Juan Carlos Escudier

Gómez Bermudez marca el paso

Javier Gómez Bermúdez, el presidente del tribunal del 11-M, es un tipo de armas tomar. Si algo ha demostrado en las cuatro horas que llevamos de juicio es que podría conducir la vista con la mano izquierda y dedicarse con la derecha a la papiroflexia. A las nueve de la mañana ya estaba dando órdenes a los servicios de mantenimiento sobre cómo colocar a los letrados; al defensor de Jamal Zougam, que pretendía que el juicio no se retransmitiera, le ha mandado muy educadamente a hacer gárgaras; Al Egipcio, que quería dar un discurso en vez de contestar al fiscal y a la acusaciones, le ha parado los pies; y así sucesivamente. Su señoría se ha permitido el lujo de corregir a los tres funcionarios que han leído la declaración de Rabei Osman, un tostón de hora y media en el que cualquiera se hubiera entretenido con Morfeo.

Elisa, la señora de Bermúdez, no se le queda corta. Periodista, no tiene reparos en decir que Javier es muy suyo, que el encanta el tenis y el fútbol, pero que en casa sólo le deja ver los partidos del Madrid y de la selección. El magistrado, al parecer, se niega a ir invitado a los palcos y sólo asiste a espectáculos si pasa por taquilla. En la sala del tribunal, es un consumado director de escena.

Hasta cuatro veces ha bajado Gómez Bermúdez al ‘zulo’ donde nos encontramos los periodistas. Le hemos visto con traje, con toga, con corbata fucsia y pañuelo azul y con corbata negra. Nos pone al día: dice que permitirá la comunicación entre cliente y abogado mientras no traten de tomarle el pelo, algo imposible dada su abrillantada calvicie, cuenta que el forense “que para eso está” determinará que el Egipcio está en perfectas condiciones para prestar declaración esta tarde; y se ha permitido aclarar por qué entre los cargos de los que se acusa a Rabei Osman está el de dos abortos consumados porque así lo pide una de las acusaciones.

Ha sido poco tiempo pero algunos abogados ya han empezado a retratarse. A Juan Carlos Rodríguez Segura, el letrado de la AVT, le hemos escuchado preguntar al vacío –porque el acusado se ha negado a responder al fiscal ya las acusaciones- si había contado con la colaboración de algún otro grupo terrorista y si contactó con ellos para mejorar sus detonadores. Con ETA empezamos a topar…

14 comentarios

  1. Dice ser Jon

    Me ha llamado la atencion como ha corregido a los dos funcionarios . Eso es jodido de hacer si uno no se sabe de memoria la declaracion . Da confianza al ver a asi a un presidente de un tribunal . Mas alla de la adcripcion politica supuesta de este señor – al que le ponen como el lobo conservador de la Audiencia Nacional – parece que es un buen profesional y espero que ante todo intente que nadie le tome el pelo . Y que la sentencia del tribunal no nos haga llevarnos las manos a la cabeza, como algunas procedentes de la Audiencia Nacional este ultimo . Desde luego , parece que el señor Bermudez de tonto no tiene un pelo ;).Por cierto menuda empanada que tengo entre los con los dos Bermudez de la Audiencia, espero que el sesgo conservador afin al PP de el presidente no venga de confusiones con el otro Bermudez ,Fernando Bermúdez de la Fuentehttp://www.20minutos.es/noticia/88396/0/referendum/juez/firmasY señor Escudier, siga con sus finos comentarios – como el de la cara del Señor Aguilar – fui injusto quizas con usted cuando me dejo los ojos como platos al leerle que Batasuna perderia su representacion municipal en las PROXIMAS elecciones municipales , en una frase que todabia no he logrado entender 😉 y prometi no leerle mas . Como ve le sigo leyendo 😉 .

    15 febrero 2007 | 15:18

  2. Dice ser Perico, el de los Palotes

    Repito que puedo estar condicionado por mi miedo a no querer ser una víctima más del terrorismo (ni directa ni indirecta -por eso me pronunció a favor del diálogo y la negociación-) pero aún así, joder, ¡¡o nos toman por tontos… o por más tontos que ellos!!Pdta.: La AVT debiera replantearse su estrategia. Con el modelo elegido (descaradamente parcial e interesado) no es de extrañar (como bien denuncian) su ¿dolorosa? marginación.

    15 febrero 2007 | 16:15

  3. Dice ser Menos mal

    Escudier, menos mal que has aterrizado en el plantea Tierra y has hecho una crónica- comentario sensata, porque el artículo de ayer sobre el explosivo daba pena, e incluso rabia, pues tal parecía que respondía a un pago de arancel con los progubernamentales de la versión oficial. No tenía ni categoría periodística, ni rigor, ni nada de nada. Era pelín baboso y nada original, se limitaba a repetir lo que ya venimos oyendo y viendo en los medios oficiles.Lo dicho, bienvenido a la realidad. Espero que no haya ya ninguna deuda o servilismo pendiente con los que defienden bochornosamente las posturas del Poder establecido.

    15 febrero 2007 | 17:12

  4. Dice ser Coño...

    Perico, si la AVT tiene una postura marginal, los de la manifestación oficial,progubernmental de los subvencionados-antiartistas-por-oficialistas… ¿Existen?La AVT ¿Debe ponerse del lado de los que mandan , del poder… o de la verdad, la justicia y las víctimas?.LA VERDAD ES LO QUE IMPORTA.

