‘Instantes’, poema que Jorge Luis Borges nunca escribió

Recuerdo que había una época, previa al advenimiento de Internet, en que este poema aparecía pegado por todas partes en Buenos Aires. Pasaba de mano en mano fotocopiado junto a una caricatura de Jorge Luis Borges.

Resultaba evidente que no pertenecía a Borges, que lo escrito constituía la verdadera caricatura, por la ausencia de esos adjetivos inesperados que tanto caracterizan su escritura («unánime noche«), y por el tono general de los versos, al que podríamos calificar de simple, ausente de segundas lecturas, como la obra poética – con todo el respeto que merece alguien capaz de parir una novela tan extraordinaria como La tregua – de Mario Benedetti. Con ese final apoteósico, lacrimoso, para tratar de cortarse las venas con el bolígrafo: «Pero ya ven, tengo 85 años… y sé que me estoy muriendo».

Sin embargo, la gente se obstinaba en seguir creyendo que pertenecía al padre de Ficciones y El Aleph. Según María Kodama, la verdadera autora es la escritora estadounidense Nadine Stair.

Años más tarde ocurrió algo parecido, ahora sí gracias a la complicidad de Internet, con un texto atribuido a Gabriel García Márquez. Cualquiera que haya leído algún libro de Gabo – mi favorito es El amor en los tiempos del cólera -, necesitará apenas un instante para descubrir que semejante cursilería no podría haber salido nunca de la pluma del maestro colombiano.

No lo encuentro ahora en la red, pero recuerdo que hablaba de una «maleta llena de huesos», o algo por el estilo, que hacía rechinar los oídos. Sin embargo, otra vez hubo gente que aceptó sin cuestionamientos la filiación del escrito y que le dio a reenviar tan alegre de la vida.

Curioso fenómeno, por llamarlo de alguna manera, tanto el que provocan quienes difunden estos escritos apócrifos como el de aquellos que se obstinan en aceptar su procedencia. No se me ocurre explicación alguna, pero sin duda debe ser fascinante.

INSTANTES

Si pudiera vivir nuevamente mi vida,

en la próxima trataría de cometer más errores.

No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.

Sería más tonto de lo que he sido,

de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.

Sería menos higiénico.

Correría más riesgos,

haría más viajes,

contemplaría más atardeceres,

subiría más montañas, nadaría más ríos.

Iría a más lugares adonde nunca he ido,

comería más helados y menos habas,

tendría más problemas reales y menos imaginarios.

Yo fui una de esas personas que vivió sensata

y prolíficamente cada minuto de su vida;

claro que tuve momentos de alegría.

Pero si pudiera volver atrás trataría

de tener solamente buenos momentos.

Por si no lo saben, de eso está hecha la vida,

sólo de momentos; no te pierdas el ahora.

Yo era uno de esos que nunca

iban a ninguna parte sin un termómetro,

una bolsa de agua caliente,

un paraguas y un paracaídas;

si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.

Si pudiera volver a vivir

comenzaría a andar descalzo a principios

de la primavera

y seguiría descalzo hasta concluir el otoño.

Daría más vueltas en calesita,

contemplaría más amaneceres,

y jugaría con más niños,

si tuviera otra vez vida por delante.

Pero ya ven, tengo 85 años…

y sé que me estoy muriendo.

Tal vez seleccionado y comentado por Hernán Zin

32 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    También hay uno de Neruda dando vueltas… Saludos, HZ

    11 mayo 2009 | 15:20

  2. Dice ser aquellas historias

    Que bonito! Me ha encantado! A ustedes no?Si quieres formar parte de las historias más extraordinarias, este blog es tuyo. Tambien puedes mandar tus historias…GraciasEs http://aquellashistorias.wordpress.comEsto no es spam, solo intento que gente lo vea…

    13 mayo 2009 | 14:53

  3. Dice ser antonio larrosa

    Creo que ese poema lo pudo haber escrito cualquiera que hubiera llegado a esa edad , yo mismo ya estaba pensando en escribir algo semejante a pesar de que soy un crio, pues solo tengo 72 años.

