Juan Carlos Escudier

La rendición ante ETA tiene efectos indeseables en la dermis, dice la madre de Irene Villa

La madre de Irene Villa ha perdonado a los terroristas que la mutilaron a ella y a su hija. A Zapatero todavía no, pero está dispuesta a hacerlo, tal es su generosidad de carácter. Se entiende el retraso en el perdón porque Zapatero es un demonio que le ha hecho más daño que los etarras, según confiesa en una entrevista que hoy publica La Razón. Es curiosa la evolución que han experimentado las víctimas del terrorismo: durante años estuvieron en el olvido: ahora, hay que expresar respeto a todo lo que digan, aunque sean simples disparates a doble página.

A María Jesús González el presidente del Gobierno le provoca urticaria, pero no virtualmente, sino en sentido estricto. La mujer se está medicando porque el estrés que le ha producido la rendición ante ETA le pasa factura, y las alergias, incontenibles, han hecho presa en su organismo. Se trata una reacción psicosomática tras una conferencia del presidente de la AVT, Francisco Alcaraz, en la que ya profetizaba un atentado. No debe de ser el primer caso clínico en el que Alcaraz desencadena erupciones cutáneas, pero bien está que la medicina documente este caso.

María Jesús es, sin duda, una mujer previsora y ha planificado ya su exilio. Se producirá cuando se legalice a Batasuna, momento en el que se irá a vivir a una casa que ha comprado en Québec. Adquirir casa en Canadá y autoexiliarse es una práctica muy común, aunque probablemente nunca pensara en ella antes del atentado cuando trabajaba como funcionaria en una Comisaría y vivía, junto a su marido taxista, en Aluche. ¿E Irene? ¿Se marchará también?. No: se echarán de menos.

“Me están diciendo vete, que van a entrar los terroristas”. Es la voz interior que la empuja hacia Québec, donde el independentismo es pacífico. Aquí, gracias a este Gobierno, ETA va a conseguir lo que quiere matando “y esto me parece una vergüenza”.

Me queda una pregunta. ¿Sólo las víctimas del terrorismo tienen derecho a describir lo que les parece una vergüenza?

41 comentarios

  1. Dice ser ddaa

    A mí no me molestan las víctimas del terrorismo. Natividad Rodríguez, Ramón Recalde, Eduardo Madina y muchos otros no se prestan a hacer de marionetas de la extrema derecha. A lo mejor por eso no les hacen entrevistas en La Razón.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser aadd

    ddaa.No sé quién es Natividad Rodriguez. Sí sé quienes son Ramón Recalde y Eduardo Madina. ¿Podríamos decir que ellos hacen de marionetas del PSOE? Tu razonamiento es un poco flojo. A Irene Villa, a Pilar Elias, a los huérfanos Jimenez-Becerril no les hacen entrevistas en El Pais. ¿Será porque no bailan su juego?A veces me pregunto si algunos odian más a la AVT que a ETA.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser nimio

    Y el PP, partido Postfranquista habla de «libertad», venga ya. Y su lider nombrado a dedo, dice que deberían pedir más que ser «español» y mayor de 18 para ser presidente. No pretenderá que se exija ser «romano» y nombrado por franco como otro ilustre, o ser subnormal y alcoholico e hijo de expresidente como su amado bush.Es lo que debemos de pagar por no haber purgado a los genocidas franquistas y sus bastardos, que nos vengan a habla de democracia y libertad, esos que prefieren muertos a un vulgar «referendum de autodeterminación», donde seguramente vencerían los españolistas. Nunca seremos Canadá por mucho que se «exilie» allí una ilustre «víctima» como la mama de Irene VIlla, si el exiliable fuera la madre de Lasa o Zabala, no sería noticia en falsimedia y alrededores. !libertad en este postfranquismo de monarquía por cojones de franco!!anda ya tarado de Rajoy vete a registrar pelotazos urbanisticos del PP y dejanos en paz!A perdón que los del PP son «perseguidos politocs» como la de Marbella, éllos no roban, solo los del PSOEz de Ciempozuelos. !me parto y me mondo con esta derecha a la derecha de blas piñaR!

