Juan Carlos Escudier

AVT: un rayo que no cesa

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha vuelto a convocar otra manifestación en Madrid en la que va a exigir que el Gobierno “deje de claudicar ante los asesinos de ETA” y de silenciar “a todos aquellos que dejan en evidencia su proceso de rendición”. Uno ha perdido ya la cuenta de las manifestaciones de la AVT, que deben de ir por la media docena desde que el PSOE llegó al poder. Al PP –que es quien contribuye a financiar el atrezzo de escenarios, autobuses, pancartas y, además, pone el público- Alcaraz, el movilizador, le está saliendo por un pico.

No seré yo quien niegue a las víctimas su derecho a protestar, pero cada vez resulta más evidente que la asociación se ha convertido en el instrumento de un partido político y que la obsesión enfermiza de sus dirigentes contra el Gobierno socialista está haciendo un flaco favor a quienes dice representar. Las víctimas han de esperar la generosidad y el apoyo de la ciudadanía, pero no deberían aspirar a dirigir la política antiterrorista.

¿Se preguntó acaso a las víctimas de la represión franquista si veían bien que políticos de la dictadura se reciclaran a la democracia sin que la Justicia determinara sus responsabilidades penales? ¿Consultó Blair a las víctimas del IRA si debía seguir adelante con la pacificación de Irlanda del Norte y sacar de la cárcel a sus principales activistas? ¿Fueron tenidos en cuenta quienes padecieron las vejaciones del apartheid en Sudáfrica cuando se decretó la reconciliación nacional?

Alcaraz, el singular personaje que dirige la AVT, debería explicar en qué consiste la claudicación ante los terroristas, porque con tanta retórica apocalíptica no acabamos de enterarnos si Zapatero está arrodillado entregando Navarra a ETA o se ha puesto de pie para rendirse a Josu Ternera como el gobernador de Breda en el cuadro de Las lanzas de Velázquez. ¡Qué hartura!

20 comentarios

  1. Dice ser uno que pasaba por aquí

    El PP (y los intereses de los que protegen), como hace cualquier grupo de poder, se suelen valer de los que tienen ambición por hacerse notar, ganas de ser alguien, como carne de cañón para sus intereses: véase Jiménez Losantos, Alcaraz o Pedro JR.Y le guste o no a la AVT, comparte mantel con la Falange. Aquí se le ve bien acompañado en una rueda de prensa, de Yolanda Marín.Veamos sus compañeros de viaje…El pasado viernes AES-MADRID (Alternativa Española, el nombre que ahora tiene Falange) inauguró su ciclo de conferencias «tribuna abierta» con la presencia de uno de los escritores más importantes e influyentes en el panorama de las letras EspañolasD. Juan Manuel Pozuelo, presidente de las juventudes de AES, fue el encargado de presentar a D. Pio Moa así como a la otra invitada de la noche, la presidenta de «España y libertad» Yolanda Marín. (…)» Aquí se pueden ver fotos del evento

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Felipe Punto G

    Es lo que tiene que la AVT la dirija un señor muy mediocre y bastante fanático y que además está, indudablemente, al servicio del PP. Este señor, si sintiera un mínimo de vergüenz, tendría que haber desaparecido voluntariamente de la vida pública española después del comunicado que hizo llegar a las embajadas extranjeras en España pidiendo la expulsión de su país de organismos como la ONU o la Comunidad Europea. En esa ocasión alcanzó su cenit delirante.Este individuo debería leer el artículo que publicaba el sábado pasado EL PAÍS:»Estoy dispuesto a oír tu dolor y tu indignación».La reconciliación entre la hija de un diputado ‘tory’ y el militante del IRA que le asesinó.http://www.elpais.es/articulo/espana/Estoy/dispuesto/oir/dolor/in

    06 noviembre 2006 | 19:56

  3. Dice ser Manu Cabreado

    Eso, según tu las Víctimas del Terrorismo están mas guapas calladitas, como en los años 80. Cómo molestan eh? con sus muertos y sus mutilaciones siempre dando la tabarra. Cómo se ve que sigues la película desde tu comodidad y tu vida sin sobresaltos. Hay que tener rostro Escudier, mucho rostro.

