‘Una suerte de canción’, de Williams Carlos Williams (1883 – 1963)

Que la serpiente aceche bajo

su matorral;

y la escritura,

que sea de palabras, parsimoniosas y agitadas, súbitas

al atacar, serenas en la espera,

desveladas.

Reconciliar por la metáfora

a las personas con las piedras.

Componer. (No hay ideas

más que en las cosas) ¡Inventar!

La saxífraga es mi flor, la que parte

las rocas.

ORIGINAL EN INGLÉS

Let the snake wait under

his weed

and the writing

be of words, slow and quick, sharp

to strike, quiet to wait,

sleepless.

Through metaphor to reconcile

the people and the stones.

Compose. (No ideas

but in things) Invent!

Saxifrage is my flower that splits

the rocks.

Mi intención para hoy era haberos traído un poema de Whittaker Chambers. Buscando referencias literarias sobre él -las políticas me la sé al dedillo- acabé en Louis Zukofsky y los objetivistas. Pensé entonces en escribir un poquito sobre ellos, su estilo, motivaciones e influencia posterior. Pero en el camino topé con un viejo (aunque no muy leído) conocido, y con él me quedé.

Acabaré antes si digo que Williams Carlos Williams fue en gran medida lo opuesto a Ezra Pound (al que le unía una gran amistad) y a T. S. Eliot (al que despreciaba). Por no tener en común, los tres poetas estadounidenses más importantes de la primera mitad del siglo XX no tienen ni el horizonte literario. Los dos últimos abrazaron la cultura europea casi con el mismo desprecio con el que rechazaron la estadounidense. El cambio en primero, con una formación tan elevada con la de los otros, optó por convertirse en un poeta al margen de la academia (era médico de profesión) y del discurso intelectual dominante (decidió ser, también culturalmente, norteamericano; algo así como un vanguardista del terruño).

El resultado de aquel experimento a contracorriente fue un tardío reconocimiento del poeta (su último libro, Pinturas de Brueguel, de donde procede el poema de hoy, recibió el Pulitzer póstumamente) y una poesía que eludió cualquier contaminación, por mínima que fuera, del intelectualismo imperante, las modas abstractas o simbólicas. Una poesía directa, brevísima, sólo en apariencia sencilla, neutra en el sentido moral y con una capacidad brutal para describir la materia. Un afán que resume estos versos: «Nunca me canso del misterio de estas calles». De la realidad, vamos.

NOTA: El poema seleccionado fue traducido en su día por Carmen Martín Gaite y se encuentra en una antología al parecer muy difícil de encontrar ya. Otros escritores en español que tradujeron su obra han sido Octavio Paz y Ernesto Cardenal.

Nacho S. (En Twitter: @nemosegu)



9 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    No he comprendido absolutamente nada,.se ve que estoy perdiendo facultades con la edad.Clica sobre mi nombre

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser bags sale

    /.. Actividades gratuitas de envío en los últimos 3 días, el precio más bajo, un uniforme de esta temporada el mejor calzado para la venta, precio, calidad, y garantizar que el precio de 100%. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.uggcardy.org/timberland-promotion-c-1119.htmlhttp://www.uggcardy.org/north-face-jackets-c-1187.htmlSaludos cordiales

    26 febrero 2010 | 13:05

  3. ups… que bien eh ??vaya exitazo de blogApartamentos turisticos Matalascañashttp://www.playarocio.es

    26 febrero 2010 | 14:17

  4. Dice ser Sephora

    A mí también me ha resultado muy difícil entender el poema. De todas formas, recuerdo que cuando estudié a este poeta en la carrera no me impactó demasiado.Lo mejor, la información que nos das (muy completa, como siempre).¡Buen fin de semana a todos! y cuídado con el ciclón ^_^

    26 febrero 2010 | 14:49

  5. En 2010, la más popular, ropa, bolsos, perlas, zapatos, relojes de fama mundial, el nuevo centro comercial abierto, el precio más bajo. Bienvenido al por mayor, comprar, tenemos una gran cantidad de inventario, de 7-9 días para llegar a tu puerta, para proteger las transacciones, el 100% de garantía de calidad, durante la apertura, la audiencia tres veces del producto, el 10000 productos más populares, y usted puede elegir oportunidades no debe faltar mucho.http://www.bagsmkt.com/http://www.bagsmkt.com/north-face-jackets-c-1187.htmlLa mejor pregunta

    26 febrero 2010 | 15:49

  6. Dice ser bags sale

    。。。En 2010, la más popular, ropa, bolsos, perlas, zapatos, relojes de fama mundial, el nuevo centro comercial abierto, el precio más bajo. Bienvenido al por mayor, comprar, tenemos una gran cantidad de inventario, de 7-9 días para llegar a tu puerta, para proteger las transacciones, el 100% de garantía de calidad, durante la apertura, la audiencia tres veces del producto, el 10000 productos más populares, y usted puede elegir oportunidades no debe faltar mucho.http://www.bagsmkt.com/http://www.bagsmkt.com/north-face-jackets-c-1187.htmlLa mejor pregunta

    26 febrero 2010 | 16:34

  7. Dice ser una de posguerra

    Hola.¿Quiere decir, mas o menos que la palabra y solo ella, «arruinaria» el uso de otros armamentos…?Uuuff que facil es a simple vista y que complicado se nos hace a cada rato y por lo mas mínimo…Si es eso lo que nos está queriendo explicar este breve Poemita.Que importante saber leer.Buen dia a todos.

    28 febrero 2010 | 13:02

  8. Genial poema. Es de los que realmente hay que analizar en profundidad para entenderlo, pero eso es lo que me gusta del el poema.Conoceis urbadep y sus Parques infantiles??

    01 marzo 2010 | 11:49

  9. Dice ser uggcardy

    Los masajes en el spa o balneario, mejor si la fisio es una chica y para colocar la vértebra en su sitio o que me crujan como un pollo, mi masajista de cabecera, practicante del Santo Oficio de la Inquisición y experto en el potro de tortura, que me deja nuevo después de vivir en su camilla lo más parecido a una paliza tremenda.http://www.uggcardy.org/handbags-on-sale-bottega-veneta-handbags-http://www.shape-upsskechers.com/mbt-on-sale-c-1549.htmlCon mis amigos me abrazo y rozo sin problema y soy generoso en demostraciones de afecto, porque a los mios cuando los quiero, los quiero con todas mis fuerzas -excesivo que es uno- y se lo demuestro tranquilamente independientemente del género que obstentan.

    19 abril 2010 | 19:12

Los comentarios están cerrados.