coartada» ante la sentencia, si es que su contenido no satisface a unos o a otros.Porca gente. Porca gente.

    05 junio 2007 | 23:29

  20. Dice ser lukas

    ¿Y qué es eso tan grave que se trata de ocultar, si es que se puede saber?Lo que se sabe es que hubo un atentado monstruoso que Eta no podía ejecutar porque no tenía posibilidades apenas de cometer un pequeño atentado, si habíamos de hacer caso a las declaraciones del ministro del Interior Acebes, hechas unos días antes de que este tuviera lugar, supongo que al objeto de ponerse unas medallas y ganar votantes para el 14-M.Lo que se sabe también es que los terroristas que llevaron a cabo esta carnicería eran islamistas que estaban muy cabreados porque España estaba metida en la guerra de Irak.Eso es lo que se sabe. ¿Se sabe algó más, a ciencia cierta, algo más allá de eso? Pues quien sepa tanto, en lugar de seguir insinuando chorradas, que lo exponga con claridad, ahora que está todavía a tiempo, ante el juez Bermúdez.Si había una trama Psoe, Policía española, Al Qaeda, Eta, Masonería Internacional, un suponer, quien lo sepa a ciencia cierta que lo explique con detalle al juez correspondiente. Y si está fabulando, que se vaya a hablar con un guionista y que le saquen una pasta al tema, siempre teniendo claro que se trata de una jodida ficción.Que algunos lameculos del PP parecéis calamares soltando tinta negra por todos los lados.

    06 junio 2007 | 1:05

  21. Dice ser Genaro

    RESPONSABILIDAD DEL ESTADO.-Hasta ahora este blog me había merecido una cierta credibilidad paero a partir del «pacto del lago» tengo serias dudas.Mis dudas las motiva el origen de la noticia. ¿Estuviste tu en esa comida o te fue facilitada por alguien interesado en minar la imagen, hasta ahora intachable del juez Bermúdez?1.- Teniendo en cuenta que el juez Bermúdez estableció desde hace dos años el calendario, obligando a Del Olmo a cerrar la instrucción y a pedir la apertura de juicio oral porque si no, se cumplirían los cuatro años límite de retención preventiva y habría que dejar en libertad a los encausados.2.- teniendo en cuenta que este hombre tiene todos los códigos y reglamentos en la cabeza, que no tiene «un pelo» de tonto y que ha estudiado el sumario como nadie, que además tiene 20 años de experiencia penal, que ha puesto más de diez mil sentencias, que ha cuidado los detalles y necesidades del juicio, incluida la disposición de la sala, la ubicación de los participantes, que ha reservado dos «pupitres» junto a los fiscales a la abogacía del estado, que a un hombre tan minucioso, se le haya «olvidado» comunicar a la abogacía del estado las peticiones iniciales de las acusaciones sobre responsabilidad civil del estado…..¿Hay alguien que eso se lo pueda creer?¿No será que hay que minar al Tribunal como último recurso para poder sostener la demencial «teoría de la conspiración» patrocinada por el partido que el 14 de marzo perdió el poder, para así seguir manteniendo la mentira inicial de que había sido ETA quien había hecho el atentado y no unos islamistas como castigo por haber mandado fuerzas para la ocupación de Iraq?.Como bloguero me parecías serio, algo muy distinto de las chorradas que muchos descerebrados escriben en sus comentarios.

    06 junio 2007 | 5:43

  22. Dice ser GENARO

    RESPONSABILIDAD DEL ESTADO.-Hasta ahora este blog me había merecido una cierta credibilidad paero a partir del «pacto del lago» tengo serias dudas.Mis dudas las motiva el origen de la noticia. ¿Estuviste tu en esa comida o te fue facilitada por alguien interesado en minar la imagen, hasta ahora intachable del juez Bermúdez?1.- Teniendo en cuenta que el juez Bermúdez estableció desde hace dos años el calendario, obligando a Del Olmo a cerrar la instrucción y a pedir la apertura de juicio oral porque si no, se cumplirían los cuatro años límite de retención preventiva y habría que dejar en libertad a los encausados.2.- teniendo en cuenta que este hombre tiene todos los códigos y reglamentos en la cabeza, que no tiene «un pelo» de tonto y que ha estudiado el sumario como nadie, que además tiene 20 años de experiencia penal, que ha puesto más de diez mil sentencias, que ha cuidado los detalles y necesidades del juicio, incluida la disposición de la sala, la ubicación de los participantes, que ha reservado dos «pupitres» junto a los fiscales a la abogacía del estado, que a un hombre tan minucioso, se le haya «olvidado» comunicar a la abogacía del estado las peticiones iniciales de las acusaciones sobre responsabilidad civil del estado…..¿Hay alguien que eso se lo pueda creer?¿No será que hay que minar al Tribunal como último recurso para poder sostener la demencial «teoría de la conspiración» patrocinada por el partido que el 14 de marzo perdió el poder, para así seguir manteniendo la mentira inicial de que había sido ETA quien había hecho el atentado y no unos islamistas como castigo por haber mandado fuerzas para la ocupación de Iraq?.¿NO SERÁ MAS CIERTO QUE HA PODIDO RECOMENDAR A LAS ACUSACIONES QUE EN LUGAR DE DISPERSAR SUS PETICIONES, UNIFIQUEN CRITERIOS Y HAGAN UNA SOLA Y MISMA PETICIÓN DE IDENNIZACIONES PARA LAS VÍCTIMAS Y ASÍ TENER MÁS FUERZA DE PETICIÓN?

