Juan Carlos Escudier

Cuaderno de campaña (y IX): Una mirada a la izquierda

Lo de Iniciativa tiene mérito. Entró en el Gobierno de la Generalitat como la comparsa ecologista y ha acabado siendo la única fuerza de izquierdas a la que las encuestas auguran un crecimiento. Si se ha escuchado un discurso que dedicara más de tres minutos seguidos a derramar elogios al Tripartito, ése ha sido el de Joan Saura, actual conseller de Relaciones Institucionales. Claro que tampoco debería resultar extraño porque de las posibles combinaciones para formar Gobierno es la única que asegura a IC tocar poder y pisar moqueta. Y fuera, digan lo que digan, hace bastante frío.

Saura exhibe un pragmatismo a prueba de bombas. Su camaleónica adaptación a las circunstancias siempre le ayudó a sobrevivir pero ni le hizo el más popular de la fiesta ni le permitió engordar su lista de amigos. En Esquerra, por ejemplo, se le guarda un cordial resentimiento desde que estallara en la prensa el escándalo sobre su sistema de financiación, una filtración que los republicanos siempre le atribuyeron. A Iniciativa le pareció bien el Estatuto que aprobó el Parlamento de Cataluña; después le pareció bien el acuerdo que alcanzaron Zapatero y Mas; finalmente le pareció bien el texto que salió del Congreso de los Diputados. Aun aceptando que no fuera su guerra, es reseñable tan buen conformar.

Si algo pone de manifiesto el auge de IC en estas elecciones es que ya nada será igual que en tiempos del Honorable Pujol y su reino de mayorías absolutas. Lo que se ha generado en Cataluña, ya desde 2003, es un panorama en el que cinco partidos pueden ser alternativa de gobierno o, alternativamente, tener la llave de la gobernabilidad, lo que exige forzosamente pactos entre ellos para conformar mayorías parlamentarias. Además, tal y como han evidenciado los ‘trackings’ (seguimientos electorales) diarios que han realizado PSC y CiU, se han producido trasvases de votos insólitos entre fuerzas radicalmente distintas.

De ahí que haya sido normal escuchar ataques furibundos entre partidos que, aparentemente, no deberían haber entablado competencia. Tal es el caso de las llamativas descalificaciones de Artur Mas a Iniciativa, que además de ofrecerse como refugio natural de los descontentos del PSC y de la volubilidad de Esquerra, sirve de cobijo, por lo visto, a electores de otras tendencias.

Los partidos cerraron ayer una campaña en la que ha interesado más conocer lo qué pasará a partir del día 2 de noviembre que un resultado que todos presuponen: ganará CiU. La incógnita está en saber si la suma de PSC, Esquerra e IC alcanzará los 68 escaños, porque esa cifra les permitiría teóricamente reeditar el Tripartito. En un escenario en el que a nadie extrañaría un pacto de izquierdas –el Tripartito ya mencionado-, un pacto entre nacionalistas –CiU y ERC-, un pacto de derechas –CiU y PP- y hasta la ‘sociovergencia’ –CiU y PSC-, es normal que los electores no sepan a quién están votando y tengan la tentación de quedarse en casa.

Pocas novedades ha ofrecido esta maratón de mítines y visitas a residencias de la tercera edad en el que, innegablemente, CiU ha llevado la iniciativa. El mayor de los alicientes lo ofrecía a priori una nueva formación, Ciutadans, el Partido de la Ciudadanía, que se ha disuelto como un azucarillo entre la dejadez de sus inspiradores y el arrinconamiento al que ha sido sometido por buena parte de los medios de comunicación. Lo que nació como una reacción desde la izquierda a la deriva nacionalista del PSC ha quedado en un partido “de tradición socialdemócrata”, en opinión de su presidente Albert Rivera.

Rivera es un joven abogado que trabajaba en La Caixa y que se encuentra en excedencia hasta principios de diciembre. ¿Por falta de confianza en los resultados electorales? “No, porque mi intención es continuar y empezar a cobrar del partido”, asegura. Al susodicho le han dejado un papelón de aúpa porque “los intelectuales”, como él los llama, y fundamentalmente su cabeza visible, Albert Boadella, han cumplido su promesa hacer mutis por el foro, lo que en catalán significa estar ‘dasapareguts’. “Boadella está de gira con su obra sobre el Quijote”, dice Rivera. ¿Y Ciutadans no es su obra? “Bueno, él ya dijo desde el principio que no estaría en primera línea”.

