‘Voy cayendo’, de Alejandra Pizarnik (1936 – 1972)

el vino es como un llanto desolado que

humedece mi juventud frente a tus besos que

otra deglute

el vino es el elixir que pulveriza los

pestilentes deseos de

mi cuerpo que

aletea gimiendo frente a tu efigie de

sombre amodorrada

el vino se aclara mezclado a mis

lágrimas tan mudas

tu rostro de gitano enharinado aparece en

cada burbuja

mi garganta es un archipiélago maldito

mi sien la tapa de un pozo inmundo

desearte amor y enfrentar tu altura con

cursis angustias

POEMA

Tú eliges el lugar de la herida

en donde hablamos nuestro silencio.

Tú haces de mi vida

esta ceremonia demasiado pura.

Creo que fue Freud -y si no, pues que sus estrambóticos discípulos me lo perdonen- quien dijo aquello, tan socorrido, de que uno puede defenderse contra el insulto, pero que contra el elogio se está indefenso. Gracias, Peckinpah, por tus comentarios (siempre sutiles) y por tus cumplidos (que no merezco).

Por cierto, que el psicoanálisis no está de más aquí, en el mismo párrafo que comienzo a escribir sobre Alejandra Pizarnik, poetisa argentina, suicida y surrealista. Y no por su nacionalidad y su final, imponderables quizá, sino por su obra, tan empapada de una vanguardia tan empapada de las lecciones del espinoso terapeuta vienés.

Los poemas de Alejandra Pizarnik son hojas de cuchilla -sus filos se llaman ‘corrupción’, ‘abismo’, ‘silencio’, ‘claroscuro’- que perforan «la suave necesidad de ser». Son casi siempre breves y casi nunca felices. Hablan de la Alejandra que está debajo de Alejandra con un vigor poético no impostado (ventajas de llegar un poco antes que los epígonos).

A pesar de la muerte, de las máscaras y de la metafísica de la ruina, las tres cosas omnipresentes en sus poemas, me aferro a lo que para mí salva a Pizarnik y por extensión a todo el movimiento surrealista: «Mirar con inocencia. Como si no pasara nada, lo cual es cierto«.

Seleccionado y comentado por Nacho Segurado




11 comentarios

  1. Dice ser porlajeta güeb

    Lo siento pero Freud no lo soporto, me da la impresión que le faltó un punto de cocción a ese hombre y se pasó con las drogas, de veras que escribió cosas insostenibles :-)=salu2La web de porlajeta

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser antonio larrosa

    Al leer esto de tan gran poetisa he recordado a otra que creo que es increible por la poesia tan estupenda que hace, Angela Folino para mi entender es hoy dia la mejor poetisa del mundo y aunque es un poco orgullosa por sus incustuionables meritos , pues es la que ha compuesto las letras de Sabina.Tiene un blog donde escribe y podeis leerla pero ahora mismo para seguir su pista solo se me ocurre poneros esta nota que es una parte de una extensa hemail que tuvo la gentileza de enviarme . Espero que no se enfade conmigo pues mi intención es de que la conozcan mas personas de Internet.Saludos para todos los buenos escritores de la mejor poeta universal de todos los tiempos y Comandante General del Mundo Entero y como tal incomprendida. Mi HQ es el más alto del mundo y soy la musa inspiradora de todos los cuentos prensiles (palabra copiada de los autores y comentaristas de blogs)Si alguien parodiarme le será dificil porque para desafiarme tendrá que carearse personalmente conmigo y ni se atrevería a intentarlo porque el bochorno es muy feo.Viste lo que dice Joaquín Sabina sobre mí : http://porelamordeunamina.blogspot.com pero de pagar ni una palabra.Espero que esto os sirva para localizarla por que tiene preciosos poemas .Y me gustaria mucho ver alguno aqui en vuestro maravilloso blog.Clica sobre mi nombre

