Juan Carlos Escudier

Descanse En Paz… el proceso

El atentado de ETA en Barajas sólo deja al Gobierno la opción de anunciar que rompe todos los contactos con la banda, incluidas las reuniones no reconocidas entre los socialistas vascos y Batasuna. Es la única salida que tiene Zapatero ante este último pulso, que fulmina cualquier expectativa de paz. El presidente nos dijo que el proceso iba a ser largo, duro y difícil, pero el hecho es que se ha puesto imposible.

El Gobierno estaba en la obligación de buscar el fin del terrorismo y de hacerlo por la vía del diálogo. Pero no debe mantener por más tiempo una situación que puede ser a la larga su propio suicidio político. La culpa del fracaso recae en exclusiva en los terroristas, y así lo entenderá una sociedad que, mayoritariamente, creyó estar en la antesala del fin de ETA.

Ni siquiera la posibilidad de que sectores descontrolados hayan podido cometer el atentado eximiría al Ejecutivo de su obligación de dinamitar los puentes. No se puede negociar el fin de la violencia con quien no es capaz de garantizarla. Una persona que ha seguido el proceso desde los inicios me relataba una de las conversaciones que había mantenido el socialista Jesús Eguiguren con Josu Ternera en unos de sus primeros encuentros. Eguiguren preguntó a Ternera qué riesgos existían de escisión en ETA y si existía el peligro de que dirigentes como Txeroki pudieran actuar por su cuenta. Ternera, que estaba con su hijo Egoitz, le respondió algo parecido a esto: “No hay que preocuparse. Si saca los pies del tiesto, mi hijo ya sabe lo que tiene que hacer”.

No parece, sin embargo, que estemos en esa situación sino en el pulso definitivo de ETA a Zapatero. Al presidente sólo le queda dar por concluido el proceso, meterlo en el baúl de los recuerdos y volcarse en la acción policial. El PP tratará de sacar partido, como lo ha venido haciendo hasta ahora. Pero es mejor eso que seguir caminando por un alambre de espinos. El funambulismo nunca estuvo bien pagado.

19 comentarios

  1. Dice ser potato

    Bueno, esto pasa por haber llevado este proceso de la forma en la que se ha llevado. Tanto por parte de ETA, como por parte de Batasuna, como del Gobierno, como por parte de la oposición pero sobre todo por parte de los medios de comunicación , ahora a ZP solo le queda una salida, porque sino seria un suicidio político , estupendo.Los resultados electorales siempre por delante de otros intereses.Supongo que estaremos todos contentos.Enhorabuena a los premiados.Saludos

    30 diciembre 2006 | 13:12

  2. Dice ser Felipe Punto G

    Hoy es un día en el que debemos mostrarle nuestro agradecimiento a Rajoy por la manera cómo ha facilitado el trabajo al gobierno de Zapatero para llevar a buen término el proceso de paz.También debemos estar agradecidos a Rajoy por la celeridad con la que ha salido a dar la cara, adelantándose cortesmente tanto al ministro del interior como al presidente, para exigir al gobierno y no a ETA.A Rajoy hoy le han podido las ganas.Gracias, señor Rajoy.Rajoy, al ser informado sobre el anuncio del alto el fuego permanente de ETA:http://192muertos192mentiras.blogspot.com/2006/12/gracias-rajoy.h

    30 diciembre 2006 | 13:55

  3. Dice ser queasco

    ¿Y cuándo van a presentar la dimisión los politiquillos que nos han llevado por el «proceso de paz» que ha concluido con este atentado? Esperamos dimisiones…

    30 diciembre 2006 | 14:53

  4. Dice ser Felipe Punto G

    Supongo, queasco, que los mismos que llevaron al país al atentado del 11 M.

    30 diciembre 2006 | 14:58

  5. Dice ser cc

    ¿Pero el gobierno no se había rendido, no estabamos de rodillas, no se había entregado Navarra? ¿Qué más quieren?

    30 diciembre 2006 | 17:07

  6. Dice ser Donde esta el Presidente?

    “No hay que preocuparse. Si saca los pies del tiesto, mi hijo ya sabe lo que tiene que hacer”.»Vito Corleone Ternera»,un hombre de paz.Esto es culpa del PP,se empeñan en no rendirse y claro…ocurren accidentes.

    30 diciembre 2006 | 17:17

  7. Dice ser queasco

    Por una vez estoy de acuerdo con Felipe Punto G: los beneficiarios de aquel atentado están entre los negociadores del mal llamado «proceso de paz», y/o son los mismos que han realizado este….

    30 diciembre 2006 | 17:33

  8. Dice ser queasco

    Del blog de Luis del Pino:»Si yo fuera Alfredo Pérez Rubalcaba, diría que un proyecto de coche bomba, cargado con decenas de kilos de un proyecto de explosivo acaba hipotéticamente de estallar en una terminal aeroportuaria que, en realidad, no estaba inaugurada.»http://www.libertaddigital.com/bitacora/enigmas11m/

    30 diciembre 2006 | 17:35

  9. Dice ser queasco

    Tranquilos todos: ya lo dijo ayer Su Eminencia ZP. Esto no ha sido más que un «accidente mortal». Por accidente, unos pacíficos etarras se dejaron olvidada una furgoneta que, (casualmente, por supuesto), estaba cargada de explosivos. Y accidentalmente esa furgoneta se aparcó sola en el aparcamiento de la T4, y por causas que se desconocen explotó, curiosamente tras recibirse varias llamadas casuales avisando de la explosión en nombre de la organización pacifista ETA…No se volverá a repetir: esta organización pacifista no tiene más que algunos «proyectos de zulo», para «guardar cosas», como dijo Rubalcaba, y seguro, seguro, que ya no quedan más explosivos por ahí..¿PARA CUÁNDO LAS DIMISIONES?