Estamos antes un tipo que da bien en los carteles en pelota picada porque ha sido nadador y waterpolista, y eso se nota. Pero en el mar de tiburones de la política catalana Rivera es un vulgar rodaballo. “Somos liberales-progresistas”, dice para situar a un partido que espera nutrirse de votantes del PSC y del PP en una horquilla que se antoja imposible. Para colmo, los presuntos ‘killers’ del nacionalismo van de ovejitas: “Respetamos al nacionalismo; no queremos aniquilar a nadie”. Para ese viaje no hacían falta alforjas.

Aunque todos traten de disfrazarlo de la mejor manera posible, mañana habrá vencedores y vencidos, y la derrota será mayor en proporción al grado de implicación que cada cual haya tenido en la campaña. Uno de los más expuestos ha sido el presidente del Gobierno, que se ha tomado estas elecciones como algo personal, y no le ha faltado razón. Montilla se ha abrazado al presidente como el náufrago que se agarra a las astillas del barco que se hunde. Ayer por las calles de Santa Coloma se dejó llevar por la marea humana que escuchaba a Zapatero pedir el voto. Se sabe el secundario de esas obras en las que el protagonista nunca muere. Y lo asume.

24 comentarios

  1. Dice ser marta

    En resumen el partido de El Mundo.Malas lenguas dicen que estan en parte financiados bajo mano por CiU. (según la numero dos del ppc)

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Enrique

    Pues si se ha disuelto como un azucarillo no entiendo cómo puede llenar el aforo de La Paloma con varios centenares de personas quedándose fuera.Pues si el Sr. Rivera es un rodaballo, ahí van mis votos y los de mi familia para su formación.Y el Sr. que ha escrito este artículo no tiene ni las más mínima idea de lo que es y representa este nuevo partido. Para eso que no escriba en un blog.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser JaviWoll

    Yo como joven catalán, que no puede comprarse un piso sin convertirse en un esclavo encubierto, votaré a IC-Verds que son los únicos que me garantizan que CiU (la derecha) no mandará. Sería apoteósico que aprobaran su propuesta de ley que propone un impuesto muy alto para las viviendas vacías, cosa que obligaría a sacar al mercado de alquiler miles de pisos y acabaría con la burbuja que nos está ahogando.

    31 octubre 2006 | 9:52

  4. Dice ser Carlos Ciudadano

    El señor Escudier dice saber juntar letras, pero, desde luego, no sabe lo que dice con ellas, al menos cuando habla de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía.Toda la información que suministra este artículo acerca de Ciutadans está aviesamente sesgada o bien es directamente falsa.No es cuestión de entrar en polémica. Lo mejor es comprobarlo uno mismo. A los que quieran conocer de primera mano las propuestas de Ciutadans y las personas que las defienden, no tienen más que visitar su web:http://www.ciutadans-ciudadanos.com

    31 octubre 2006 | 9:59

  5. Dice ser bakunin

    Estimado Juan Carlos:Despues de leer su exordio el único consuelo que me quedaría sería saber que a Vd. no le pagan por escribir.Si no es asi, la verdad es que quedo eternamente desconsolado al ver que un indocumentado como Vd. es recompensado por escribir algo del nivel de lo anterior. El mundo está loco. Esperemos que los inmigrantes que llegan a España vayan desplazando poco a poco a gente como Vd. que nada aportan a este país.

    31 octubre 2006 | 10:11

  6. Dice ser jordi

    Señor Escudier,Espero com impaciencia el inspirado artículo que sin duda nos ofrecerá el día 2 confirmando sus agudas observaciones sobre la disolución del azucarillo y los rodaballos.

