“El cura verdugo de Ocaña”, de Miguel Hernández

El poeta Miguel Hernández, preso al final de la guerra civil, es trasladado al Penal de Ocaña en noviembre de 1940. Miguel Hernández daba clase a los reclusos analfabetos, y compuso este poema a hurtadillas de las autoridades carcelarias. En aquella prisión, proporcionaba consuelo espiritual a los condenados a muerte un cura especialmente sádico, conocido como el verdugo de Ocaña. Dicen de este piadoso cura que se reservaba el placer de dar el tiro de gracia a los fusilados (a veces los remataba a martillazos). El poeta muere de una tuberculosis en la enfermería de la prisión de Alicante el 28 de marzo de 1942, a los 31 años de edad.

Muy de mañana, aún de noche,

Antes de tocar diana,

Como presagio funesto

Cruzó el patio la sotana.

¡Más negro, más, que la noche

Menos negro que su alma

El cura verdugo de Ocaña!

Llegó al pabellón de celdas,

Allí oímos sus pisadas

Y los cerrojos lanzaron

Agudos gritos de alarma.

«¡Valor, hijos míos,

que así Dios lo manda!»

Cobarde y cínico al tiempo

Tras los civiles se guarda,

¡Más negro, más, que la noche

Menos negro que su alma

El cura verdugo de Ocaña!

Los civiles temblorosos

Les ataron por la espalda

Para no ver aquellos ojos

Que mordían, que abrasaban.

Camino de Yepes van,

Gigantes de un pueblo heroico,

Camino de Yepes van.

Su vida ofrendan a España,

Una canción en los labios

Con la que besan la Patria.

El cura marcha detrás,

Ensuciando la mañana.

¡Más negro, más, que la noche

Menos negro que su alma

El cura verdugo de Ocaña!

Diecisiete disparos

Taladraron la mañana

Y fueron en nuestros pechos

Otras tantas puñaladas.

Los pájaros lugareños

Que sus plumas alisaban,

Se escondieron en los nidos

Suspendiendo su alborada.

La Luna lo veía y se tapaba

Por no fijar su mirada

En el libro, en la cruz

Y en la «star» ya descargada.

¡Más negro, más, que la noche

Menos negro que su alma

El cura verdugo de Ocaña!

Seleccionado y comentado por Manuel Saco

80 comentarios

  1. Dice ser Blank

    Manolo Saco es como la Viagra del facherío español: aparece su artículo, y el facherío se levanta soltando espumarajos.Es muy divertido. Seguid así, que sois el tonto del pueblo de la aldea global.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser ANTONIO

    Cuando las tropas de Eisenhower descubrieron las pruebas del Holocausto, el general dijo: «…que se tenga el máximo de documentación, que se hagan filmes, que se graben testimonios, porque ha de llegar el día en que algún idiota se va a planbtar y decir que el holocausto nunca sucedíó. Con el genocidio franquista ocurre lo mismo, hay gente que pese a la evidencia de las fosas comunes, lo niegan.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser lidia

    No sé si estamos en el aula de poesía o en una tertulia política.Frente a todo, no creo que «un poema al día» deba ser así. Debe de caracterizarse por la transmisión. Cada uno pone un poema cuyo simbolismo le atrae, da igual si es sobre un cura o sobre las flores. No sé…Miguel Hernández cantó como nadie, al amor, al pueblo y a las injusticias. Fue un poeta reivindicativo por supuesto, acorde con su pensamiento y con su época, pero simplemente admiremos la belleza de la composición y el verso.El corazón oscuro del cura verdugo de Ocaña…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. دروس تعليم الفوتوشوب | تحميل برنامج الفوتوشوب

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser منتديات

    | العاب فلاش

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Carlos

    Qué coñazo.

    15 enero 2009 | 14:36

  7. Dice ser luis

    todos vamos a depertar en esa mañana,lástima de vida truncada,con su fuerza y su arrojo ,nos desvela su quimera ,si no te mata la sinrazón ,la enfermedad te arrebata,pero la razón no está en la vida ,si no en el cura,no prédica ,tambien mata….

    15 enero 2009 | 14:37

  8. Dice ser Carlos

    ¿A qué viene lo de «piadoso» cura? ¿no dices que es «sádico»? ¿…? ¿No te han enseñado los adjetivos, o es que has intentado, sin ningún éxito, manipular? ¡Ay, qué cutre…!