    22 enero 2007 | 14:07

  4. Dice ser vince

    Lo de esta mujer es digno de estudio. Sin duda debemos de respectar a las víctimas, las del terrorismos y al resto, porque han sufrido experiencias dolorosas, pero cuando una víctima intenta reirse del resto de la sociedad, lo mejor que podemos hacer es respetarla e ignorarla.Todos tenemos una opinión de como acabar con el terrorismo, pero como nos vamos a fiar de un partido que mientras gobernaba fue incapaz de acabar con el famoso Plan Ibarretxe, mientras que Zapatero lo dinamitó en una sola tarde. También está el ejemplo de ERC, ahora «España se rompe», pero cuando mas voto ha recibido los partidos independentistas fue con el gobierno del PP. Esto es una incongruencia tan grande como la que estamos viviendo ahora, ERC desde que comparte responsabilidades de gobierno se ha olvidado del independentismo.Estas incongruencias son cosas de la vida, y esta mujer no es una excepción, ya que dice que se exiliará cuando Batasuna sea legalizada, es decir, cuando condene el terrorismo de ETA, pero al mismo tiempo ha perdonado a la banda terrorista. Sin duda algo falla en su mente.

    22 enero 2007 | 14:22

  5. Dice ser estidio psociologico

    Es digno de estudio…cuantos muertos tiene que poner ETA en la mesa para que PSOE deje de hablar con ella?

    22 enero 2007 | 14:32

  6. Dice ser vince

    estidio psociologico:Contéstalo tu mismo, durante el gobierno de Aznar murieron unas 260 personas por culpa del terrorismo, hasta ahora han muerto dos personas con Zapatero. Conteste ahora a su pergunta.Por cierto, cuando Zapatero empezó a dialogar con ETA para establecer las bases de la negociación (negociación que no se llevará a cabo porque ETA ha vuelto a matar) no había ningún muerto encima de la mesa, todo lo contrario que en la negociación anterior, aparte de que no se ha hecho ninguna concesión estilo acercamiento de presos, todo lo contrario que en la negociación anterior. ¿Quieres que continuemos con las diferencias?, repito, no nos podemos fiar de un partido que fue incapaz de eliminar el Plan Ibarretxe y con el que ERC llegó a su mejores resultados de toda la historia.

    22 enero 2007 | 14:44

  7. Dice ser Perico, el de los Palotes

    Lo comprensible:La AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo) tiene una excusa o una justificación perfecta para estar contra cualquier negociación; perfecta: son víctimas directas, han padecido su injusticia y su brutalidad… y además están vivas.No desmejoran por el hecho de que sólo cuenten con 3.000 afiliados (de los 18.000 afectados que hay en toda España… por cierto, ya va siendo hora de que al resto –los 15.000 restantes- se les mire y se les oiga-); en absoluto desmejoran por ser tan pocos. Ejemplos de parecida proporcionalidad (o muchísima menor) los encontramos en grupos, asociaciones, sindicatos o partidos políticos diversos a lo largo y ancho de nuestra geografía nacional.Humanamente no es nada difícil de entender su posicionamiento, su tenacidad, su constancia, su cabezonería, su obstinación; incluso su egoísmo.Pdta.: Por la imposibilidad de insertar el comentario completo, continuo…

    22 enero 2007 | 15:37

  8. Dice ser Perico, el de los Palotes

    Imposible continuar.Marcho al curro.

    22 enero 2007 | 15:42

  9. Dice ser maria

    respeto la opinión de todo el mundo pero hay cosas que me crispan, y estoy totalmente de acuerdo con la persona que escribe este blog en cuanto a que no creo que esta persona ni tan siquiera pensase antes del atentado la posibilidad de emigrar a Canada ni creo aún a riesgo de aventurarme demasiado a ninguna otra parte. entiendo el dolor de esta persona ya que ella ha sido victima de un atentado terrorista y supongo que sea un dolor y una impotencia dificilmente descriptible y que desde luego espero acercarme a este tipo de sufrimiento de la misma manera (a través de la imaginación), aunque eso no resta para que su postura me parezca del todo inaceptable ya que independientemente de su experiencia personal no entiendo que quiere hacer ver con esas declaraciones tal vez que como ocurra lo que ella se inventa que va a ocurrir a modo de castigo ella se va del país, no sé sigo sin entender el fin de estas declaraciones

    22 enero 2007 | 15:59

  10. Dice ser ezcritor

    ¡Mucha razón, Juan Carlos!