    06 noviembre 2006 | 20:08

  4. Dice ser La nueva pinza: PP y HB

    El brazo político de ETA es HBEl brazo político de AVT es PP

    06 noviembre 2006 | 21:03

  5. Dice ser JCR

    Las víctimas deberían permanecer al margen del proceso de negociación. No porque no tengan derecho a protestar, sino porque su propia condición de víctimas les impide observar el proceso desde cualquier tipo de objetividad. Además, la AVT no representa el sentir de la totalidad de las víctimas.Todos sabemos quién es Alcaraz. Lo que yo no entiendo es por qué tantas personas se tragan el cuento de que el Gobierno está «claudicando» ante ETA. Siguen las teorías de Goebbles, «calumnia que algo queda», repitiendo sin cesar cosas que no son ciertas. No sé cómo no se les cae la cara de vergüenza cuando todos sabemos que Aznar SI hizo concesiones y nadie se lo echó en cara, porque forma parte de todo proceso de diálogo que se precie…Juan Carlos, como es la primera vez que dejo un comentario en tu blog, aprovecho para felicitarte. Hacía falta en este periódico un poco más de crónica política clara, concisa y bien escrita.Saludos

    06 noviembre 2006 | 21:58

  6. Dice ser Preguntón

    Muy bien Escudier. Difícilmente se puede explicar mejor. Desde luego que nadie se alegra del sufrimiento de las victimas de ETA, pero tampoco de las de la guerra civil, ni las del IRA, ni las de IRAK… pero está claro que si se quiere acabar con el conflicto vasco habrá que negociar y eso lo ve todo el mundo.Respetando el dolor de las víctimas y acompañándolas en su dolor, ellas no pueden decidir la política de este país.

    06 noviembre 2006 | 22:58

  7. Dice ser Mpes

    Las victimas tienen todo el derecho a quejarse. Si no hubiera un estado de derecho aplicariamos la ley del talion y la ley del mas fuerte. Yo si fuera victima y el estado no hiciera justicia, me la tomaría por mi mano. Me parece injusto unos años de carcel por un asesinato premeditado, pero son las reglas existentes y aceptadas, es nuestro marco de convivencia.Pero si rompemos las reglas ya aceptadas, estamos justificando y dando argumentos para que cada vez sean más (no solo los terroristas) los no crean en el estado y las leyes. De modo que para tapar un agujero abro otro mas grande. La lucha contra el terrorismo no es facil pero saltarse las normas del estado de derecho, puede obtener algún resultado a corto plazo, pero en el largo lleva a la desestabilización.

    07 noviembre 2006 | 9:47

  8. Dice ser Flashman

    Completamente de acuerdo con Escudier. La AVT ya es sólo un ariete político del sector más talibán de la derecha española. ¿Desde cuando ser víctima del terrorismo ilumina el juicio? Utilizan su condición de víctimas para apelar a la fibra sensible del ciudadano y, una vez en el bolsillo, arrastrarle a su deriva extremista.El problema no es que hablen, griten o protesten. El problema es que mientan.

    07 noviembre 2006 | 11:39

  9. Dice ser nombre

    ETA malo AVT peor

    07 noviembre 2006 | 14:56

  10. Dice ser Fermi

    Efectivamente Manu, la AVT molesta. Molesta que un grupo de cuidadanos con todo el derecho del mundo a protestar, quieran dirigir la política antiterrorista del pais.Y esperemos por el bien de todos, que eso no ocurra nunca.