    31 octubre 2006 | 10:41

  7. Dice ser jokin

    No dice nada original en su análisis sobre los posibles pactos y coaliciones, es de manual, pero no ha entendido nada de lo que es Ciutadans.El movimiento Ciutadans per Catalunya, impulsado por un grupo de intelectuales prestigiosos y que se presentó en el MACBA en junio de 2.005, hacía un análisis de la situación política en Cataluña y aportaba un diagnóstico: la necesidad de existencia de una nuevo partido político. Que venía impulsado desde la izquierda y el centro izquierda era evidente, porque ya existía otro partido de derechas en Cataluña no nacionalista (aunque loco por gobernar con ellos), elPP. En ningun momento los promotores se presentaban como candidatos a dirigentes de dicho partido, ni tan siquiera a militantes del mismo.Pues bien, el Partido se creó, después de un proceso democrático y hoy es un Partido con varios miles de afiliados y con varios actos masivos en su haber y una campaña electoral militante «a la antigua». Es un Partido con un ideario y un programa que se presenta a la consideración del electorado y los militantes somos conscientes de que estas elecciones SON EL PRINCIPIO. Si no obtenemos representantes, le aseuro,Sr. Escudier, y le apuesto lo que quiera, que no se va a disolver como un azucarillo…Pero el caso es que algo ya ha pasado en la política catalana, y de aquí dificilmente nos van a sacar.Olvídese de los promotores, que ya cumplieron su papel, ahora es la hora de los miles de ciudadanos que estamos en el Partido, y que no tenemos ningunas ganas de quitarnos ya de en medio…El día 1 a las diez de la noche lo veremos.

    31 octubre 2006 | 10:44

  8. Dice ser jokin

    Error en mi comentario anterior: el movimiento Ciutadans per Catalunya no se presento en el MACBA sino en el CCCB. Total…a la vuelta de la esquina.

    31 octubre 2006 | 10:46

  9. Dice ser Enrique

    El jueves tendrá que rectificar sus comentarios sobre Ciutadans.Un partido político ignorado en el inicio de la campaña, y una vez que ha tenido opciones serias de entrar al Parlament, ha sido atacado sin piedad por todos los medios de comunicación.Que periodismo tan sectario también el suyo.

    31 octubre 2006 | 11:43

  10. Dice ser marc

    Otro «periodista» que escribe de CIUTADANS si conocimiento de causa ,seguro que no ha estado en ninguno de sus actos ni se ha leido su programa ni ha visto ninguna entrevista a ALBERT RIVERA en CNN+ ANTENA3 CUATRO TELE5 etc etc . solo verá TV3 y es precisamente donde ha sido vetado CIUTADANS, tampoco ha visitado su web ni conocerá a ningun simpatizante , ni tan siquiera conocera a los restantes 15 intelectuales aparte de ALBERT BOADELA que dan su apoyo a CIUDATANS.Antes de escribir hay que estar mas informados y ser mas imparciales.

    31 octubre 2006 | 11:50

  11. Dice ser nombre

    me recuerdsa eso que se dice: van los votantes de ciudadanos por cataluña todos en un taxi..parece que los cuatro incautos que han sido engañados por el partiducho ese de los ciudadanos han decidido comentar de golpe, todos a una, esta bien, eso es bueno. se ve que ponen ganas, me alegra ver esa actitud: )podria ser peor

    31 octubre 2006 | 17:06

  12. Dice ser Dani

    El azucarillo de Ciudadasns es una roca bien sólida que cada día crece más. El lleno hasta la bandera del acto de la Paloma no hace más que demostrar que este partido va a sacar más representación de la que este comentarista cree. Mañana saldrá de dudas pero que tenga por seguro que la Roca de Ciudadans va a arrasar en estas elecciones… hay demasiada gente cansada del nacionalismo

    31 octubre 2006 | 19:34

  13. Dice ser Ariadna

    Qué vergüenza que un «periodista» hable sin saber, pero buneo, nada me sorprende a estas alturas de campaña. Mi voto y el de toda mi familia y amigos para Ciudadans-partido de la Ciudadanía… Por primera vez en mucho tiempo voy a disfrutar votando, creo que voy a tenr un orgasmo y todo, jeje. Ánimo Ciudadans este es nuestro momento!!!!

    31 octubre 2006 | 19:37

  14. Dice ser Marcelo

    Visita: http://www.anhedonia0.blogspot.com/ (cuentos eroticos & bizarros en blog)

    31 octubre 2006 | 23:47

  15. Dice ser ricapa

    Gracias ciudadans-partido de la ciudadania, me habeis evitado votar en blanco, salud y que no decaiga.

    01 noviembre 2006 | 2:57

  16. Dice ser Tano

    Me parecen muy desacertados los comentarios sobre Ciutadans. Teniendo en cuenta que han sido totalmente ignorados por los medios catalanes, estoy absolutamente convencido que mañana van a ser la gran sorpresa de la noche electoral y que ha estos medios se les va a caer la cara de verguenza, si la tienen.