    22 enero 2007 | 16:29

  11. …A mí me da mucha pena todo esto. Voy a pecar de idealista y seguro que más de alguno se aprovechará de ello.Pena por los «anónimos valientes» («perico de los palotes», «nimio», «estudio psociologico»)… es muy fácil ser destructivo a vuestra manera. Así lo sufrimos los demás.Pena por las «víctimas politizadas» (entre las que incluyo a María Jesús González y probablemente el 100% de las víctimas del terrorismo de este país), víctimas que han sufrido en su propia carne no sólo ya la acción de unos criminales sin prejuicios,… sino posteriormente también la mano manipuladora de los que sacan beneficio político de ellas…Algunas víctimas se habrán metido en un callejón sin salida por méritos propios,… pero otro tanto % muy elevado (vuelvo a incluir a María Jesús,.. la conozco en persona) intuyo que han sido manejadas al antojo de muchos interesados.En las manos de estas víctimas está el salirse del circo que muchos las quieren meter,… y en nuestras manos está el considerarles en la forma en que se lo merecen.Salu2 a todos.

    22 enero 2007 | 16:38

  12. Dice ser Manuel

    Pues yo entiendo que a esta mujer le pueda doler más la traición (figurada o real) de un demócrata enemigo de ETA, que los ataques de ETA. ¿Qué os dolería más: que robe el vecino o vuestro hijo?Y a ETA por poco que se le dé, ya se la está premiando. Y eso es un error.En cuánto a la última pregunta del blog, decir que nadie prohíbe manifestarse a favor de la negociación. ¿A usted se lo han prohibido sr Escudier?Le habrán podido rebatir su opinión e incluso criticarla de mejor o peor forma. Pero, ¿le han prohibido expresar su opinión?

    22 enero 2007 | 16:39

  13. Dice ser wee

    HolaA ver cuando un artículo sobre la «manjón» y así no se te podrá tildar de «izquierdista», vaya a ser que te tomen por un partidista, y eso en un periodista.. ufff está mal visto.Salud.

    22 enero 2007 | 16:44

  14. Dice ser VERDAD

    Yo lo que me pregunto es…Por que os molestan tanto lo que digan las victimas del terrorismo a los progres, cuando llevan toda la vida diciendo lo mismo.Sois vostros progres, los que os habeis lanzado como perros ambrientos sobre ellas, todo por defender la idea unica de partido, como buenos comunistas.

    22 enero 2007 | 16:54

  15. Dice ser MENTIRA

    VERDAD, Hambriento es con ‘h’.Lo de esa mujer es un disparate como una catedral, propia de alguien que no sabe lo que dice.

    22 enero 2007 | 17:55

  16. Dice ser Orlando

    ¿VERDAD, me puedes explicar de dónde se deduce que a los «progres» les molestan las víctimas del terrorismo?

    22 enero 2007 | 17:57

  17. Dice ser templat

    yo pienso, si a veces pienso aunque algunos les sienta mal, que aunque esta victima pueda desvariar tiene parte de razon en criticar a zp.no se si llevar el debate del problema vasco al parlamento europeo o el resto de cesiones no son para crispar los nervios, pero enfin… este presidente salio de las urnas y son ellas las que ienen que decir si sigue o tiene que abandonar la academia (en mi opinion no tendria que haber entrado)

    22 enero 2007 | 18:57

  18. Dice ser tercerojo

    En efecto Juan Carlos, esta señora es una vergüenza:Se va a Quebec gracias la pasta que ha ganado con el atentado, y encima nos echa la culpa a los demás de sus alergias. Váyase usted al carajo, si quiere.

    22 enero 2007 | 20:21

  19. Dice ser Maimónides

    Siento lo que les pasó como a todas las vícti-s del ma del terrorismo. Pero no por ello deja de ser una una impresentable , supongo que ahora manipula- porda por esa asociación de corte fascista.¿podría explicar , de paso, en qué le ha ofendido Zapatero? ¿qué ha recibido a cambio por hacer estas declaraciones?

