Y pensar que, después que yo me muera,
aún surgirán mañanas luminosas;
que, bajo un cielo azul, la primavera,
indiferente a mi mansión postrera,
encarnará en la seda de las rosas.Y pensar que desnuda, azul, lasciva,
sobre mis huesos danzará la vida,
y que habrá nuevos cielos de escarlata
bañados por la luz del sol poniente,
y noches llenas de aquella luz de plata
que inundaron mi vieja sementera
cuando aun cantaba Dios bajo mi frente.Y pensar que no puedo, en mi egoísmo,
llevarme al sol ni al cielo en mi mortaja;
que he de marchar yo solo hacia el abismo,
y que la Luna brillará lo mismo
y que ya no la veré desde mi caja.
Esa especie de distanciamiento profiláctico cuando se escribe sobre Agustín de Foxá, dandy fascista y reaccionario melancólico, no hace mucho bien a la literatura. Y eso que al conde sibarita no le defienden ya sólo los nostálgicos del franquismo, sino los sabios sensatos como Andrés Trapiello, Luis Alberto de Cuenca o Jordi Amat.
Como todo esto aburre por obvio, su poesía. La he leído toda, o casi toda. Es una poesía triste que no corresponde a un vencedor que sólo lo fue en la superficie. Una poesía que desfigura el presente y lo borra. La niñez y Bizancio tienen en común que fueron aniquilados, y no importa que sucediera en siglos diferentes.
Los versos de Agustín de Foxá expresan nostalgia con ropajes modernistas. Exhiben con orgullo una cultura propia de otra época. Salvo sus poesías de guerra, tan penosas y olvidables como las homólogas de Alberti, el resto de su producción tiene un aire mortecino, deletéreo. Y la sencillez de las estrofas es la sencillez de quien no corrige y le importa poco y está eternamente en otra cosa. Quizá en ese “café de espejos con salas de billares, / las últimas tertulias liberales”.
NOTA: He dudado si traeros Melancolía del desaparecer, quizá su poema más citado y conocido, o algún otro de los que me gustan (Romance del opio, Lo inútil, Bizancio). Me he decantado por lo obvio pensando que así, quien no pasé de él, habrá conocido lo mejor de Foxá, y quien quiera profundizar, lo tendrá fácil.
-> En el blog: un poema de Luis Alberto de Cuenca y otro de Andrés Trapiello.
Puedes seguirme en Twitter: @nemosegu
Tiene pinta de pederasta
13 diciembre 2010 | 14:02
Un fascista y mediocre como yo. Este si que vale la pena ser leido. En cuanto a que Bizancio fuera aniquilado no es cierto. A Bizancio le cambiaron el nombre, le denominaron Estambul y fue capital del Imperio Otomano durante 5 siglos hasta 1923. En cuanto al Imperio bizantino(se llamaba imperio romano de nombre oficial) y en 1502 la Dinastia Paleólogo le vendió el titulo de emperador romano a los Reyes católicos y desde entonces los reyes de España son emperadores romanos como Juan Carlos I.
clica sobre mi nombre
13 diciembre 2010 | 14:13
NO ENTIENDO PORQUE SE JUZGA LA LITERATURA POR LA ADSCRIPCION IDEOLOGICA DEL ESCRITOR Y NO POR SU VALOR INTRINSECO. EL SER IZQUIERDOSO ES UN VALOR AÑADIDO AL ESCRITOR MIENTRAS QUE SER DE DERECHAS LE QUITA MERITO, ESTO OCURRE PORQUE EL COMUNISMO GANO LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL AL FASCISMO. HOY DIA VISTOS LOS CRIMENES QUE HA COMETIDO EL COMUNISMO EN EL MUNDO Y SIGUE COMETIENDO(CHINA-COREA DEL NORTE-CUBA-VENEZUELA-BOLIVIA) HABRIA QUE PROHIBIR COMO LA PESTE AL SOCIALISMO Y COMUNISMO(PRIMOS HERMANOS) PUES TIENEN MILLONES DE MUERTOS Y FALTA DE LIBERTAD A SUS ESPALDAS,.
13 diciembre 2010 | 14:19
Fuese como fuese su ideologia politica , el poema es a todas luces una queja a la vida, posiblemente una vida que supongo muy llena y que no quiere abandonar, y eso le destruye en le fondo lo que hubiera podido disfrutar . Yo creo que hubiera em su lugar escrito algo más positivo aunque mi pensamientpo vuell en otra dirección más humilde y llena de niseria . Yo habria escrito : Ya tengo ganas de dejar esta perra vida en la que solo triunfan los pania guados y pensar que despues de que ya este dentro de mi caja no podre´ver el sufrimiento de millones de seres que seguiran siendo esclavos de los de siempre , y pensar que no vere más libertades tapadas con cadenas, y pensar que ya , aunque las primaveras sean radiantes seguiran las guerras , y pensar que las mujeres seguiran igual que los hombres engañandose y seguiran los curas violando niños, que alegria pensar que me voy de este infierno donde solo dejo el recuerdo de algún perro amigo y donde tantos golpes he recibido sin merecerlos.
13 diciembre 2010 | 14:20
La verdad es que el tipo daba bastante asco, era un fascista deleznable; pero creo que a los poetas como tales hay que juzgarles por su obra, y no por sus actos.
13 diciembre 2010 | 14:51
A mí me ha gustado, y leyendolo te da más ganas
de vivir que de otras poesias de romanticimos,
amor y paisajes ….No lo conocía, y tal vez lo que
quiere decir es de formas más expresiva lo bonita
que es la vida !!
13 diciembre 2010 | 15:10
La ignorancia del sectario está ahí, confundiendo como siempre ideología y poesía o literatura. Caundo la ignorancia se encuentra en el poder como en la actualidad, ya nada extraña. El «progre» ignorante es el «regre» de siempre.
13 diciembre 2010 | 16:28
nunca lo he leido, pero si es poesia triste no me llama mucho
Clica mi nombre para conocer un nuevo blog de denuncia de lo cotidiano
13 diciembre 2010 | 16:59
si fuera un comunista no tendrias palabras para alabarle
13 diciembre 2010 | 17:31
Cuando la vida se vive pensando,
y solamente pensando en el futuro,
el tiempo se escapa, y va pasando,
sin saber que se está desperdiciando
al presente, que se hace cada vez más duro.
Si al presente no se le quiere afrontar,
que es donde algo pueda cambiarse
y al futuro no se le puedes alcanzar,
porque tras el futuro hay otro detrás,
es como estar dando vueltas a un círculo
donde nunca se llega a la meta o al final,
y de muy poco el vivir habrá servido.
El tiempo es el mismo, nunca cambia,
siempre el tiempo está dentro del círculo,
es imperativo seguir la trayectoria,
el tratar de evitarlo sería nulo,
no pudiendo jamás cantar victoria,
ya nadie puede abandonar el círculo.
Estando condenados todos a vivir,
e ir poquito a poco envejeciendo,
hasta que llegada la hora de morir
y nos reemplacen los que han ido viniendo,
que a su vez también deberán partir
la vida es, morir unos y otros ir naciendo.
Por eso hay que vivir el presente,
olvidarse en lo posible del futuro;
que al vivir solo del futuro pendiente
no se vive el presente, por estar ausente,
escapándose una y otra vez el presente,
si solo se desea ver el futuro.
14 diciembre 2010 | 08:48
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