    13 mayo 2009 | 15:31

  4. Dice ser antonio larrosa

    Perdonen ustedes pero pensando con el tema se me ha olvidado invitarles a visitar mi web , su casa. Tienen ustedes las puertas abiertas, clicando sobre mi nombre

    13 mayo 2009 | 15:33

  5. Dice ser Paca

    Muy bonito.Me gustaría hacer todo lo que dice el poema pero la hipoteca no lo permite

    13 mayo 2009 | 16:45

  6. Dice ser Yo solo y con una mano

    Hasta con faltas ortograficas y todo escrbire, me gustan las criticas y el encotrar a gentes superior a ellos mismos.hay escritoes oesimos, poesias orribles, cuentos que ni el autor se los cree, esto es el barometro de la cultura en general.¡Como puede haber personas y personajes que es casi sniestro en esta vida y lo tienen y lo poseentodo, me refiero al mundo de la literatura en general y en todas las ramas literarias.Escribio y vendio mas la Corin Tellado y Marcial la fuente Estefania que todos los poetas junto de la historia, ¿Como puede ser eso? otro ejemplo de escrtor prolijo es JJ Benitez o el tal cela un inreverente pedorro y eructador en las comidas y plagiador.yo para ganar dinero queria se novelista, cualquier novela gana dinero, pero prefiero ser poeta que es mas coerente y reflexivo que un novelero, el poeta deja su alma en la tierra para todos los humanos y le entrega a Dios solo un infima parte de ella, y todo su espiritu.INRI RCA.Mater amavilisima, mater castisima, mater inmaculata, mater invenerata. pater fili et espiritu santu

    13 mayo 2009 | 17:00

  7. Dice ser BLOGus

    aquellas historias, veo tu buena voluntad pero lo que hacés es SPAM aquí y en la China Popular.

    13 mayo 2009 | 17:21

  8. Dice ser BLOGus

    igual que larrosa que comenta cualquier boludez. Clica en mi nombre. jajajaja

    13 mayo 2009 | 17:22

  9. Dice ser Enrique Páez

    ¿Para qué se abre un espacio de comentarios aquí, si se censuran las aportaciones que muestran los errores del texto publicado?

    13 mayo 2009 | 17:34

  10. Dice ser La esencia es lo que importa

    Ha llegado un momento en el que la esencia de lo que se escribe ya no importa. Importa quien lo escribe.A mi «instantes» me parece precioso, lo haya escrito Borges o la señora de la limpieza de mi oficina. Me da igual que lo llames apócrifo, lo que dice tiene un significado tan profundo, que sólo a los superficiales les puede importar leer antes quien lo escribe que entender su esencia.Los grandes maestros de la literatura no se escapan de escribir auténticos bodrios y no por tener un rimbombante nombre lo hace interesante. Así como gente anónima puede escribir una obra maestra y seguir siendo un completo desconocido.Lástima de la sociedad en la que nos hemos convertido que «nombre» va por delante de la genialidad

    13 mayo 2009 | 18:20

  11. Dice ser Pepe22

    pues si la esencia es lo que importa, este es el poema más estúpido que he leido, digno de Paulo Coelho.así va el mundo, con gente que necesita que le digan las cosas evidentes.gente que imagino que nunca se ha parado a pensar en la vida sobre las cosas importantes.así de borregos somos, así va el mundo…

    13 mayo 2009 | 19:10

  12. Dice ser Silo

    Es algo delirante pero por desgracia es así, Buenos escritores en todo y todos los estilos no aparecen por ningún lado, no son mencionados ni por equivocación y otros que son mas que pésimos aparecen hasta en las sopas de letras.A mi en espacial me gustan las literaturas todas menos las novelas de saldos como pasa con muchísimos escritores, me acuerdo de un tal Fernando ex presentados de telediarios en TVE, que “triunfo” en los telediarios y sin mas se lanzo a escribir novelas no llego a la segunda y perdió el puesto de presentados de los telediarios creyéndoselo todo, ¿No es delirante? Y como se puede prácticamente escribir un tocho casi cada mes, eso es lo que pasa con J. J. Benítez y con la famosa escritora del Harry Potter ¿Creen de verdad que esa mujer puede escribir ella sola tochos como eso cada tres meses o menos? Que yo sepa la buena literatura de cualquier genero se tarda en escribir.Un saludo de un analfabeto en potencia