    15 enero 2009 | 14:37

  9. Dice ser cosas veredes

    Carlos,coge el diccionario, abrelo por la I, y busca ironia…

    15 enero 2009 | 14:41

  10. Dice ser Pedro

    Seleccionado y comentado por Manuel SacoComo no. El sectario con un trauma eclesiástico por haber recibido en su infancia, probablemente, una educación a manos de curas.Eso sí, de los religiosos/as asesinados/as por los rojos de su calaña nunca habla. Que curioso.

    15 enero 2009 | 14:57

  11. Dice ser Lukiner

    Alucino con los comentarios!Este poema de Miguel retrata con desgarradora y triste belleza, captura con un encanto sencillo y cercano, el tragico momento de una de las muchas ejecuciones que tuvieron lugar en la carcel de Ocaña mientras el estaba preso allí. ¿ de que quieres que escriba quien esta en una situacion asi? ¿No comprendes que vuelca en estos versos su experiencia vital, quizá como único remedio para hacerse con su propia situación anímica?

    15 enero 2009 | 15:08

  12. Dice ser Turu

    Acabo de descubrir este blog y me encanta!nos veremos mas a menudo.Es una pena que haya tantas tonterias en los comentarios…

    15 enero 2009 | 15:16

  13. Dice ser El Foces

    ese cura… llego a obispo, si señor, fue por meritos, medallas… y cosas asi, malamente sabia leer el latin.

    15 enero 2009 | 15:24

  14. Dice ser pablo

    Merece la pena recordar la guerra civil por lo absurdo que esta fue. Y hay que recordar, y recordar ambas partes y no nos enzarcemos ahora a tiros, como en otra guerra civil, porque a tiros nos matamos y nos matamos por tonterias, por el dinero el poder, por eso no por otra cosa, las guerras son por el poder siempre.La guerra cívil fue tan absurda que a Miguel Gila lo quisieron fusilar un pelotón borracho de las tropas de Franco; y al autor de una de las mejores comedias de teatro La Venganza de don Mendo, de Muñoz Seca, lo fusilaron unos anarquistas con más suerte. Ambas personas mantuvieron siempre un sentido del humor dificil en esas situaciones, pero sus vidas nos enseñan que la guerra cívil fue algo absurdo y que no merece la pena olvidarse y que no hay que perder la risa y la alegria de vivir que es lo importante. Asi que recordemos pero riamos, nada salvo la vida de otro es tan importante como para matarse a tiros. No nos dejemos pisar pero si deseamos protestar, nada mejor que reirse del otro.

    15 enero 2009 | 15:26

  15. Dice ser andres

    Todavia hoy en dia hay gente que sufre en la prisión de Ocaña.

    15 enero 2009 | 15:28

  16. Dice ser Al S.de Gomaranto

    Dirán que esto no pasó,dirán que esto no es verdad.Pero tiene todo el viso,de quien esto escribió.Lo vivió en primera persona,o alguien de confianza,fue quien se lo relató,y lo plasmó en un papel.Para a poder informar,lo que en Ocaña ocurrió.Se ve que en todos los segmentos,de los que se compone un pueblo.Hay gentes que nacieron,con defectos en los sesos,o bien de neuronas escasos.Si no es así no comprendo,cómo sucedió todo esto.Que Dios haya perdonado,a ese hombre desgraciado,que siempre vestía de negro.Al Sur de Gomaranto. 15.01. 2009

    15 enero 2009 | 15:31

  17. Dice ser donpelayo

    A un fusilado rematarle a martillazos.¿No es un poco exagerado?, ah, no, que al ser del bando nacional y maltratar a los pobres republicanos, aqui nos creemos cualquier idiotez.Claaaaaaaro, no tenia otra cosa que hacer un cura, ademas de saltarse el reglamento militar que exige al oficial del peloton que de el tiro de gracia, que darlo el, saltarse las ordenanzas, y si le apetecia, matarlo a martillazos, claro, despues de 12 balas lo mejor es abrirle el craneo, hueso duro donde los haya por cierto, a martillazos.¿En serio os creeis esos cuentos?.

    15 enero 2009 | 15:32

  18. Dice ser Viva la republica

    Leyendo el poema del tal hermandez me explico porque estaba en la carcel, eso si, en vez de morir de tuberculosis le tenian que haber volado su puta cabezota con la «star».Fueron asesinados por miembros del bando republicano y por motivos religiosos:- 13 obispos (Nieto, de Sigüenza; Huix, de Lérida; Laplana, de Cuenca; Asensio, de Barbastro; Serra, de Segorbe; Basulto, de Jaén; Borrás, de Tarragona; Esténaga, de Ciudad Real; Ventaja, de Almería; Medina, de Guadix; Irurita, de Barcelona; Ponce, de Orihuela; y Polanco, de Teruel).- 4184 miembros del clero secular, seminaristas incluidos.- 2365 religiosos.- 283 monjas.A parte fueron asesinados varios miles de personas no tanto por razones políticas sino religiosas.

