Juan Carlos Escudier

Gana el PSOE, pierde Zapatero

Si algo nos quedaba claro de estas elecciones es que Zapatero y Rajoy habían planteado la cita como un ensayo con público de las generales que se celebrarán dentro de unos meses, una actitud comprensible para quien está en la oposición, pero bastante insólita en el inquilino de La Moncloa. Jamás se había visto implicación semejante de un presidente del Gobierno en unas municipales y autonómicas, pero a Zapatero, según parece, le gusta poco delegar, y ello facilita mucho las cosas. Si hay que colgarle medallas, su pechera es amplísima; y si hay que buscar responsables, él mismo no se deja escapatoria.

Para el PSOE, tal inflación de Zapatero ha sido contraproducente. Unos resultados con los que los socialistas hubieran podido exhibir avances objetivos en lo que a cuota de poder se refiere, son los mismos que permiten al PP declararse ganador de los comicios y declarar formalmente iniciada la campaña de las generales.

Zapatero no ha logrado movilizar al electorado en sus feudos tradicionales, cuyo elevado índice de abstención, fundamentalmente en Cataluña, ha sido determinante para que el PP pueda atribuirse la victoria en cómputo general. A los 200.000 votos de menos obtenidos en Cataluña hay que sumar los 400.000 que han separado a su candidato para Madrid de Gallardón. Sebastián, al que designó a dedo, ha hecho un ridículo sublime.

Los socialistas conservan las comunidades en las que ya gobernaban, se convierten en la primera fuerza política de Canarias, podrían desbancar mediante pactos con otras fuerzas a los populares en Navarra y Baleares, obtienen más concejales que el PP y se hacen con los ayuntamientos de casi una docena de capitales de provincia, aunque se despiden de Guadalajara y Cuenca. En resumen, gana el PSOE y pierde Zapatero.

Por lo que respecta al PP, sería apresurado para Rajoy lanzar alguna campana al vuelo, salvo para proclamar que tiene la sucesión asegurada porque lo de Esperanza Aguirre y Gallardón ha sido una auténtica exhibición de poderío, sobre todo la del alcalde que se ha permitido sumar 40.000 votos más que la presidenta regional. Su intento de convertir los comicios en un anticipo de las generales, en los que el electorado debía de castigar a los alcaldes y presidentes socialistas por lossupuestos pecados cometidos por Zapatero en el proceso de paz con ETA, no ha dado resultado.

Especialmente significativo ha sido el fracaso de sus socios navarros de UPN para retener, junto al CDN de Juan Cruz Allí, la mayoría suficiente para gobernar, tras la irrupción como segunda fuerza de los nacionalistas de Nafarroa Bai. O los navarros han sido los últimos en hacer caso al aviso de que los socialistas querían entregar la Comunidad Foral al enemigo vasco como parte de sus pactos con ETA, o es que están encantados con su fatal destino. Un pacto de izquierdas desalojaría a UPN del poder, salvo que los socialistas acepten la ocurrencia de Miguel Sanz para gobernar juntos.

La llave de la alcaldía de Pamplona ha quedado en manos de dos concejales de ANV, cuya lista fue consentida. En los municipios de Euskadi y Navarra en los los que ha podido presentarse, la marca de Batasuna ha sumado cerca de 100.000 votos.

Además de noche electoral, la de ayer también fue una noche de difuntos para algunos dirigentes que se disponen a ocupar el panteón de cadáveres políticos ilustres. Los socialistas Rafael Simancas, Ignasi Pla o Miguel Sebastián, el popular Carlos Floriano en Extremadura o el convergente Xavier Trías han quemado sus naves, algunos como auténticos pirómanos. La renovación se les viene encima.

24 comentarios

  1. Dice ser espárrago

    Han perdido los navarros de bien: Los que votan al PP y los que, por culpa de los prejuicios de «derecha-facha-franquista-facha», no se atreven a votarle, pero están totalmente de acuerdo con sus tesis.Pobrecillos. Que se preparen. Los nacionalistas, una vez dentro, no se irán nunca.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser chia

    Mira a ver si los del P.P con esto dejan ya la rabieta de perder en Marzo y dejan a PSOE gobernar tranquilos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser ramón

    Jo, pues me impacta que Canarias haya quedado en manos psoistas nuevamente, si sois los primeros en quejaros de la llegada masiva de inmigrantes africanos.Entonces esto me dice que allí están los mismos dueños de las redes de inmigrantes ilegales con las que se financea el PSOE.Friki!!