    07 noviembre 2006 | 15:50

  11. Dice ser rendición en mi nombre, NO

    COMUNICADO DE LA AVT:»EL GOBIERNO CONTINÚA CON EL PROCESO DE RENDICIÓN FRENTE AL TERROR. TODOS QUEREMOS QUE FINALICE YA EL TERRORISMO, PERO LOS ASESINOS DE ETA NO HAN PEDIDO PERDÓN, NO SE HAN ARREPENTIDO, NO HAN ABANDONADO LAS ARMAS, SE ESTÁN REORGANIZANDO, CONTINÚAN CON SUS AMENZAS, SIEMBRAN EL MIEDO EN LAS CALLES Y BATASUNA ACTÚA COMO UN PARTIDO POLÍTICO LEGAL. ADEMÁS, LOS TERRORISTAS NO DUDAN EN MOSTRAR SU ACTITUD AMENAZANTE Y DE DESPRECIO HACIA LAS VÍCTIMAS Y LOS JUECES. Y AHORA, EL GOBIERNO QUIERE REBAJAR LAS CONDENAS IMPUESTAS A LOS ASESINOS DE ETA CON LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL Y PRETENDE LIBRAR DE SUS PENAS A LOS TERRORISTAS QUE AÚN ESTÁN EN LA CALLE. EL ESTADO DE DERECHO NO PUEDE RENDIRSE NUNCA ANTE LOS ASESINOS. A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO, GARANTES FUNDAMENTALES DE NUESTRA LIBERTAD Y NUESTRA DEMOCRACIA, NO SE LAS PUEDE IGNORAR. CUALQUIER NEGOCIACIÓN CON ETA DEBE CUMPLIR UNOS REQUISITOS FUNDAMENTALES QUE NINGÚN GOBIERNO PUEDE DEJAR DE LADO. HAY QUE HACER JUSTICIA, QUE LOS PRESOS CUMPLAN ÍNTEGRAMENTE SUS PENAS, Y APLICAR LAS LEYES VIGENTES SIN MIRAMIENTOS. HAY POCAS COSAS MÁS PELIGROSAS, POR SUS CONSECUENCIAS POLÍTICAS Y MORALES, QUE SALTARSE A LA TORERA EL ESTADO DE DERECHO QUE TANTAS VÍCTIMAS HAN DEFENDIDO EN NUESTRO PAÍS CON SU SANGRE INOCENTE Y SU SUFRIMIENTO CONTÍNUO. HAY QUE DEJAR TRABAJAR A LOs POLÍTICOS, PERO SI LO HACEN MAL E IRRESPONSABLEMENTE HAY QUE DENUNCIARLO. ES URGENTE UNA REBELIÓN CÍVICA IGUAL QUE LA VIVIDA TRAS EL ASESINATO DE MIGUEL ÁNGEL BLANCO, CUANDO LA MAYORÍA DE LOS ESPAÑOLES SALIMOS A LA CALLE.POR TODO ESTO, LA AVT TE CONVOCA A LA MANIFESTACIÓN QUE TENDRÁ LUGAR EL 25 DE NOVIEMBRE EN MADRID.»http://www.avt.org/

    08 noviembre 2006 | 13:21

  12. Dice ser catulo

    Hay muchos votantes de la izquierda que no están de acuerdo con el proceso iniciado por ZP.Otros piensan que defender los enguajes sobre el 11M o ir en contra de la AVT es defender la libertad. Pero no es así. Lo siento por ellos. La cúpula del psoe ha demostrado ser unos mangantes sin escrúpulos

    26 noviembre 2006 | 13:00

  13. Dice ser Rafael

    En este país gobernado por personas que no tienen idea de unidad y solidaridad, que usan la palabra tolerancia hasta para dar la receta de como se hace una sopa de sobre, no nos debería extrañar que los delitos de sangre no se condenen y que además den su versión de cosas como el robo de armas ETA realizó y digan que no las van a usar, entonces «gobernantes» para que las quieran ¿para colgar en las paredes como recuerdo?Yo solo soy un ciudadano que a esta edad que tengo ya a vivido mucho y sufrido mucho; pero me parece que este tiránico gobierno debería escuchar y tener en cuenta lo que dicen los españoles que les han votado. Además he leído que la manifestación es una maniobra del PP para ir contra el gobierno, pero ya no se acuerdan de las que se convocaron en contra de la guerra de Irak por el PSOE, o de las del Prestige que estaban convocadas por una plataforma mantenida por el PSOE y que no se movilizó cuando este verano hubo los incentios que conllevan más problemas porque la regeneración es menor y se sabía que las lluvias acabarían llevando todo al mar y la contaminación sería enorme… Así que no hablen de si la manifestación es promovida por uno u otro, apoyemos los españoles unos a otros y no nos dejemos vender a las manos de esos que no quieren la paz o la quieren a su manera y con sus condiciones.