    15 enero 2009 | 15:35

  19. Dice ser Nélida

    He leído practicamente toda la obra publicada de Miguel Hernández y nunca he visto este poema, ni he tenido referencia de que existiese.Ni el estilo ni la calidad (literariamente es malísimo) me parece de él.No me creo que sea suyo.

    15 enero 2009 | 15:43

  20. Dice ser maesecenutrión

    Manolín, Manolete… ¿Tanto te gusta remover la mierda? ¿Tanto te gusta vivir del pasado, que el rencor te quema las entrañas, y vives en un sinvivir hata que tu ansiada Tercera República no se establezca? Como bien ha dicho Pablo anteriormente, la guerra civil es la época más funesta de la historia española, hermanos matando a hermanos por sus ideas, un país destrozado, una dictadura que no queremos que se vuelva a repetir… Sea de la ideología que sea… y mucha gente, que deseamos un futuro de libertad, de trabajo, de bienestar, sin conflictos, sin intereses ocultos, sin guerras o enfrentamientos… Dejanos a los que nacimos en el fin de la dictadura que hagamos un país mejor, en los que todas las ideas se respeten, en los que no haya dos o multiples Españas, sino un pueblo multicultural capaz de entenderse, sin cizalleros como tu, ni gente que piensa que en el año 2009 se debe implartar aquello que no ocurrió en el 36… Simplemente, eres el Jimenez Losantos de la izquierda, lo cual te deja en muy mal lugar como periodista… y como persona. Ojala haya gente que quiera sacar este país adelante y te demuestre que el logro de todo esto es unir, no separar.

    15 enero 2009 | 15:48

  21. Dice ser José Luis

    Por mucho que se afanen los nostágicos no podrán borrar tanto sufrimiento que causó la rebelión, si ésta no hubiese existido hubiese pasado aquí lo mismo que pasó en Francia, que en 1936 ganan las izquirdas (también se llamaraon «Frente Popular») y luego hubiesen ganado otros, pero claro allí no hubo locos que se crelloron la encarnación del Cid o qué se yo, vamos los salvapatrias de siempre. Ah y otra cosa, la Iglesia desde que existe ha causado más muertes y a torturado a más gente que inocente que mártires tiene (muertos por su fe) y si no echad un vistazo a la historia desde el S. IV.

    15 enero 2009 | 15:51

  22. Dice ser José Luis

    He querido escribir ha causado más muertes que mártires inocentes tiene

    15 enero 2009 | 15:53

  23. Dice ser José Luis

    He querido escribir «ha causado más muertes y ha torturado a más gennte que mártires inocentes tiene»

    15 enero 2009 | 15:54

  24. Uno de los primeros daños que hace un cura a la humanidad, es el ritual de magia negra del bautizo. ¡Es increíble!Y los convencidos, como siempre, sólo serán quienes decidan investigarlo.Muchísima gente pudo ser realmente extraordinaria si el Papa (el Príncipe de las mentiras) hubiese enseñado la verdad desde el principio.http://www.ecosluminosos.comGRAN PROPUESTA POR LA PAZ(Lo último que le queda por conocer y practicar a esta humanidad).

    15 enero 2009 | 15:57

  25. Dice ser José Luis

    Y creyeron se escribe con Y y E, ya lo sé pero el teclado no es mi fuerte, lo siento

    15 enero 2009 | 15:57

  26. Dice ser Juan Luis

    A mí el poema sí me ha transmitido y me ha gustado. Intentaré leer más sobre la vida de Miguel Hernández.

    15 enero 2009 | 15:59

  27. Dice ser pepe

    Jose luis, lo mismo, pero lo mismo que dices tu, lo decia ese gran defensor de la democracia llamado Stalin: «la Iglesia la culpable de todos los males de la humanidas por eso debe ser eliminada»

    15 enero 2009 | 16:00

  28. Dice ser historiador

    ESE POEMA NO ES DE MIGUEL HERNANDEZ.