    30 diciembre 2006 | 17:42

  10. Dice ser Gorka

    Soy periodista que cubre habitualmente la información sobre este conflicto. Me gustaría comentarte, querido Juan Carlos, que yo no tengo las información a las que haces referencia procedente de Egiguren. Más bien al contrario. La tensión interna en la banda terrorista era altísima antes del atentado. El sector más moderado había perdido el control del más violento y comenzaban a vislumbrar la posibilidad de encarar un proceso de escisión. Esa era la situación antes del atentado.

    30 diciembre 2006 | 18:20

  11. Dice ser Mesetario

    «Conflicto» dice Gorka. Que poca vergüenza tenéis algunos.Por otra parte, ya ve usted don Juan Carlos qué firmeza demuestra nuestro Presidente, como ha pensado en seguida en «meter en el baúl el proceso» y en «dinamitar todos los puentes».Todo ha quedado en un «suspenso». Hay que ver…, si es que no hay más sordo que el que no quiere oír.

    30 diciembre 2006 | 19:30

  12. Dice ser metrero

    Antes los terroristas brindaban con champan, cuan-do se producia un atentado. Hoy los brindis se hacen en la c/ GenovaSegún «Espe» ellos siempre han tendido la mano al gobierno, pero la verdad es que se han dedicado aponer zancadillas y a dar credito a las palabrasde ETA, en lugar de al gobierno.El PP hace la oposición mas irresponsable y ver-gonzosa desde que se instauró la democracia.

    30 diciembre 2006 | 19:43

  13. Dice ser queasco

    Para metrero.¿Crees que ha sido Rajoy el que ha llevado la furgoneta hasta la T4? ¿Crees que en la AVT están contentos por tener nuevos miembros? Es difícil tener menos vergüenza que tú.

    30 diciembre 2006 | 19:49

  14. Dice ser metrero

    PARA QUEASCOTe gusta tergiversar las opiniones de los demás.La furgoneta NO la ha llevado el PP, sólo ha ayu-dado a empujarla con sus zancadillas.Yo no te voy a insultar, sólo te digo que no comparto tus opiniones.¿Podrás entender que no todo el mundo tiene quepensar como tú?

    30 diciembre 2006 | 20:03

  15. Dice ser pep

    Dices «El PP querrá sacar partido»¿te parece poco partido el que sacó Zp presidente por atentado, perdón por accidente de la matanza de Madrid?Nada comparado con lo del PP.

    30 diciembre 2006 | 20:18

  16. Dice ser tom

    Os habeis dejado engañar una vez más ,va ha haber una ruptura pactada hasta conseguir parar la caída de las encuestas, elecciones, y en la segunda legislatura á romperlo todo, e implantar definitivamente el nuevo régimen.Es que en cuatro años no les ha dado tiempo, necesitan un poco más

    30 diciembre 2006 | 20:22

  17. Dice ser queasco

    Para el tal metrero (sea éste fulano o fulana, como dice…):¿Qué zancadillas?¿Defender la Constitución y la integridad territorial?¿Negarse a que el partido político de ETA, HB, pueda presentarse a las elecciones y así recoger fondos para su organización terrorista?¿Protestar por las vergonzosas rebajas de penas para los asesinos terroristas?¿Mantenerse firme en el pacto contra el terrorismo, a pesar de saber ahora que cuando se firmó ese pacto, ZP ya charlaba con los etarras a escondidas?No hagas como ZP: no permanezcas en el error, que es de…

    30 diciembre 2006 | 20:36

  18. Dice ser metrero

    Ciertamente hay comentarios «quedanasco» por su propia percepción de los desgraciados hechos de la T4.Para mi lo lamentable son las declaraciones de Rajoy, no tiene «certidumbre» (le gusta la palabreja)de que ETA es la única respon-sable de todo y se permite el lujo de exigir al gobierno que vuelva al Estado de Derecho y de la Ley en nombre de todos los españoles.Pues no en mi nombre, yo creo que el gobierno no está fuera de la ley.Mañana toca de nuevo manifestación de la AVT (lease del PPCARAZ) contra el gobierno, no contra ETA, ni a favor de la PAZ, ni contra el terroris-mo, en fin el tiempo y las urnas darán la razón alque la tenga.

    31 diciembre 2006 | 12:30

  19. Dice ser Germán

    España dividida, aunque no por el atentado. Sobre eso creo que todos opinamos más o menos lo mismo. Me ha impresionado el atentado (solo eso: tras cuarenta años empezamos a estar acostumbrados, incluso tras una supuesta tregua), me preocupa mucho cuando lo pienso la desaparición de dos personas (qué esperemos que quede en desaparición: que nadie se atreva a decir que alguien quiere sacar beneficios políticos de dos muertos) y me indigna el secuestro de una tercera. Sería ahora por tanto el momento de hacernos todos una piña en apoyo al gobierno actual , pero lamentalemente (es terrible adimitirlo, pero es cierto), tras los incidentes del 12 y el 13 de marzo tras el atentado anterior, no confío en él. Y lo peor es que igual que yo hay millones de personas en España y que ETA lo sabe.

    01 enero 2007 | 11:57

Los comentarios están cerrados.