    26 noviembre 2006 | 17:25

  14. Dice ser Jose A.

    Me da miedo el PP.No comprendia su oposicion agresiva antes,pero la respetaba. Pero desde que comenzo el proceso de paz, ha tomado una deriva que creo es peligrosa que me da miedo, esa es la palabra.Yo como ciudadano me siento impotente, pues no se como hacerles llegar mi indignacion, por eso pido que si alguien conoce alguna iniciativa o plataforma ciudadana,que simplemente este pidiendo al PP, moderacion en el discurso y en las formas en favor del proceso de paz, que me lo hagais saber en este foro.Gracias.En cuanto a la manifestacion

    28 noviembre 2006 | 17:52

  15. Dice ser Eduardo

    Por lo que he leido en este foro de la opinión de la AVT, no sé de que se quejan, es lo mismo que hizó Aznar cuando gobernaba, negociar, rebajar penas y acercamiento de presos, etc. Lo que creo es que como al gobierno le salga bien el proceso se van al paro y que otros se apunten el tanto tiene que molestar bastante.

    29 noviembre 2006 | 9:56

  16. Dice ser Little Buda

    La AVT es una asociación que, olvidando su razón de ser, se ha convertido en una herramienta de la extrema derecha española.Es una asociación dirigida por un ultraderechista muy cercano a la cúpula más conservadora del Partido Popular, es decir, a la parte fascista.Ninguna manifestación ha sido en favor de las víctimas. No se han escuchado lemas en favor de ellas. Lo único que resuena en esas convocatorias son insultos al Gobierno Socialista, acusaciones sin fundamento y, sobre todo, muchas mentiras.A su dirigente Alcaraz, al igual que a los dirigentes del PP, se le llena la boca de palabras como cesiones, rendición, etc, pero todavía no han sido capaces de aportar un dato concreto. Llevan a cabo una política de «si el río suena, agua lleva» para soltar mentira tras mentira y que algún incrédulo les crea.En definitiva, señores de la AVT y del PP: dejen de voicotear un proceso que puede acabar con el terrorismo vasco y evitar más víctimas. No quieran apuntarse el tanto, porque eso es del conjunto de la sociedad.Un saludo

    29 noviembre 2006 | 20:10

  17. Dice ser Loupar

    Yo, después de ver el documento titulado «los rostros del terror», que se puede descargar de la web de la AVT; creo que han perdido el norte completamente. Es de juzgado de guardia que no se les haya puesto una querella por incluír el rostro del Presidente de Gobierno subtitulado con «la esperanza de ETA». Es ponerle al mismo nivel que los asesinos… Pero claro, si toda esta gente de la AVT cree a pie juntillas la conspiranoia del Luis del Pino para ellos es normal llamar terrorista a Zapatero.Lo dicho, para mi han perdido la dignidad que les quedaba (que no era poca).En mi nombre, si!

    30 noviembre 2006 | 13:46

  18. Dice ser vmr

    Da pena ver a unos y otros discutir, tirar huevos en sedes políticas e intentar ganar prosélitos con el sufrimiento que acarrea haber perdido a un familiar o allegado en un atentado terrorista.En mi muy humilde opinión, las víctimas ven la realidad desde su «filtro», y esto no puede llevar a buen puerto. La objetividad ha de ser imperante y, como no, la paciencia; no podemos acabar con un problema como es el terrorismo en 2 días y medio.

    02 enero 2007 | 21:36

  19. Dice ser anonima

    en la avt son unos socialistas y comunistas de mierda irene villa es una puta socialista de mierda

    03 enero 2008 | 23:19

  20. Dice ser anonima

    irene villa es una puta socialista de mierda como su puta madre estan a favor de que se hable con los de eta

    03 enero 2008 | 23:23

Los comentarios están cerrados.