    15 enero 2009 | 16:02

  29. Dice ser juan

    Lo que me sorprende es que en las carceles franquistas de final de la guerra civil, hablamos del año 40, se dejasen escribir esas poesias, no sabia que hubiese esa libertad y de haberse escrito, ¿si el poeta muere en la enfermeria de la prisión?, ya se habrian encargado las autoridades carcelarias de que tales escritos no salieran a la luz, no me imagino a un preso de una carcel sovietica o de una checa madrileña escribiendo ese tipo de poemas. Además Miguel Hernandez es un gran poeta y esa poesia es una bazofia, parece escrita por un cutreanarquista con rastras…….No me lo creo.

    15 enero 2009 | 16:08

  30. Dice ser ÈDRO PERALTA

    Miguel Hernández fue tutelado por un poeta católico de Orihuela. Y cuando llegó la República se echó al monte. Y en el frente de batlla se dedicaba a arengar para matar. Allá este personaje con sus ripios poeticos de estilo plagiiado de los clásicos, que sembraba odio y venganza de sangre. En su tierra natal de Orihuela lo desprecian.. .

    15 enero 2009 | 16:09

  31. Dice ser Nélida

    NI DE COÑA ESTO ES DE MIGUEL HERNANDEZ.Es una mier** del becario para montar polémica contra los curas.No profaneis la memoria de un genio, atribuyendole esta basura.

    15 enero 2009 | 16:19

  32. Dice ser Manuel Saco

    Nélida y demás «historiadores»: no sigáis profanando la memoria de Miguel Hernández… con vuestra ignorancia.

    15 enero 2009 | 17:11

  33. Dice ser vividores de la historia

    Dejarnos ya en paz con las mierdas de la guerra civil que solo trajo muerte y destrucion.

    15 enero 2009 | 17:15

  34. Dice ser maesecenutrión

    Manolín, Manolete… Ya que te veo tan erudito y tan bien puesto en clases de literatura (Como puedes observar, en ningún momento he comentado nada sobre el poema de Miguel Hernández, pues me consta que es de el)… ¿Por qué no te has aplicado tanto en clases de historia? Más que nada porque la historia es objetiva… Siempre y cuando seas capaz de verla como tal, claro… Asi que deja ya de profanar la labor de tantos y tantos historiadores, pues veo que te gusta tratar de ignorantes a mucha gente, cuando eres tú, oh, gran deshecho de virtudes y actos, el único que debería callar para no herir… Aprende a diferenciarte de mucha gente (espero que cada día más): Tu presente es el funesto pasado, el nuestro, el de construir un futuro prospero… Ah, y guarda de vez en cuando tu «fuego amigo», pues de «amigo» ya no tiene nada… y ya sabes que el que juega con fuego…Que gran labor la tuya, como «periolisto»… La de periodista… la dejaste hace mucho, mucho tiempo.

    15 enero 2009 | 17:25

  35. Dice ser ERICO

    El poema me ha gustado, pero reconozco que me ha sorprendido la virulenta reacción de aquellos que niegan lo evidente. Mi padre realizó el servicio militar en el Castillo de Montjuic en Barcelona, cuando todavía era una prisión militar (ya hacia varios años que la guerra civil habia acabado), sinceramente no puedo sorprenderme de las afirmaciones vertidas, el trato a los prisioneros era inhumano en el sentido más estricto de la palabra.

    15 enero 2009 | 18:08

  36. Dice ser Oriolano

    Èdro Peralta.Como oriolano y orcelitano te diré que te estás inventando las cosas. En nuestro pueblo tenemos en gran estima a este gran poeta, sólo superado por Jiménez Losantos.

    15 enero 2009 | 18:30

  37. Dice ser kitin

    Joder¡¡¡. Vamos a ver cuando publicais una poesía en memoria de los que asesinaron en Paracuello los buenos y pobrecitos de los republicanos, defensores de los derechos humanos y no se cuantas cosas buenas más.

    15 enero 2009 | 18:35

  38. Dice ser Manuel

    La Guerra Civil Española fue escenario de atrocidades y cueldades por parte de ambos bandos.Estos comentarios demuestran que la sangre de Caín sigue fluyendo por las venas de nuestro pueblo, que las lecciones de aquel horror no han sido aprendidas, y que las heridas no han sido todavía restañadas, pese al tiempo transcurrido. ¿Por qué? merece la pena preguntarse. ¿Quizás porque no conviene? ¿Quiás por que otorga réditos políticos que el pueblo español siga con la venda del odio en los ojos? ¡Despertad!