    22 enero 2007 | 20:29

  20. Dice ser no doy crédito a lo que leo

    Yo verdaderamente no sé qué está pasando por la cabeza de las personas que, por apoyar a Zapatero en su imposible plan de negociación con ETA, están despotricando ¡contra las víctimas de ETA!.A continuación, y como a ellos mismos les debe chirriar lo que dicen, salen con eso de «yo entiendo su sufrimiento, etc, etc».Creo que cuando el tiempo pase y las cosas caigan por su propio peso, -lo que es un error es un error, lo que ha fracasado, es un fracaso-, entonces quizá esta gente -espero que buena gente, al fin y al cabo- despierten y se den cuenta de las monstruosidades que su boca ha vertido contra quienes menos lo merecían. De verdad lo espero.

    22 enero 2007 | 22:56

  21. Dice ser conmimeknismo

    lo dijo no doy crédito a lo que leoPues como tengas que esperar el mismo tiempo que llevo yo esperando a que rectifiquen los que decían que España se rompía…, vas apañao 😀

    22 enero 2007 | 23:02

  22. Dice ser Tremendo

    No a la politización de los mutilados.No estoy de acuerdo con el uso que la señorita Villa hace de su minusvalía, fruto de un salvaje atentado.Totalmente de acuerdo con Vd.http://soytremendo.wordpress.com

    23 enero 2007 | 4:06

  23. Dice ser geriatrico

    Ojalá españa fuera una democracia como Canada y dejará a los vascos que votaran cada cierto tiempo por su independencia. PEro esta mierda es postfranquismo teledirigido donde imperan los fascistas capaces de dar todos los golpes de estado que sean necesarios antes de permitir la democracia. !que se vaya a canadá y aprenda democracia esta franquista!Que con la pasta que le dieron tiene para eso y más!!Si llega a palmarla en un atraco al taxi de su marido, no la haría ni puto caso nadie y no tendría un puto duro! !Pero hay victimas y victimas!!España siguen siendo un postfranquismo de baratillo donde se ilegalizan las ideas y se tortura a presos políticos!!algún día tendremos democracia?? Creo que con la derecha fascista que padecemos es imposible. Al menos en UK se reconoce que la policía fue complice de asesinatos de gente del IRA, aquí el PP habla del GAL pero calla todo lo que sus fundadores franquistas asesinaron del 69 al 82 con otros grupos como el GAE, el BAE o la triple A. claro esas víctimas no cuentan, los asesinaron los buenos, los de derechs, loe dirigidos por los franquistas hoy en el PP . !que le cuenten la verdad a esta manipulada vergonzante!

    23 enero 2007 | 9:34

  24. Dice ser jhonm

    Juan Carlos comparado con Losantos es respetuosos. Pero aquí hay mucho forofo de losantos que le rie las gracietas de maestrillo de pueblo cuando de mofa de las víctimas que no son tan fascistas como él, y no os gusta que nadie critique a las victimas teledirigidas por vosotros blas piñar e ynestrillas.

    23 enero 2007 | 9:36

  25. Dice ser Perico, el de los Palotes

    Lo incomprensible (o irritante):¿Principios?No todas las negociaciones con la banda terrorista son -o han sido- indecentes, escandalosas o deshonestas; ni merecedoras de la misma respuesta (o protesta).

    23 enero 2007 | 12:09

  26. Dice ser Otro

    Me gustaría saber, Juan Carlos, qué es lo que tienes en contra de la susodicha.No entiendo por qué una persona cabal se ceba tanto con una mujer que ha sufrido mucho. Entiendo que no estés de acuerdo con lo que dice, y que manifiestes tus argumentos en contra, pero creo que sobran tus ironías sobre su bondad de carácter y tus insinuaciones sobre los beneficios económicos que le ha reportado perder un brazo y las dos piernas de su hija. Creo que eso está bastante feo.Tampoco entiendo tu última pregunta, que es totalmente capciosa. Es tan obvio que la respuesta es «no» como si hubieras preguntado «¿Es el cielo verde?». ¿Por qué la formulas entonces? ¿Qué pretendes insinuar?