    06 junio 2007 | 5:48

  23. Dice ser Algo grave se trata de ocultar

    La certificación de que la GOMA2-EC no contenía ni llevaba nitroglicerina desde el año 1992 dio al trate con una patraña más de las muchas que han estado circulando en torno al 11-M.La única hipótesis que durante la prueba pericial de explosivos dio la sensación de que el juez Gómez Bermúdez estaba en disposición de comerse fue una posible contaminación de la Goma 2 ECO con Goma 2 EC, porque lo de la contaminación en el laboratorio tedax se vio claro que no se lo tragaba.A la vista de la imposibilidad de que la aparición de la nitroglicerina sea debida a una presencia de Goma 2 EC mezclada con Goma 2 ECO, pues desde 1992 y según la propia fábrica la EC no se fabricó con nitroglicerina: ¿Qué va a hacer el tribunal?En ley y salvo que el tribunal cometiera una barbaridad jurídica sólo le queda o juzgar sin disponer prueba válida alguna sobre lo que explotó y por ello tener que absolver a todos los imputados en todo lo referente a su implicación directa con los atentados del 11M u ordenar nuevas pruebas periciales que posibiliten determinar de una vez por todas lo que explotó en los trenes. Luego tendría que venir la delimitación de responsabilidades para los culpables de este desaguisado.Y ahora, además, quieren casi perdonar al que consideraban el cerebro del 11-M, exculparle para ponerle a dar un paseo tras otro -siguiendo el precedente ya conocido por todos-, en vez de mandarlo a paseo. Aquí lo único que sobra es la sombra del presidente. Queremos saber la verdad del 11-M, y que cada palo aguante su vela, que paguen los que tienen que pagar, los verdaderos culpables.Quien tanto se empeña en tapar, como han estado haciendo desde la misma instrucción del caso, algo grave trata de ocultar. Ahora, sólo hace falta que alguien empiece a cantar, como ocurrió en lo del GAL, para que empecemos a conocer la verdad del 11-M, atentado terrorista del que cada día sabemos menos, salvo de las mentiras y manipulaciones que han ido metiendo, las cuales han ido aumentando en progresión aritmética a medida que ha ido avanzando el proceso. Cuando se persevera tanto en tapar algo tan grave es porque algo muy grave se trata de ocultar. Y la verdad del 11-M algún día se sabrá. Claro que, entonces el presidente actual ya no estará mandando y se habrá quedado sin su condición de aforado.

    06 junio 2007 | 12:09

  24. Dice ser lukas

    Entre quienes no tenemos ni idea de leyes ni de procedimientos judiciales, pero que sí creemos tener buena intención, ha sorprendido la seriedad y el estar en su sitio de un juez con dos cojones, por decirlo de una forma que se entienda. Porque, si no estuviera en su sitio, se lo habrían comido los buitres desde el primer día. Enhorabuena, pues, al juez Bermúdez y el agradecimiento mío y de muchos ignorantes más que, lo hablamos en cualquier lugar de encuentro, nos estamos enterando de que hay un juez que está en su sitio, no consintiendo que se vaya este juicio de sus manos y que, a fin de cuentas, con su forma de actuar, nos está haciendo un servicio a todos, incluso a quienes tratan de vituperarlo, porque esos ya han tocado fondo. Intentar desprestigiar a este hombre, pone en evidencia las lacras mentales de quienes lo intentan. Un juez no puede hacer nada por ellos. Y me temo que un psiquiatra, tampoco.Y a Genaro, gracias por su oportuna explicación.

    06 junio 2007 | 16:26

  25. Dice ser hay que ser imbecil ...

    …. o malnacido para no recordar que el último periodo es el de menos asesinados por eta. Si para que una basura de políticos y sus seguidores puedan jactarse de llevar la razón es necesario que muera gente, se merecen lo mismo que los terroristas

    12 junio 2007 | 18:35

  26. Dice ser lola

    Este pais da verguenza, cometen un atentado y ale, todos discutiendo que si fue por el pp y otros que fue por el psoe. Verguenza me dais todos. Dejad que siga su curso el juicio, dejad que se examinen las pruebas, dejad que se compruebe la inocencia de la policía, dejad que se descubra el auténtico cabecilla del asunto que sigue suelto por nuestras calles. A LA HORCA CON EL RESPONSABLE¡¡¡ QUE LO ENCUENTREN SEA QUIEN SEA¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    16 junio 2007 | 17:09

Los comentarios están cerrados.