Juan Carlos Escudier

Ana Pastor a Bernat Soria: “Toma, ahí tienes 300.000 embriones para investigar”

Suele ocurrir entre los médicos. Se caen bien entre ellos hasta sin motivo. Es como si el corporativismo fuera epidérmico y el fonendoscopio estableciera lazos casi sanguíneos, que se anudaran por encima de las creencias y hasta de las ideologías. ¿Un médico de derechas puede sentir simpatía por uno de izquierdas? Pues sí.

Posiblemente, sea lo que le pasa a Ana Pastor, médica y ex ministra de Sanidad del PP, con Bernat Soria, médico y ministro de Sanidad con el PSOE. Pastor no escatima elogios hacia Soria, aunque no le perdona algunas de sus ocurrencias, como afirmar que “el PP puede ser malo para la salud”, titulo de la entrevista con el ministro publicada en 20 Minutos.

La dirigente popular recordaba la pasada semana en esa singular inauguración de baldosas que tuvo lugar en la sede del partido en la calle Génova que su relación con Soria siempre había sido cordial y que respetaba su faceta de investigador hasta el punto de haber conseguido que las puertas no se cerraran para el científico después de que el ala más conservadora del PP ganara la batalla y prohibiera los trabajos con células madre embrionarias.

“En aquella época soporté muchas presiones”, recuerda Pastor, especialmente tras la aprobación de la Ley de Reproducción Asistida, que pese a limitar la fecundación de ovocitos, daba a los investigadores acceso a los embriones congelados sobrantes de las reproducciones in vitro realizadas hasta ese momento. “Bernat Soria estuvo en mi despacho y le dije: toma, ahí tienes 300.000 embriones para investigar”, sostiene la ex ministra. “La verdad –concluye- es que luego no investigó mucho”.

3 comentarios

  1. Dice ser Ricardo

    Ana Pastor la ministra del paquetito.(paquetes de 10 cigarrillos) Prohibidos por Ley en la actualidad, fueron uno de sus legados.Cuando todos los que nos dedicamos a temas de salud sabemos que el tabaco es el PRIMER problema socio-sanitario de este pais con 55.000 personas muertas.¿Porque los permitió cuando era ministra y bloqueo la investigación con celulas madre?¿La financian las tabaqueras?

    17 septiembre 2007 | 13:44

  2. Dice ser Alatriste

    A la fina sensibilidad de la señora Pastor no le gusta, le ofende, que le digan que el PP «puede» ser malo para la salud……Es evidente que la señora nunca escucha la COPE ¿Verdad?O eso, o su nivel de hipocresía está llegando a cotas hasta tal punto estratosféricas, que a lo mejor consigue divisar en la lejanía del espacio dos minúsculos puntitos: Acebes y Zaplana.En otras palabras, cuando se gusta tanto de sacudir el látigo conviene no tener la piel de seda. El contraste resulta de un gusto pésimo.

    17 septiembre 2007 | 22:59

  3. Dice ser todoro gonzález

    Si a mi padre o a mi madre,con una enfermedad incurable, les puede curar, una medicina o una técnica, conseguida a través de una investigación con embriones o células madre, no pararé de dar gracias a Dios que ha permitido que los ignorantes y superticiosos no puedan con el avance de la humanidad.Por desgracia, la Iglesia católica, además de hacer cosas buenas, ha hecho cosas terriblemente malas. Galileo lo confirma, la Inquisición tambien, ahora las células madre, espero que no se apunte a paralizarse por la Iglesia.La investigación es el mejor camino para curar enfermedades, no paralicen esos caminos.

    17 octubre 2007 | 23:14

Los comentarios están cerrados.