    23 enero 2007 | 12:42

  27. Dice ser pablo valer

    Alguien habla de la «Manjón» y se queja de que no aparezca aquí. Sólo conozco de foto a esa mujer porque no se ha dedicado a hacer declaraciones ni a dar opiniones políticas, que yo sepa, todo lo contrario que otros.La duda que tengo es si el PP se está sirviendo de la AVT para sus intereses electorales o directamente la maneja metiendo dentro a su gente.

    23 enero 2007 | 16:11

  28. Dice ser iso

    A mi se me han tirado al cuello por criticar al AVT ciertas personas que se rien a diario con los insultos que sin fundamento lanza cada vez que se le atraviesa en ganas Jimenez Losantos contra Pilar Manjón.Osan decir que no tengo derecho a criticar a la AVT porque deshonro a las victimas, ¡cuanto cinismo el de esa derecha carca!Les respondo que ni ellos ni nadie me va a quitar jamas el derecho a criticar lo que crea incorrecto y les jode.Y son compis de curro

    23 enero 2007 | 16:13

  29. Dice ser Oscar

    El que una persona sea victima de ETA no la hace poseedora de la verdad. Si una victima dice unas barbaridades como las que dice esta señora pues habra que decirselo.El encargado de decidir la politica antiterrorista es el gobierno de España. Si la AVT no esta de acuerdo con esta politica que se convierta en un partido politico, obtenga suficiente apoyo en las proximas elecciones y haga politica.Mientras no sea un partido politico que se dediquen a preocuparse de la atención de las victimas que esa es su función (me gustaría saber si la AVT ha hecho por las familias de los 2 ecuatorianos muertos en la T4 o esta dejando de lado su función para dedicarse a la politica).Si hay que hacer lo que la AVT dice en materia antiterrorista ¿porque nadie pregunta a los afectados de Forum/Afinsa que hay que hacer con el juicio a los responsables de la empresa o a la modificación de la ley para que no vuelva a suceder?¿Porque nadie pregunta a los afectados por el cierre de Air Madrid que hacer con el dueño de esta empresa o que modificaciones hacer el en seguimiento de Fomento a las aerolineas?

    23 enero 2007 | 19:00

  30. Dice ser sigo sin dar crédito pero el tiempo concederá razones

    Oscar dice: «Si una victima dice unas barbaridades como las que dice esta señora pues habra que decirselo»Yo creo que lo único que esta señora ha dicho es que no está de acuerdo en que se den concesiones a la banda terrorista que la mutiló a ella y a su hija, ccsa que supongo que cualquiera también diría si nos hubiera pasado a nosotros o a nuestros hijos, pero claro, oomo a mí no me ha pasado, pues se siente, mientras el que muera sea otro, a mi plim, qué categoría moral, dan escalofríos.Mira, es como alimentar a un monstruo. Para que el monstruo no mate, puedes organizar una batida y exterminarlo, o darle de oomer y hacerle caricias mientras come, olvidando aquellos a los que mató, Eso indudablemente funciona…. mientras el monstruo quiera y, desde luego, no termina oon el problema. Además, es profundamente insolidario con las víctimas.A mí sí me importa quien muera, aunque no sea de mi familia, por eso preferiría que nos organizáramos para acabar con el monstruo de una vez.

    23 enero 2007 | 19:19

  31. Dice ser paco

    Lo que no entiendo es ese mensaje que lleva años diciendo de que «Perdona a los terroristas». Y una mierda, lo que quiere es que los exterminen ¿o no?

    23 enero 2007 | 21:30

  32. Dice ser deelquees

    Si todo el GAl esta en la calle, la triple A tambien, el batallon Vasco español nunca pisó la trena y juntos tienen tantos atentados como ETA, porque las v´ctimas de ETA tienen que ser escuchadas y la de estos fascistas a sueldo del estado no.Yo ai fuera un familiar de LAsa y Zabala no estaría muy contento con que sus torturadores y asesinos estuvieran en la calle. !Luego dicen que no entienden porque los jóvenes vascos se meten donde se menten!!Esa doble vara de la justicia postfranquista apesta, pero en euskadi mucho más!

    24 enero 2007 | 11:35

  33. Dice ser rosa lopez

    La violencia no se acaba con violencia. Llevamos más de 30 años con ETA y todavía existe. Así que cualquier camino es bueno con tal que dejen de matar. A muchas víctimas las mueve la venganza y la intolerancia y llegan a convertirse en verdaderos monstruos irracionales. A la madre de Irene le deseo un muy bien viaje a Canadá.