    11 diciembre 2009 | 13:38

  3. Dice ser caída de espadas

    He de rendiros,y al tiempo pediros por haceros felicesen gracias a cuenta,del aire respiro,dádivas sin perla de inmundos servicios,altivas propinas que dáis, serviles impurezas,hebras al viento cronos, desprotegidos.He de hendiros,en vuestro espejo ideario,libres de vácua voz, reflejos cautivos,huecos, lúgubres y grotescos,sobre mutantes y dioses portentos desestabilizados,sufridos orbes en planetarios de dogos,ladridos,por mens destronados,pesadas huellas de barro craso cocido,posada sopor en tronos de cómodas miradasque huyen por ventanas de vestales vírgenes ultrajadas.He de venceros, ungiros en la derrota,y en vuestras rodillas hacer manar en gotasel hedor de vuestros mitos,en muerte de orgullo ridículoatadas las piernasa las necias creencias precipitadas en vuestras manos.Morderos he de mal querer vuestras arrogancias,castigos en rayo del sublime parnaso,huído dolor sin alma, labios sin besos,palabras hurañas llenando los vasos,cuencos, entre los ecos,sus ecos, tus ecos,tus silencios voces de tu propia nada,se oyen… pisadas atroces a la desvandadaclamando destino,la fortaleza… se escapa…he de rendiros,alzaros, ungiros,y darme en esclava clemencia a las almas,de ser rey a vencidolas huestes entregadas,misericordia,en la derrota de esta cruel batalla,llamada vida,vida…soñada verdad, eterna y vana,de mí y de ti,de todos los que nos acompañansombras de luz de esperanza.

    11 diciembre 2009 | 15:05

  4. Dice ser elena

    A mi me gusta la poesia de Pablo Neruda, de Garcia Lorca, esos eran genios.A mi de Freud lo unico que valoro y tomo en cuenta muy seguido es la frase»En la vida, hay dos formas de ser feliz;Un, hacerse el idiota.La otra, serlo.»Muchas vecs me he hecho la idiota y las cosa me han ido mejor

    11 diciembre 2009 | 15:29

  5. Dice ser peckinpah

    De nada, Nacho. Es un placer.

    11 diciembre 2009 | 16:09

  6. Hotel en valdepenas cerca de la carretera, un hotel valdepenas, que es tambien un motel. Un hotel enoturismo valdepenas. El hotel El Hidalgo es el primer motel de carretera de Espana. Hotel ideal para degustacion de vinos.

    11 diciembre 2009 | 16:40

  7. La empresa de, reformas en Madrid. Con servicio de reformas en Pozuelo y reformas en Boadilla. Hacemos todo tipo de instalaciones domoticas en Madrid. pida su presupuesto

    11 diciembre 2009 | 16:45

  8. Tenemos tecnicos especialistas para la creacion de, planes de seguridad, que precisa en un plazo de tiempo reducido. Contrate con nosotros su plan de seguridad en Madrid.Plan y Seguridad le ofrece la confeccion de Planes de Seguridad para el cumplimiento de la ley.

    11 diciembre 2009 | 16:49

  9. Dice ser Nacho

    Tendré en cuenta tu propuesta/petición/descubrimiento, Larrosa :)Muchas gracias.

    12 diciembre 2009 | 10:30

  10. Dice ser Beatrice

    Me encanta Alejandra… «las damas vestidas de rojo para mi dolor»… si te apetece fíjate en mi perfil… Alejandra forma parte de mi vida…http://www.blogger.com/profile/12003811574697248589Un saludo.

    20 diciembre 2009 | 20:30

  11. Dice ser jesus

    Yo, yo, yo (y nada más) … yo yo yo y nada más que yo… es el contenido de La Rosa.Habla de los otros para hablar de él. Y nunca dice nada. Quizás sea una forma para que hablen de uno (del que lo desea): «Ah, ese que no dice nada; lo conozco.»

    23 diciembre 2009 | 08:48

Los comentarios están cerrados.