    28 mayo 2007 | 2:00

  4. Dice ser ...

    Nada de acuerdo contigo….Acaso crees que a los vallisoletanos les gusta tus alcalde? nunca han tenido oportunidad de votar en clave municipal… si les extropolasen al espacio, por seguro que no hubieran votado a esa pesadez de alcalde… te doy feEl psoe no ha ganado para nada… Baleares sigue igual incluso en donde la supuesta corrupción en Mayorca… arrasa el pp ¿que no se voto en clave general? pues entonces eso es no ver la realidad… en Navarra gana el bloque cercano al pp… le falta un diputado par mayoría absoluta, el psoe desciende en Barcelona y la burra que vendéis es diferente… luego si uno tiene entrañas para pactar con el diablo eso es otro tema…Navarra… me ha encantado que la pierda por un diputado la mayoría… menuda patata caliente para el psoe de cara a las generales… menuda patata!!! me ha alegrado… le veremos el plumero, no creo que sea tan tanto de coaligarse… sería su suicidio…Por lo tanto los temas de la política nacional…. como siempre…(escasas veces no) han estado en esta campaña… pero en una cosa tienes razón… ha sido cosa del psoe el ponerse a prueba… el lo ha sometido a debate y ha perdido…En cuanto a las ciudades… mira los porcentajes de una en una del pp y el psoe, y luego suma… y veremos cuanto poder… ¿poder es pactar con otros que te están matando tu electorado poco a poco? el pp por esas puede pactar en cualquir momento con un montón: CC, CHA, CIU, UPN, Partido Cántabro, Partido andalucista, Unión Valenciana, PNV… incluso con IU si cambia de lider y viene el nuevo con planteamientos constitucionalistas (todo puede darse), cosas más raras se han visto.

    28 mayo 2007 | 2:02

  5. Dice ser Khai

    ¿Que ha ganado el PSOE? Comprueba el número de votos… ¿O es que te fías más de lo que dice José Blanco?

    28 mayo 2007 | 2:11

  6. Dice ser ...

    El psoe, pierde, pero es que me hacéis una gracia… antes ibais a ganar porque ibas a tener en coalición claro: Baleares, Madrid, Malaga, Valladolid, Murcia, la comunidad de madrid, Palma de Mayorca…Pues si eso era ganar (me remito a lo que decia el psoe, según Arsenio en su blog, desde hace algo más de un año) … me parece que ni la apedrea… la patata caliente de Navarra (algunos del pp os puedo asegurar, no lo ven tan negativo, será una arma muy fácil contra el psoe)… resulta que habéis tenido otras no esperadas… pero menuda gestión de la información… otras no esperadas por supuesto en coalición… eso no es ganar… espero que cuando Rajoy llegue a presidente… no digáis eso de que no ha ganado… me parece que entonces los hechos os darán un poco de rubor.

    28 mayo 2007 | 2:14

  7. Dice ser Demon

    No amiguete no, ANV no ha sumado 100.000 ha sumado unos 160.000, y muchos otros a los que no se les ha dejado votar. Jodete si no te gusta que vayan progresando a pasar del silencio impuesto sobre ellos.

    28 mayo 2007 | 2:32

  8. Dice ser dani

    Una cosa es lo que se quiere, y otra lo que es. Vais al pozo por corrutos e inoperantes.

    28 mayo 2007 | 6:48

  9. Dice ser dani

    ¡¡¡ Ah !!! se me olvidava el detalle. Otegi dando una rueda de prensa felicitandose por los resultados de ANV. Es curioso ¿ No ?

    28 mayo 2007 | 7:19

  10. Dice ser contable

    españa es de izquierdas ,suma todos los votos y verás

    28 mayo 2007 | 8:31

  11. Cada partido se concuela como quiere, unos ganan en votos, otros en concejales, otros con relación a las elecciones pasadas,… todos ganan, que suerte.

    28 mayo 2007 | 9:18

  12. Dice ser Amadeo

    El psoe buscara lacayos para quitarle gobiernos al PP,preferentemente si estos ya son agrupaciones.

    28 mayo 2007 | 9:44

  13. Dice ser alberto

    contable, afortunadamente, este país ya no es ni de izquierdas ni de derechas… Los españoles hemos dejado atrás viejas rencillas que ya sólo se estudian en la escuela y somos capaces de votar a unos o a otros según nos interese en cada momento… claro, que siempre habrá fanáticos/borregos.

    28 mayo 2007 | 9:46

  14. Dice ser Trifón Herrera

    Aos aer…aos aer..A todos estos que dicen que «ha ganado el PP2 y que «Zapatero haga las malestas» yo les pregunto si saben sumar…y si lo de ayer hubieran sido unas elecciones generales la suma les iba a salir muy atragantada. Hasta donde yo se, y salvo que en los últimos diez minutos la ley electoral haya cambiado…en madrid se siguen escogiendo el mismo número de escaños que hace tres años…con tres millones de votos o con seis…y ademas ayer votaron , o eso parece, TODOS los votantes de la derecha y se abstuvieron muchos votantes de la izquierda ( fijense como dato curioso el de la ciudad de Granada)…y aún a pesar de eso el PP ha perdido voto general. Pero a quien quiera ver unas generales en la votación de ayer…y ojala lo hubieran sido…que se moleste en contar el voto provincia a provincia…y lo aplique a escaños de congreso y senado. Según esa cuenta…si ayer se hubieran celebrado las generales y con el voto que se ha producido…el PP pierde entre tres y cinco escaños…el PSOE gana tres y la mayoria absoluta en el senado…así que yo firmo donde haga falta los resultados de ayer; si a Rajoy le parece bien a mi tambien.