    01 noviembre 2006 | 4:38

  17. Dice ser Tano

    … perdon, quise decir «a estos medios»

    01 noviembre 2006 | 4:39

  18. Dice ser roberto bermejo

    SR. ESCUDIER.:UN PERIODISTA DEBE SER RESPONSABLE DE SUS PALABRAS.LA ILUSIÓN DE LA GENTE DE CIUTADANS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA NO SE CONOCE EN CATALUÑA DESDE HACE 3 DECENIOS. LAS PROPUESTAS DE CIUTADANS SON COMO MÍNIMO NECESARIAS PARA ESTA SOCIEDAD NUESTRA ENFERMA DE NACIONALISMO. ME GUSTARÁ QUE ENTREVISTE A ALBERT RIVERA EL DÍA 2 . VIVA CIUTADANS , VIVA LA LIBERTAD.Roberto Bermejo. Horta-Guinardó

    01 noviembre 2006 | 12:02

  19. Dice ser Moreno o blanco?

    Pues vaya con el azucarillo señor Escudier!!!Felicidades Ciutadans!!!!

    01 noviembre 2006 | 23:30

  20. Dice ser juan

    Web muy recomendable: democracia76-04.com

    20 noviembre 2006 | 12:22

  21. Dice ser hustler sex toy

    hustler sex toy hustler sex toy hustler sex toy hustler sex toy hustler sex toyhustler sex toy vtfrhulmwkg

    22 noviembre 2006 | 15:12

  22. Dice ser jose

    animo

    28 noviembre 2006 | 17:36

  23. Dice ser jose

    Espero de verdad que como partido politico no nos engañesis, os echamos de menos en la tierra del PRESTIGE, en la de los incendios, en la de donde los rios se contaminan con venenos, en las de las riadas… en definitiva en esta tierra del fin del mundo abandonanda que es Galicia. Aki sigue imperando el señorito, el especulador, somos los mas pobres de la peninsula iberica, mean por nosotros y nos dicen que llueve. Espero como muchos otros que vuestra implantacion como partido a nivel nacional se haga pronto, pero tambien espero que detran de vuestras siglas no se escondan quienes dicen que son republicanos y que adoren la monarquia, los que dicen que son anticlericales y que posicionan sin criticar a la iglesia, los que no saben cuanto vale el autobus porque ellos disfrutan de coche oficial, los que hablan bien de la enseñanza publica y sus hijos estudian en colegios privados, los que hablan bien de nuestra seguridad social y ellos se operan en Houston -texas- united states, los que cobran mas de 8000 euros al mes y dicen que no le llega -el resto cobran tanto ò màs y no lo dicen-, los que no saben cuanto cuesta el litro de gasolina, el pan, la luz y agua, los que tienen la segunda vivienda y asi un enorme recorrido, solo y para terminar propongo a los lectores de esta pagina lo siguiente, yo lo hago siempre, es muy divertido, fijaros…. cuando los personajillos rodean a un personaje, ejemplo, aprovechando que sois los fundadores del partido en catalunia, fijaros que todos los que rodean a Montilla siempre mantienen la sonrida en la boca, este ejemplo podeis llevarlo a cualquier otro dirigente, yo no dejo de preguntarme porque lo hacen, que le deben, por que lo quieren tanto. Bueno, implantaros pronto por galicia que queremos desenmascarar a los que dicen ser de izquierdas y lo misma a los que dicen ser de derechas, ah, y empezar a controlar a todo aquel personaje que tenga que ver algo con el urbanismo…. saludos

    28 noviembre 2006 | 17:57

  24. Dice ser jose

    … y Montilla le da cargo al hermano de Maragall, como se reparten la «pasta», y este pueblo no despertamos del letargo de las palabras -solidaridad, democracia, dignidad- han extendido una tela de araña en la que todos estamos enganchados con el sindrome de creer todo lo que nos dicen. Como nos clavan a impuestos mientras ellos y ellas se reparten los beneficios, como entran y salen de la carcel sin devolver nada. Oia hoy en la radio -que como medio tambien comen del pesebre- dependiendo de la publicidad institucional que se les dé asi informaran, digo que oia que 1 de cada 4 niños en nuestro pais viven por debajo del umbral de la pobreza, y eso a quien le importa. Montilla si te sobra algun puesto aunque se para llevarte la cartera cuanta conmigo, yo no soy distinto al hermano de Pascual y te aseguro que puedo hacerlo igual que el y no te voy a defraudar.saludos

    29 noviembre 2006 | 18:24

Los comentarios están cerrados.