    13 mayo 2009 | 20:45

  13. Dice ser Dostoievsky

    Dostoievsky escribió crimen y castigo en menos de un mes

    13 mayo 2009 | 21:35

  14. Dice ser Maite

    quizá diciendo que lo escribió alguien como Borges o García Márquez haya quien le dé mayor dignidad al poema en cuestión.Habrá quien le parezca lamentable, vacío, antiestético, lo que quieran, seguramente también alguien lo encontrará lleno de sabiduría y buenos consejos…. Mientras le sirva a alguien bienvenido sea, no?A mí particularmente me viene bien que me recuerden ciertas cosas de cuándo en cuándo, entonces llamo a mi abuela y me dejo aleccionar.Bienaventurado aquel que siempre es capaz de ver a través del bosque, porque realmente es un privelegiado, o quizá un «iluminado».

    13 mayo 2009 | 21:44

  15. Dice ser Amelia

    Lo mismo ocurre con el poema «Muere Lentamente» que ha sido atribuido a Pablo Neruda y supuestamente pertence a una autora Brasilera de nombre Martha Madeiros… el poema lo pueden leer aca…http://poema1000.blogspot.com/search/label/Martha%20MadeirosMuchos saludos, excelente y entretenida tu web.

    13 mayo 2009 | 23:11

  16. Dice ser amor y libertad

    hernán, de neruda hay dos, igual de falsotes y facilones, te juro por dios que cuando voy de blog en blog y me encuentro alguno de los cuatro posteados con la falsa firma se me pone la sangre a hervir, cualquiera que haya leído un mínimo a estos autores lo distingue en seguida que son falsosun abrazosantiago

    14 mayo 2009 | 02:20

  17. Dice ser La Perla

    El tema de la literatura es muy espinoso, hasta para los mismos escritores. Más allá de los falsos poemas, porque todos los escritores tienen escritos muertos en su valija, bajo la alfombra o de la cama. Lo que quiero decir es que hasta Borges escribió porquerías, y seguramente le pasó a todos los grandes…nadie es un genio durante las 24 horas del día…y no todo lo que está bien escrito resulta interesante, esto último losabemos todos los que somos ávidos lectores!Los gustos literarios son tan extraños y sin parámetros que , por ejemplo, Sábato tiró a la basura su libro más famoso por considerarlo malo, cuando es brillante, me refiero a «Sobre héroes y tumbas»…y voy a decir algo que quizás pueda no gustarle a muchos, pero Gabo no es tan buen escritor, apenas es escritor, y hay que ser objetivo porque todos repiten que es excelente, cuando es bastante mediocre para escribir…lo digo porque he leído sus libros y me han gustado , pero eso no significa que tengan ese valor que le adjudican…las historias de Isabel Allende me parecen mucho más interesantes a pesar de ser tan críticada por los supuestos académicos…esos y los críticos merecen una atención aparte!Roberto Arlt, fue excelente y apenas terminó el colegio, cuando otros estudiaron de todo y jamás le llegaron a la suela de sus zapatos…los criterios son pendulares…y quizás esos poemas que no fueron escritos por quienes en principio se dijo, usando algún nombre famoso, no necesariamente son malos…si un poeta de renombre dice dos palabras tontas y le llama poema, todos aplauden y no ponen en duda su genialidad…se trata de sacarse la careta que nos ponen los críticos que se creen los dueños de la verdad, del buen gusto y del criterio…coincido totalmente con uno de los que opinaron acá, el poema es hermoso aunque Borges no lo haya firmado, noseamos duros sólo porque lo escribió pensando que era Borges! quien no sueña con ser Pizarnik, Orozco, Sabines, o Neruda?

    14 mayo 2009 | 05:21

  18. Dice ser Laura Quintana

    Muy buena tu página. Y acertado (casi) todo lo que planteas.Es cierto que cierto que es un poema simple. Lo que me confunde es …porqué la necesidad de trasvestirlo, esconderse en la identidad de otro/s para que legitime?.Lo de (casi) se fundamenta en que disiento profundamente con tu comentario acerca de la «ausencia de segundas lecturas» en la obra poética de Benedetti…..!!!???!!!???Seguramente es una opinión basada en la lectura de sus «poemas de posters» y sólo en eso.Si invertís un placentero momento de tu vida y avanzás un casillero en la lectura/análisis de su obra….borrarías (con más disculpas) esa frase…eso creo.Saludos y gracias por el espacio para coincidir y disentir.Laura

    14 mayo 2009 | 15:08

  19. Dice ser mara

    Me vino a la mente el otro día un poema y no lo encuentro, no estoy segura que sea de Rimbaud, era algo asi como:cuando me muerase acabaran las rosaslas lunas, los crepúsculos….y todo habrá dejado de serpues su existencia esta en nosotros mismosSi alguien pudiera pasarmelo completo, se lo agradecería mucho.