    28 mayo 2007 | 10:32

  15. Dice ser susana

    No nos jodas con juegos de palabras.Quien ha ganado es la ETA.

    28 mayo 2007 | 11:29

  16. Dice ser marina

    Se está publicando constantemente que el PSOE no ha ganado en votos en estas elecciones, pero me pregunto, si las elecciones hubieran sido «completas», es decir, si todas las comunidades hubieran tenido elecciones autonómicas, ¿habría ganado en votos el PP?, comprobarlo es sencillos, sumemos al cómputo de votos los votos que se obtuvieron en las últimas elecciones autonómicas de Galicia, Cataluña, Andalucía….¿qué ocurre entonces con los resultados?

    28 mayo 2007 | 11:51

  17. Dice ser Zopla y pepiño en Ibiza

    ¿Gana el Corrup$oe? ..pero tu que te metes killo.Las generales están a la vuelta de las esquina y ZoplaPollas va a comprar el gobierno con los navarricos. Cara estrategia porque hasta el otoño lo lleva chungo

    28 mayo 2007 | 13:01

  18. Dice ser Beta

    Mi teoría es que el PSOE presenta a Simancas en Madrid para perder. En la FSM se vive muy bien y te garantiza un sueldo que no está mal para los próximos… muuuuchos años. Gente como Acosta lo sabe bien y Simancas quiere ser un nuevo Acosta. Si ganaran goberarían sí, pero ¿cuánto tiempo? Dirigir la FSM es como sacarse una oposición, un sueldo para toda la vida y eso es lo que desea ese candidato de juguete llamado Rafael Simancas.http://madreidiota.blogspot.com

    28 mayo 2007 | 13:03

  19. Dice ser Pepiño Analfabetiño

    Marina ¿y si la buela fuma? ¿y si la alineación d elos planetas no es la debida?Imaginate que hay una invasión de Jedis («Yedais») y le cortan la churra a toos los de la Secta Zoociata.Anda ya, endevé, que os están dando hostias por todos lados y seguis erre que erre

    28 mayo 2007 | 13:03

  20. Dice ser Sevi

    En Canarias gano el PSOE porque estamos harto del gobierno CC y PP que gobiernan juntos y necesitamos un cambio llevan mucho tiempo en el poder por eso necesitamos un cambio…y usted Ramon es tan borde para decir que allí están los mismos dueños de las redes de inmigrantes ilegales con las que se financea el PSOE. usted es un ignorante para pensar y decir esas estupideces que el PSOE nada tiene que ver con la financiacion de la avalancha de inmigrantes sino son las Mafia que trafican con Humanos se aprobechan de ellos y deja de decir estupideces yo vivo en canarias y que sabe usted enterado…canario sorprendido por la falsa publicacion de Ramon

    28 mayo 2007 | 13:33

  21. Dice ser marina

    A ver, Pepiño Analfabetiño, que yo entiendo que la realidad es dura, pero es la que es, que te jode, pues peor para ti. Pero es lo que hay, porque para empezar por algún sitio, si el PP no gana con mayoría absoluta (cosa que salvo catastrofe no ocurrirá), me quieres decir con quien va a pactar?, pues ya te lo digo yo, no pacta con el PP ni la abuela, y asi no se puede gobernar.

    28 mayo 2007 | 15:58

  22. Dice ser fer

    Ya lo ha dicho el Presidente, si todos estamos contentos, pues mejor. Así es la democracia.Que quereis seguir diciendo que habéis ganado, pues decidlo. No nos preocupa. pero a ver si ahora dejais gobernar al Psoe con un poco de tranquilidad.Yo soy mayor y estoy muy contento Zapatero es una buena persona y un político competente, y esto es algo que no tenía España desde hace muchos años.No os pongais nerviososo, ya os tocará. Por cierto, corrupción la vuestra. Corruptos hay en todos los sitios, pero defender la corrupción y los privilegios de los ricos y la falta de ordenación legal, urbanísitica, etc (Aznar decía: La mejor Ley del suelo es la que no existe). Eso solo os lo he oído a vosotros.Pues, nada, eso, que ojala pase mucho tiempo hasta que volvais a mandar.Un beso.

    28 mayo 2007 | 16:20

  23. Dice ser ref

    Oye Marina. Que pasa, has comido mal. No publiques comentarios absurdos. Que quieres decir.Pactar es legítimo. No es nada horrendo, sino al contrario algo bueno, legítimo, democrático, etc, y lo hacen todos, el PP a la cabeza(con PNV, con CIU, etc), así que dejadnos ya de tomar por tontos.

    28 mayo 2007 | 16:24

  24. Dice ser marina

    Por supuesto que pactar es legítimo, de hecho es una de las piezas claves de la democracia, lo único que comento, es que últimamente el PP no tiene demasiados socios potenciales, debido a que tal vez, no cuida sus relaciones demasiado. Solo eso.

    28 mayo 2007 | 16:29

Los comentarios están cerrados.