    15 febrero 2007 | 17:16

  5. Dice ser lepetitmusee

    El sonido y la calidad del vídeo es realmente buena y os felicito por ella, pero tengo el inconveniente que cada unos 10 o 15 min. más o menos se me corta. Creo que se debe al refresco o actualización de la página que contiene el video por parte de ustedes, si pudiesen poner el vídeo en una página que no se refrescase se lo agradecería. Estoy trabajando con el ordenador y mientras escucho el juicio. Me resulta bastante latoso tener que estar dando al play cada poco tiempo, a parte de que me corta preguntas y/o respuestas. Gracias y enhorabuena por su cobertura.

    15 febrero 2007 | 18:02

  6. Dice ser otromás

    Coño, si LA VERDAD ES LO QUE IMPORTA, por qué sois tan mentirosos?Menosmal, estoy contigo: Escudier no explicó por qué si la dinamita-Conchita venía con su DNT y todo, ¿cómo es que el DNT también aparece en las nuestras de los atentados de Madrid? ¿Es que la policía no tuvo tiempo a lavarlo del todo? ¿por qué Trahorras no separó el TNT de la gomadós antes de transportarla de la mina de Asturias a Madrid?No es por nada, es para que luego no diera lugar a confusiones. Así nos hubiera evitado la canalla conspiración.

    15 febrero 2007 | 18:06

  7. Dice ser que sí que sí que sí

    Pues juraría que han dicho en un informativo que la presencia de DNT se debe a que son restos (contaminación) presentes ya cuando fue recogida, antes de su transporte.Ah, fue en el debate de Ana Rosa. El correligionario de El Mundo explicó la presencia de DNT y otro periodista le enseñó el informe donde se explica la presencia de restos de DNT por contaminación. El de El Mundo se quedó o_O clonk…!!! aunque reaccionó rápido y volvió a decir «no, que no, que no, que no…»:D

    15 febrero 2007 | 18:13

  8. Dice ser Alguien

    «Menos mal», se lo dije a uno de los «tuyos» cuando la conspiranoia empezaba a crearse hace ya bastante tiempo. Si empezais a dividir al mundo en nosotros y los demas (sean proV.O., progubernamentales o lentejas con chorizo, el nombre no importa) chungo. Asi estais ahora…

    15 febrero 2007 | 19:20

  9. Dice ser Miguel

    Se lo digo muy cortesmente: No trate de involucrar a ETA en un asunto que ella no ha perpretado. ETA es una banda terrorista, tod@s rechazamos a ETA, pero no entre en la estrategia del PP que se le volverá como un boomerang. Ni la investigación ha dado pistas que impliquen a ETA ni el juicio dará un vuelco a este hecho. Fueron islamistas, lisa y llanamente reconozcanlo y pasen a otro tema.El PP no va sacar rédito electoral del 11-M, sólo empeorará su imagen si siguen con esas teorías.

    15 febrero 2007 | 21:02

  10. Dice ser Sergio

    Siempre con lo de la AVT partidista, pero a ver, tal vez sea porque prefieren irse con los que les apoyan, el gobierno no tiene en cuenta a los que de verdad han sufrido las atrocidades del terrorismo.Si yo fuera una víctima movería montañas para que no hubiera negociación, y si el gobierno hace lo contrario, y la oposición tiene mi opinión, con ellos que me voy.Vale ya, que si alguien está a favor de la postura del PP es porque no tiene ni idea. Yo no falto a los que se oponen al PP. Pues eso.(no digo que en estos comentarios se les falte, pero ya sabemos que estos no son los únicos comentarios del periódico virtual)

    15 febrero 2007 | 21:47

  11. Dice ser meh

    «Si yo fuera una víctima movería montañas para que no hubiera negociación»Si,vaya, no sea que en una de estas se acabasen las victimas, ¿no?Lo que hay que leer.

    15 febrero 2007 | 22:49

  12. Dice ser golfo

    Noche Hache en un especial, hace una espectacular enumeración de todos los datos de la consPpiranoia, mención especial a Luis del Pino a.k.a. Mr. Potato y los Pezones Negros. El programa hace todo un alarde de montaje audiovisual y los guionistas del uso de términos acuñados en escolar.net, son 2 vídeos.https://www.youtube.com/watch?v=ug353ZWklyghttps://www.youtube.com/watch?v=wZVTqBWHC3AJacques Chirac niega a Colónhttps://www.youtube.com/watch?v=Sxy07tk7qsYGabilondo, el 11m y Aristeguihttp://www.liveleak.com/view?i=4ae63_4607

    16 febrero 2007 | 8:11

  13. Dice ser Manuel Jiménez

    Estoy siguiendo con máximo interés el juicio del 11 M y mi comentario o mejor dicho una observación que me llama bastante la atención, es la falta de concentración de algunos letrados que constantemente tienen que ser correjidos por el presidente de la sala, eso demuestra a la vez de no estar en lo que tienen que estar, es falta de profesionalidad, la cúal contrasta con la gran profesionalidad del señor presidente de la sala y la gran preparación de dicho señor, para mí ha sido encomiable la elección del sr. Gómez Bermúdez

    02 marzo 2007 | 13:27

  14. Dice ser Gervasio

    Estoy muy de acuerdo con Manuel Jiménez y aún añadiría que el magistrado Gómez Bermúdez, con su intachable y profesional proceder, nos está devolviendo a muchos ciudadanos la fe en la JUSTICIA.

    06 marzo 2007 | 19:59

Los comentarios están cerrados.