    15 mayo 2009 | 10:03

  20. Dice ser Sonrisa Radiante:)

    Mara leí Rimbaud y le regalé el libro de poemas a un amigo Joaquin intentaré el lunes buscarlo en la biblioteca y te lo paso pero no prometo :),me ha encantado la caricatura 🙂 de Borges en sí la esencia de la vida vivir el ahora,disfrutarlo,paseos descalza por la playa que maravilla intento casi todos los días :),la esencia en pequeñas cosas, detalles,feliz domingo para todos!!!S.R. :)PD:REGALAR SONRISAS y pequeños gestos alegran el día de la gente a nuestro alrededor.

    17 mayo 2009 | 15:33

  21. Dice ser ANGELICA

    Instantes sea o no, escrito por Borges, es simple, hermoso y abiertamente creo, que es ese el encanto del mismo y el por que muchos habíamos pensado que este era de su autoria.Para muchos puede que no diga nada, pero cada uno de los poemas, novelas etc. son un mundo aparte, historias diferentes. Además los lectores poseemos caracteres y personalidades diversas y el significado de los mismos varía según la etapa de la vida que atravesemos por eso estos escritos nos tocan de distintas maneras.Un buen escritor no es bueno por que en sus escritos use palabras complejas y maneje toda la técnica del caso, un buen escritor es quien de manera simple pueda dar a entender algo, bien dicen que a buen entendedor pocas palabras

    01 junio 2009 | 04:25

  22. Dice ser jorge sanguino s

    I INSTANTES.Es el que deseo para comUnicar CALLECalle perroel silencio absorvees el tiempo preciso¿No hay lugar?no hay dondeQuie es tù amo? Quien te voto a la calle?calle perro, no hay donde.

    07 junio 2009 | 14:18

  23. Dice ser Bloguerospoetas

    Estimados lectores. Desde hoy mismo retomaremos nuestras buenas costumbres y empezaremos a ofreceros un poema diario de nuevo. Os pedimos disculpas por esta falta de constancia que no volverá a repetirse. Un abrazo y gracias por estar ahí.

    08 junio 2009 | 11:10

  24. Dice ser ursula

    poesias increibles, de ayer, hoy y de siempre!..reenviarlas..para recrearme y nutrirme, con ellas, gracias !

    10 julio 2009 | 15:43

  25. Dice ser ursula

    me podrian enviar a mi correo,esta poesia de borges??..gracias

    10 julio 2009 | 15:58

  26. Dice ser letras

    mmm como lector ingenuo el poema es bastante bueno se podria decir que motiva a las personas suena mal pero es algo asi como «poema de autoayuda» pero ya analisando su estructura externa y aun mas la extructura interna las isotopias, adjetivos garamatica me parece genial este poema ya como lector critco es muy bueno

    14 julio 2009 | 05:43

  27. Dice ser coco

    la poesia es li mejor

    10 octubre 2009 | 18:04

  28. Dice ser jaky

    saves x tu culpa me mandan tarea del colejio es una verga ja ja

    03 noviembre 2009 | 22:09

  29. Dice ser ازياء

    صور استكراتسيارات معدله

    08 noviembre 2009 | 17:15

  30. صور سيارات معدلهالسيارات الجديدة

    08 noviembre 2009 | 17:15

  31. Dice ser منتديات

    تحميل مقاطع قوماتتحميل مقاطع

    08 noviembre 2009 | 17:16

  32. Dice ser laura

    Me ha gustado mucho, las verdades vivida,al final estando con la edad q tengas seguiras pensando que no has hecho muchas cosas de la que te han permitidos y las que no has podido hacer,la vida .El ahora , ahora mismo el que lee estas letras sin saber realmente quien somos, vamos a vivir sin prejuicios ,la vida esta para VIVIRLA Y NO PA ENTENDERLA.

    17 abril 2010 | 11:32

Los comentarios están cerrados.