    25 enero 2007 | 11:16

  34. Dice ser Otro

    Rosa Lopez:Estoy de acuerdo en que la violencia no se acaba con violencia, pero es que eso no se aplica a ETA. En el País Vasco no hay dos grupos que se matan los unos a los otros, como en Irlanda. Hay unos que matan y usan la violencia contra personas y cosas (ETA) y otros que son asesinados, apaleados o que les queman el comercio o la sede. No se usa la violencia para acabar con ETA.Por otra parte, no cualquier camino es bueno con tal de que los terroristas dejen de matar. Por ejemplo, darles lo que piden sólo generará que aparezcan otros grupos que usan la violencia para usar sus fines, etc. Hay que tener mucho cuidado con que el remedio no sea peor que la enfermedad.

    26 enero 2007 | 10:48

  35. Dice ser charo

    A mí me parece que esta mujer está cargada de razones para decir lo que dice, ella y su hija sufrieron un horroroso atentado que las mutiló y aunque perdone, tiene que ser muy duro ver que los teroristas siguen matando a pesar de proclamar un alto el fuego; yo no creo que los terroristas hayan conseguido ninguno de sus propósitos, de ahí el atentado, para llamar la atención. Lo que me parece vergonzoso es que haya las divisiones y controversias que hay entre asociaciones de víctimas del terrorismo, porque acaso ¿no están unidas todas por la misma desgracia de haber perdido a algún ser querido?Deberían estar unidos, al margen de ideologias políticas, y presionar y exigir unidad de todos los partidos políticos para que el Gobierno (sea del partido que sea) actúe con eficacia para terminar con esta lacra. En el Pais Vasco deberían actúar con más contundencia en el tema de la kale borroka,porque es una cantera de la que se está nutriendo la banda terrorista.Implicar a los familiares directos de los detenidos por altercados y destrucción de mobiliario urbano (quema de cajeros, autobuses y otros elementos)para que respondan económicamente ó en prisión de los perjuicios causados.Mientras ETA no deje a un lado las armas y la destrucción, el diálogo no será posible.

    26 enero 2007 | 22:21

  36. Dice ser Jaime

    Respuesta a geriatrico:Animo camarada. La dictadura del proletariado está pronta a llegar y pronto podreis emular y superar esa época del franquismo que tanto añoras. El odio que rezumas fue la causa de una cruel guerra civil durante la cual habría que contabilizar bien el número de asesinatos alevosos que cometieron los tuyos y los otros. Pero ya que perdisteis la guerra hay que ganarla ahora, que el camarada presidente «por accidente» os da la oportunidad de reconstruir la historia. Con intelectuales como tu, buen futuro nos espera.

    27 enero 2007 | 19:33

  37. Dice ser ii

    parece que las unicas victimas del terrorismo son estas irene villa y su madre que son unas aprovechadas no merecen ningun respeto para mi no lo son para mi no son victimas del terrorismo son unas ladronas

    03 febrero 2007 | 22:04

  38. Dice ser ii

    irene villa no son del pp ni son victimas del terrorismo son unas comunistas y unas aprovechadas y ladtronas

    03 febrero 2007 | 22:15

  39. Dice ser ii

    irene villa no son del partido popular ni de franco ni españolas o españolistas son unas comunistas indenpendentistas y no son unas victimas del terrorismo lo que son es unas ladronas y unas aprovechadas

    03 febrero 2007 | 22:19

  40. Dice ser Montecristo

    Pues, Juan Carlos, siempre agradezco leer tu columna. Esta vez creo que responde a los planes de quienes manejan el dolor de las víctimas “oficiales”, por lo que ayuda a seguirles el juego. Y bueno, como diría Wyoming, ¿doña María, Zapatero le produce a usted alergias dérmicas, sí, pero dónde?

    04 febrero 2007 | 5:40

  41. Dice ser lo que hay que leer

    ¡Eh, tu! Sí, tú, el guaperas narigudo que escribe este blog. Sólo un momento para decirte que la ironía es el escudo de los cobardes

    05 marzo 2007 | 19:10

Los comentarios están cerrados.