Poesía objetivista (con instrucciones)

al apoyarme sobre la mano izquierda
sosteniendo un cigarrillo
demasiado cerca del oído
perplejo
oí la ceniza
crepitar
como si fuese una fogata
ayer
encendida
y hoy
igualmente olvidada.

Instrucciones para escribir un poema objetivista (como el de arriba):

1) Describe las cosas tal y como las ves
2) Elige temas corrientes, cercanos.
3) Explora la materialidad del lenguaje.

Hay algunas instrucciones más, están aquí. Aunque la principal, la más importante de todas, no aparece: lee a los poetas objetivistas. Tatúate que su deseo era aprehender el mundo con la palabra. ¿Que eso ocurrió hace mucho tiempo? Cierto, pero la claridad no caduca, sigue siendo necesaria, quizá es lo único necesario. Sobre todo en poesía.

Aquí está Louis Zukofsky. Él inventó lo más parecido a un movimiento de vanguardia que conoció EE UU en el siglo XX. Lo que menos merece el olvido de lo que vino después (algunos beatnicks y etcétera) se debe a él, aunque no sólo a él. También a William Carlos Williams, Whittaker Chambers, Charles Reznikoff y otros escritores que formaron parte de esa primera -y no sé si única- antología de poesía objetivista, publicada al comienzo de la década de los treinta.

TRADUCCIÓN: Patricia Gola

IMAGEN: jacketmagazine.com

Puedes seguirme en Twitter: @nemosegu

6 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    ¿como se puede acordar de una cosa que ha olvidado? ¿Acaso se refiere a algunas cosas que en la vida están en nuestras inquietudes dentro de nuestro cerebro como enseñada y olvidadas por un mecanismo automático como es el repirar? Sin duda se trata de explicar algo metáforicamente…

    Clica sobre mi nombre

    28 octubre 2010 | 13:47

  2. Dice ser Tranki

    Laroosa, esto es para inteligentes, tú ni poniendo temas corrientes, cercanos, cotidianos te enteras. No te preocupes que con vivir te basta. Tus payasadas dan pena, caracol de las letras.

    28 octubre 2010 | 15:32

  3. Dice ser Frateli

    No soy muy amante de la poesía pero éste post me ha parecido muy interesante, por las instrucciones, que siempre van bien para una humilde bloguera que no tiene ni idea de literatura, como yo.
    Es un poema bonito. Gracias por incentivarme hoy, ésta tarde relajadísima, a revisar la obra de Zukofsky. Será un placer.

    28 octubre 2010 | 18:15

  4. Dice ser Jean Sol Partre

    Zukofsky tiene más aspecto de físico cuántico que de poeta

    29 octubre 2010 | 12:13

  5. Dice ser susaemil

    Despues de leer tan interesantes instrucciones, y un buen poema donde tu imaginación presiente miles de encuentros y hechos.: me fui a leer los comentarios y hice un click en el nombre de Antonio Larrosa.
    Me sorprendió que dedicado al mundo de la palabras no esté abierto para recibir a los poetas objetivistas y se asombre de » como se puede olvidar de una cosa que no recuerda»
    Esta es la magia del poeta sr Larrosa, entrar en mundos que nadie que no este acompañdo de inspiración y una corte de musas (porque ellas lo siguen aunque no las llamen) lo vive., le quema dentro
    Saludos.
    desde Patagonia Argentina.

    30 octubre 2010 | 23:05

  6. Dice ser lola

    no he encontrado en la lista de poetas a Miguel Hernandez!!!

    31 octubre 2010 | 11:01

Los comentarios están cerrados.