    15 enero 2009 | 18:46

  39. Dice ser Celemin

    Bravo, Manolo. Bravo.Solo tu sabes arengar a los que no saben y se creen que saben y satisfacer a los que no sabemos y sabemos que no sabemos pero creemos que, algún día, podemos llegar a saber.

    15 enero 2009 | 19:23

  40. Dice ser maesecenutrion

    Andaaaaa, Manolín, Manoleteeeeee… Que bueno es poner un post en tu blog diciendo «A todos: no sé si sabéis que hace un par de días hemos empezado a hacer en 20Minutos un blog colectivo sobre poesía. ¿Vaya maravillosa pérdida de tiempo! Bueno, pues hoy he metido, para calentar motores, el poema de Miguel Hernández “El cura verdugo de Ocaña” que ya hace un año, o más, comentamos en este blog. Si tenéis un poco de tiempo os recomiendo que entréis. Veréis allí al facherío en puro estado de nervios.»…Anda, ahora, el que no piensa como tú, es decir, en exaltar a las masas, en ser carroñero, en vivir del pasado atroz… Es un facha… Uyyyy, pues me da que por ahí no vas bien, sino todo lo contrario… pero, claro, para alguien como tu que anda con anteojeras por el mundo, y no es capaz de ver más allá de su propia soberbia, pues todo lo demás le parece facha, deleznable, destruible y digno de la peor de las desapariciones sobre la faz de la tierra…Democrata… esa es la palabra que vendes, sin conocer… Hala sigue disparando «fuego amigo»

    15 enero 2009 | 19:37

  41. Dice ser ¡¡Yepes!!

    Habla de mi pueblo!!! Viva Yepes!! Viva todos los yeper@s!!

    15 enero 2009 | 20:23

  42. Dice ser Carine

    Efectivamente, no creo que este poema sea de Miguel Hernández.

    15 enero 2009 | 20:26

  43. Dice ser lector

    Este blog me parece muy interesante. Siempre me ha gustado la poesía, pero hacía mucho tiempo que no leía ninguna y ahora he empezado a leer este blog y me encantan las que habéis seleccionado. Espero que continúe mucho tiempo. Estoy seguro que poesías que merece la pena publicar aquí hay miles.

    15 enero 2009 | 20:34

  44. Dice ser Solidaridad

    Este poema es mas falso que la foto de robert Capa, lo que si es cierto es lo del Carrillo , el carnicero de Paracuellos.

    15 enero 2009 | 21:09

  45. Dice ser Solidaridad

    ¿qué regimen amante de la libertad pone fotos en la puerta del sol de Marx, Lenin y Stalin? Copia de la dictadura bolchevique las Checas, los comisarios politicos y el terrror revolucionario, les entrega el oro de todos los españoles, hacen purgas politicas entre los Trotskistas y asesinan a su lider, por cierto a ver si le buscan

    15 enero 2009 | 21:15

  46. Dice ser nideconya

    A Carlos y otros tantos:Sinceramente, si sentís lo que habeis escrito,dais pena.

    15 enero 2009 | 21:18

  47. Dice ser Abel

    Miguel Hernández no se merece, como poeta, como persona, tanto comentario que no viene a cuento. No creo que Manuel Saco se lo haya sacado de la manga. Lo que está claro es que sigue habiendo dos Españas. Una pena, vaya.

    15 enero 2009 | 21:27

  48. Dice ser May Rosa

    ¡¡Vaya pandilla de franquistas desatados!!Espero que algún día en este país podremos juzgar a los golpistas del 36 y se condene su memoria. Hasta que no seamos capaz de recuperar nuestra memoria histórica, estos energúmenos seguiran insultando y maltratando a los vencidos.Debéis saber que el 18 de julio del 39 no llegó la paz, llegó la victoria y la venganza se instauró en este pobre país.No entraré más en este blog.

    15 enero 2009 | 23:08

  49. Dice ser Pensé arrancarme el corazón...

    Para Pablo:Así que a P. Muñoz Seca le asesinaron unos anarquistas. ¿En Paracuellos…? Revisa la Historia.Nota para M. Saco:Dile a antoñito que me invite ¡porfa!

    15 enero 2009 | 23:50

  50. Dice ser JotaJota

    A todos lo amantes de la poesía, os animo que conozcais -si es que aún no sabéis de su existencia- la obra de Rafael Sarmentero, un poeta imprescindible. Mirad un ejemplo, su poema Indefinido bellamente presentado en la página qualid.es:http://qualid.es/?id_pre=38

    16 enero 2009 | 01:10

Los comentarios están cerrados.